May 22 2014

Más Libros Libres.

Hoy hablamos con las personas que están detrás de este colectivo cultural que irumpió no hace muchos años en Málaga y que vino para quedarse. Hoy ya podemos certificar científicamente que es un ente vivo, dado que nació, creció y se reproduce. Desde Aforo Libre creemos que este tipo de iniciativas deben conocerse cuanto más mejor, por eso instamos a todas las personas que nos lean a colaborar con Más Libros Libres.


Aforo Libre: Y eso de Más Libros Libres... ¿de qué va?

Desde Aforo Libre creemos que este tipo de iniciativas deben conocerse cuanto más mejor, por eso instamos a todas las personas que nos lean a colaborar con Más Libros Libres. Más Libros Libres: Somos una asociación cultural sin ánimo de lucro que busca el libre intercambio de cultura y de información. Puedes venir y llevarte todos los libros que puedas leer, y además deseamos que esos libros no vengan de vuelta a nuestro espacio sino que el usuario los regale. Un libro en una estantería pierde su significado. Estamos en la era de la información y todos somos unos Leonardo da Vinci en potencia. Si los esclavos del trabajo buscan la eliminación de las clases nosotros, los esclavos de la lectura, queremos la destrucción de la incultura.

A. L.: ¿A quien se le ocurre la brillante idea de no vender libros sino regalarlos? ¿Y quienes más se han unido y seguido tamaña agudeza? Porque claro, esto no es una "ventolera" temporal y pasajera ¿no?

M. L. L.: Esta idea vino de leer en un diario de tirada nacional de una iniciativa llamada “The Bookthing” donde un “loco” empezó a vender sus libros de segunda mano en su garaje. En vez de venderlos la gente le empezó a llevar más libros. Tantos que se han mudado a una nave industrial en Baltimore, costa oeste de Estados Unidos.

Poco a poco, a través de las redes, se han unido personas anónimas cuyo único vínculo es el amor por la lectura y todo lo relacionado con la lectura y formas alternativas al libre intercambio de información.

Nuestra actividad depende de las donaciones de las personas y organizaciones. Si un día nos quedamos sin libros, pues tendremos que cerrar, pero espero que eso sea dentro de mucho. Y si nos quedamos sin libros también será motivo de satisfacción.

Desde Aforo Libre creemos que este tipo de iniciativas deben conocerse cuanto más mejor, por eso instamos a todas las personas que nos lean a colaborar con Más Libros Libres.

A. L.¿Y de qué vive Más Libros Libres... del aire?

M. L. L.: Vivimos de las personas (ja, ja). Nos nutrimos de las donaciones que nos hacen las personas. Sólo nos mueve las ganas de cambiar un poco las cosas. También los libros son peligrosos: siempre que hay una revuelta es la biblioteca de turno la que sufre los primeros ataques. Hace poco nos enteramos que por fin se ha vuelto a inaugurar la Biblioteca de Sarajevo bombardeada en la guerra civil de Yugoslavia.

A. L.¿Qué es lo que pretendéis entonces?

M. L. L.: Pretendemos difundir el gusto por la lectura y difundir la cultura más allá de Calle Larios. Desde Aforo Libre creemos que este tipo de iniciativas deben conocerse cuanto más mejor, por eso instamos a todas las personas que nos lean a colaborar con Más Libros Libres. Queremos llamar la atención a las administraciones que existen muchas personas con talento creativo desaprovechado ¿Por qué ir al extranjero cuando tenemos verdaderos portentos en la imaginación?

A. L.: Decís que la cultura es más importante que la economía, pero más de uno os puede hacer la observación de que los libros no se comen. ¿Qué le reponderíais para convencerlos?

M. L. L.: Más allá de rescates bancarios y de dudosos presupuestos, hay que invertir en cultura y en una educación de calidad para todos los ciudadanos. No puede existir una sociedad de dos o tres velocidades. Ya lo dice el informe Pisa: estamos en el furgón de cola en comprensión lectora

A. L.Y a quien os mire como a gente rara, que no hace cosas normales, sino regalar libros ¿qué le contaríais?

M. L. L.: Reir, bailar, soñar… las mejores cosas de esta vida son gratuitas. Es inevitable no pensar en las palabras de Gandhi: “Vive simplemente para que otros puedan simplemente vivir” Además me gustaría que cualquier lector de esta página web comprobara lo difícil que es desprenderse de un libro.

Desde Aforo Libre creemos que este tipo de iniciativas deben conocerse cuanto más mejor, por eso instamos a todas las personas que nos lean a colaborar con Más Libros Libres.

A. L.: ¿En qué cosas andáis metidos ahora y en qué habéis participado...? Y ¿Qué es Ecopoética? ¿Nace con deseos de permanencia y continuidad o como evento puntual?

M. L. L.: En Más Libros Libres se proponen libremente actividades. Las actividades que se realizan y tienen poca aceptación se guardan en el cajón pero las que tienen algo más de “vidilla” se incoporan en la asociación. Ya existen certámenes en Latinoamérica de Ecopoética. Una forma diferente de presentar el egologismo más allá de encorsetamientos. La poesía tiene que salir de los círculos y llegar al pueblo.

Siempre andamos con líos, los más grandes con La Noche en Blanco, en la que hicimos una cadena humana para llevar libros desde la estatua de Picasso (Plaza de la Merced) hasta la estatua de Andersen (Acera de la Marina). También hemos celebrado el Día del Libro con niños y mayores en las instalaciones de la Diputación de Málaga en la Noria. Además todos los meses tenemos varios clubes de lectura de diferente temática y otras actividades estables que se pueden consultar en nuestro blog maslibroslibres Ahora en verano aflojaremos el ritmo para llegar otoño con más fuerza

A. L.¿Algunos deseos de futuro? ¿Hasta donde os gustaría llegar?

Desde Aforo Libre creemos que este tipo de iniciativas deben conocerse cuanto más mejor, por eso instamos a todas las personas que nos lean a colaborar con Más Libros Libres. M. L. L.: Nos gustaría tener un local independiente. Aunque nos llevamos genial con la Asociación de Vecinos La Cooperación donde estamos actualmente nos gustaría ser “mayores” y emanciparnos. La administración tiene que dar espacio a asociaciones que den vida y participación a los vecinos. Hay multitud de asociaciones que tienen un espacio en la capital y sus actividades son prácticamente inexistentes.

Nos gustaría que hubiera un “Más Libros Libres” en cada rincón del planeta, que nadie tenga excusa para no pueda leer. Pero claro, hoy en día es difícil encontrar a gente valiente.

A. L. Hay algunas malas lenguas que interrogan sobre si no se compran libros y se regalan, ¿de qué viven los libreros...? ¿Algún alegato en vuestra defensa?

M. L. L.: Todo lo contrario, o por el momento no me he despertado con el cadáver de un caballo en la cama, ja, ja. Librerías como QProQuo, Agapea o la librería de segunda mano El libro errante (por citar algunas) y editoriales de diversa índole colaboran con nosotros. Nada mejor que darnos entre todos un poco de ayuda y publicidad. Cuánto escritor novel desea que sus libros sean conocidos y lleguen a estanterías que en otras condiciones sería imposible.

A. L.: ¿Dónde pueden encontraros, en qué horarios y cómo contactan las personas interesadas con vosotros?

M. L. L.: Calle Ara nº1, de lunes a viernes de 10,00 a 12,00 y de 18,00 a 20,00. Sabados:de 11.00 a 13:00 y de 18,00 a 20,00.. Estamos en una bocacalle de Calle Unión muy cerca de la Avenida Juan XXIII

A. L.: ¿Algo más que os gustaría añadir o desentrañar?

M. L. L.: Aquí seguiremos mientras tengamos un libro entre las manos.

Desde Aforo Libre creemos que este tipo de iniciativas deben conocerse cuanto más mejor, por eso instamos a todas las personas que nos lean a colaborar con Más Libros Libres.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes Gestores Culturales

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Noviembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 44 1 2 3 4
week 45 5 6 7 8 9 10 11
week 46 12 13 14 15 16 17 18
week 47 19 20 21 22 23 24 25
week 48 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Un Muerto con Suerte - Mie 21 de Nov a las 20:00 - Teatro Echegaray
Monstruos Brutales Asustados - Jue 22 de Nov a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
#LosJueves. Agustín Giménez - Jue 22 de Nov a las 22:00 - La Cochera Cabaret
Verso Libre. Recital de Poesía y Música Solidario - Vie 23 de Nov a las 18:00 -
La Traviata - Vie 23 de Nov a las 21:00 - Teatro Cervantes
Un Muerto con Suerte - Sab 24 de Nov a las 13:00 - Teatro Echegaray
El Viaje de Tam Tam y Yiya - Sab 24 de Nov a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Ninfolepsia - Sab 24 de Nov a las 20:00 - Sala Joaquín Eléjar
El Paraíso de los Necios - Sab 24 de Nov a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Mr. Kilombo - Sab 24 de Nov a las 22:00 - La Cochera Cabaret
Peneque y la Planta Carnívora - Dom 25 de Nov a las 11:00 - Teatro Echegaray
El Viaje de Tam Tam y Yiya - Dom 25 de Nov a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 265 invitados conectado(s)