Feb 12 2017

Hablamos con Marta García VillarEntrevista: Alberto Medina | Fotos: aportadas por la escritora

Marta García, amante de la obra de Hayao Miyazaki, nos sumerge en el mundo del anime a través de sus libros

"Las películas de Disney llegan al corazón pero las de Studio Ghibli llegan al alma"

Aforo Libre: ¿Cómo surge este primer libro de la Biblioteca Studio Ghibli de la editorial Héroes de Papel sobre El Viaje de Chihiro de Hayao Miyazaki?

Hablamos con Marta García VillarMarta García: Nace de un proyecto que surge a raíz de los editores de Héroes de Papel que ya me conocían de mi obra anterior. Buscaban un equipo para crear una serie de monográficos sobre las películas de Studio Ghibli. Ellos se han dedicado a crear libros sobre videojuegos pero querían diversificarse y lanzar una linea sobre estudios y películas de animación. Están también en el equipo Manu Robles y Laura Montero Plata, también otros dos investigadores y escritores del tema. El siguiente libro será sobre La princesa Mononoke escrito por Laura y el siguiente volumen sería Porco rosso por Manu.

A.L.: Este libro que estás a punto de sacar en librerías está muy trabajado porque hablas de cada uno de los personajes, de las escenas, de los diferentes dibujantes de la película, sobre las tradiciones de Japón... ¿cuánto tiempo te ha costado armar este libro?

M.G.: Como es mi película favorita y la estoy investigando desde que tenía 14 años he ido acumulando muchas fuentes y muchos libros. Biblioteca Studio Ghibli: El Viaje de Chihiro recopila lo que ya tenía de trabajo en blogs y libros previos, estuve unos meses investigando, actualicé con fuentes japonesas...y lo más dificil aunque no lo parezca fue sintetizar toda la información. Los escritores de la colección sabíamos que queríamos hablar de personajes, arte, banda sonora...y ciertos puntos clave que queríamos fijar en toda la colección.

A.L.: En tu libro trazas diversas preguntas sobre El Viaje de Chihiro, nos gustaría saber porque el papel principal en casi todas las películas de Hayao Miyazaki son mujeres, a excepción de títulos como Porco rosso o El viento se levanta.

M.G.: En el universo e Miyazaki es muy importante la mujer, es una de sus señas de identidad más características. La mujer noe s el mero acompañante del héroe, sino que Miyazaki presenta a la mujer con sus debilidades y fortalezas, mujeres con mucha personalidad. Según Miyazaki, Chihiro se hace valer por ella misma y tiene la fuerza suficiente para ser el eje de la narración. Esto es característico desde Nausicaä del Valle del Viento, y lo ha alzado mucho en el cine de animación.

A.L.: ¿Has contagiado algo de tu trabajo de escritora a tu familia?

Hablamos con Marta García VillarM.G.: Desde el principio. Siempre los tengo presentes en mis libros, les he mencionado y agradecido. Más concretamente Biblioteca Studio Ghibli:El viaje de Chihiro se lo he dedicado a mis padres. A mi madre porque fue con ella con quien vi El viaje de Chihiro y fue mi despertar a este mundo. Mi padre está siempre muy implicado en ayudarme, incluso se fue a París con mi madre para conseguir la banda sonora compuesta por Joe Hisaishi. Mi hermana es muy buena relaciones públicas y siempre está compartiendo mis libros con sus amigos. Me hace mucha ilusión mis sobrinos, sobre todo mi sobrina mayor Laura, cuando recuerdo que ya con un año veía Mi vecino Totoro con un peluche de Totoro, y bailaba entusiasmada viendo la televisión. Años después, ya con siete años,  Laura está enganchada a Heidi, de Isao Takahata.

A.L.: Eres un amante de todo lo japonés ¿has estado en Japón?

M.G.: Sí, fue un sueño hecho realidad. Fue la sensación de ver todo lo que quería conocer. Nos quedamos por Tokio y sus alrededores, pero fue suficiente para tener una toma de contacto. Tokio es una ciudad inmensa y tiene mucho que mostrar. Hay un constraste muy acusado. Un día estábamos en Shinjuku y tomábamos un tren y en media hora estábamos en plena naturaleza con mujeres vestidas de kimono. Todo este contraste lo pude experimentar y fue muy emocionante. También pude visitar el museo Ghibli que era uno de mis sueños.

A.L.: Parece que los japoneses derrochan sensibilidad a través de sus dibujos, pero también es una sociedad muy cerrada...¿Cómo ese contraste entre el anime y la vida social japonesa?

M.G.: Hay que profundizar mucho en la sociedad e historia japonesa. El contraste que te he comentado en la naturaleza se refleja en la sociedad. Hay que remontarse a la historia y a otros factores, pero podemos decir que tienen especial temor a ser juzgados en todo. Reprimen muchos sus sentimientos y existen unas barreras poco a poco se van superando. Existe un gran techo de cristal que se demuestra en el hecho que muy pocas directoras de cine japonesas,  Esta represión les hace optar por lo exarcebado de otras costumbres. Fueron los primeros en considerar la animación para adultos.

Hablamos con Marta García Villar

A.L.: A los japoneses les encanta la tecnología ¿te gustan los videojuegos? ¿Crees que existe machismo en ese mundo?

M.G.: Sí, me gustan mucho, casi tanto como la animación japonesa. Creo que es un mundo que de momento no ha asimilado bien la importancia que tiene la mujer, incluso más en Japón por las condiciones sociales que hemos comentado. Se está luchando más en la visibilidad de la mujer y luchar para que no sean meros iconos sobre todo en medios académicos. La mujer está muy sexualiizada en los videojuegos pero se le hace el vacio en otros aspectos.

A.L.: ¿Cuándo lanzáis "Biblioteca Studio Ghibli:El viaje de Chihiro" en las librerías? ¿Presentaciones en mente?

M.G.: El libro se lanza el 17 de febrero, ahora mismo en preventa desde la web con regalos de láminas exclusivas. De Antes de mi vecino Miyazaki de la editorial Diábolo tengo todavía alguna presentación pendiente en Málaga. Tan pronto como lancemos Biblioteca Studio Ghibli:El viaje de Chihiro empezaremos a mover presentaciones.

A.L.: Hayao Miyazaki amenazó con retirarse tras El viento se levanta ¿son ciertos los rumores que lo vinculan con nuevos trabajosi?

Hablamos con Marta García VillarM.G.: Miyazaki está trabajando en un cortometraje que siempre quiso hacer antes de La princesa Mononoke en los años 90, sobre una oruga que se llama Boro, la oruga. Lo quiso hacer pero le dijeron que eso no se vendía, pero ahora que hace lo que quiere ha retomado el proyecto con rumores de que se convierta en un largometraje. Hay ahora un estudio, Studio Ponoc, fundado por Yoshiaki Nishimura, productor de El recuerdo de Marnie y El cuento de la princesa Kaguya donde también trabajará Hiromasa Yonebayashi, director de Arrietty y el mundo de los diminutos, y ; que surge por el desmantelamiento de la línea de largometrajes de Studio Ghibli y tiene el mismo estilo de dibujo. Aunque Studio Ghibli no siga haciendo largometrajes, pero continua el legado en las generaciones más jóvenes. Es muy dificil que Studio Ghibli continúe sin la unión Miyazaki-Takahata.

A.L.: Relatas en Mi vecino Miyazaki de Diábolo Ediciones las películas de Studio Gibili ¿Cuál fue la vida dorada de Miyazaki?

M.G.: Entre 1997 con La princesa Mononoke, una de sus películas más brillantes, y 2001 con El Viaje de Chihiro que es su obra cumbre. Es una película que nos enseña que cuando hay crisis de valores y dificultades los verdaderos héroes son quienes se adaptan a las circunstancias. Como decía Miyazaki, Chihiro es una heroina porque cuando está en un ambiente opresivo ella puede hacer brillar lo que tiene en su interior y salir adelante. Era una respuesta ante la crisis de valores en la entrada del siglo XXI y se puede aplicar en nuestro día constantemente. Chihiro es una inspiración para todos.

A.L.: ¿Tienes proyectos para el futuro con las editoriales Diábolo y Héroes de Papel" ?

M.G.: Tengo varios proyectos apalabrados con ambas editoriales sobre videojuegos y animación japonesa. Si la Biblioteca Studio Ghibli va bien la idea es ampliarla.

Arigatou Marta y esperamos  poder seguir conociendo los entresijos de la animación japonesa a través de tus libros. Solo queda animar al lector al visionado de El viaje de Chihiro, probablemente la mejor película animada de todos los tiempos

Hablamos con Marta García Villar

 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes literatura

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Abril 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 13 1
week 14 2 3 4 5 6 7 8
week 15 9 10 11 12 13 14 15
week 16 16 17 18 19 20 21 22
week 17 23 24 25 26 27 28 29
week 18 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Passio Christi - Vie 27 de Abr a las 21:00 - Teatro Cervantes
1ª Muestra de Microteatro de Benagalbon - Sab 28 de Abr a las 00:00 -
Olga Pericet en el Teatro Ciudad de Marbella - Sab 28 de Abr a las 21:00 -
Horacio y la montaña azul - Dom 29 de Abr a las 11:00 - Teatro Echegaray
Horacio y la montaña azul - Dom 29 de Abr a las 13:00 - Teatro Echegaray
Manu Sánchez. El buen dictador - Dom 29 de Abr a las 19:00 - Teatro Cervantes
Manu Sánchez. El buen dictador - Dom 29 de Abr a las 22:00 - Teatro Cervantes
Luz Casal - Lun 30 de Abr a las 20:00 - Teatro Cervantes
Rozalén - Sab 05 de May a las 22:00 -

Exposiciones de arte temporales

El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Letras de Mujer -
Paisaje. Entorno y Contexto. -

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 244 invitados conectado(s)