Malaga Clásica. Programa 5Música Clasica, Lírica y Musicales |
| Sábado, 25. Mayo 2013, 20:00 - 22:00 |
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| PROGRAMA 5
[MÁLAGA CLÁSICA]
I CHARLES AUGUSTE DE BERIOT (1802-1870) Selección de dúos para dos violines Jesús Reina violín Anna Margrethe Nilsen violín
BÉLA BARTÓK (1881-1945) Selección de los 44 dúos para dos violines Anna Margrethe Nilsen violín Jesús Reina violín
ARNOLD SCHÖNBERG (1874-1951) Demostración de nueva escuela tonal
RICHARD STRAUSS (1864-1949) Sonata para violín en Mi bemol mayor, Op. 18 Jesús Reina violín Josu de Solaun piano
II PAUL HINDEMITH (1895-1963) Sonata para viola en Fa mayor, Op. 11 no. 4 Jesús Rodolfo Rodríguez viola Christopher Schmitt piano
SERGEI PROKOFIEV (1873-1943) Sonata para violín no. 2 en Re mayor, Op. 94a Anna Margrethe Nilsen violín Anna Petrova piano
> duración 1.40 h. (c/i)
La cumbre del Romanticismo musical es seguida muy de cerca por un atonalismo (o como Schönberg piensa que se debe llamar: libre atonalidad) que nace, crece y evoluciona muy deprisa. Nos encontramos con un programa que tiene compositores que entraron en un conflicto artístico entre sí. En especial Bartók y Schönberg, ambos creadores de un nuevo sistema de tonalidad. Beriot juega con texturas de sonido, ritmos y dinámicas, expandiendo (o más bien descubriendo) las posibilidades acústicas del instrumento.
Hindemith, tradicionalista de corazón, nos recuerda a Bach con su estilo contrapuntístico y a Brahms con su textura y lirismo. Strauss representa el Romanticismo armónico y melódico. Su música crea una tensión armónica que se resuelve con otra, a menudo llegando al final de la frase musical y resolviendo finalmente como si fuese un suspiro. La sonata interpretada en el concierto es un ejemplo de este uso melódico-armónico; el segundo movimiento nos recuerda al género de la canción.
Prokofiev es ya en su época una figura internacional de la música. Vivió en Rusia, Estados Unidos, Alemania y París. Siendo un compositor neoclásico en gran medida, encontramos también elementos y texturas que nos recuerdan a otros compositores. Por ejemplo, la sección central del tercer movimiento de la sonata interpretada en este concierto se asemeja a la textura de composición utilizada por Debussy frecuentemente. También encontramos en la música de Prokofiev una belleza simple, unas melodías con un trasfondo armónico ambiguo en su significado y unos gestos musicales en ocasiones acentuados por el sarcasmo.
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