Malaga Clásica. Programa 2Música Clasica, Lírica y Musicales |
| Martes, 21. Mayo 2013, 21:00 - 23:00 |
|
|
|
| I GEORG FRIEDRICH HÄNDEL (1685-1759) Sonata para violonchelo no. 6 en sol menor Hiro Matsuo violonchelo Christopher Schmitt piano
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750) Sonata para viola da gamba en Re mayor, BWV 1028 Matthew Lipman viola Anna Petrova piano
GEORG FRIEDRICH HÄNDEL (1685-1759) Tarmelano, HWV 18 “Ciel e terra armi di sdegno” “Su la sponda del pigro Lete” “Figlia mia, non pianger, no” Nils Georg Nilsen tenor Josu de Solaun piano
II JOSEPH HAYDN (1732-1809) Cuarteto de cuerda en Re mayor, Op. 64, no. 5, “The lark” Jesús Reina violín Anna Margrethe Nilsen violín Jesús Rodolfo Rodríguez viola Hiro Matsuo violonchelo
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827) Cuarteto de cuerda en Si bemol mayor, Op. 18, no. 6 Jesús Reina violín Anna Margrethe Nilsen violín Jesús Rodolfo Rodríguez viola Hiro Matsuo violonchelo
> duración 1.20 h. (c/i)
Culminar con Beethoven puede parecer algo peculiar en un programa que evoluciona del Barroco al Clasicismo. Lo cierto es que la influencia que el período musical Barroco ejerció sobre Beethoven, a través de Haydn (padre del Clasicismo y mentor del joven Beethoven), fue esencial para el desarrollo de la música clásica y su evolución hacia el Romanticismo. Händel fue tal vez el compositor que más inspiró a Beethoven. La manera en que éste traslada el espíritu de la música de Händel a su obra es apasionada. Sin duda, un elemento común y punto esencial de ambos compositores, provenientes de Händel, es el aventurero uso armónico. Beethoven lleva ese contraste armónico a la dinámica (que utiliza ocasionalmente de manera estructural) y da paso a un futuro de música que se ramifica posteriormente en el extremo romanticismo de Schönberg, por ejemplo, y seguidamente en puro serialismo.
El nombre de Bach sin duda es clave en el período Barroco. Su obra no sólo sirvió como guía y base para las siguientes generaciones sino que en un futuro compositores como Mendelssohn (que fue quien lo redescubrió) o Brahms mirarían a modo de retrovisor su música como modelo contrapuntístico. Por no mencionar su maestría en esas melodías celestiales infinitas, o quizás armonías en movimiento, que serían emuladas durante años.
Información general del ciclo Málaga Clásica
Pinchar para acceder a la agenda del teatro Echegaray
Web Oficial Malaga Clásica | Localización Sala María Cristina | | |
Volver
|