Imprimir EMAIL
Flat View
Ver año
Vista Mensual
Ver mes
Weekly View
Ver semana
Daily View
Ver hoy
Search
Buscar

Dido y Eneas de Henry Purcell

Música Clasica, Lírica y Musicales


Sábado, 4. Mayo 2013, 20:00 - 22:00



Dido y Eneas - OPERA

Henry Purcell


Taller de Teatro Lírico del CSM Málaga. El pasado año representaron con gran éxito Suor Angelica, tanto que repetieron este pasado abril en el Teatro Echegaray. Este año apuestan por Purcell, siendo Dido y Eneas la ópera que representaran.

Para la entrada se pedirá un donativo de 1€ para el alumndao y el profesorado del CSM y de 3€ para el resto de público.

Viernes 3 de mayo de 2013 - 20.00 horas

Sábado 4 de mayo de 2013 – 20.00 horas

SALA FALLA del CSM - Plaza del Maestro Artola, 2 , Málaga

 

Dido & Æneas es la obra maestra de la ópera inglesa, y por ende, la creación que colocó a su compositor en la cima de la música en la nación de la rosa tudor. Henry Purcell nace en 1659, en Westminster. En un principio, podría parecer un dato nimio, que sin embargo cobra valor, cuando conocemos que con apenas 23 años ya tenía completa su primera y única ópera. De él se dice que a esa edad ya había compuesto su música más bella. Y de hecho, no tuvo una longeva carrera debido a una tuberculosis, que acabó con 36 años de vida. Enterrado también en Westminster, en la abadía, se puede leer en su epitafio “Yace aquí el caballero Henry Purcell, que dejó esta vida para ir a aquel Bendito Lugar, único donde puede ser superada su armonía”. Desde muy temprana edad se encontró inmerso en el coro de la capilla real, y esto le llevó a estudiar composición bajo la batuta de Henry Cook y Pelham Humfrey en primera instancia, y años más tarde de John Blow, que sería su ejemplo a seguir en el plano operístico. Se vio influido directamente por las tres grandes vertientes del Barroco, los estilos Italiano, Francés y cómo no, Inglés. Italia estaba en auge en el plano musical, reflejado en sus composiciones instrumentales y religiosas, muy acordes con el estilo del país de la bota. Por otro lado, por la cercanía y la influencia en sus maestros, Francia y su danza también fluyeron junto al estilo de Inglaterra, que los unió. Así, Purcell compuso numerosas obras, entre las que se encuentran abundantes piezas instrumentales y corales, cinco semióperas, en las que se alternan danza, texto hablado y cantado; y su ópera. Hoy en día se sabe que Dido & Æneas se estrenó en un colegio para damas, el “Mr. Josias Priest’s Boarding School” en el barrio londinense de Chelsea, en la primavera del año 1689. Algunas fuentes afirman que su composición tuvo lugar ese mismo año, aunque diversas investigaciones indican que ya llevaba siete años escrita. El libreto lo escribió el también famoso por entonces, Nahum Tate. Para su estreno en el colegio, la casi absoluta mayoría de los papeles los interpretarían mujeres, por motivos evidentes, a excepción del de Æneas, que sería el único hombre. Se trata de una obra enfrascada en la mitología, que a priori podría resultar difícil de desenmarañar por parte del espectador, pero cuyo fin es sumamente asequible. Una historia que llegará a todos, tanto al que es ajeno al arte y la escucha por primera vez, como al que ha dado su vida por y para la música, porque es la historia de un drama muy común, el de sentirse abandonado por la persona amada. Emociones que se transmiten al público de forma moderna dentro de una forma de arte con más de 300 años de historia. Dido, que gobierna en viudedad en Cartago, recibe a Æneas, proveniente de Troya y que llega a causa del naufragio de su nave. El amor aparece entre ambos, pero la Hechicera engaña a Æneas, obligándolo a partir. Y aunque al final decida quedarse, la tragedia ya no tendrá solución. Sin duda, a destacar, el Lamento de Dido, el último aria de la Reina de Cartago. Sobrecogedor y maravilloso. Un regalo que quedará por siempre atrapado en la retina y en el oído…

-Ramiro Pareja Francisco-

REPARTO

 

Dido, princesa de Cartago, RUTH GARCÍA DELGADO

Eneas, príncipe troyano, JAVIER JIMÉNEZ BOTELLO

Belinda, hermana de Dido, LUCÍA MILLÁN BARRANCO

Damas de la corte, GENOVEVA LOBATO GARCÍA, ALBA MORENO CHANTAR & IRENE GARRIDO MORENO

Hechicera, JENNIFER RODRÍGUEZ SERRANO

Brujas, LAURA RUIZ ROJO, SONIA GARCÍA QUINTERO

Un marinero, JUAN FRANCISCO NARANJO

Espíritu, IRENE GARRIDO MORENO

Pianistas acompañantes, PALOMA SÁNCHEZ RODRÍGUEZ & IRENE GÓMEZ DE LOS RÍOS

Directores concertadores, ESTEFANÍA SÁNCHEZ GUIRAO & JUAN JESÚS LÓPEZ SANDOVAL

 

CORO:

 

David Acedo Ramírez, Ángela Acuña Omar, Iván Almendra Catriel, Sara Almendros Flores, Nuria Bonilla Álvarez, Francisco Clavero Recio, Carlos Cuenca García, Javier Cueto Henares ,Aurora del Castillo López , Juan del Pino Andrade, Elena Díaz Álvarez, Alba María Díaz González ,Ana Díaz Pomares, Juan Francisco Dueñas Naranjo, Laura Escalera Calleja, María Leticia García del Castillo Olivares, Ana García Ortega, Irene García Posadas, Sonia García Quintero, María Teresa García Zamora, Irene Garrido Moreno, Máximo Gavira Delgado, Laura González Cano, Irene Guirado Isla, Laura Gutiérrez López, Sara Gutiérrez Martínez, Deborah Henrikson Benichou, Francesca Italici, Valeriy Kosyuk, Beatriz Leiva Mesa, Juan Linares Quevedo, Genoveva Lobato García, Luis López Navarro, José Antonio Lupiáñez Arranz, Irene Maldonado Rodríguez, Marina Martínez Vera, Lucía Millán Barranco, Mª Victoria Molina Atienza, María del Alba Moreno y Chantar, José Javier Olmedo Casares, Marina Ortigosa Rodríguez, Carlos Ortiz Méndez, Leticia Osuna López, José Andrés Palomo Fernández, Ramiro Pareja Francisco, Pablo Pérez Ruiz, José David Riveros Vera, Marina Rodríguez Jiménez, Jennifer Rodríguez Serrano, Julio Roldán Carretero, Sara Ruiz Canto,Laura Ruiz Rojo, Ricardo Ruiz Ruiz, Paula Irene Sánchez Montiel, Paloma Sánchez Rodríguez, Irene Suárez Zapata, Bohdan Syroyid, Alejandro Ternero Anaya, Sara Toro Quintero , Adrián Vargas Rosa, Carmen Vidal Travado, Rocío Zambrana Fernández

 

ORQUESTA:

 

Violines: Andrés Alguacil Valenzuela, Kelly Jennifer Caravaca Rivera, Juan Carlos Moreno Castillo, Román de Urrutia Coduras, Alberto Laguna Moreno, Antonio Fernández Pascual, Lucía García de León Peláez Fernández, Irene Bejar Rodríguez, Isabel Valverde Báez

Violas: Marina Roncero Romero, Marina Celedonia Lara Gil, Alberto Dorado Martín, Jesús González Díaz

Violonchelos: Lourdes Arrabal Haro, Laura Ramírez Álvarez, Eloísa Soler Pardal, Mateo Murillo Aybillo

Contrabajos: Clea Garzón Tenorio, Claudia Pérez Albuixech

Arpa: Carmen Escobar Cebreros Clave: Paloma Sánchez Rodríguez, Irene Gómez de los Ríos

Flautas: Marta Pérez Espinosa, Marta Margarita Romero Luque

Oboes: Elena Amalia Bablé Pereira, Juan Carlos Brenes Llamas

Fagotes: Alfonso Manuel Márquez Zapata

 

 

Localización Sala Falla del Conservatorio

Accesos : 3769

Volver

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 584 invitados conectado(s)