Imprimir EMAIL
Flat View
Ver año
Vista Mensual
Ver mes
Weekly View
Ver semana
Daily View
Ver hoy
Search
Buscar

Fidelio

Música Clasica, Lírica y Musicales


Viernes, 1. Noviembre 2019, 19:00



Fidelio

31 temporada Lírica del Teatro CervantesImgagen promocional Fidelio

Drama lírico en dos actos de Ludwig van Beethoven con libreto de Joseph von Sonnleithner revisado por Stefan von Breuning y
Georg Friedrich Treitschke, basado en Léonore, ou l’amour conjugal, de Jean-Nicolas Bouilly.   
Estreno de la primera versión (Fidelio oder Die eheliche liebe), el 20 de noviembre de 1805 en el Theater an der Wien;
de la segunda (Leonore oder Der triumph der ehelichen liebe), el 29 de marzo de 1806 en el Theater an der Wien.
Estreno de la versión definitiva (Fidelio), el 23 de mayo de 1814 en el Kärntnertortheater de Viena.

Producción musical Teatro Cervantes de Málaga
Producción escénica Teatro de la Maestranza de Sevilla

Leonore / Fidelio  Berna Perles 
Florestan               César Gutiérrez 
Rocco                     Roman Ialcic 
Marzelline              Beatriz Díaz 
Jaquino                  Pablo García López 
Don Fernando        Luis López 
Don Pizarro           José Antonio López

Orquesta Filarmónica de Málaga
Coro de Ópera de Málaga

Dirección de escena José Carlos Plaza
Dirección del coro Salvador Vázquez
Dirección musical Manuel Hernández Silva 

2.50 h (c/i)
fotografía ©Guillermo Mendo

Influido por los ideales humanitarios de la Revolución Francesa y por su elevado concepto del amor, Beethoven eligió como argumento para su primera y única ópera el de un drama francés de Jean-Nicolas Bouilly, Léonore ou l’amour conjugal (Leonora o el amor conyugal), ya llevado a partitura por Pierre Gaveaux en 1789 y por Ferdinando Paër en 1804, entre otros. La de Bouilly era una pièce à sauvetage, “pieza de salvación o de rescate”, género muy popular en aquellos años en el que los héroes, que representan a las fuerzas del bien, la justicia y la razón, triunfan sobre una situación de grave peligro después de una serie de avatares.
Encuadrada ya en la época romántica del compositor, Fidelio cuenta con importantes novedades estilísticas, como la relevancia del coro o de los cantantes solistas sobre la orquestación en aras de una mayor fuerza dramática. En “el hijo que me ha costado los peores dolores, el que me ha causado más penas; pero por ello también el más querido”, según llegó a reconocer, Beethoven despliega su visión ética, su creencia en los valores de la justicia y de la razón, así como su mensaje de esperanza y fraternidad universal.
Después de casi una década desde su estreno original, dos versiones fallidas, múltiples revisiones, recortes y hasta cuatro oberturas distintas, Fidelio, tal y como suele interpretarse en la actualidad, fue estrenada con gran éxito en 1814.

Localización Teatro Cervantes
Calle Ramos Marín, s/n
Málaga
29012
952 22 41 09
http://www.teatrocervantes.com/

Accesos : 585

Volver

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 1595 invitados conectado(s)