Jun 24 2019

Alejandro Simón Partal, Casa Gerald Brenan, Cantos velados, Churriana, Rocío Marquez, Gamel Woolsey26/06/2019   Casa Gerald Brenan

Texto: Manuel Malaka l Fotos: Rafael Galán

El pasado 19 de junio dio comienzo el ciclo Cantos Velados en la Casa de Gerald Brenan, en Churriana. Hoy charlamos con el coordinador de estos encuentros entre música y poesía: Alejandro Simón Partal.

Escritor, poeta, profesor universitario, autor de varios libros, acaba de ganar el Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola con el poemario Una buena hora, que la editorial Visor publicará el próximo otoño. Charlamos con él para saber un poco más sobre estos Cantos velados.

Alejandro Simón Partal, Casa Gerald Brenan, Cantos velados, Churriana, Rocío Marquez, Gamel WoolseyAforo Libre: Hola, Alejandro. Nos alegra mucho poder  charlar contigo. Enhorabuena por este ciclo. ¡Nos encanta! ¿Cómo lo presentarías para aquellos que aún no saben qué es Cantos velados?

Alejandro Simón Partal: Se trata de una serie de encuentros en los que ahondamos en las poéticas de cuatro nombres que consideramos fundamentales en la música en nuestra lengua, como son Rocío Márquez, Guille Galván, Tulsa y La Bien Querida. A través de sus voces pretendemos rendir homenaje a Gamel Woolsey, cuya mirada es muy afín al espíritu de estos artistas.

A.L.: El jardín de la Casa Gerald Brenan es el espacio que acoge estos encuentros. Un lugar muy especial. Posiblemente muchos malagueños aún no lo conozcan. ¿Qué nos puedes contar sobre esta casa?

A.S.P.: El jardín es un espacio decisivo en la literatura y en la vida por lo que es el lugar propicio para llevar a cabo estos recitales. El de la Casa Brenan es especialmente hermoso, y supone una oportunidad para visitar el lugar donde Gamel y Gerard vivieron, además de aprovechar y hacerse con un ejemplar de Cosas de España, una edición de ensayos y artículos de Gerald Brenan que ha cuidado Carlos Pranger y ha publicado Fórcola.

A.L.: ¿Qué opinas de la figura de Gerald Brenan y Gamel Woolsey, y sobre el legado que nos han dejado?

A.S.P.: Me parece muy necesario recuperar la figura de Gamel Woolsey porque más allá de su producción literaria, su vida está a la altura de las mejores obras.

Alejandro Simón Partal, Casa Gerald Brenan, Cantos velados, Churriana, Rocío Marquez, Gamel Woolsey

Y eso no nos lo debemos perder. La poesía no solo está en los libros, y eso ella lo entendió perfectamente. Forma parte de nuestro patrimonio cultural y celebro el esfuerzo que se está haciendo por recuperarlo.

A.L.: Hay libros que nunca se olvidan, que se quedan para siempre con nosotros, e incluso al cabo del tiempo volvemos a releer. ¿Qué libros dirías que han marcado tu vida?

A.S.P.: Las cosas del campo, del poeta antequerano Muñoz Rojas y Hojas de hierba, de Walt Whitman, fueron libros importantes en mi adolescencia. Más que lecturas que perduran en el tiempo, hay lecturas que conforman el tiempo, que lo llenan de instantes y memoria. Las etapas de la vida se forman a partir de lo que tenemos cerca, que suelen ser personas, animales, libros, canciones, naturaleza. Ahora mismo tengo en frente los últimos títulos de Belén Gopegui y Ramón Andrés.

A.L.: Tienes ya varios libros publicados. ¿Se lee poesía? ¿Qué momento dirías que vive la poesía en nuestro país?

A.S.P.:  Se venden muchos libros de poemas, pero tengo la sensación de que apenas se lee poesía. O al menos no Alejandro Simón Partal, Casa Gerald Brenan, Cantos velados, Churriana, Rocío Marquez, Gamel Woolseyparece que esté en la vida de la gente. La poesía tendría que ser más decisiva, tiene que estar presente en la ciencia para que la ciencia no se convierta en un motor que acelera los sistemas opresores, y tiene que estar cerca de la gente, para que aprendamos a mirar el mundo y a entender que el ser humano es algo bello, que la bondad es el principal valor ético, y no falta de carácter. Pase lo que pase, la poesía siempre subsistirá, eso es lo único que está claro.

A.L.: Imagino que te resultará difícil definir tu propia obra. ¿Crees que hay en ella un modo especial de mirar el mundo? ¿Crees que muestra algo de ti, de quién eres?

A.S.P.: Definir esos libros supondría definir mi intimidad, y eso supondría limitarla. Solo espero que esa forma de mirar el mundo se entienda como humana, y, por lo tanto fugaz. Intento hablar de las cosas pequeñas de nuestra existencia que me conmueven y que nos confirman como seres interdependientes. Pero eso quien lo tendrá que ver así será el posible lector. En todo caso mi relación con la poesía es de gratitud. Me ha dado momentos excepcionales, trabajo y los mejores amigos.

A.L.: Tenemos la costumbre de pedir al entrevistado que nos haga alguna recomendación cultural. ¿Te animas? ¿Además de Cantos velados, hay algún concierto, exposición, película,… a la vista qué no debamos dejar pasar?

A.S.P.: No me perdería a María Rodés, Julieta Venegas, Santiago Latorre o The New Raemon, que espero que Alejandro Simón Partal, Casa Gerald Brenan, Cantos velados, Churriana, Rocío Marquez, Gamel Woolseypuedan estar en las próximas ediciones de este ciclo; la nueva película dirigida por Jonás Trueba, con guion de Itsaso Arana y suyo, La virgen de agosto, que se estrena este verano; el volumen de ensayos sobre El cuento de la criada que acaba de publicar la editorial Errata Naturaela; y la exposición de Bruce Nauman en el Museo Picasso de Málaga.

A.L.: Enhorabuena por tu obra y por tu labor coordinando estos Cantos velados.  Para nosotros ha sido un placer charlar contigo.

A.S.P.: Muchas gracias. Un gusto. Que los buenos cantos nos sigan uniendo. Un beso.

 

 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes literatura

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Julio 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 27 1 2 3 4 5 6 7
week 28 8 9 10 11 12 13 14
week 29 15 16 17 18 19 20 21
week 30 22 23 24 25 26 27 28
week 31 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

West Side Story - Dom 21 de Jul a las 00:00 - Teatro Cervantes
Accademia del piacere, Carmen Linares y muchos más en Gibralfaro - Dom 21 de Jul a las 22:00 -
Lázaro de Tormes. Pata Teatro. - Lun 22 de Jul a las 22:00 -
West Side Story - Mar 23 de Jul a las 21:00 - Teatro Cervantes
Flamenco de altura - Mie 24 de Jul a las 22:00 -
Festival Cueva de Nerja - Vie 26 de Jul a las 22:00 -
Bienal de Flamenco. Cuevas Rupestres de Coín - Vie 26 de Jul a las 22:00 -
Baluarte Flamenco. - Sab 27 de Jul a las 22:00 -
Festival Cueva de Nerja - Sab 27 de Jul a las 22:00 -
Yamato The Drummers of Japan. Jhonetsu 'Passion' - Mie 07 de Ago a las 20:30 - Teatro Cervantes
XIV Festival Frigiliana 3 Culturas - Jue 22 de Ago a las 00:00 -
XIV Festival Frigiliana 3 Culturas - Vie 23 de Ago a las 00:00 -

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 158 invitados conectado(s)