Tras el éxito obtenido en el Teatro Romano de Itálica, en septiembre tienen la oportunidad de verla en el Teatro Romano de Málaga. 25,26 y 27 de septiembre de 2014 a las 22 hs.
Del compositor más representado y reconocido en las programaciones de la ópera cómica de los teatros europeos, y por primera vez en idioma español en los escenarios andaluces, con música y canciones en vivo y en directo, con versión argumental adaptada a los actuales tiempos, y con arreglos musicales sobre la partitura original, presentamos al genial Jacques Offenbach con su elegante y desternillante opereta bufa intitulada: La Bella Helena… ¿de Troya, o de Esparta?
Y ¿qué más da? No somos del lugar donde nacemos sino del lugar en que encontramos el lecho placentero de la pasión amorosa, y de la ventana ante la cual tomamos el desayuno matinal con el sujeto de nuestros deseos.
Oh!, el deseo erótico, el amor.., motor que mueve el mundo de los “bípedos implumes”, ya sean reyes, magnates financieros o meros currantes del sustento diario; biológica energía capaz de mover fronteras y de mudar estados. Melodía inacabable que hace de las aguas transparentes de Kairós nuestro feliz espacio aliado, y de las movedizas arenas de Cronos nuestro mortal enemigo.
La pasión amorosa, tanto como la música, es un deseo de armonía en el tiempo-espacio de la emoción misma. Y sabiéndolo, por pura intuición, la Bella Helena, reina de Esparta y consorte de Menelao, sueña de amores con el intrépido Paris, un galante príncipe troyano que viene de la mar cercana, de todos los mares; enseñándonos con su impulsivo deseo el trazo mítico de la idealización del amor, que andando los siglos los románticos poetas llevaron a término, y de cuyos rasgos mágicos-telúricos aún estamos viviendo.
Lo que nos trae esta frenética comedia, de tintes cabareteros y dinámicas vodevilescas, es que frente a visiones conservadoras, Helena -la bella entre las bellas-, no es raptada, ni forzada a una pasión imposible.., sino que es ella la que elige su destino, la que busca su Arcadia soñada en compañía de un “mozo altivo”, más allá de los compromisos de la moral y de las conveniencias del poder de la época, de todas las épocas.
Y todo ello, vehiculado en un espectáculo sin rasgo de moralinas sobre los fines y las causas de la actuación personal, más allá del ideal platónico de la perfecta “república”, enfrentando en un mismo territorio rítmico musical y cantante las formas del jazz contemporáneo con las armonías del siglo XIX..,y al fondo, las controvertidas maneras en que Apolo y Dionisos se enfrentan en un común punto: la música, la emoción, el deseo secular y atávico de las formas en que se proyecta el sentido de la vida misma. Pues, al fin y al cabo, hablamos siempre de la vida. ¡De la humana vida!
Juan Manuel Hurtado/ Director
Reparto: Helena: Virginia Nölting (mezzo soprano) Paris: José A. Ariza (barítono) Menelao: Diego Morales (tenor) Clitemnestra: Alicia Molina (soprano) Kalkas:Juan Antonio Hidalgo (barítono) Orestes: Laura Chaves (mezzo soprano) Agamenón: Jon González (tenor) Ayax: Nacho Fortes (tenor) Bacchis: Ruth García (mezzo soprano) Leónida Francis Gutiérrez (contralto) Parthenis: Valle Abdalá (mezzo soprano) Música (en directo) Piano: Nacho Doña Saxo: Daniel Hidalgo Contrabajo: Emilio Ocaña Percusión: Pedro Valdivielso Cuadro artístico y técnico Diseño de vestuario: Irene García Escenografía: Manuel Mayo Iluminación: Sergio Rodríguez Sonido: Javier Luna Coreografía: Nacho Fortes Regidor: José Manuel Belmonte Road Manager: Paloma de la Cruz Producción, prensa y comunicación: Laura Santiago Arreglos y dirección musical: Nacho Doña Traducción, versión, dramaturgia y dirección: Juan Manuel Hurtado
Venta de entradas: 10€
Opereta "La Bella Helena de Troya" Alfa Teatro |