Agenda
  Imprimir EMAIL
Flat View
Ver año
Vista Mensual
Ver mes
Weekly View
Ver semana
Daily View
Ver hoy
Search
Buscar

Presentación de la zarzuela Adiós, Málaga la bella

Música Clasica, Lírica y Musicales


Miércoles, 15. Mayo 2013, 20:00 - 22:00



Teatro Lírico Andaluz presenta la zarzuela  “Adiós, Málaga la bella”. Zarzuela cómico-dramática de costumbres malagueñas, en un acto y tres cuadros, en prosa.

 

Compositor. Cabas Quiles.
Libretista: Antonio Saenz y Saenz

Gala solidaria:

 

·    Estreno.


Obra estrenada en el Teatro Vital Aza de Málaga, la noche del 24 de Agosto de 1908. En esos años fue interpretada también en más de un centenar de ocasiones en el Teatro Cervantes de Málaga según el anuario del propio Teatro.

 

·    Sinopsis de la obra.


Como se ha mencionado anteriormente la obra consta de un acto y tres cuadros escenificada el primer y tercer cuadro en un trozo de playa malagueña y el segundo dentro de la choza del Tío Borrasca.


En el primer cuadro, se esboza el conflicto hilo conductor de la obra, junto con la presentación de los personajes de la misma. Andrés y El Manchao son dos hermanos que están enamorados de la misma mujer, Milagros hija única del Tío Borrasca. Milagros únicamente quiere a Andrés y El Manchao acosa a Milagros cada vez que ella se encuentra sola, sin la protección de su padre ni de Andrés. Éstos terminan por conocer esta circunstancia y al final del primer cuadro los dos hermanos acaban por enfrentarse ofreciendo su pecho Andrés a la faca que había sacado El Manchao, en un acto de valentía y nobleza. El Manchao queda sorprendido y humillado con tal gesto ante Milagros y Borrasca y abandona la escena tirando la faca al suelo.


El segundo cuadro se desarrolla en la choza del Tío Borrasca donde otros personajes de la historia como Frasquito (compadre de Borrasca) y su hija Soledad (amiga de Milagros), y un borracho llamado Surrapa, amenizan la escena sirviendo de contrapunto a la gravedad de la misma encarnada en Milagros, Andrés y Tío Borrasca que temen una reacción airada de El Manchao. Milagros da a su padre y a Andrés dos escapularios antes de que zarpen a la mar. Andrés le jura amor eterno.


El tercer cuadro se desarrolla con el mismo decorado del primero pero con la diferencia de que la mar está revuelta. El Manchao arrepentido sinceramente de haber querido matar a su hermano espera con ansiedad para disculparse desde la playa la vuelta del mismo y del Tío Borrasca, pero la tempestad hace naufragar la embarcación de ambos (“La Golondrina”) y El Manchao salva la vida a su hermano arrojándose al mar con peligro de su propia vida. Comprende que su amor es imposible y hace prometer a su hermano que la quiera por los dos. Marcha de su querida ciudad con estas palabras que siempre quedarán para la memoria de la obra y de la ciudad: ¡Adiós, Málaga la bella! ¡Tierra donde yo nasí! ¡Para todos fuiste madre, y madrastra para mí! ¡Adiós, Málaga la bella!.

 

·    Significación de la obra.


Teatro Lírico Andaluz es la primera compañía lírica profesional andaluza con más de 10 años en su haber que ha realizado casi 500 grandes producciones en escenarios tan exigentes como el Teatro Cervantes de Málaga, Teatro Villamarta de Jerez, Teatro Isabel La Católica de Granada, Gran Teatro de Huelva, Teatro López Ayala de Badajoz, Teatro Cajasol de Sevilla o Auditorio Maestro Padilla de Almería entre otros. También cabe destacar sus actuaciones en el extranjero con orquestas y coros nacionales en Lituania, Alemania o Roma. Al ser una compañía malagueña Teatro Lírico Andaluz tiene el inmenso placer y en cierta manera la responsabilidad de rescatar una obra olvidada en el tiempo que tuvo gran éxito en su día como es esta zarzuela, ambientada en Málaga y hecha por malagueños. Cabas Quiles fue un notable compositor malagueño que además de obras propias muy meritorias realizó colaboraciones con grandes compositores españoles como el maestro Francisco Alonso traduciéndose en obras extraordinarias del repertorio lírico español.


Al hilo de esta zarzuela, y debido a su corta duración, tal como se ha hecho en España con numerosos autores como Serrano, se ha querido añadir otros números musicales que, o son malagueñas, o bien  tratan de Málaga de alguna forma. Es también un sentido homenaje a muchos compositores malagueños que todavía hoy son  desconocidos por buena parte del público. Hablemos de Lemberg, del cancionero de Ocón, obras de Manuel del Campo o nuestro prestigioso director musical Arturo Boscovich que tiene importantes premios internacionales de composición. De esta forma las dos horas de espectáculo entre zarzuela e intermedios está servida, al uso con todas las zarzuelas que esta compañía ha interpretado en las tablas del Teatro Cervantes de Málaga.

 

Entrada libre

 

Localización Colegio de graduados sociales

Accesos : 884

Volver

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Septiembre 2018 Siguiente Mes
L M X J V S D
week 35 1 2
week 36 3 4 5 6 7 8 9
week 37 10 11 12 13 14 15 16
week 38 17 18 19 20 21 22 23
week 39 24 25 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Concierto XXX aniversario temporada lírica - Vie 21 de Sep a las 21:00 - Teatro Cervantes
Manolo García - Sab 22 de Sep a las 00:00 -
La copla lírica - Sab 22 de Sep a las 20:00 - Sala Joaquín Eléjar
El sentido del humor. Dos tontos y yo - Sab 22 de Sep a las 21:30 - Teatro Cervantes
Jorge Drexler - Mie 26 de Sep a las 20:30 - Teatro Cervantes
P02. P.I. Tchaikovsky, C. Saint-Saëns y S. Prokófiev - Jue 27 de Sep a las 20:00 - Teatro Cervantes
Cirkalgia - Sab 29 de Sep a las 19:00 -
Cronologia de las bestias - Sab 29 de Sep a las 20:00 - Teatro Cervantes
Concierto de Joan Manuel Serrat - Sab 29 de Sep a las 22:00 -
Cronología de las bestias - Dom 30 de Sep a las 19:00 - Teatro Cervantes
David Otero - Jue 04 de Oct a las 21:00 - La Caja Blanca

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 186 invitados conectado(s)