Sep 1 2017

Hablamos con Mar Reche Martínez Entrevista: Miguel Ángel Barba | Fotos: aportadas por la autora

Continuamos con nuestra red de entrevistas a poetas de málaga o residentes en Málaga.Para esta ocasión hemos contado con la amabilidad de Mar Reche Martínez

Aforo Libre: ¿Para qué "no sirve" la poesía?

Mar Reche Martínez: La poesía es un liberación del alma, hay personas que necesitan expresar lo que sienten y de repente escriben. La escritura es terapéutica,  nos ayuda a comprender y a expresar los sentimientos. Cuando tengo emociones encerradas que me hacen sufrir, escribo, algunos poemas me salen del tirón, como si los vomitará, eso me hace sentir mejor. Es mucho mejor que tomarse un ansiolitico

AHablamos con Mar Reche Martínez . L.: ¿Cómo llegaste a la poesía y cuáles fueron tus comienzos... Tus primeras lecturas y tus primeros pinitos?

M. R. M.: Tengo que darle las gracias eternamente a Isabel Romero y a Kris León,  son dos personas maravillosas que me ofrecieron leer en eventos organizados por ellas. Más tarde me lance a organizar algún evento, como los del año pasado  Versos a Flor de Piel que tuvo mucho éxito recaudamos fondos para la Asociación contra el cáncer.

A. L. ¿Y después... pasaste por colectivos poéticos, revistas...?

M. R. M.: No pertenezco a ningún colectivo ahora mismo. Pero me muevo en círculos donde tengo amigos poetas. Siempre que puedo asisto a eventos donde veo que están saliendo a la luz muchos jóvenes poetas y eso me emociona muporque poesía no tiene edad.

A. L.: ¿Donde has publicado y qué hasta ahora...?

M. R. M.: En Diversidad Literaria, poemas pequeños, otras colaboraciones, tengo videos colgados en Youtube para quién quiera leerme, y también escribo en una pagina web llamada soy poeta

A. L.: Dicen algunos que poeta no es solo quien escribe, sino también quien vive como un poeta... O dicho de otra forma, la poesía no solo se escribe sino que se vive, ¿o habría que decir que se sobrevive a ella...? o ¿quizá sea un mito?

M. R. M.: Creo que quien escribe poemas, poesía,  o simplemente lleva un diario, es alguien con una sensibilidad especial, con un don.
Hay mucha gente que no ha explorado esa parte de ella, es una pena que en el colegio sólo se empeñen en la métrica y no es la expresión de las emociones.

A. L.: ¿ y... cómo es el día a día de un poeta?

M. R. M.: Igual que cualquier otra persona. Lo única diferencia es que un poeta puede quedarse horas mirando al mar, a la luna, o ver la belleza en una gota de agua.

Hablamos con Mar Reche Martínez A. L.: ¿En que se diferencia un poeta de una “persona normal”?

M. R. M.: Creo que he respondido en la otra pregunta. Un poeta siempre lleva un lápiz y una libreta, o una aplicación en el móvil que le permita escribir. Yo tengo el móvil lleno de notas de texto.

A. L.: ¿Cual es tu rutina, tu mecánica y tu método de escritura?

M. R. M.: No hay nada mecánico en la poesía, es algo totalmente libre. Hay días que puedo escribir varios poemas, y otros días que no me sale nada.

A. L.: ¿Eres de los que llevan siempre un block o papel para ir anotando todas aquellas ideas que van surgiendo da igual donde se esté? ¿Piensas como Pablo Picasso que "la inspiración existe pero tiene que pillarte trabajando.. o como Umberto Eco que "Nada es más nocivo para la creatividad que el furor de la inspiración"?.

M. R. M.: Llevo mi móvil, ahora es mi lápiz y papel, también tengo en mi mesilla de noche un block de notas, pienso más como Umberto Eco.

A. L.: ¿Cómo nacen tus ideas... Piensas que las ideas "inspiradoras" solo nacen de las vivencias y estímulos que recibes y vas construyendo a lo largo de tu vida... O pueden fluir cuando menos te lo esperas incluso sin tener nada que ver con tu entorno y vivencias?

M. R. M.: Mis poemas son mis vivencias o imaginaciones de otras vidas. A veces cuando voy en el autobús, alguna persona me llama la atención e imagino como será su vida, al cabo del día, ves, sientes, escuchas... en esos momentos es cuando la inspiración llega, al menos en mi caso.

A. L.: ¿Cuales son tus referentes a lo hora de escribir, "tus temas", de qué cosas escribes o puedes escribir y de cuales no, nunca, jamás...?

M. R. M.: Hay algunos escritos, poesía o prosa que son actos tan íntimos que nadie ha leído y creo que nunca se leerán,  el amor es un tema universal, pero la poesía también puede ser reinvidicatica. La mayoría de mis poemas son muy personales, el amor, la tristeza, la alegria...

Hablamos con Mar Reche Martínez

A. L.: ¿Tus influencias son fácilmente identificables, se asoman o dejan ver en tus versos o son adecuadamente controladas para que lo que surja finalmente sea una forma identificable, un todo representativo claramente personal?

M. R. M.: No tengo ni la más remota idea, sólo se que el que me lee no se queda indiferente, y eso es lo que pretendo llegar a los corazones de otras personas.

A. L.: ¿Buscas la creación de estructuras para tus libros, o escribes poemas de manera libre y el tiempo ya dirá o terminará destapando elementos y descubriendo aspectos que conforman unidades o relacionan entre sí a diferentes poemas?

M. R. M.: El tiempo puede ser un aliado o un enemigo, hay poemas que he recuperado de hace años, ahora los leo con otro sentido, no busco una estructura común.

Hablamos con Mar Reche Martínez A. L.En plena sociedad de la inmediatez y la prisa, ¿de dónde saca tiempo un poeta para escribir...?

M. R. M.: Por las noches, y cuando voy en bus a mi trabajo.  Cuando estoy en la playa, o en un día de lluvia, siempre hay un pedacito de tiempo.

A. L.: ¿Es o debe ser un poeta un comprometido con su tiempo... un militante de algo... implicarse socioculturalmente, piensas que la poesía debe ser "un arma cargada de futuro", o se puede ser poeta sin dejarse llevar por lo que acontece...?

M. R. M.: La poesía es social, ningún poeta queda indiferente a lo que ocurre en el mundo. Se escribe sobre lo que esta pasando en este mundo,  por desgracia, intolerante e injusto.

A. L.: Pablo Neruda dijo que: La Poesia no es de quien la escribe sino de quien la usa... ¿Podríamos ligarla con la pregunta anterior, no?

M. R. M.:  Por supuesto, quien la utiliza como un acto de rebeldía, como un grito hacia el exterior, un grito de esperanza o de horror...

A. L.: ¿Es cierto eso que pienso a veces... que la poesía nos acorrala en un rincón de nuestras conciencias... hasta que escribimos y es entonces cuando nos deja escapar y nos libera... aunque solo sea por unos instantes, hasta que volvamos a sentirnos de nuevo atrapados por ella?

M. R. M.: Totalmente de acuerdo, a mi personalmente me libera.

A. L.: ¿Será verdad eso que dicen que la poesía solo la compran los poetas?

M. R. M.:  No lo creo, conozco a mucha gente que le gusta la poesía y no escriben.
Pero todavía se ve como algo aburrido.

Hablamos con Mar Reche Martínez A. L.: ¿Qué lee un poeta como tú que no se haya leído ya...?

M. R. M.: Muchas cosas, me encanta perderme en la biblioteca o una librería, recuerdo cuando era una niña, siempre he tenido un libro en mis manos, cualquier cosa q llegará a mis manos la leía.

A. L.: ¿Está tocada y herida la poesía... o está más viva que nunca?

M. R. M.:  Totalmente viva, hay un movimiento muy potente en Málaga y en otras partes de España, autores muy jóvenes con mucho talento.

A. L.: ¿Es posible la poesía colectiva o es más bien un acto "íntimo y discreto"?

M. R. M.: Creo que es mas íntimo, pero he participado en actos colectivos y pueden salir poemas muy hermosos.

A. L. ¿Cómo ves el nivel y la calidad de la poesía actual? Hay muchos poetas jovenes contemporáneos, ¿cuáles destacarías o sientes más cercanos, cuyas obras poética te parecen más destacables o incluso más cercanas a la tuya?

M. R. M.: La poesia de Carlos Cortes, Marwan, Jose Nébreda, Rafael Luna, Isabel Romero, Sara Búho, Noelia Morgana, y muchísimos más, siempre descubro a gente genial.

A. L.: Volviendo al principio y a los orígenes, esos que nunca deben ser olvidados porque suponen nuestras referencias primigenias... ¿Algunos poetas de los de siempre que son imprescindibles y nadie debería dejar de leer nunca?

M. R. M.:  Lorca, Neruda, Benedetti, Alberti... son clásicos, al menos asomarse a algunos de sus poemas.

Hablamos con Mar Reche Martínez A. L.: Y regresando al presente: ¿Algunos poetas actuales o contemporáneos que son imprescindibles y nadie debería dejar de leer nunca?

M. R. M.: Me encantan Adolfo López, Noelia Morgana, José Nébreda, Arantxa López, Ana Elei, Gabriel Guerra, Kris León, Teresa Antares, Susana Nasera, Victoria Ash, Sara Búho... muchos de ellos no son conocidos, o no tienen libros... para mi esos son los mejores, los anónimos, los que escriben con una pasión que te desgarran.

A. L.: ¿Quién crees que deberíamos entrevistar para este espacio dedicado a la poesía y qué pregunta le harías?

M. R. M.: Los que he mencionado más arriba.

A. L. ¿Un poema?

Todos mis versos me saben a ti,
Todos mis versos están contagiados
De tu aroma.
Todos mis versos caminan a la deriva
Buscándote....
Desesperados.
Todos mis versos
Empiezan y acaban
En ti...

Vídeos de Mar Reche

Entrevistas a nuestros Poetas en Aforo Libre

Hablamos con Mar Reche Martínez


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes literatura

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Septiembre 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 35 1 2 3
week 36 4 5 6 7 8 9 10
week 37 11 12 13 14 15 16 17
week 38 18 19 20 21 22 23 24
week 39 25 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

IV Festival Solidario - Vie 22 de Sep a las 20:00 -
Mayumaná. Rumba! Música de Estopa - Vie 22 de Sep a las 20:30 - Teatro Cervantes
Vooyeur - Vie 22 de Sep a las 20:30 - Teatro Alameda
La Vida Moderna - Vie 22 de Sep a las 23:00 - Teatro Alameda
Rocky Horror - Vie 22 de Sep a las 23:00 - La Cochera Cabaret
Mayumaná. Rumba! Musica de Estopa - Sab 23 de Sep a las 18:30 - Teatro Cervantes
Vooyeur - Sab 23 de Sep a las 19:00 - Teatro Alameda
Estrella Sublime - Sab 23 de Sep a las 20:00 - La Cochera Cabaret
Mayumaná. Rumba! Música de Estopa - Sab 23 de Sep a las 21:00 - Teatro Cervantes
IV Festival de Cortos de El Palo - Sab 23 de Sep a las 21:30 -
Vooyeur - Sab 23 de Sep a las 21:30 - Teatro Alameda
Rocky Horror - Sab 23 de Sep a las 22:00 - La Cochera Cabaret

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 205 invitados conectado(s)