May 27 2019

Víctor Frías, Seres Transparentes, La Polivalente, POesía, Málaga, Ediciones Azimut26/05/2019  La Polivalente

Entrevista: Manuel Malaka l  Fotos: María José Colomera

En estos días está presentando su nuevo libro de poesía Víctor Frías, publicado por Ediciones Azimut.

En Aforo Libre hemos tenido la suerte de poder charlar con él, y saber un poco más sobre Víctor, y sobre sus Seres Transparentes.

Aforo Libre: Hola, Víctor. Nos alegra poder  charlar contigo. Y que hayas encontrado un ratito para nosotros. ¿Cómo te presentarías para aquellos que aún no te conocen?

Víctor Frías: Soy un escritor malagueño que construyo mi trabajo desde mi experiencia personal, desde la observación y un punto de vista muy contemporáneo y social. Escribo narrativa y poesía, o ambas a la vez según se mire, ya que en mis novelas la poesía ocupa un lugar importante, así como la narrativa se introduce en mis poemarios, como vehículo conductor del mensaje que construyo a través de los distintos poemas. No voy a decir que lo que hago es algo único o novedoso, sería demasiado pretencioso, pero sí estoy seguro de que es algo muy personal.

Víctor Frías, Seres Transparentes, La Polivalente, POesía, Málaga, Ediciones AzimutA.L.: ¿Cómo empiezas a escribir? ¿Alguien en especial te contagió ese deseo de contar historias?

V.F.: A la hora de escribir, parto de una idea normalmente pequeñita que poco a poco va creciendo, amplificándose y tomando forma, hasta que alcanza su madurez.
El deseo de contar historias creo que no viene de nadie en particular, más bien de los libros que leía y de mi mente inquieta que siempre estaba inventando historias, incluso en mis juegos con otros niños. También recuerdo que me gustaban los antiguos romances que cantaba mi abuela, que no dejaban de ser historias al fin y al cabo. Supongo que todo eso conectado con mi creatividad personal creó un caldo de cultivo que, inevitablemente, me llevó a escribir historias.

A.L: ¿Qué es la poesía para ti, una profesión, una necesidad,…?

V.F.: Es una necesidad, no cabe duda, los versos aparecen en mi mente y no puedo evitar llevarlos al papel, leerlos, retocarlos, vivir la emoción que provoca leerlos una y otra vez. Indudablemente, llega un momento en que decides compartirlos y dar un paso más. Cuando uno da el paso de publicar sus poemas hay que ser serios, profesionales y hacer un trabajo de calidad que luego pueda quedar plasmado en un libro.

A.L.: En muy pocos años Málaga ha multiplicado su oferta cultural. ¿Qué opinas de esta nueva Málaga cultural? ¿Hay espacio para los escritores?

V.F.: Siempre es importante que la oferta cultural se amplíe. Eso está muy bien. Los jueves se han convertido en un día muy cultural y siempre hay varios actos culturales interesantes a los que acudir.
En cuanto a si hay espacio para los escritores, tengo que decirte que sí. De hecho, muchos de esos actos son presentaciones de libros. La producción literaria en Málaga es espectacular.
A este respecto, tengo que contarte que los escritores de Málaga nos hemos unido recientemente en el Colectivo Malagueño de Escritores, para canalizar toda esa actividad literaria y conseguir que conecte mejor con los libreros, distribuidores, prensa y, por supuesto con los lectores. Estamos todos bastante ilusionados.

Víctor Frías, Seres Transparentes, La Polivalente, POesía, Málaga, Ediciones AzimutA.L.: Hace solo unos días finalizaba la Feria del Libro. ¿Qué opinas de la trayectoria que está teniendo? ¿Crees que está respondiendo a las expectativas?

V.F.: Parece que la tendencia de la Feria del Libro es ascendente, al menos los números que se han hecho públicos muestran eso. En cuanto a responder a las expectativas, entiendo que es algo subjetivo, depende de las que se marque cada uno. Es una buena pregunta para los organizadores y libreros. Desde mi punto de vista, creo que siempre puede crecerse más, obtener mejores resultados. Es indudable que uno tiene que estar contento con el trabajo realizado, pero sin perder de vista que siempre se puede mejorar.

A.L.: Imaginamos que en tu inquietud por crear tu propio estilo te habrás fijado en otros. ¿Quiénes han inspirado a Víctor Frías?

V.F.: Mis influencias no provienen exclusivamente de la literatura, sino que también beben del cine y de la música. Probablemente, todas ellas me influyen en la misma medida, marcando mi forma de escribir.
Me gustan las historias bien contadas, donde cada cosa que se cuenta aporta algo a la historia. Si tengo que dar nombres; Edgar Allan Poe, Agatha Christie y Stephen King, fueron los autores de mi adolescencia, los que me mostraron el mundo de la literatura. Antonio Soler y el propio Stephen King, al elegir sus ciudades como escenario de sus novelas, me decidieron a ubicar las historias que escribo en mi ciudad, Málaga, una característica de mi trabajo, porque, en definitiva, las buenas historias no son patrimonio de lugares mágicos, grandes ciudades o escenarios de película.
En cuanto a directores de cine, Alejandro Amenábar, Daniel Sánchez Arévalo, Quentin Tarantino, Night Shyamalan, Alfred Hitchcock, son algunos ejemplos de los que han influido en el modo de contar historias. Si hablo de música, letristas como Santi Balmes de Love of Lesbian, Enrique Bunbury, o las letras de Vetusta Morla han dejado huella en mi forma de escribir.

A.L.: Tu último libro se titula Los Seres Transparentes. ¿Qué encontrará el lector en sus páginas?

V.F.: Va a encontrar un grupo de personajes muy comunes en la sociedad, pero que a menudo pasan desapercibidos, a veces ignorados por la sociedad, otras por decisión propia. Personas que han tenido que renunciar a sus sueños por los condicionamientos sociales.
Se trata de un poemario que da voz a esas personas que pasan desapercibidas en la sociedad, a veces ignorada, por lo que supone un ejemplo de poesía inclusiva. Lo hace fusionando narrativa con poesía, conectando cada poema mediante textos narrativos que amplifican el mensaje del poemario. Todos los textos van acompañados de fotografías.

Víctor Frías, Seres Transparentes, La Polivalente, POesía, Málaga, Ediciones AzimutA.L.: No paras en estos días de mostrar tus Seres Transparente. El próximo viernes 31, creo que te veremos en la Polivalente, ¿no?

V.F.: Exacto. Es algo en lo que estoy muy ilusionado porque es una de esas oportunidades únicas que la vida te pone por delante. Va a ser una presentación del libro pero en formato de recital poético en el que estaré acompañado por los músicos, Estefanía Guerra a la viola y Sergio Montero a los teclados, ambos profesores del Conservatorio Manuel Carra de Ciudad Jardín. Recitaré algunos de los poemas de Los seres transparentes con melodías que ellos han seleccionado acorde a los poemas. Creo que va a quedar algo realmente bonito y os invito a todos a venir, no os lo perdáis de verdad. Creo que va a ser algo especial.

A.L.: Imagino que te resultará difícil definir tu propia obra. ¿Crees que hay en ella un modo especial de mirar el mundo?

V.F.: Es indudable que todo está pasado por el filtro de mi punto de vista y con una gran carga de empatía. Quien me ha leído asegura que soy capaz de retratar la vida de un modo muy realista y con mucha sensibilidad. Lo cierto es que trato de ser fiel a esa realidad, tanto en las emociones, como en los hechos y situaciones que describo. Como te decía al principio de la entrevista, no sé si lo hago de un modo especial, pero no cabe duda de que sí que la represento de un modo muy personal.

A.L.: Tenemos la costumbre de pedir al entrevistado que nos haga alguna recomendación cultural. ¿Te animas? ¿Algún concierto, exposición, película,… que no debamos dejar pasar próximamente?

V.F.: Os recomiendo la exposición titulada “La perversidad” dedicada al modo en que se reflejaba el papel de la mujer en la pintura, en los retratos, desde finales del siglo XIX a la actualidad. La he visitado recientemente en el Museo Thyssen, es muy interesante.


A.L.: Enhorabuena por tu trabajo. Estaremos en la Polivalente para disfrutar de tus versos y tus Seres Transparentes. Ha sido un placer charlar contigo, y poder saber un poco más sobre ti.

Víctor Frías, Seres Transparentes, La Polivalente, POesía, Málaga, Ediciones AzimutV.F.: Será un placer teneros allí acompañándome.

Me gustaría también aprovechar la oportunidad que me dais para agradecer a Ediciones Azimut y a todo su equipo. Javier Rodríguez, editor de ediciones Azimut, Daniela Miazzo, por la promoción en redes y el booktrailer, a Estefanía González Hijano que ha hecho un diseño y maquetado del libro realmente precioso y a María José Colomera por las fotos, de la portada y las interiores que acompañan a los poemas. Todos ellos son parte importante en este libro.

Y muchas gracias también a vosotros por haberme dado un hueco en vuestras páginas. La labor que realizáis es fundamental para dar luz a los escritores y a la cultura, además, con el cariño que le poneis. Gracias por todo vuestro esfuerzo por dar visibilidad a la cultura.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes literatura

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Junio 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 22 1 2
week 23 3 4 5 6 7 8 9
week 24 10 11 12 13 14 15 16
week 25 17 18 19 20 21 22 23
week 26 24 25 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Terral. Mariza - Sab 22 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Manuela Carrasco en el Teatro Cervantes - Mar 25 de Jun a las 20:00 - Teatro Cervantes
Terral. Kroke - Mie 26 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Terral. The Chieftains - Jue 27 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Terral. Rufus Wainwright - Sab 29 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Festival Flamenco Ciudad de Málaga - Sab 29 de Jun a las 21:30 -
Festival Cueva de Nerja - Sab 29 de Jun a las 22:00 -
Festival Cueva de Nerja - Vie 12 de Jul a las 22:00 -

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 130 invitados conectado(s)