Jul 16 2019

Curso de Interculturalidad, etnicidad y compromiso e identificación de clase en el flamenco, Museo Thyssen de Málaga, UNIA,9 al 12/07/2019. Museo Thyssen de Málaga. La Nave. Peña Flamenca El Piyayo. UNIA.

Un reportaje de: Miguel López Castro, director del curso.

Acabó el Curso de Interculturalidad, etnicidad y compromiso e identificación de clase en el flamenco que he tenido el honor y placer de dirigir en los locales del Museo Thyssen de Málaga para la UNIA.

Desde el 9 al 12 de julio, un grupo cercano a la treintena de personas asistentes hemos vivido en jornada intensiva de mañana y tarde, una experiencia muy gozosa y enriquecedora, que según los asistentes ha provocado la sorpresa y admiración por la altísima calidad de las ponencias y el ambiente de participación e implicación de todos/as los asistentes.Curso de Interculturalidad, etnicidad y compromiso e identificación de clase en el flamenco, Museo Thyssen de Málaga, UNIA, Miguel López Castro y Cristina Cruces

Los objetivos que se pretendían se han cumplido con creces, llegando a superar lo esperado, sobre todo porque se ha conseguido ofrecer nuevas perspectivas, avaladas por la documentación presentada por los ponentes y la profundidad, y fusión de esta documentación con las aportaciones y cuestionamientos de los asistentes. Estas aportaciones, progresivamente integraban lo recibido generando interrelaciones enriquecedoras que permitían una dinámica de construcción constante.


El primer día martes 9

Tras mi ponencia, que trataba de ser un repaso a los temas que irían apareciendo durante el curso, ya se mostró la propuesta de trabajo, en la que se hacía una llamada a la implicación de todos en esa construcción colectiva y progresiva en la búsqueda de lugares comunes a los temas propuestos.

Tras esta exposición, Cristina Cruces, como siempre nos demostró su basta formación y habilidad didáctica para entusiasmar a los asistentes con su ponencia en la que nos ofreció información exquisita sobre las aportaciones y elementos comunes entre la música andalusí y la flamenca.

El excesivo calor de la tarde y el comienzo tan tempranero (las cinco) hizo que la asistencia se resintiera, pero los que faltaron mostraron su arrepentimiento cuando los que asistimos les narramos lo vivido con Alicia Carrasco y José Manuel León, ponentes y artistas de gran sensibilidad y arte. Sus experiencias en torno a la construcción e interpretación flamenca de contenidos de género y de compromiso social nos conmovieron, un verdadero ejemplo de compromiso y sensibilidad en la experiencia desarrollada. Tras esta conferencia quedamos emplazados al concierto que darían al día siguiente en el Centro Sociocultural La Nave.


Segundo día miércoles 10

Curso de Interculturalidad, etnicidad y compromiso e identificación de clase en el flamenco, Museo Thyssen de Málaga, UNIA, Peña El Piyayo,La expectación se manifestaba en la sala especialmente poblada en esta mañana gracias a la visita de periodistas y seguidores de los ponentes, por su alta calidad.

La exposición de Miguel Ángel Vargas como era previsible provocó un enconado debate con los asistentes dado el contenido impugnador y de denuncia de la situación vivida a lo largo de la historia por el pueblo gitano. Esta presentación que antecedía su exposición de relación con el flamenco, permitió mostrar el enconamiento que hasta hoy mismo sufrimos con estos temas. La formación y seriedad en el tratamiento de la extensísima y fundamentada documentación proporcionada por Miguel Ángel dejó sobre el tapete nuevas posiciones desde las que nos tenemos que situar ante el tema, que sigue requiriendo de un tratamiento serio y sistemático en nuestra sociedad, además de sentar nuevas perspectivas desde la que mirar el mito de la adjudicación de flamenco como patrimonio gitano.

La segunda ponencia de José Luis Ortiz Nuevo que en todo momento se acompañó de Miguel Ángel Vargas, se centró en las aportaciones de los negros africanos que fueron capturados como esclavos y llevados por los españoles a Cuba y otros países latinoamericanos. Sin dejar de mostrar sus míseras vidas fruto de la sobreexplotación esclavista en la que vivieron hasta finales del XIX, fueron apareciendo infinidad de informaciones descubiertas en sus investigaciones en la Habana y otras ciudades. Esta documentación nos mostraba como los negros tienen un papel fundamental en la creación y desarrollo del flamenco. No sólo desde las aportaciones da los bailes, sino que también en palos tan esenciales como el tango.

El flamenco es una construcción intercultural e interétnica

Tras la ponencia se reajustó una propuesta de José Luis Ortiz Nuevo sobre la imagen que tenemos del flamenco en su nacimiento y desarrollo. Negó el modelo del árbol genealógico y esbozó el de las placas, placas que se asemejan a las placas tectónicas que sostienen los continentes, una Curso de Interculturalidad, etnicidad y compromiso e identificación de clase en el flamenco, Museo Thyssen de Málaga, UNIA, Miguel Ángel Vargas, José Luis Ortiz Nuevoplaca es la negritud, aportaciones de los negros, otra la de los gitanos, otra la de la música andalusí, magistralmente mostrada el día anterior por Cristina Cruces, la judía, la cristiana, etc. estas placas juntas formarían el flamenco. Nueva metáfora visual para el flamenco que surge en este curso para dar cuerpo a la idea o visión de que no hay un único grupo étnico o cultural que de origen al flamenco -es decir el flamenco es una construcción intercultural e interétnica-.

Las conclusiones llegados a este punto tras el debate con el público de estos dos ponentes, ya dejaba ver con claridad el planteamiento del curso, cuya hipótesis se muestra así totalmente pertinente: la interculturalidad, etnicidad y la identificación con las clases sociales trabajadoras y marginales daban pié de forma natural a una expresión de “clase” en determinados momentos y artistas flamencos, aspecto este que se desarrollaría con mayor profusión en las sesiones siguientes.

Exposición fotográfica y concierto de Mujer Klórica en La Nave

Lo logrado en este día fue celebrado por todos/as en la noche de forma jubilosa en el centro La Nave, un centro sociocultural autogestionado y comprometido con la cultura y los movimientos sociales en la ciudad. Esa noche albergaba una exposición fotográfica de quien escribe, y además de la inauguración, vivimos en directo un concierto de Mujer Klórica como modo de presentación de su segundo disco Los bienes de la tierra. Impresionante concierto ofrecido por estos músicos flamencos de Algeciras Alicia y José Manuel que en esta ocasión ae acompañaron del excelente trompetista Mirón Rafalovich entusiasmaron al público.Curso de Interculturalidad, etnicidad y compromiso e identificación de clase en el flamenco, Museo Thyssen de Málaga, UNIA, Mujer Klórica

El ambiente generado llegó a tan alto nivel, que con gran sorpresa de los asistentes subieron al escenario José Luis Ortiz Nuevo y Miguel Ángel Vargas para representar uno de los pasajes de Pericón que tantos escenarios ha recorrido de la mano de josé Luis. De colofón Miguel Ángel cantó por seguiriyas acompañándose él mismo a la guitarra, tal y como hacían muchos los cantaores/as antiguos. El cierre de la jornada fue de lujo.


El tercer día jueves 11

Entramos a profundizar en el contenido impugnador y en relación con la política y la identificación con clave social y la conciencia de clase.

La primera conferencia impartida por Francisco Contrera “Niño de Elche”, no dejó impasible a nadie. Partiendo de conceptos como la mentira aplicada a todo, la mentira como elemento dinamizador de desarrollo del espíritu crítico. Defendía que su opción impugnatoria desmantelaba todos los supuestos castillos o trincheras de la verdad o pureza en el flamenco.

A pesar de lo controvertido de su personalidad, los asistentes disfrutaron debatiendo con él y comprobando que la imagen mediática que tiene no muestra su gran formación y coherencia en sus planteamientos que como es lógico fueron rebatidos y compartidos en parte y parte por quienes debatían con él.

Tras él llegó el turno de Lucía Sell y Francisco Aix, que venía acompañado del hijo de Francisco, al que durante su exposición durmió en brazos y sin interrumpir su intervención le acunó en el carrito. Una verdadera lección de paternidad responsable.

Curso de Interculturalidad, etnicidad y compromiso e identificación de clase en el flamenco, Museo Thyssen de Málaga, UNIA, Lucía Sell, Francisco Aix,En una primera parte Francisco hizo un repaso a los diferentes momentos por los que pasó el flamenco en su relación con las instituciones, los artistas y el tejido social y civil de los ámbitos flamencos.

A destacar la exposición de crítica al retroceso sufrido como arte de entornos civiles y naturales, fruto del desarrollo de las políticas neoliberales que propician la manipulación institucional del flamenco, desde cambios tan aparentemente alejados del flamenco, como los cambios en la ley del suelo generados por Aznar.

Y a partir de ahí y propuestas concretas para recuperar el flamenco para la sociedad civil, surge el tema que expusieron ambos a la limón, Lucía y Curro expusieron la experiencia de Flo 6X8 como ejemplo de impugnación y contestación política a los efectos sociales y políticos del neoliberalismo. La formación de artistas Flo 6X8 son la versión contestataria al sistema que fueron los cantautores de la transición, en esta ocasión la ocupación de espacios como bancos, parlamento y las calles con apoyo a los movimientos sociales como las manifestaciones del 8M feministas o el movimiento contra los desahucios. Son la experiencia que nos mostraron. Posteriormente seguimos debatiendo con ellos y a la mesa se sumó Niño de Elche. Rico debate que fortaleció mucho más los supuestos desde los que se planteaba el curso.


Compromiso del trabajo educativo con el flamenco como herramienta didáctica y como contenido cultural de valor


En la tarde me tocó la incómoda, calurosa e inapropiada hora de comienzo, las cinco de la tarde. Mi exposición versó sobre el flamenco y el sistema educativo como compromiso político o social. Como era lógico, de nuevo la sala mostró la deserción de la mitad de los matriculados.

A pesar del calor y cansancio acumulado durante estos tres días pudimos debatir en torno a experiencias educativas de diferentes niveles educativos: infantil, primaria, secundaria y Universidad, todas ellas con contenido de temas impugnadores como el feminismo, la ecologia, el desarrollo del espíritu crítico, etc.. Todas las experiencias expuestas tenían en común el compromiso del trabajo educativo con el flamenco como herramienta didáctica y como contenido cultural de valor.

Curso de Interculturalidad, etnicidad y compromiso e identificación de clase en el flamenco, Museo Thyssen de Málaga, UNIA, Miguel López Castro, Manuel Gerena,


Cuarto y último día, viernes 12

LLegado al último día, de nuevo se batió el record de asistencia en la sala para escuchar a los ponentes que nos hablaron del flamenco en la República, en el franquismo, en la transición a la democracia. Ponentes de lujo: Juan Pinilla y Manuel Gerena.

Juan Pinilla nos ofreció datos, informaciones y análisis que se constituían como la irrefutable muestra del compromiso político de una pléyade de artistas flamencos en la época mencionada.

Artistas, letras, anécdotas, historias y análisis que fortalecieron de manera experiencial las ideas y conocimientos que se habían ido construyendo a lo largo de estos cuatro días.

Seguidamente le tocó el turno a Manuel Gerrena que optó por un modelo distinto de ponencia, la entrevista . Me tocó a mí preparar esta entrevista desde la que fuimos deshilando muchos temas que fueron mostrando las dificultades que este comprometido cantautor flamenco vivió en la transición. Análisis político, líneas y contradicciones en los posicionamientos de la afición y estudiosos del flamenco de la época, relaciones entre artistas y con respecto a las instituciones: censuras, multas, prohibiciones, detenciones, y relaciones con Curso de Interculturalidad, etnicidad y compromiso e identificación de clase en el flamenco, Museo Thyssen de Málaga, UNIA, Juan Pinilla,artistas e intelectuales de la talla de Picaso, Miró, Alberti, Carrillo, Vazquez Montalbán, Paco Ibañez, etc. fueron informaciones y reflexiones que afloraban en las intervenciones de Manuel , todo ello junto a emoción sentimiento, miedos y felicidad orgullo y compromiso social en su amor por el flamenco como medio de expresión profunda y vital. No dejó de seguir entusiasmando a los asistentes el debate con los dos juntos en la mesa, Pinilla y Gerena un cierre de lujo ara el curso.


Noche en la Peña Flamenca El Piyayo

Sin embargo, el cierre definitivo lo vivimos en la noche en la Peña Flamenca El Piyayo. Nos desplazamos allí para ser acogidos en una clausura que nos llegó al tuétano de la sensibilidad flamenca. Primero se presentaron los discos de Miguel Astorga y José Luis Lastre, excelente muestra de flamenco de calidad tanto en la composición como en la interpretación, después llegó el turno de dejarnos llevar por la improvisación que surge de las ganas de salir a cantar para expresar en colectivo; Los artistas de la peña nos mostraron un riquiquísimo repertorio de cantes cargados de emoción y entrega, tan así fue que incluso los que asistíamos como miembros del curso nos dejamos de llevar y surgieron los cantes y el baile excepcional de una bailaora matriculada en el curso, Amanda creadora del grupo flamenco Rakatá.

Allí nos sentimos más agradecidos que nunca a las entidades que colaboraron en el curso : El Museo Thyssen, la Peña El Piyayo, el Centro Sociocultural La Nave, la Federación de Peñas Flamencas de Málaga y la Cátedra de flamencología de la Universidad de Málaga.

Ahora nos pondremos a trabajar para que todo lo descubierto y construido de forma colaborativa entre ponentes y asistentes, pueda editarse para que no quede en nuestras bases de datos y emociones personales y puedan servir al acervo y patrimonio del mundo del flamenco y su conocimiento.

Curso de Interculturalidad, etnicidad y compromiso e identificación de clase en el flamenco, Museo Thyssen de Málaga, UNIA, La Nave,,

Curso de Interculturalidad, etnicidad y compromiso e identificación de clase en el flamenco, Museo Thyssen de Málaga, UNIA,  Peña Flamenca El Piyayo,

 

 

 

 

 

 


 

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