Ago 17 2019

La Nave, Málaga, Activismo social, Conciertos, Exposiciones, Charlas, Talleres

12/08/2019   La Nave Málaga

Entrevista: Manuel Malaka l Fotos: Fran Hernández y web

Crear, Cooperar, Transformar, los puntos cardinales de esta Nave.

la nave, malagaEn calle Cerrajeros, muy lejos de los círculos oficiales o comerciales, entre naves industriales del polígono San Rafael, nos encontramos con este nuevo oasis para la cultura, La Nave. Con un hermoso lema que marca el rumbo de esta Nave: Crear, Cooperar, Transformar.  Encontrar un rincón así para la cultura, para los soñadores, nos pareció un espejismo en este mundo mercantilista, para el que la cultura, en muchas ocasiones, es solo otro bien de consumo. En Aforo Libre hemos querido acercarnos para charlar con sus responsables, y saber un poco más sobre este nuevo punto de encuentro para los amantes de la cultura en nuestra ciudad.

Aforo Libre: Nos alegra mucho encontrar un nuevo espacio para la cultura en esta ciudad. ¿Cómo lo presentarías para aquellos que aún no conocen La Nave?

La Nave: La Nave es una Asociación conformada por un grupo de vecinas y vecinos que deciden poner en marcha un espacio destinado a la cultura, a la cooperación social y al empoderamiento ciudadano en Málaga. Se ubica en una antigua nave industrial de más de 500 metros cuadrados en un entorno de barrios populares. Con muy pocos recursos, esfuerzo y mucho trabajo de voluntariado, se ha ido transformando  en un espacio polivalente y abierto a la ciudadanía en general, y a  todos aquellos colectivos que demandan dicho espacio para reuniones, asambleas, actividades, etc.

La Nave, Málaga, Activismo social, Conciertos, Exposiciones, Charlas, TalleresA.L.: No es nada fácil crear un espacio así. ¿Cómo nace esta iniciativa?

L.N.: Como ya digo, nace de la inquietud de personas porque la ciudad de Málaga, y la gente de sus barrios tenga acceso a la cultura de una forma abierta y popular. Málaga es una ciudad que se vende como cultural y no niego que lo sea, pero se proyecta una cultura un tanto elitista y muy enfocada al visitante. Creemos que la cultura debe llegar a todos los ámbitos de la sociedad.

A.L.: Contamos con muy pocas salas donde encontrar música en vivo. ¿Qué opináis de la trayectoria que está teniendo vuestra programación musical? ¿Qué podremos encontrar próximamente en La Nave?

L.N.: Creemos que nuestra trayectoria musical es muy positiva, abarcamos todas las líneas posibles que puedan ofrecerse en un espacio como el nuestro; este año hemos tenido un ciclo mensual de jazz con músicos de primer nivel nacional e internacional, pero también un cuarteto de música barroca, un recital de tango-fado, hip-hop, reggae, música folklórica, flamenco, copla, cantautores… y en esa línea seguirá nuestra programación musical, no hay ningún estilo definido. La programación de la próxima temporada la iniciaremos en septiembre y para esa fecha ya tenemos previsto un festival de rock.

A.L.: Pero La Nave no es solo un espacio para conciertos. Su programación presta mucho interés a temas sociales o medioambientales que estamos viviendo. ¿No es así?

La Nave, Málaga, Activismo social, Conciertos, Exposiciones, Charlas, TalleresL.N.: La programación musical de La Nave es muy amplia y muy variada, pero LA NAVE NO es una sala de conciertos, nada más lejos de su filosofía. Tenemos una programación, que se puede consultar en nuestra página web www.lanavemalaga.es , así como en Facebook www.facebook.com/lanavemalaga/, muy variada en todos los aspectos, música, teatro, cine/documentales, charlas-debate, asambleas, jornadas. Recientemente se han celebrado durante dos días las jornadas de MUNDO FINITO, organizadas por EMARTV y RED ONDA LOCAL DE ANDALUCIA, con un ciclo de conferencias sobre el cambio climático, a cuya Alianza por la Emergencia Climática y Ecológica, recientemente organizada en Málaga, La Nave también se ha sumado. Por tanto, nada más lejos de la filosofía de La Nave de que se la interprete como una sala de conciertos, porque aunque se celebren dentro de la programación, es OTRAS y MUCHAS MÁS COSAS.

A.L.: Además de actuaciones, contáis con numerosos talleres. ¿Qué podemos encontrar a partir de septiembre?

L.N.: Sí, se organizan talleres, a precios muy populares y de temáticas muy variadas, para que como decía antes, todo el mundo tenga acceso a  ellos. Tenemos talleres propios como es el de EL CORO DE LA NAVE (todos los lunes de 19 a 20:30). Hemos realizado talleres de cajón flamenco, de baile flamenco, de autodefensa para mujeres, de economía y política, de Kick boxing, tenemos un taller de autoformación feminista, organizado por el ala feminista de La Nave (NaveFEM), de bailes latinos, como ya te comento para todos los gustos y posibilidades.

A.L.: La Nave ofrece la posibilidad a los artistas malagueños de exponer su obra. ¿Qué exposiciones destacarías para esta nueva temporada que empieza?

La Nave, Málaga, Activismo social, Conciertos, Exposiciones, Charlas, TalleresL.N.: Otra de nuestras actividades en la programación muy destacada, y a la que le damos mucha importancia, es la exposición tanto de fotografías, como de pinturas, litografías, etc. Hasta ahora hemos tenido unas cuantas exposiciones muy interesantes, algunas de ellas de pintores/as que son socios/as de la Nave y han expuesto sus trabajos. Pero también hemos contado con exposiciones relaciones con algunas charlas-debate con temas concretos, por ejemplo, una serie de fotografías que expusieron BOMBEROS SIN FRONTERAS, relatando después la labor que hacen exponiendo sus vidas allí donde hay una catástrofe, a través de cada una de esas fotos.
También hemos tenido artistas muy reconocidos que nos han cedido su obra temporalmente, como la ilustradora P. Nitas, que fue invitada por la NaveFEM, que es el proyecto feminista dentro de los muchos que hay en La Nave.
Las exposiciones, que suelen cambiarse cada mes, para la temporada que viene aún no están cerradas, pero seguro que en la programación de otoño traeremos cosas muy interesantes.

A.L.: Participáis ya de forma activa en la vida cultural de esta ciudad. ¿Cómo veis esta nueva Málaga cultural? ¿Crees que se cuida y se apoya realmente la cultura en nuestra ciudad?

L.N.: Sí creo que se apoya la cultura en esta ciudad, de unos años a esta parte, Málaga ha pasado a ser un referente nacional e internacional y su oferta cultural tiene mucho que ver con esto, los museos, conciertos, festival de cine, etc, etc… Pero insisto en que en ese aspecto todo está enfocado a un público que se puede permitir económicamente disfrutar de todo ello y está totalmente olvidada esa gran masa de población de los muchos barrios populares que tiene Málaga, con muchos más habitantes que el cogollito del centro y el puerto, y que difícilmente pueden acceder a esa cultura que se vende. Los barrios están vivos y hay que seguir alimentándolos.

La Nave, Málaga, Activismo social, Conciertos, Exposiciones, Charlas, TalleresA.L.: ¿Qué pensáis que aporta La Nave al panorama cultural de esta ciudad?

L.N.: Aporta una forma abierta y solidaria de gestionar la cultura, y hace que la cultura sea para todos; podemos tener un día un concierto de jazz y otro uno de flamenco y de copla, o de Rap y Hip-Hop, o música folckórica argentina, además de exponer documentales de relevancia. Hace un mes hemos visto el documental GAZA, recientemente premiado en Los Goya, cuyo director nos cedió el derecho, además de venir a contarnos todo sobre el rodaje y el cómo y el por qué de haber hecho esa película. Este tipo de cosas no se ven en las salas convencionales. Nosotros acercamos la cultura a la gente para que no solo la disfrute, sino para que la entienda y se implique con ella. Ofrecemos una cultura no mercantilizada, cediendo nuestro espacio a artistas que no están en las grandes cadenas de museos y salas de conciertos, y que no por ello tienen menos calidad.

A.L.: Enhorabuena por vuestro admirable trabajo. Os deseamos una larga vida, andamos muy necesitados de cultura y de utopía. Y estaremos muy atentos a vuestra programación. Ha sido un placer charlar con vosotras, y poder saber un poco más sobre La Nave.

L.N.: Pues muchas gracias a Aforo Libre por haberse fijado en La Nave y por difundir nuestro proyecto, que es, o así queremos que sea, de tod@s. Para nosotras también es un placer contar con vuestra colaboración. Y te devuelvo la enhorabuena por la labor que vosotros hacéis también.

La Nave, Málaga, Activismo social, Conciertos, Exposiciones, Charlas, Talleres

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes Gestores Culturales

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 721 invitados y 1 miembro conectado(s)