TurandotMúsica Clasica, Lírica y Musicales |
| Domingo, 5. Noviembre 2017, 19:00 - 22:00 |
|
|
|
|
Turandot
Drama lírico en tres actos y cinco cuadros de Giacomo Puccini con libreto de G. Adami y R. Simoni, basado en la fábula homónima de C. Gozzi. Estrenado en el Teatro alla Scala de Milán, el 25 de abril de 1926. Producción musical Teatro Cervantes de Málaga Producción escénica Teatro de la Maestranza de Sevilla con escenografía y vestuario basados en una idea de Jean-Pierre Ponelle, actualizados por Teatro de la Maestranza. Turandot OTHALIE GRAHAM Calaf EDUARDO SANDOVAL Liù RUTH ROSIQUE Timur FELIPE BOU Ping ANTONIO TORRES Pang EMILIO SÁNCHEZ Pong LUIS PACETTI Mandarín JUAN MANUEL CORADO Altoum CIPRIANO CAMPOS Orquesta Filarmónica de Málaga Escolanía Santa María de la Victoria Coro de Ópera de Málaga Dirección de escena Emilio López Director del coro Salvador Vázquez Director de la escolanía Narciso Pérez del Campo Dirección musical Arturo Díez Boscovich 3.00 h. (c/i) Partitura TURANDOT, final (primera versión) por G. Puccini. Libreto de G. Adami y R. Simoni El último dúo y la escena final compuestos por Franco Alfano sobre apuntes dejados por G. Puccini. Editores y propietarios: Casa Ricordi, S.r.l. Milán
ESPECTÁCULO SUBVENCIONADO POR EL INSTITUTO NACIONAL DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y DE LA MÚSICA (INAEM)
Después de Madama Butterfly, Puccini se inspira por segunda y última vez en un tema oriental para escribir una ópera. Para redactar el libreto, Giuseppe Adami y Renato Simoni se basan en la tragicomedia homónima de Carlo Gozzi, quien a su vez se había inspirado en la obra de De la Croix. Puccini comienza a trabajar en su Turandot en marzo de 1920. En octubre es diagnosticado de cáncer de garganta y a finales de noviembre muere dejándola inconclusa. Sería el compositor italiano Franco Alfano quien completara el acto final según los bocetos originales. Turandot es en todos sus aspectos la obra más moderna y ambiciosa de Puccini. Con su sofisticado lenguaje armónico, su extraordinaria y nada convencional orquestación, sus exigencias vocales, su perfecta caracterización de los personajes… el compositor supera todo ‘realismo sinfónico’ en una suerte de expresionismo a la italiana. Destacan asimismo las imponentes e inspiradas páginas corales y arias como ‘Non piangere, Liù’ (Calaf), ‘Del primo pianto’ (Turandot y Calaf), ‘Tu che di gel sei cinta’ (Liù) y, cómo no, la estremecedora y popular ‘Nessun dorma’ (Calaf).
| Localización Teatro Cervantes Calle Ramos Marín, s/n Málaga 29012 952 22 41 09 http://www.teatrocervantes.com/ | | |
Volver
|