Imprimir EMAIL
Flat View
Ver año
Vista Mensual
Ver mes
Weekly View
Ver semana
Daily View
Ver hoy
Search
Buscar

Malaga Clásica. Programa 4

Música Clasica, Lírica y Musicales


Viernes, 24. Mayo 2013, 21:00 - 23:00



PROGRAMA 4

[MÁLAGA CLÁSICA]

I
ROBERT SCHUMANN (1810-1856)
Märchenbilder
“Nicht schnell”
“Rasch”
Jesús Rodolfo Rodríguez viola Anna Petrova piano

EDVARD GRIEG (1843-1907)
“It sings” de Haugtussa, Op.67
“A swan”, Op. 25         
Nils Georg Nilsen tenor Josu de Solaun piano

EDVARD GRIEG (1843-1907)
Sonata para violín no. 2 en Sol mayor, Op. 13
Anna Margrethe Nilsen violín Anna Petrova piano

II
CLAUDE DEBUSSY (1862-1918)
Sonata para violín en sol menor, L. 140
Jesús Reina violín Josu de Solaun piano

MAURICE RAVEL (1875-1937)
Cuarteto de cuerdas en Fa mayor, M. 35
Anna Margrethe Nilsen violín Jesús Reina violín
Matthew Lipman viola Hiro Matsuo violonchelo

> duración 1.35 h. (c/i)

En este programa exploramos varios estilos que surgieron en algunos casos simultáneamente. Comenzamos con el mentor de Brahms, Schumann. Fue una figura clásica, de espíritu romántico y llena de simbolismo. La vida personal de Schumann está llena de drama, emociones extremas y tragedia. Estas características se ven reflejadas en su música.

Seguimos con dos compositores de carácter nacional-romántico. En Grieg se percibe el folclore y el carácter de su hogar, y es considerado, de este modo, nacionalista. A su vez, fue influido musicalmente por el Romanticismo. Su obra de cámara consiste en sonatas para violín y piano, violonchelo y piano y cuartetos de cuerda. Rachmaninov admiraba a Grieg. Según el pianista Arthur Rubinstein, Rachmaninov le confesó que “el concierto para piano de Grieg era el más grande que se había escrito”.

Se dice que Debussy afirmó que “las normas no hacen una obra de arte, pero una obra de arte marca las normas”. Debussy se proponía liberar a la música y al intérprete de barreras conservadoras y convencionales. Tratar que el arte sea algo que surge sin esfuerzo y que estimule la emoción y la imaginación. A menudo, escribía los títulos de sus obras al final de la partitura para no crear una idea preconcebida sobre el tema de la pieza musical. Se suele utilizar el término “impresionista” tanto para su música como para la de Ravel, un término que no acababa de agradar al compositor.

Ravel no cesaba (tanto en su época como ahora) de ser comparado con Debussy. Llevando su estilo por bandera y, tras Debussy, la antorcha de esta nueva escuela, Ravel también fue influido por la música americana, el blues y jazz, siendo también fan del sistema de música modal.

Pinchar para acceder a la agenda del teatro Echegaray

Web Oficial Malaga Clásica

Localización Teatro Echegaray

Accesos : 641

Volver

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 4199 invitados conectado(s)