Agenda
  Imprimir EMAIL
Flat View
Ver año
Vista Mensual
Ver mes
Weekly View
Ver semana
Daily View
Ver hoy
Search
Buscar

Wagner - OFM1

Música Clasica, Lírica y Musicales


Viernes, 13. Septiembre 2013, 20:30 - 22:30



TEMPORADA 2013-14 de la Orquesta Filarmónica de Málaga
Teatro Cervantes

PROGRAMA 1

Viernes 13 septiembre 20,30 h.
Sábado 14 de septiembre 20,00 h.
Director: Nicholas Milton
RICHARD WAGNER, Der Ring, una aventura orquestal
(Arreglo de Henk de Vlieger)

Der Ring, una aventura orquestal, R. Wagner
Arreglo Henk de Vlieger
I. ¡Vorspiel. Ruhig heitere Bewegung / II. Das Rheingold – Beschleunigend
III. Nibelheim. Sehr schnell / IV. Walhall. Mäßig bewegt – Lebhaft / V. Die Walküren
VI. Feuerzauber / VII. Waldweben / VIII. Siegfrieds Heldentat. Mäßig bewegt – Mäßig – Lebhaft – Langsam – Noch langsamer – Sehr mäßig – Etwas bewegter – In das mäßigere Zeitmaaß zurückkehrend / IX. Brünnhildes Erwachen. [ Sehr langsam –] – Sehr mäßig – Immer langsamer
X. Siegfried und Brünnhilde. Sehr ruhig – Ziemlich rasch – Sehr aufgeregt / XI. Siegfrieds Rheinfahrt. Schnell – Rasch – Sehr zurückhaltend im Zeitmaaß / XII. Siegfrieds Tod. Sehr mäßig – Allmählich belebter – Wild – Mäßig langsam – Sehr langsam / XIII. Trauermusik. Feierlich – Sehr ruhig / XIV. Brünnhildes Opfertat. Lebhaft – Noch etwas lebhafter – Noch etwas gedrängter – Schneller – Wieder das vorangehende Zeitmaaß, nur etwas gedrängter – Allmählich im Zeitmaaß zurückhaltend - Etwas zurückhaltend – Im Zeitmaaß
Sin duda, un buen comienzo de temporada es festejar a quien es considerado uno de los compositores imprescindibles de esa gran tradición musical que tanto amamos. Hace dos siglos, el 22 de mayo de 1813, nacía en Leipzig Richard Wagner. Mucho ha variado el mundo, el arte, la música y nuestra forma de escuchar desde entonces.
Al cumplir cuarenta años, Richard Wagner sintió que debía dar un paso más y escribir algo distinto. Incluiría escena, orquesta, voces, en una nueva amalgama investida de trascendencia. El anillo del Nibelungo aspiraría a esa condición de Gesamkunstwerk (obra de arte total). Catorce horas de música, distribuidas en varias jornadas, en un teatro edificado especialmente para ello (Bayreuth), con una intensa historia de dioses y elegidos, detrás de la cual subyace todo un complejo mundo de símbolos. La densa red de leitmotifs, esos materiales musicales asociados a un personaje o elemento de la trama y susceptibles de ser modificados según las exigencias dramáticas, deviene fundamental para la coherencia del magno proyecto wagneriano.
Pero, como decíamos, mucho hemos cambiado en estos dos siglos. Los códigos interpretativos, nuestra experiencia sensorial, o incluso nuestra actitud ante el compositor como autoridad no son los mismos. Hoy se busca la reinterpretación de la tradición como una herencia viva, un acercamiento que nos haga sentir que esa música puede seguir siendo la nuestra. Los medios tecnológicos ponen a nuestra disposición innumerables grabaciones de la música y de las representaciones de El anillo con sólo pulsar una tecla. Pero si queremos seguir sintiendo la emoción de sonido en directo no lo tenemos tan fácil.
Sin necesidad de escena, el compositor y percusionista Henk de Vlieger (1953) nos ofrece la música de Wagner, porque ésta sigue estando presente, pletórica en su exuberancia, tanto en las melodías arrebatadas como en los pasajes que cincelan una ambientación siempre llena de matices, de sugerencias, de hallazgos. Con actitud desacralizadora pero llena de respeto, Vlieger convierte el drama musical wagneriano en una especie de sinfonía en cuatro movimientos, sin interrupción entre ellos. El oro del Rihn funcionaría de apertura; Las Valquirias de scherzo; Sigfrido de movimiento lento; y la última jornada, El ocaso de los dioses, de conclusión dramática y recapitulación de lo precedente, resonando al final el sacrificio de Brunilda por amor. El sentimiento, la emoción sigue llegándonos porque no depende de lo que las palabras concretas dicen, sino de la misma música. Esa música de Wagner que seguimos amando.
Localización Teatro Cervantes
Calle Ramos Marín, s/n
Málaga
29012
952 22 41 09
http://www.teatrocervantes.com/

Accesos : 414

Volver

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Febrero 2019 Siguiente Mes
L M X J V S D
week 5 1 2 3
week 6 4 5 6 7 8 9 10
week 7 11 12 13 14 15 16 17
week 8 18 19 20 21 22 23 24
week 9 25 26 27 28

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Mitad del Mundo - Mie 20 de Feb a las 20:00 - Teatro Echegaray
Luar na Lubre - Jue 21 de Feb a las 21:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
A mí también me pasa - Jue 21 de Feb a las 22:00 - La Cochera Cabaret
José Luis Lastre. Guitarra Flamenca - Vie 22 de Feb a las 18:00 -
La correspondencia personal de Federico G. Lorca - Vie 22 de Feb a las 21:00 -
Quiero tener la voz de Joe Cocker - Vie 22 de Feb a las 21:00 - La Cochera Cabaret
Egon Soda - Vie 22 de Feb a las 21:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
De Flor en Flor - Sab 23 de Feb a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
OFF. Sala Joaquín Eléjar - Sab 23 de Feb a las 20:00 - Sala Joaquín Eléjar
Grimm, Los Cuentos Como Jamás te los Han Contado - Sab 23 de Feb a las 20:00 - Sala Joaquín Eléjar
Lágrimas de Cocodrilo - Dom 24 de Feb a las 11:00 - Teatro Echegaray
De Flor en Flor - Dom 24 de Feb a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 188 invitados conectado(s)