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Cinefórum: El gabinete del Dr. Caligari.

Cine y Fotografia - Artes Visuales


Viernes, 19. Junio 2015, 21:30 - 23:10



cartel gabinete caligari museo jorge rando

Cinefórum: El gabinete del Dr. Caligari (1919)

Cinefórum coordinado por Paco Casado e interpretación musical en directo del pianista Paco García. Para la ocasión, se presentan pinturas realizadas por el artista José María Llobel.

Sesión: 19 de junio de 2015 a las 21:30

Género: Terror

Sinopsis: El gabinete del doctor Caligari es considerada la película mas representativa del cine expresionista alemán, dirigida por Robert Wiene, el filme relata la historia del misterioso doctor Caligari, dueño de una especie de circo que presenta a un sonámbulo llamado Cesare. El enigmático individuo es capaz de predecir el futuro de la gente, siendo la pregunta más frecuente del público: ¿Cuándo voy a morir?

Duración: 99 minutos

Director: Robert Wiene

 

Cine expresionista.

Las sesiones de cine, de finalidad educativa, se proyectarán en la Biblioteca y la entrada será libre hasta completar aforo.

Este género cinematográfico surgió en los convulsos años de la República de Weimar, en una Alemania de entre guerras. La nación había sido derrotada, abrumada por los trastornos políticos y sociales se encontraba temerosa ante el futuro. Los creadores cinematográficos hallaron en el movimiento expresionista el lenguaje que les permitía narrar esa angustia existencial que no encontraba cabida en el monopolio realista del cine norteamericano. La escuela alemana de la década de los 20 destacó en el panorama del celuloide por su superioridad técnica  y narrativa.

Un recorrido cinematográfico que parte de Wiene  (El Gabinete del Doctor Caligari, 1920), Friedrich Wilhelm Murnau (Nosferatu, 1922) o Fritz Lang (Metrópolis, 1927). El cine expresionista se extinguió a finales de la década de los 20 pero su herencia resurgió en el cine de terror de los 30 o el cine negro de los 40. Maestros del séptimo arte quedaron impresionados ante proyecciones como Las tres luces (Fritz lang) en el caso de Buñuel o Alfred Hitchcock por los estudios de cine UFA. Muchos otros como Dreyer u Orson Welles percibieron esa particular estética y premisas de la escuela alemana que siguen presentes en las creaciones de directores contemporáneos como Tim Burton y David Lynch .

Sus guiones hablaban de la demencia, de la locura, la traición y la denuncia a un sistema que estaba desmoronado. Una crítica al discurso de la razón. Sus películas pueden ser incluso advertencias del futuro de una Alemania decadente como la lectura de la obra prima de este estilo, El Gabinete del Doctor Caligari. Su protagonista Cesare, sucumbido a un mundo onírico que no le permite despertar a la realidad, es víctima de la mirada oscura de lo humano, de la manipulación y opresión del alma débil que no encuentra  posibilidad de escapar.

Este cine forma parte de un proceso histórico de incertidumbre. Los directores eran testigos y protagonistas del avance de la modernización y sus consecuencias en la pérdida de la individualidad del ser humano, en películas que dieron origen a ese temor o visión ante el futuro como Metrópolis, cuya temática junto al uso de novedosos efectos visuales empezaba a delimitar el campo de la ciencia ficción.

Ante una crisis moral que azotaba la sociedad los directores enfrentaron el sentimiento a la razón con una actitud anti naturalista. En esa búsqueda por plasmar la subjetividad surgió un mundo de personajes siniestros y atormentados. El grotesco Nosferatu es el origen de la saga vampírica que mantiene su éxito.

Este cine formuló una estética subversiva que enfatizaba el elemento escenográfico con finalidades dramáticas o psicológicas. Su anormalidad escenográfica se caracterizaba por la distorsión óptica, la desaparición de los ejes verticales o relieves y contornos destacados hasta la exageración, la angulación visual, el uso continuo del plano inclinado o las líneas onduladas como reflejo del subjetivismo. Hicieron de la utilización de la luz un personaje y de las sombras un símbolo estético y narrativo. La fuerza de contrastes y los claroscuros son seña de identidad de este género. Una experiencia cinematográfica cuya narrativa y técnica consagró un estilo que formaría un capítulo propio en la historia del cine.

Una atípica cita con la gran pantalla dirigida a quienes no teman internarse en realidades distorsionadas de perspectivas falseadas, ángulos imposibles , calles que se pierden oblicuamente, fachadas asimétricas o interiores asfixiantes. De elementos fantásticos y míticos, de vampiros y  asesinos, de futuros desoladores… un mundo de luces y sombras al que no podemos sino invitarle como lo haría el Doctor Caligari.

¡Damas y caballeros, pasen y vean

Contacto Museo Jorge Rando

C/Cruz del molinillo, 12 29013 Málaga 952 21 09 91 www.museojorgerando.org

Accesos : 750

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