Sep 6 2019

María Viedma García, Taxil. Nunca digas la verdad,Entrevista: Miguel Ángel Barba | Imágenes: aportadas por María Viedma

Recientemente la escritora Malagueña María Viedma García presentó su última publicación: Taxil. Nunca digas la verdad.

María Viedma García, Taxil. Nunca digas la verdad,Dicha presentación se desarrolló en la Sociedad Económica Amigos del País y fue conducida por Enrique Baena, Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Málaga. Aforo Libre ha hablado con ella para conocer más a la persona y a su obra.

Aforo Libre: Si tuviéramos que presentar a María Viedma a nuestros lectores, ¿Cómo podríamos hacerlo?

María Viedma: Como una persona que ha comprendido que pasada la mitad de la vida urge no peder las energías ni el tiempo en soñar, sino  en emplear esa energía y ese tiempo en materializar aquello con lo que se sueña. Yo soñaba con escribir ficción…

A.L.: ¿Cómo se inicia María Viedma en las letras?

M.V.: Hace mucho que escribo. Como consultora me he ganado durante años la vida redactando informes y manuales. Como investigadora he escrito numerosos artículos y también ensayos. Era, además, una persona soñadora que en sus ratos libres  escribía cuentos. Un buen día decidí que debía llevar a la práctica el sueño de escribir una novela -lo que exige mucha  dedicación- y me estrené con una novela histórica, El mar de Salomón (Muñoz Moya Editores 2016). La experiencia me hizo muy feliz y continué escribiendo. Hace apenas unos meses publiqué con Ediciones del Genal otra novela histórica: Taxil. Nunca digas la verdad.

A.L.: María Viedma es filósofa, ¿cómo influye ese aspecto a la hora de escribir un libro?

M.V.: Influye en que trato de presentar al lector los hechos desde  diversos puntos de vista. La realidad es poliédrica y me gusta presentarla como tal y estimular al lector a que se formule preguntas…

María Viedma García, Taxil. Nunca digas la verdad,


Leo Taxil logró convencer a millones de personas, incluido el Papa león XIII, de que en las logias masónicas se aparecía el diablo

A.L.: En la presentación de tu obra, dice: Una novela histórica sobre fake news en la prensa del siglo XIX, que centra su acción en la “broma Taxil”, de la cual procede la leyenda negra sobre la Masonería. ¿Qué podemos encontrar en este libro, qué nos cuenta Taxil?

M.V.: En esta novela el lector se adentrará en un episodio de irracionalidad colectiva y credulidad interesada por parte tanto de la Iglesia, como por parte de millones de personas que fueron víctimas de las mentiras de un embaucador: el escritor y editor Leo Taxil, quien logró convencer a millones de personas, incluido el Papa león XIII, de que en las logias masónicas se aparecía el diablo y que los masones habían puesto en marcha un plan para que este dominara el mundo. La gente creía esos disparates apocalípticos y consumía enfebrecida todo lo que Taxil escribía. ¿Por qué? Evidentemente porque les apetecía y/o convenía creerlo. Mi novela sostiene la tesis de que con más frecuencia de lo que imaginamos somos cómplices de quienes nos engañan.

A.L.: Si en el siglo XIX unas noticias falsas pudieron llegar a manchar para siempre el nombre de la Masonería ¿Qué no se podrá alcanzar en este siglo con los medios actuales al alcance de tantas personas. Podríamos llegar a un estado en el que no pudiéramos creernos nada de lo que leyeramos o viéramos en las noticias, en función de quienes controlan los medios? Es una idea muy inquietante.

María Viedma García, Taxil. Nunca digas la verdad,M.V.:  Sí que es una idea inquietante, sí. Perturbadora, diría yo. De hecho, hoy las mentiras -por la velocidad con la que se propagan a través de los medios de comunicación de masas y las redes sociales- están alterando más que nunca en toda la Historia nuestra percepción e interpretación de la realidad. Creo que estamos muy cerca de esa situación que usted describe. Corremos el riesgo de que la sociedad de la información se transforme en la sociedad de la desinformación. Hay medios de comunicación que no es que estén condicionados por determinados poderes, sino que directamente son su órgano de propaganda.

A.L.: ¿Quién fue Leo Taxil y qué te impulsó a escribir sobre él y los acontecimientos que describes?

M.V.: Leo Taxil cuyo nombre real era  Marie Joseph Gabriel Antoine Jogand-Pagès (Leo Taxil era uno de sus seudónimos) fue  un escritor, editor y librero oriundo de Marsella y afincado en París, que en la última década del siglo XIX -y con el único fin de ganar dinero- se dedicó con bastante éxito a publicar mentiras ( celebración de ritos satánicos, orgías aberrantes, crímenes rituales, etc.) sobre la Masonería. Sus publicaciones normalmente iban acompañadas de ilustraciones subidas de tono… Consiguió engañar a millones de personas y también al Vaticano. Supe por primera vez de Taxil cuando recababa documentación para un trabajo académico que luego convertí en un ensayo, Historia de la Masonería desde una perspectiva de género. Taxil y la locura colectiva que su mentira desató cautivaron mi atención y me llevaron a escribir esta novela en la que exploro los límites del engaño y de la credulidad.

A.L.: ¿Alguna anécdota o curiosidad que sirva de muestra de lo que podemos encontrar en esta publicación. Que nos incite a engancharnos a leer el libro?

M.V.: La mayoría de los personajes que deambulan por las páginas de mi novela son reales y en ella narro hechos igualmente reales que, sin embargo, superan con creces la ficción, pero por disparatados que puedan parecer son verídicos. En la novela hay rigor histórico, pero también bastante humor y erotismo. Está llena de sorpresas del pasado.

María Viedma García, Taxil. Nunca digas la verdad,


Publicaciones de María Viedma:

Historia de la Masonería desde una Perspectiva de Género

El Mar de Salomón

Taxil. Nunca digas la Verdad


A.L.: Hasta ahora has publicado el ensayo Historia de la Masonería desde una Perspectiva de Género y las novelas históricas El Mar de Salomón y Taxil. Nunca digas la Verdad y varios artículos y trabajos en los que siempre está presente la mujer. Observamos mucha historia y mujer. ¿Són temas recurrentes para tí, que te preocupan o te atraen especialmente?

M.V.:  Antes he comentado que la realidad es poliédrica y me gusta presentarla como tal. Para mí es muy importante en una novela histórica, incorporar aquello que tradicionalmente los manuales de Historia -normalmente bastante masculinocéntricos- pasan por alto: la mujer como sujeto histórico. Como sujetos históricos, hombres y mujeres estamos expuestos a una serie de situaciones e influencias y no a otras.
Creo que presentar la realidad desde distintos ángulos enriquece el trabajo del novelista y  también el tiempo del lector.

A.L.: Historia de la Masonería desde una Perspectiva de Género, fue galardonado con el XVI Premio de Investigación María Isidra de Guzmán, otorgado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, ¿qué supuso para tí recibir ese galardón? ¿Impulsan o acomodan este tipo de premios?

M.V.: En mi caso me animó a seguir adelante y a tener fe en mí y en mis posibilidades.

A.L.: ¿Estás escribiendo algun otro libro en este momento, en qué línea y género?

María Viedma García, Taxil. Nunca digas la verdad,M.V.: Estoy escribiendo otra novela, pero no puedo decir más. La escritora supersticiosa que habita en mi corazón me ordena guardar silencio.

A.L.: Durante la 49ª Feria del Libro de Málaga estuviste firmando libros en algunas casetas de librerias malagueñas, ¿recibiste retroalimentación positiva de los lectores?

M.V.: Sí y es muy bonito que la gente te cuente que ha disfrutado leyendo, que se lo ha pasado bien, que ha descubierto cosas que no sabía, incluso de sí misma. El tiempo es algo muy valioso -es la materia de la que está hecha la vida- y me siento confortada cuando una persona me dice que da por bueno el tiempo que las páginas de mi novela le han robado. Muchos  lectores me han dicho que la novela les ha sorprendido mucho y que desconocían por completo los hechos sobre los que he escrito.

A.L.: ¿Cómo y dónde podemos adquirir el libro?

M.V.: El libro puede adquirirse en cualquier librería. Y si no quieres moverte de casa puedes comprarlo a través de Amazon. Yo recomiendo lo primero.

A.L.: ¿Algo más que te gustaría hacer llegar a los potenciales lectores que quizá no hayamos acertado a plantear?

M.V.:  Que mi novela está llena de verdades, pero que como es una novela sobre mentiras y mentirosos, también contiene alguna que otra mentirijilla; es una novela juguetona.

A.L.: Pues muchísmas gracias a María Viedma por atendernos y le deseamos lo mejor en su carrera literaria y en la vida.
Nos despedimos deseando ver publicada ya la nueva novela que pinta igual de bien. No se pierdan Taxil. Nunca digas la verdad.

María Viedma García, Taxil. Nunca digas la verdad,

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes literatura

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 636 invitados conectado(s)