Imprimir EMAIL
Flat View
Ver año
Vista Mensual
Ver mes
Weekly View
Ver semana
Daily View
Ver hoy
Search
Buscar

Malaga Clásica. Programa 2

Música Clasica, Lírica y Musicales


Martes, 21. Mayo 2013, 21:00 - 23:00



I
GEORG FRIEDRICH HÄNDEL (1685-1759)
Sonata para violonchelo no. 6 en sol menor
Hiro Matsuo violonchelo  Christopher Schmitt piano

JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750)
Sonata para viola da gamba en Re mayor, BWV 1028
Matthew Lipman viola  Anna Petrova piano

GEORG FRIEDRICH HÄNDEL (1685-1759)
Tarmelano, HWV 18
“Ciel e terra armi di sdegno”
“Su la sponda del pigro Lete”
“Figlia mia, non pianger, no”
Nils Georg Nilsen tenor  Josu de Solaun piano

II
JOSEPH HAYDN (1732-1809)
Cuarteto de cuerda en Re mayor, Op. 64, no. 5, “The lark”
Jesús Reina violín  Anna Margrethe Nilsen violín 
Jesús Rodolfo Rodríguez viola  Hiro Matsuo violonchelo

LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827)
Cuarteto de cuerda en Si bemol mayor, Op. 18, no. 6
Jesús Reina violín  Anna Margrethe Nilsen violín 
Jesús Rodolfo Rodríguez viola  Hiro Matsuo violonchelo

> duración 1.20 h. (c/i)

Culminar con Beethoven puede parecer algo peculiar en un programa que evoluciona del Barroco al Clasicismo. Lo cierto es que la influencia que el período musical Barroco ejerció sobre Beethoven, a través de Haydn (padre del Clasicismo y mentor del joven Beethoven), fue esencial para el desarrollo de la música clásica y su evolución hacia el Romanticismo. Händel fue tal vez el compositor que más inspiró a Beethoven. La manera en que éste traslada el espíritu de la música de Händel a su obra es apasionada. Sin duda, un elemento común y punto esencial de ambos compositores, provenientes de Händel, es el aventurero uso armónico. Beethoven lleva ese contraste armónico a la dinámica (que utiliza ocasionalmente de manera estructural) y da paso a un futuro de música que se ramifica posteriormente en el extremo romanticismo de Schönberg, por ejemplo, y seguidamente en puro serialismo.

El nombre de Bach sin duda es clave en el período Barroco. Su obra no sólo sirvió como guía y base para las siguientes generaciones sino que en un futuro compositores como Mendelssohn (que fue quien lo redescubrió) o Brahms mirarían a modo de retrovisor su música como modelo contrapuntístico. Por no mencionar su maestría en esas melodías celestiales infinitas, o quizás armonías en movimiento, que serían emuladas durante años.

 

Información general del ciclo Málaga Clásica


Pinchar para acceder a la agenda del teatro Echegaray

Web Oficial Malaga Clásica

Localización Sala María Cristina

Accesos : 739

Volver

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 467 invitados conectado(s)