Feb 1 2017

Urte Teatro, Carlos Lara, Javier Vázquez,Entrevista: Alberto Medina | Fotos: Isa Ruiz

Urte Teatro, una singular forma de defender la cultura hecha en Málaga en pleno barrio de la Victoria.

Con motivo del Festival de Teatro hemos visitado a nuestros amigos de Urte Teatro (Carlos Lara y Javier Vázquez), muy cerca de la Plaza de la Victoria (Jardín de los Monos), y mas concretamente en Plaza Marcelino Champagnat. Inspirándose en los teatros de Broadway, pero repleto de singularidad malagueña, abrió sus puertas el pasado mes de abril esta sala con 62 butacas. Un sitio abierto, donde aparte de clases como pilates, yoga o claqué, existen representaciones de teatro casi cada fin de semana. Hemos tenido la posibilidad de conocer algo más sobre Urte Teatro gracias a Javier Vázquez, uno de los socios.

Urte Teatro, Carlos Lara, Javier Vázquez,Aforo Libre: ¿Cómo surge Urte Teatro?

Javier Vázquez: Urte Teatro surge como una necesidad después de estar un año trabajando en la compañía Urte.. Urte es una palabra euskera que significa año. Veniamos de trabajar en Estados Unidos y nos apetecía acercar una sala alternativa  al público malagueño a través de clases de danza, yoga, pilates. ¿A que se dedica la gente de Málaga? A estar en las terrazas. Queríamos algo que se pudiera combinar, porque España es un país con mucha riqueza cultural pero no sabe venderse. Vas a Inglaterra y te venden The Globe y vas alli a aguantar una cola terrible donde supuestamente estaba el teatro de La Rosa, pero es una reconstruccion. La gente paga para ver el museo que está dentro, paga un dineral para tomarse algo dentro, y paga para ver The Globe por dentro. Tenemos un corral del siglo XVI y la gente solo va cuando es el Festival de Teatro de Almagro. Vas a Nueva York y hay gente que guarda una cola de dos horas incluso para obras de teatro con un idioma que ni entienden. Han conseguido que la cultura sea turística, y nosotros no queríamos algo turístico sino un ya que vengo a tomarme algo, pues voy al teatro o justo lo contrario ya que voy al teatro, me tomo algo. Queriamos que fuera una actividad única, que  el público que venga esté relajado. Este formato que nos parecía interesante viene de las salas OFF de Broadway que sí utilizan .

A.L.: ¿Cuál es el día a día en este espacio?

J.V.: Yo llevo simplemente la coordinación, aquí trabaja mi socio Carlos. Hay clases tanto por la mañana como por la tarde. Cada vez va a más y estamos encantados de la gente que viene a tomarse a algo. Los jueves, viernes, sábado y domingo se pone en funcionamiento la sala. Gracias a Antígona Editorial nos traen libros de teatro contemporáneo. Hemos dejado abierto el espacio a tunas, a gente que quiere venir a ensayar, a todo de lo que está alrededor del barrio. Todo aquel que quiera venir tiene disponible el sitio.Todo está abierto todo el tiempo.

A.L.: ¿Cómo ha cambiado la plaza con Urte Teatro?

Urte Teatro, Carlos Lara, Javier Vázquez,J.V.: La plaza sigue estando sucia, pero ha cambiado la gente. Al estar cerrado durante 27 años se ha ido abandonando. Hubo una recogida de firmas para eliminar los bancos porque habia gente que dormía allí. Cuando hay gente que se está moviendo las fechorías no se hacen: solo dejan las cacas de los perros cuando estamos cerrados. Ha cambiado el tipo de gente que viene, ya no viene únicamente gente del barrio sino del centro histórico, de la parte norte del Ejido... Creemos que esta zona está muy poco explotada para la zona donde está. Aquí está todo cerrado menos nosotros, por lo que cuesta mucho traer a la gente. Muchas veces tenemos más gente para tomarse algo entre semana que los fines de semana.

A.L.: ¿Qué relación guardáis con otros colectivos de Málaga?

J.V.: Hemos colaborado con el Teatro Cervantes a través de IMABIS en 2014. Hicimos Perros y Gatos y el dinero fue integro para IMABIS para la investigación contra el cáncer de próstata. También hemos colaborado con una asociación a la que se ayuda a niños necesitados, y el 2 de enero hicimos otro evento cuyos beneficios iban a la Protectora de Málaga. Estamos en una red de colaboración con la Cochera Cabaret, la Sala Velvet, librería Rayuela,... para proponer diferentes proyectos e ideas al Ayuntamiento de Málaga. Ahora estamos en un proyecto en el que queremos unirnos con La Estupenda de Granada.

A.L.: Antes de comenzar este proyecto en abril de 2016 érais una compañia de teatro...

J.V.: Una compañia de teatro muy joven, cuyo primer proyecto fue Perros y Gatos, una obra que funcionó muy bien. Vimos lo dificil que es para una compañia malagueña  poder vender su espectáculo. La realidad de las compañias de Málaga es muy precaria, no solo a nivel económico. No existen sitios donde mostrar tu trabajo. Hablando con mi colega Carlos decidimos abrir un espacio para que todo el mundo tenga la posibilidad al menos de proponer. Hay mucho arte en Málaga, pero no hay oportunidades. Casi siempre la cartelera de compañías de Málaga es la misma. El segundo proyecto, Que asco de amor de Yolanda García, también funcionó muy bien.

Urte Teatro, Carlos Lara, Javier Vázquez,A.L.: ¿Y habéis pensado en el crowdfunding para apoyar Urte Teatro?

J.V.: Carlos y yo hablamos lo de Amigos de Urte Teatro pero no sabíamos que tipo de mecenas queríamos tener. Me daba la impresión que obligaba a las personas a hacer algo. Me encanta deber dinero al Ayuntamiento, me encanta deber dinero al banco, pero no me gusta deber dinero a la gente. Tenemos unas tarjetas de consumición Club Urte, a la quinta consumición la sexta es gratuita.

A.L.: ¿Qué noticia te gustaría veren 2017?

J.V.: Que la Junta de Andalucia subvenciona a cualquier proyecto cultural, regala un terreno a la protectora de animales y que aporte más dinero a Sanidad. No me preocupa tanto la atención primaria como el cáncer, el cáncer es la lacra de la sociedad, y se necesita mucho dinero. Me da mucha pena que en Andalucía todo lo que viene es mejor, muchos proyectos que vienen de fuera son mejores.

Deseamos desde Aforo Libre que Urte Teatro permanezca durante mucho tiempo en la vida cultural de Málaga, con una programación que apuesta por el teatro indepeniente.

Próximos eventos en Urte Teatro

Urte Teatro, Carlos Lara, Javier Vázquez,

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Comentarios  

 
#2 Conocer que es el teatroJosune Sucunza 02-02-2017 14:45
Urte teatro es la barrera que se rompe entre lo serio y alejado que cree que es el teatro y la gente que no llegamos a apreciarlo.
Me gusta y admira que estos dos chicos hayan tenido la idea de traer algo que funciona en Nueva York, innovando pero adaptándolo a nuestras raíces del teatro es lo que lo hace una experiencia repetible. Y su colaboración con proyectos culturales de Málaga, nos marca el camino para todos los interesados en este tipo de ocio. Urte teatro es absolutamente fabuloso. Lo recomiendo y sé que a nadie defraudará.
Citar | Reportar al moderador
 
 
#1 Urte teatroarantxa serrano 02-02-2017 10:58
Muy buena iniciativa en un lugar increíble , con grandes profesionales y personas increíbles capaz de hacer magia cada tarde.
Este tipo de proyectos son los que debe impulsar nuestros ayuntamientos para potenciar la cultura
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes Gestores Culturales

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Septiembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 35 1 2
week 36 3 4 5 6 7 8 9
week 37 10 11 12 13 14 15 16
week 38 17 18 19 20 21 22 23
week 39 24 25 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Jorge Drexler - Mie 26 de Sep a las 20:30 - Teatro Cervantes
P02. P.I. Tchaikovsky, C. Saint-Saëns y S. Prokófiev - Jue 27 de Sep a las 20:00 - Teatro Cervantes
Cirkalgia - Sab 29 de Sep a las 19:00 -
Cronologia de las bestias - Sab 29 de Sep a las 20:00 - Teatro Cervantes
Concierto de Joan Manuel Serrat - Sab 29 de Sep a las 22:00 -
Cronología de las bestias - Dom 30 de Sep a las 19:00 - Teatro Cervantes
David Otero - Jue 04 de Oct a las 21:00 - La Caja Blanca

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 148 invitados conectado(s)