El Álbum Japonés
Octubre 2014–febrero 2015
Ángel Cabello, Fátima Conesa, Enguita & Lasso de la Vega Arquitectura, Tania López Winkler, Salvador Menjíbar, Mati Moreno, Curra Rueda, Miluca Sanz y Federica Tavian Ferrighi
Con el nombre de álbum japonés la marca de papelería Moleskine denomina una libreta de páginas desplegables que, abiertas, conforman una especie de acordeón. Con las cubiertas en negro y sesenta páginas, que una vez desplegadas alcanza la longitud de dos metros setenta centímetros, se presenta como soporte ideal para plasmar ideas plásticas.
El libro de artista ha sido a lo largo de la historia del arte una forma expresiva utilizada por los grandes creadores, desde Picasso a Ruscha, Dieter Roth o Joseph Beuys. Incluso la prolífica Yoko Ono realizó en 1961 sobre este mismo formato una obra titulada Pintura en partes/pintura hasta que se hace mármol.
Con estos antecedentes y con el título referencial de El Álbum Japonés, la galería malagueña Yolanda Ochando Obra Gráfica ha invitado a una serie de creadores a diseñar su propio álbum. No todos ellos son artistas plásticos, también participan un estudio de arquitectura y un realizador de televisión. El resultado es una serie de nueve libros de artista originales y únicos. Los participantes son Ángel Cabello (Santa María del Páramo, León, 1959), Fátima Conesa (Algeciras, 1977), Enguita & Lasso de la Vega Arquitectura, Tania López Winkler (Celaya, Guanajuato, México, 1976) Salvador Menjíbar (Cuevas de San Marcos, Málaga, 1951), Mati Moreno (Almería, 1954), Curra Rueda (Madrid, 1971), Miluca Sanz (Segovia, 1956) y Federica Tavian Ferrighi (Lendinara, Rovigo, Italia, 1976).
Todos ellos han recurrido a diferentes técnicas como bolígrafo, témpera, grafito, collage, troquelados, cortes, incorporación de textiles e incluso a la creación de una escultura. Aún utilizando el mismo soporte, el resultado es de una sorprendente variedad plástica, lo que avala las posibilidades que ofrece esta sencilla libreta de papel para la creación artística.
Contra la idea de que las técnicas y soportes tradicionales viven sus horas más bajas frente al avance imparable de las técnicas digitales, la exposición El Álbum Japonés reivindica el objeto de arte único. De esta manera se une a un movimiento internacional que se propone fetichizar el libro de artista.
http://www.yolandaochando.com/artistas/
Efímeros 24/X al 22/XI
|