May 11 2013

A Telón Cerrado.Presentamos este proyecto de gestión cultural que va más allá de la puesta en escena y el montaje para ello entrevistamos a José Antonio Triguero alma máter y orígen de "A telón cerrado"

Entrevista: Miguel Ángel Barba  | Fotos: Javier Braojos / ATC

Intentamos conocer un poco más sus propuestas que traspasan el proscenio, la caja escénica, recorren los lugares de ensayo, trasmutan los espacios y buscan los sitios comunes de creación, hasta la misma mesa de trabajo del autor

A Telón Cerrado. Punto de encuentro y laboratorio de proyectos, abierto, donde dramaturgias, autores, actores y espectadores, encuentran un espacio malagueño donde converger. Los autores prestan su palabra, los actores la toman y la interpretan para ganarse el favor del público, mantenerlo, mimarlo y hacerlo partícipe, no solo espectador.

A Telón Cerrado. Equipo 2011. La Mesa del Padre de Pablo Bujalance.

Aforo Libre: ¿Qué es y de donde surge A Telón Cerrado? ¿De donde proviene el nombre; tiene algun significado especial?

A Telón Cerrado: A Telón Cerrado fue uno de los nombres que salieron en las primeras conversaciones con Miguel Gallego, que es quien lleva la programación de los Teatros Cervantes y Echegaray. Barajamos algunos nombres mas, pero este nos pareció el mas sugerente y coherente con el proyecto que queríamos hacer. Un ciclo de lecturas teatralizadas en las que el espectador pudiera imaginarse fácilmente una posible puesta en escena, aunque los actores sostuvieran el papel en las manos. Desde el principio, el eje sobre el que nos apoyábamos fue la dramaturgia local. En torno a ella, los actores tenían la oportunidad de encuentro sobre el escenario. Durante tres años las lecturas han dado a conocer siete obras de siete autores.

La tercera edición de las lecturas en el 30 Festival de Teatro de Málaga, lugar en el que nacieron, vinieron acompañadas de un salto hacia la producción a través de dos laboratorios, el primero era consecuencia lógica de las lecturas que ya se habían realizado: La nota de Blake de Ery Nízar que fue leída en 2012 y en 2013 y que se representó dentro de un taller de creación en el que el autor se vio obligado a reescribir y aumentar la obra. El resultado se estrenó en el Echegaray con mucha aceptación por parte de los espectadores. El segundo laboratorio se desarrolló en las suites del Hotel AC Marriott. Como en un taller de escritura, tres autores escribieron tres piezas breves adaptándose a los espacios, a los propios actores y a un formato preestablecido. Con el título de Hotel las tres piezas obtuvieron el favor del público y de la crítica.

A.L.: ¿Quiénes forman A Telón Cerrado?

A.T.C.: Mucha gente. Los que han participado, los que quedan por venir y el equipo que desde el festival tiene una cierta continuidad en los proyectos de ATC. Si que necesitamos una estructura para funcionar, idear propuestas nuevas, mover proyectos y realizarlos. El equipo se mueve según las necesidades de cada momento y según que etapas y que disponibilidad. Hoy en día, el organigrama del equipo está compuesto por Maite Serrano, Pepe Canela, Javi Braojos y Paco Bernal. Pero también se nos suman en ocasiones Pepa Zabala, Valle Llamas o Sonia Roselló, Marina Devesa o Marina Hernández. También hay personas a las que acudimos en busca de consejo, Manolo Barrera, Pablo Bujalance, Miguel Estrada, Rafael Castillo o Juan Carlos Montilla. La lista sería interminable si sumamos además a los autores y directores que se van implicando en el proyecto, Mercedes León, Ery Nízar, Sergio Rubio o Pablo Díaz. Próximamente habrá incorporaciones nuevas tanto en la gestión como entre los autores. Esperamos poner en marcha, por ejemplo, un nuevo proyecto con Aurora Mateos o la colaboración de un amigo y compañero, el malagueño que se hizo con el Goya por Grupo 7, Joaquin Núñez, que intervino el viernes 3 en la rueda de prensa de HOTEL II, que se estrenó el sábado, día 4 de mayo.

a TELON CERRADO. pROMETEO pÉREZ DE pACO bERNAL.

A.L.: ¿Cuánto temporadas van ya? ¿Cuántas están por venir?

A.T.C.: Tres y espero que muchas mas, para el 2014 volveremos con nuevas lecturas y propuestas al 31 Festival de Teatro de Málaga, que ya es algo.

A.L.: ¿Qué tipo de propuestas acoge? ¿Qué tienen en común? ¿En qué se diferencian?

A.T.C.: Hasta el momento, las propuestas que hemos desarrollado son lecturas dramatizas, Teatro Breve en espacios inusuales y producción de las obras leídas.
Sí son muy diferentes, las lecturas presentan una imagen inacabada de lo que se está viendo y el actor emociona por su fragilidad, como si fuera un ensayo y una representación a la vez. En el teatro breve buscamos la cercanía extrema con los espectadores, y ninguna o poca interacción con ellos, con la idea de que se sientan dentro de una secuencia cinematográfica, como testigos mudos, como mirones que están donde no debían. En cuanto entienden que no se les va a violentar, se relajan y espían la vida de los personajes que están viendo, oyendo y sintiendo. Y la producción es como tirarse a la piscina y bucear en un texto que crece al paso de los ensayos.

A.L.: ¿Qué hace diferente la programación de A Telón Cerrado de la de otros proyectos similares?

A.T.C.: Nos parecemos a Escena Bruta en que ellos reúnen equipos de autor, director y actores para crear piezas de microteatro, pero nosotros seguimos el proceso desde el principio, ofrecemos las claves, lo que queremos y los autores trabajan a partir de una idea de producción y de formato prefijado anteriormente. Luego llega el director y adapta más aún los textos al espacio concreto en el que se van a hacer y tratamos de idear la ambientación para dar un tono general a las piezas. En Hotel el espectador ve tres piezas, cambiando de espacio dos veces. Tratamos de que las obras duren lo mismo para que se representen simultáneamente y propiciamos el trabajo de laboratorio y la tarea colegiada. Tampoco programamos piezas que no hayamos producido nosotros, como hace Central de Actuantes, en La Térmica por ejemplo.

A.L.: ¿Cómo surgen los nuevos proyectos, se buscan, vienen, hay un poco de todo?

A.T.C.: El tema de los proyectos es paradójico. Siempre es bueno tener un banco de ideas en el que se va apuntando todo, eso te permite que algo que pensaste hace un año o dos, lo hagas cuando lo veas viable. Pero la verdad es que lo mejor es estar alerta, contaminarte y oír ideas. Aunque mas importante que las ideas, para mí, es el enfoque y la manera de realizarla.

A.L.: ¿Cual es la actitud más frecuente en el espectador que habéis notado de cara a los montajes que habéis desarrollado hasta ahora?

A.T.C.: Llevamos poco tiempo, solo podemos decir que la actitud ha sido de expectación y que los espectadores se han mostrado receptivos y han sabido valorar nuestro trabajo. Pero solo llevamos dos producciones por el momento, "HOTEL" y La nota de Blake. El apoyo que hemos recibido de las personas que compran su entrada y dedican parte de su tiempo en ver nuestras historias merece también nuestro reconocimiento. Y se lo vamos a agradecer insistiendo en la misma línea con propuestas novedosas que emocionen y diviertan.

A telón cerrado.Hotel II.

A.L.: ¿Cómo condicionan los espacios a los proyectos y al público (en casos como Hotel o algunas otras de las nuevas propuestas)?

A.T.C.: Los espacios reducidos e inusuales tienen la virtud de devolvernos a un teatro directo, puro texto y acción en el que sobra la desmesura escenográfica o de vestuario, los focos, el sonido, etc... También permite eliminar las barreras de los escenarios habituales y contribuyen a crear esa atmósfera de cine que se respira en cada representación. Para hacer eso mismo en un escenario necesitas trucaje escénico, iluminación y todo un trabajo de modulación en la interpretación. Cosa que en una suite o en un salón de negocios se da solo.

A.L.: ¿La experiencia más divertida/pintoresca/sorprendente que habéis vivido?

A.T.C.: La verdad es que es difícil no sorprenderse cada día con algo. La última sorpresa ha sido la incorporación de Joaquín Nuñez en HOTEL II. Hace mucho tiempo ya que comenzamos casi al unísono y ninguno de los dos hemos parado de estar en mil proyectos. Ha sido emocionante reencontrarse con él dentro de A Telón Cerrado.

Fernando García Rimada. A telón cerrado. Fanes y Plutón.A.L.: ¿La experiencia más chocante/traumática/desagradable que ha ocurrido hasta ahora?

A.T.C.: La pérdida de Fernando García Rimada que participó en la primera de las ediciones de las lecturas del Festival y luego ya no pudo repetir. Le echamos de menos y pensamos siempre en lo que nos hemos perdido. Su memoria nos hace ser mas compañeros y remar en la misma dirección.

A.L.: Una sesión o espectáculo que os encantaría hacer realidad

A.T.C.: Tenemos un texto de Marc Tamet, un autor francés que invitamos dentro del pasado festival. El actor Raoúl Fernández fue el encargado de hacer la lectura teatralizada. La obra se llama "Ese hombre" y la protagonizaría Joaquín Nuñez. La dificultad es encontrar medios para hacerlo realidad.

A.L.: ¿Os gustaría repetir alguna?

A.T.C.: Si, claro, todas. De hecho en otoño volveremos con la primera entrega de HOTEL y La nota de Blake en el Echegaray.

A.L.: ¿Una razón para no perderse las propuestas de A Telón Cerrado?

A.T.C.: No se me ocurre ninguna razón para no perdérselo, aunque las cosas que hacemos no dejan indiferente, algunos dejan de pensar que el teatro es un muermo. Nuestro teatro no es intelectual. Lo practicamos como un deporte y ofrecemos a los espectadores historias para que se rían y se emocionen. Después del estreno de La nota de Blake en el Echegaray, un espectador se acercó y nos dijo: "me ha gustado, me he enterado de todo y no me he aburrido" Y no era la primera vez que venía al teatro. En definitiva, creo que si el público no viene quienes perdemos somos nosotros.

A telón eerrado. La nota de Blake de Ery Nizar.

A.L.: Próximas propuestas, sesiones... acabáis de estrenar nuevas puestas en escena pero seguro que ya estais pensando en el futuro inmediato.

A.T.C.: La verdad es que hemos abierto muchos frentes, pero como siempre iremos despacio y sin pausa. Lo más inmediato tras el estreno de HOTEL II es la propuesta que desarrollaremos a finales de junio en la terraza del AC Hotel Marriot y que llevará por título Más allá de Ganímedes. Humor Vintage. Paco Bernal, Ery Nízar y Sergio Rubio darán forma a estas veladas nocturnas, que se celebrarán los miércoles.


A Telón Cerrado en Aforo Libre

A Telón Cerrado. Rueda de prensa y Presentación 2012.  Resumen 2011.

El sabor de la yuca inició el ciclo A Telón Cerrado en el Teatro Echegaray

Proyectosinnombre coreografía una escena de Yocasta en un asalto

La nota de Blake, de Ery Nízar, cerró la segunda edición de A telón cerrado

Entrevista a Raoul Fernández que estrena la 3ª edición de A Telón Cerrado

L´Homme Là (Ese hombre) inaugura el ciclo A Telón Cerrado 2013

Hotel, producción de A Telón Cerrado vuelve "a petición popular"


Hotel II en mayo

A telón cerrado. Hotel II.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes Gestores Culturales

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Abril 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 13 1
week 14 2 3 4 5 6 7 8
week 15 9 10 11 12 13 14 15
week 16 16 17 18 19 20 21 22
week 17 23 24 25 26 27 28 29
week 18 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Passio Christi - Vie 27 de Abr a las 21:00 - Teatro Cervantes
1ª Muestra de Microteatro de Benagalbon - Sab 28 de Abr a las 00:00 -
Olga Pericet en el Teatro Ciudad de Marbella - Sab 28 de Abr a las 21:00 -
Horacio y la montaña azul - Dom 29 de Abr a las 11:00 - Teatro Echegaray
Horacio y la montaña azul - Dom 29 de Abr a las 13:00 - Teatro Echegaray
Manu Sánchez. El buen dictador - Dom 29 de Abr a las 19:00 - Teatro Cervantes
Manu Sánchez. El buen dictador - Dom 29 de Abr a las 22:00 - Teatro Cervantes
Luz Casal - Lun 30 de Abr a las 20:00 - Teatro Cervantes
Rozalén - Sab 05 de May a las 22:00 -

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Letras de Mujer -
Paisaje. Entorno y Contexto. -
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 256 invitados conectado(s)