OTELLO
Ópera en cuatro actos de Giuseppe Verdi con libreto
de A. Boito según el drama de W. Shakespeare, Otelo, el moro de Venecia
Estrenada en el Teatro alla Scala de Milán el 5 de febrero de 1887.
Producción musical Teatro Cervantes de Málaga
Producción escénica Teatro Principal de Palma
Otello JORGE DE LEÓN
Desdemona ROCÍO IGNACIO
Iago CARLOS ÁLVAREZ
Cassio LUIS PACETTI
Emilia MARIFÉ NOGALES
Lodovico FRANCISCO TÓJAR
Roderigo MANUEL DE DIEGO
Montano ISAAC GALÁN
Orquesta Filarmónica de Málaga
Coro de Ópera de Málaga
Director de escena Alfonso Romero
Director del coro Salvador Vázquez
Director musical Marco Guidarini
Espectáculo subvencionado por el INAEM. Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. Con la colaboración de UNICAJA FUNDACIÓN
Desde el comienzo de su carrera, Giuseppe Verdi buscó concebir un "drama musical"; es decir, una obra en que la música y la teatralidad se compenetraran a la perfección. Tras un largo período de silencio y maduración –dieciséis años después de Aida–, el compositor logró dar ese significativo salto estilístico con Otello (1887), su penúltima ópera. Arrigo Boito convirtió el drama de Shakespeare en un poderoso libreto que Verdi potenció aún más con una partitura que ostenta un discurso orquestal completamente original y moderno. El compositor prescinde por primera vez de la estructura cerrada en arias, dúos y concertantes separados por recitativos y traza un continuo en el que estos poseen un gran relieve y, con frecuencia, una fuerza dramática y lírica sin precedentes, acompañados de una significativo enriquecimiento instrumental en la orquesta.
Texto y música, además de potenciar con fuerza y energía los rasgos principales de los dos protagonistas –el tormentoso carácter y el ímpetu guerrero de Otello, la dulzura y sensualidad de Desdemona–, dan al personaje de Iago una maldad filosófica más destacada que en la tragedia original, para convertirlo en la perfecta encarnación del mal .
Con 73 años cumplidos, el maestro Verdi alcanza con Otello la perfecta correspondencia entre drama y música y el punto culminante de su madurez creativa. Otello es la síntesis de su larga carrera y, a la vez, el punto de partida de un nuevo horizonte que culmina, seis años más tarde, en Falstaff.
COMPRAR ENTRADAS |