Mar 1 2017

La Casa Amarilla, Sala La Coracha del MUPAM, Sara Sarabia, David Burbano, Los coños de Bigas Luna,22/022017 al 30/04/2017. Sala La Coracha del MUPAM.

Texto: Rosa Parra |Fotos: Laura Fernández Pereiro

Entrevista a Sara Sarabia y David Burbano, artífices del espacio cultural La Casa Amarilla

Sara Sarabia y David Burbano, artífices del espacio cultural La Casa Amarilla, nos cuentan qué es y para qué se usa esta casa, así como sus proyectos más cercanos.

Aforo Libre: ¿Qué es La Casa Amarilla?

La Casa Amarilla, Sala La Coracha del MUPAM, Sara Sarabia, David Burbano, Los coños de Bigas Luna,Sara y David: Es un proyecto que tiene como finalidad el arte y la cultura. Trabajamos con los productores locales de estas dos formas de vida. Hemos tenido ya dos sedes, la antigua, en la que teníamos hasta residencia, comenzó a fraguarse en el 2008. Luego, desde hace un año, nos hemos trasladado a esta nueva de C/ Santos, 7, 29005 Málaga, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Teléfono 952214674. Web: http://lacasa-amarilla.es.
Y con ella hemos iniciado la posibilidad de tener tienda y una galería donde se hace realidad el sueño de vivir del arte, de dar cabida de profesionalización a los artistas locales para vender y exponer su arte. Creemos firmemente que el arte tiene que tener un mercado para que el artista tenga un futuro a largo plazo.

A.L.: ¿Qué forma tenéis de elegir a la gente que expone en La Casa Amarilla?

SyD: Tenemos un comisariado, estamos abiertos a cualquier propuesta o proyecto, siempre que cumplan unos mínimos, y tengamos calendario para darles cabida. Tenemos la suerte que desde hace un año que vivimos aquí habido un gran número de artistas de distintas disciplinas que han querido compartir y vivir su experiencia laboral con nosotros. Aceptamos a gente consagrada, a gente que empieza y a gente que lleva una mediana carrera. Porque eso genera una progresión, una comunicación y unas influencias entre unos y otros que nos hace avanzar en la carrera. Estamos abiertos a dar cabida a aquellos que tengan menos posibilidades, pero que estén en la línea de los proyectos que tengamos en ese momento, aunque no tengan un gran curriculum o mucha s experiencias.

A.L.: ¿El comisariado del que habláis, por quién está formado?

SyD: Por nosotros dos y por asesores externos, para tener una visión amplia, para no caer ni en el amiguismo, ni en cerrarnos en círculos pequeños. Pueden ser profesores de universidad de Bellas artes, no solo de Málaga, también de granada y otras localidades., artistas que ya llevan un largo recorrido, con un bagaje y que incluso se suman al proyecto poco a poco, porque lo vean factible o porque creen en nosotros, y nos ven como un proyecto sólido que cada vez tenemos más envergadura. Lo cual nos llena de satisfacción y nos reafirma en seguir en ensa línea de trabajo.
La Casa Amarilla, Sala La Coracha del MUPAM, Sara Sarabia, David Burbano, Los coños de Bigas Luna,La casa es un proyecto de vida, de futuro, es una carrera de fondo, que se va adaptando a las diversas situaciones, que evoluciona con el arte y con la ciudad, se adapta a la afluencia de público, a la afluencia de artistas, a la vida que pasa, a los gustos, etc. Aunque también es verdad que no podemos dar cabida a todo el mundo, principalmente por limitaciones de espacio, pero también por cuadrar agendas, o por el tipo de proyecto que se nos presente. Y Por supuesto, lo primordial: Las limitaciones de presupuesto.
El que la gente confíe en nosotros no fortalece. Empezando, por ejemplo, desde nuestro propio casero, el cual ha apostado por nuestra idea y cuando nos ha visitado y ha visto la reforma que le hemos hecho a la casa y como la estamos vivenciando, se ha quedado encantado, hasta las instituciones u organismos que a veces cuentan con nosotros.
El arte es cultura, el arte es también la manifestación de una generación, pero el arte es sobre todo un motor, porque puede cambiar a una sociedad, a una ciudad a un barrio a una calle.

A.L.: ¿Qué es lo que más destacaríais de La Casa Amarilla?

SyD: Lo principal es que es un lugar que atrae a la gente, la afluencia de público es algo natural, porque el público no siente la distancia que le impone un museo o una galería. Es algo cotidiano en sus vidas como visitar una tienda, y una vez dentro se encuentran con todo lo demás. El arte aquí es asequible a cualquier bolsillo con sensibilidad. Y sobre todo que somo un espacio colaborativo. Estamos abiertos a cualquier propuesta y si no podemos integrarla, por cualquiera de los motivos antes dicho, intentamos hacerla realidad buscando los cauces adecuados a ese proyecto concreto, bien buscando agentes que puedan dar la infraestructura necesaria, bien buscando un espacio fuera en el que se pueda hacer uso. El último caso que hemos tenido es el de Gema Casas, que es una artista que reúne los requisitos para tener una exposición propia, pero que aquí no contábamos con el espacio que dicha exposición requería. Pues bien, la hemos llevado al colegio de Arquitectos de Málaga.

A.L.: ¿Qué es el hashtag #EAmálaga?

La Casa Amarilla, Sala La Coracha del MUPAM, Sara Sarabia, David Burbano, Los coños de Bigas Luna,S.D: #EAmálaga nace para ofrecer respuestas a la convergencia de dos realidades: de un lado, la consideración de la ciudad como núcleo cultural, y de otro la existencia de un pujante ecosistema de creadores malagueños. El desarrollo de la imagen de Malaga, como núcleo de referencia artística internacional ha favorecido el surgimiento de diversos espacios de creación  junto a la consolidación de otros preexistentes hasta configurar una numerosa y genuina propuesta cultural.
Impera, por tanto, la necesidad de incorporar este entramado de espacios alternativos a la imagen de conjunto que se proyecta, a fin de configurar una perspectiva completa que muestre las artes y la cultura locales desde el punto de vista de la producción misma.
Nos encontramos frente al reto de identificar estos espacios, configurarlos como red y apoyar su desarrollo.

A.L.: Abrís caminos, vamos

SyD: Bueno sí, pero se trata más de caminar en una dirección, con nuestra visión en continua evolución del arte, y que Málaga se enriquezca con nuestra actividad. El artista tiene la gran suerte de poder decir lo que piensa, expresándolo con su técnica, y hasta tenemos la licencia de poder sacar los pies del plato. Pero con un proyecto serio, formal, con una dirección y con una intencionalidad positiva de producción, que como cualquier otro ciudadano tiene que aportar a la ciudad. Queda fuera el concepto de bohemio como parasito de la sociedad. El artista es una persona que se levanta por la mañana y se pone a producir, se pone a trabaja, no espera eternamente que la inspiración le llega, se lanza a buscarla. Ese es el tipo de artista en que nosotros creemos y por el que apostamos. Son profesionales. Y a estos profesionales son a l@s que les ofrecemos espacios para que puedan trabajar, les damos un lugar donde no solo puedan mostrar su arte, sino también, si lo desean puedan enseñarlo.

A.L.: ¿Estáis ya cerrados como empresa?

SyD: No, por supuesto que no, estamos siempre abiertos a nuevos miembros, necesitados de nuevos espacios, deseando que nos aporten nuevas ideas y de que nos propongan colaborar con otros o que otros se ofrezcan a hacerlo con nosotros. Este es un proyecto que se construye día a día, con nuestro esfuerzo, con nuestro dinero, a pulmón. Nuestro trabajo y el de otras personas que están currando con nosotros es un trabajo de no bajar la guardia, de fondo, y en ocasiones de spring.

A.L.: En ese afán de involucraros en la cultura malagueña y en la gestión de eventos, ¿qué nuevos proyectos tenéis?

La Casa Amarilla, Sala La Coracha del MUPAM, Sara Sarabia, David Burbano, Los coños de Bigas Luna,SyD: El próximo martes, día 22 de Febrero de 2017, tenemos la suerte de coordinar la exposición El Otro Bigas Luna, sobre su obra plástica inédita. Hemos llegado ahí por la comisaria Raquel Medina que nos propuso la coordinación. El proyecto lo vimos de una envergadura brutal, con unas pretensiones espectaculares y no pudimos negarnos a la colaboración con ella. Le propusimos que se iniciara la inauguración de esta colección itinerante en Málaga. Había otras ciudades que si disputaban este honor, pero nosotros trabajamos duro para que Málaga fuera la pionera. Hablamos con el Área de Cultura del Ayuntamiento para que nos cediera la sala de La Coracha, del Museo de Arte Municipal, MUPAM
Llevamos un año de trabajo en el que hemos tenido que ofrecer las cartas mejores, para que ciudades como Zaragoza o Valencia que también disputaban para ser ellas las primeras, no nos pudieran arrebatar ese privilegio. Así que la obra inédita de Bigas se va a exponer en primer lugar en La Coracha de Málaga. Se ha luchado mucho y lo hemos logrado.
La intención era que Bigas Luna estuviera en torno al Festival de Cine de Málaga, durante el MAF, y La Casa Amarilla, comisariando para dar esplendor a la exposición de que hablamos, para retroalimentarnos para el MAF, y para llamar la atención de los ciudadanos y publicitar dicha exposición hemos planificado dos eventos:

1) Una exposición colectiva de unos 35 artistas de distintas disciplinas, que se va a llamar Los Coños de Bigas, en La Casa Amarilla. Que se inaugura el 2 de marzo. Esculturas, pinturas, fotografías, grabados, etc. Sufragadas por los propios artistas y en parte por una subvención.

2) Acción de calle, que consiste en una performance callejera, Aceite, jamón y ajo,  que organiza el director teatral Pedro Ocaña (artífice de Villa Puchero), muy reconocido en nuestra ciudad. Que captará la atención de los transeúntes en la calle, para convertirlo en espectadores de su performance y posteriormente de la exposición, a la que arrastrarán al público que los siga.
3) La actuación se desarrolla por Calle Pasaje de Campos, Calle Un Mundo Nuevo, Túnel de ;undo Nuevo y salida a La Coracha, disfrutar las espectaculares vistas de la ciudad y entrada al MUPAM, por ahí, que es su parte trasera. Allí estará la exposición itinerante de la obra inédita de Bigas Luna.

A.L.: ¿Cómo se llamará esta performance?

La Casa Amarilla, Sala La Coracha del MUPAM, Sara Sarabia, David Burbano, Los coños de Bigas Luna,SyD: La performance se llamará: Aceite, jamón y ajo, que son alimentos fetiches de Bigas. La función es un itinerario escénico que se hace en tres actos, cada uno de ellos se corresponde con uno de estos alimentos. Y en la actuación se verán las relaciones con el erotismo, el sexo y la alimentación que se dan en la cinematografía de Bigas. Se pretende generar un circuito, una itinerancia, entre lugares emblemáticos de Málaga y la exposición, de la Coracha. Pretendemos descubrir una ciudad maravillosa que tiene un patrimonio valioso y unos lugares donde puede disfrutarse. Uno de ellos es este espacio municipal, al que accederemos por la puerta de atrás (literal y simbólicamente).

A.L.: ¿Qué exposiciones habéis hecho hasta ahora?

SyD: Bueno antes de Los Coños de Bigas Luna, que estará desde el 22 febrero de 2017 al 30 de Abril en La Sala La Coracha del MUPAM, tuvimos a Aída Florido con Geometría Transfronteriza en enero de 2017 y anteriormente a Cayetano Romero con Me Falta una Palabra en noviembre de 2016 y muchos artistas más en tienda y en espacios de la ciudad organizados por nosotros.

A.L.: ¿Tenéis previsto algún evento más a más largo plazo?

SyD: Sí. Pero antes te queremos decir que habrá una sorpresa en todos los actos anteriores que ya se verá y de la que no quiero adelantar nada. Pero quiero generar la intriga.

A.L.: Dicho queda y generada está esa intriga

SyD: Hemos cerrado un convenio de colaboración con un espacio de gestión independiente, y hemos conseguido lanzar a 4 artistas, que queremos potenciar, para que tengan una residencia allí.

El listado de artistas para la exposición Los coños de Bigas Luna es el siguiente, en orden Alfabético:

Aida Florido - Alberto Leonardo - Alejandro Montiel - Ángela Dini - Carlos Canal - Cayetano Romero - Cristina Consuegra - Cristina Savage - Dalmacio Sos - David Burbano - Eryk Pall - Esther Pita - Eugenio Rivas - Ignacio Del Río - Javier Roz - José Gallardo - José Luis Solís León - Juan Carlos Casanova - Juanjo Fuentes - Laura Brinkmann - Marcel Bohumil - Martín de Arriba - Míchelo Toro - Miguel De Málaga - Mister Kaikus - Nacho Gabrielli - Nacho Mayorga - Pablo Asenjo - Pablo Revidiego - Paco Aguilar - Pedro Ocaña - Rocío Texeira - Sandra López - Sara Sarabia - Silvia J. Esteban - Victor Carrasco - Victoria Abón

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes Gestores Culturales

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Agosto 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 31 1 2 3 4 5 6
week 32 7 8 9 10 11 12 13
week 33 14 15 16 17 18 19 20
week 34 21 22 23 24 25 26 27
week 35 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Festival de las 3 Culturas de Frigiliana - Jue 24 de Ago a las 00:00 -
Festival de las 3 Culturas de Frigiliana - Vie 25 de Ago a las 00:00 -
Festival de las 3 Culturas de Frigiliana - Sab 26 de Ago a las 00:00 -
Festival de las 3 Culturas de Frigiliana - Dom 27 de Ago a las 00:00 -
Festival de La luna Mora de Guaro - Vie 08 de Sep a las 00:00 -
Festival de La luna Mora de Guaro - Sab 09 de Sep a las 00:00 -
Calavera Surf en The Hall - Vie 15 de Sep a las 21:00 -
Chanquete World Music Festival 2017 - Sab 16 de Sep a las 16:00 -

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 200 invitados conectado(s)