Jun 16 2010

Logotipo del Museo Interactivo de la Música de MálagaEntrevista a Miguel Ángel Piédrola responsable del MIMMA

Texto: Miguel Angel Barba | Fotos: Facebook y web del Museo

Junio de 2010

Recientemente mi yo espectador ha comenzado a hacer el seguimiento de las actividades del MIMMA y esperamos poder publicitar, dar cobertura y hacer el seguimiento al mayor número posible de eventos que allí se celebren.

El guión de esta entrevista ha sido confeccionado por José Manuel López Gaona, Joanna Smith y Miguel Ángel Barba.

Imágen de una parte de las exposicionesTras recorrer durante años diferentes ciudades españolas, la exposición "Música en Acción" se estableció en Málaga en 2002 en el subsuelo de la Plaza de la Marina, junto a los aparcamientos. Está previsto su traslado al Palacio Conde de las Navas, en calle Beatas. Formado por una colección de más de 400 instrumentos y objetos musicales reunidos por el investigador Miguel Angel Piédrola Orta, muestra un recorrido por la cultura musical de los cinco continentes, pretendiendo acercar al público al conocimiento musical a través de la interactividad.

Gracias a la agilidad en los contactos de Gloria Patón, pudimos entrevistar a Miguel Ángel Piédrola, director del Museo Interactivo de la Música de Málaga.

mi yo espectador: Antes de nada y aunque sea una pregunta que le pueda resultar reiterativa porque suponemos le habrán hecho en infinidad de ocasiones ¿De donde surge la idea del MIMMA?

M. A. P.: Surge a partir de la colección de instrumentos musicales de la familia Piédrola.

mi yo espectador: Hemos podido leer en su página web que es una de las colecciones privadas más completas de Europa con más de 400 instrumentos y objetos musicales de diferentes épocas, países y culturas. Con estos fondos ¿qué objetivos se marca el MIMMA?

M. A. P.: Nos planteamos el objetivo de conservar la colección y acercar al público todo lo relativo a la Ciencia, el Arte y el lenguaje que es la música.

mi yo espectador: Para la consecución de esos objetivos ¿qué actividades desarrolla el MIMMA?

M. A. P.: El Mimma tiene una intensa programación tanto en sus instalaciones como fuera de ella, podríamos destacar los programas escolares, talleres didácticos sobre diversas temáticas, visitas guiadas, conciertos, conferencias, exposiciones, etc.

otra imágen de una zona del museo

mi yo espectador: Y, se podría añadir, la entrada a todas las actividades es gratuita. ¿Cuáles son las próximas actividades y  actuaciones previstas?

M. A. P.: La próxima es la inauguración en Sevilla de una exposición producida desde el museo junto a RNE sobre la movida. En el museo continuamos con el programa habitual de conciertos, cuentacuentos, etc.

Los cuentacuentos consisten en un “experiencia para toda la familia donde los más pequeños pueden disfrutar de un cuento musical. Cada sesión trae una nueva historia que les envolverá y les permitirá tocar instrumentos musicales orquestando el relato. Los niños participan activamente. Después de la actividad, se ofrece la posibilidad de realizar una visita por el Museo. Suelen desarrollarse los sábado y domingos a las 12 y 18 horas.

Entre los conciertos no suelen faltar los de profesionales pero existe una programación amplia de los ofrecidos por jóvenes de los conservatorios de Málaga, suponiendo de ésta forma una gran oportunidad para los más principiantes e inexpertos.

mi yo espectador: ¿Qué nivel de asistencia suelen tener las diferentes actividades?

M. A. P.: Excelente, tenemos un público muy fiel.

Vitrinas y expositores del MIMMAmi yo espectador: Hay una duda que nos asalta a todas aquellas personas que visitamos el MIMMA ¿Cómo se convive tantos años con unos aparcamientos justo al lado. ¿Influye en la dinámica habitual del Museo y sus actividades?

M. A. P.: Al principio fue complicado, puesto que las instalaciones no estaban acondicionadas. En estos momentos, tras la última reforma de 2007, es una ubicación excelente: somos el único museo en el que puedes aparcar, literalmente, en la puerta. Muchos de los usuarios del parking, entran al museo y eso es una ventaja: hemos dejado de ser un museo en un aparcamiento, para ser un museo con aparcamiento.

mi yo espectador: Es una forma inmejorable de sacarle partido a algo que de principio puede parecer un handicap. Pero es cierto que se traslada. La puesta en marcha de la nueva sede del MIMMA, supondrá la rehabilitación de un importante edificio en calle Beatas, El Palacio del Conde de las Navas, y la apertura de un centro museístico de gran nivel. ¿tenéis idea ya de para cuando podrá ser?

M. A. P.: Las fechas sobre las que estamos trabajando son para finales del curso academico próximo, esto es, junio de 2011, pero todo dependerá de las obras.

mi yo espectador: Y, desde el equipo responsable del museo ¿cómo valoráis la nueva sede y el cambio?

M. A. P.: El cambio, como cualquiera, supone nuevas oportunidades y que el proyecto MIMMA continúe creciendo. Para nosotros, es muy positivo porque podremos triplicar el número de visitantes escolares al disponer de mejores instalaciones, ya que en este momento la lista de espera de colegios que quieren venir es demasiado alta.

mi yo espectador: Cambiando de tercio, el concierto de Santiago Martínez Abad, Clarinetes y Arlequines, celebrado reciéntemente ¿se puede interpretar en clave de muestra del apoyo decidido del MIMA a músicas que, como la contemporánea, son aún minoritarias en Málaga?

M. A. P.: Por supuesto, pero no sólo este concierto, ya en años anteriores hemos sido sede del Festival Internacional de Música Electroacústica. En el MIMMA tienen cabida todas las expresiones musicales, y creo que lo venimos demostrando desde nuestros inicios.

primer plano de un antiguo pianomi yo espectador: Desde mi yo espectador nos hacemos eco de esta apuesta decidida del MIMMA por los nuevos creadores y creadoras de la música contemporánea, sobre todo de nuestra provincia, y nos parece fantástico que se sigan abriendo cada vez más espacios que alberguen este tipo de eventos. Cambiando de nuevo de tema: ¿Cómo interpreta la afluencia de público en la Noche en Blanco en nuestra ciudad?

M. A. P.: Es una respuesta esperada, hay que dar oferta sin esperar que la demanda te lo exija, la demanda surge cuando puedes elegir entre diferentes propuestas. En Málaga, y es algo que comprobamos todos los dias en el museo, va existiendo un interés cada vez mayor por todo lo cultural, y eso es fruto del trabajo de todas las iniciativas culturales que se han puesto en marcha en los últimos años.

mi yo espectador: Y hablando de todas esas iniciativas…¿Hasta que punto interpreta que el panorama cultural malagueño está influenciado por las inversiones públicas o las distintas iniciativas creativas de los artistas?

M. A. P.: La cultura necesita dinero, la cultura no puede ser gratuita (los artistas, los museos, las exposiciones tienen costes). En Málaga, por el tipo de ciudad, no disponemos de muchas grandes empresas como en Madrid, Barcelona, etc. y es por ello que el peso recae fundamentalmente en las administraciones públicas y las fundaciones locales.

mi yo espectador: ¿Considera que el próximo escenario de recortes presupuestarios mermará la pujanza cultural malagueña?

M. A. P.: Es obvio que la crisis está afectando a todos y de manera directa a los presupuestos destinados a programación cultural. Por ello, se hace más necesaria la creativdad y la eficiencia en la gestión de los escasos recursos. Es una magnifica oportunidad para poner en valor todo nuestro talento. En el Mimma sabemos de esto, hemos trabajado en precario muchos años, con un presupuesto mínimo, y hemos salido adelante, eso sí con ilusión y mucho trabajo. Los especuladores de la cultura, se retirarán y esperarán a que pase, los que realmente tengamos un proyecto, un motivo para seguir, seguiremos.

mi yo espectador: ¿Cómo valoráis la propuesta del Teatro Cervantes de la organización de un Festival de Verano por la Capitalidad Cultural Málaga 2016?

M. A. P.: Me parece una idea estupenda, aunque hay que trabajarla para que podamos llevarla a cabo entre todos. En cuanto a la capitalidad, no creo que ni éste ni otros proyectos por separado vayan a tener un peso específico en la elección de la ciudad. Al final será la suma de todos, y en ese sentido, creo que toda la ciudad, todas las instalaciones culturales están dando lo mejor de cada una de ellas, para que podamos lograrlo.

jóvenes participando en un taller en el MIMMA

Agradecemos a Miguel Ángel Piédrola y a Gloria Patón su tiempo y su amabilidad para con mi yo espectador.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes Gestores Culturales

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Diciembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 48 1 2
week 49 3 4 5 6 7 8 9
week 50 10 11 12 13 14 15 16
week 51 17 18 19 20 21 22 23
week 52 24 25 26 27 28 29 30
week 1 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Mira cómo te olvido - Mar 11 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
Romeo y Julieta - Mie 12 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira Cómo te Olvido - Jue 13 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
La Fiesta de Siempre Así - Jue 13 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira Cómo te Olvido - Vie 14 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
Pasión Vega - Vie 14 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira Cómo te Olvido - Sab 15 de Dic a las 13:00 - Teatro Echegaray
40 años de Acuario Teatro. El emocionómetro del Inspector Drilo - Sab 15 de Dic a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Jane Eyre: Una autobiografía - Sab 15 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Un Cuerpo sin Vergüenza - Sab 15 de Dic a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
La Magia de Alfred Cobami - Dom 16 de Dic a las 11:00 - Teatro Echegaray
40 años de Acuario Teatro. El emocionometro del Inspector Drilo - Dom 16 de Dic a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 106 invitados conectado(s)