Nuestro patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro
Los teatros Cervantes y Echegaray, como miembros de la Asociación Ópera XXI, vuelven a sumarse a la celebración de las Jornadas Europeas de la Ópera promovidas por Opera Europa (Asociación profesional de teatros y festivales de ópera en Europa), European Theatre Convention (Red de teatros públicos europeos) y Pearle* (Federación europea que representa a más de siete mil organizaciones relacionadas con el teatro, la danza y la música).
En esta edición, las Jornadas Europeas de la Ópera impulsarán el patrimonio cultural europeo con actividades confirmadas en más de quince países. Desde Montenegro a Noruega y desde España a Ucrania, numerosas compañías y teatros de ópera abrirán sus puertas ofreciendo al público la posibilidad de descubrir todo lo relacionado con el mundo lírico.
Entrada libre hasta completar aforo. Retirada de invitaciones, desde el día antes de cada actividad, en las taquillas del Teatro Cervantes en horario habitual. Máximo, dos localidades por persona.
Conferencias
Salón Rossini. Teatro Cervantes 18.00 h.
v4 de mayo
AIDA, AMOR Y RAZÓN DE ESTADO A ORILLAS DEL NILO
Marc Heilbron
Profesor del departamento de Musicología de la ESMUC (Barcelona)
x9 de mayo
OTELLO, HISTORIA DE UNA HISTERIA
Arturo Reverter
Director del programa de voces Ars canendi (Radio Clásica), autor de varias monografías
v11 de mayo
LA TRAVIATA. ¿EXTRAVIADA EN TIEMPO Y ESPACIO O MÁS UBICADA QUE NUNCA?
Carlos Calderón
Doctor en Humanidades, músico, historiador
El Teatro Cervantes se une a este programa de actividades con tres conferencias con Verdi como gran protagonista. La idea es acercar al público aficionado a la ópera, así como al curioso, a tres grandes títulos de la historia del género como son Aida, Otello y La Traviata. Y para conocerlos en detalle, tres especialistas nos hablarán sobre la vida del maestro de Busseto, sus sacrificios y oportunidades para llevar sus obras a estreno, y todos los detalles y entresijos de las tramas.
Comenzaremos con Aida, nombre de la princesa etíope que ve sacrificada su patria y su amor por Radamés en el antiguo Egipto; ópera de amor y sentimientos patrióticos con Marc Heilbron, profesor de musicología y un gran enamorado de esta obra. Después pasamos a uno de los grandes títulos del Verdi maduro, aquél que mira a Shakespeare como gran autor de prototipos; en este caso, Otello, moro de Venecia consumido por los celos hacia su bella esposa Desdémona. Será Arturo Reverter, gran conocedor del mundo de la ópera, quien analice y entre en detalle en su materia vocal e histórica. Finalizaremos con La Traviata, la primera de las tres obras del maestro Verdi por cronología que abordamos. Con ella brindaremos al son que marca el coro con el célebre ‘Libiamo ne' lieti calici’, del primer acto, junto a sus dos grandes protagonistas, el joven e impetuoso Alfredo y Violetta Valéry, cortesana del París contemporáneo que prefiere bailar y cantar a ser desdichada en un mundo fuera del lujo y la diversión. El musicólogo Carlos Calderón será quien nos acerque a la figura de esta heroína verdiana desde una nueva óptica, y nos dará detalles sobre el estreno y lo que supuso en la carrera del compositor."
Lourdes Jiménez
Coordinadora del ciclo de conferencias
Doctora en Historia del Arte
Concierto
Teatro Echegaray l7 de mayo 20.00 h.
Alumnos de Canto del Conservatorio Superior de Música de Málaga
Sopranos María Ángeles Delsors, Elena Garrido, Cristina Risueño,
Jennifer Rodríguez, María Luz Román y Laura Sánchez
Tenores Francisco Arbós, Juan Francisco Dueñas y Andrés Pino
Barítono Alejandro Torrente
Pianista Mª del Carmen Pérez Blanco
Programa
I
‘Giunse alfin il momento… Deh vieni, non tardar’ Le nozze di Figaro (W.A. Mozart)
María Ángeles Delsors
‘Là ci darem la mano’. Don Giovanni (W.A. Mozart)
María Luz Román y Alejandro Torrente
‘Dies bildnis ist bezaubernd schön’. Die zauberflöte (W.A. Mozart)
Andrés Pino
‘S’altro che lacrime’. La clemenza di Tito (W.A. Mozart)
Elena Garrido
‘Crudele! Ah no, mio bene... Non mi dir’. Don Giovanni (W.A. Mozart)
Cristina Risueño
‘Sull’aria… che soave zeffiretto’. Le nozze di Figaro (W.A. Mozart)
María Ángeles Delsors y Elena Garrido
‘A consolarmi affretisi’. Linda de Chamounix (G. Donizetti)
Laura Sánchez y Andrés Pino
‘Mir ist so wunderbar’. Fidelio (L.v. Beethoven)
Cristina Risueño, Jennifer Rodríguez, Juan Francisco Dueñas
y Alejandro Torrente
I I
‘La fleur que tu m’avais jetée’. Carmen (G. Bizet)
Francisco Arbós
‘Ah! tardai troppo… O luce di quest’anima’. Linda di Chamounix (G. Donizetti)
Laura Sánchez
‘Sì, mi chiamano Mimì’. La bohème (G. Puccini)
María Luz Román
‘Pourquoi me réveiller’. Werther (J. Massenet)
Juan Francisco Dueñas
‘Un bel dì vedremo’. Madama Butterfly (G. Puccini)
Jennifer Rodríguez
‘Tu perfida… Ah, morir potessi adesso’. Ernani (G. Verdi)
Laura Sánchez y Francisco Arbós |