Nov 7 2019

Alejandro Simón Partal, Una buena hora, Resistencia y Sumisión, Factoría Echegaray, Dietrich Bonhoeffer, Sigfrid Monleón, Alejandro Morales, La TérmicaEntrevista: Manuel Malaka l Fotos: Rafael Galán

Nos emocionaba hace pocas semanas con Resistencia y Sumisión

Alejandro Simón Partal abría el pasado 8 de octubre la temporada de Factoría Echegaray. Aplaudida por público y crítica Resistencia y Sumisión traía al escenario la voz de uno de los pensadores más importantes del siglo XX,  Dietrich Bonhoeffer. El martes, día 5 inauguraba con Rocío Márquez el ciclo Cantos Velados en Marbella, en el Hospital Real de la Misericordia. Y hoy tenemos a Alejandro preparando ya la presentación de su nuevo libro, Una buena hora. En Aforo Libre, lo tenemos que reconocer, nos encanta charlar con él, y hemos querido aprovechar la ocasión.

Alejandro Simón Partal, Una buena hora, Resistencia y Sumisión, Factoría Echegaray, Dietrich Bonhoeffer, Sigfrid Monleón, Alejandro Morales, La TérmicaAforo Libre: Hola, Alejandro. Nos alegra que hayas encontrado un ratito para nosotros, porque últimamente no paras. ¿Cómo te presentarías para aquellos que aún no saben quién es Alejandro Simón Partal?

Alejandro Simón Partal : Pueden vivir muy felices sin saber quién soy. Si hiciera falta, diría que intento enseñar literatura en la Universidad de Zaragoza, que paso todo el tiempo que puedo en Estepona y que he escrito algunos libros de poesía.

A.L.: Tenemos que felicitarte. Hace solo unos días nos emocionaba en el Teatro Echegaray tu Resistencia y Sumisión. ¿Qué valoración final haces de la obra?

A.S.P.: Me alegra mucho que os haya emocionado. Para mí ha sido una experiencia extraordinaria. Más que el resultado, con el que estamos muy satisfechos, me quedo con el proceso que he vivido junto al director Sigfrid Monleón desde que le envié el texto hasta el día del estreno. Nuestro cotidianidad en Málaga ha dado para una obra paralela a la que estábamos preparando. He aprendido mucho a su lado y ya estoy escribiendo algo para intentar seducirle de nuevo. Para Resistencia y Sumisión hemos contado con un magnífico equipo, y el actor, Alejandro Morales, ha hecho una labor titánica. Continuaremos disfrutando de ella muy pronto en otras ciudades.

Alejandro Simón Partal, Una buena hora, Resistencia y Sumisión, Factoría Echegaray, Dietrich Bonhoeffer, Sigfrid Monleón, Alejandro Morales, La TérmicaA.L: Te conocemos principalmente como poeta. ¿Cómo nace tu interés por el teatro?

A.S.P.: Siempre he leído teatro y he estado atento a lo que se iba haciendo. Todos los géneros pueden convivir en armonía, de hecho creo que se necesitan para crecer mejor. De alguna manera son interdependientes. He tenido la suerte de contar con la amistad de personalidades dentro del mundo de la dramaturgia como José Luis García Barrientos y Emilio Peral Vega, quienes me han aconsejado y a quienes estudio y sigo de cerca.

A.L.: La historia de tu protagonista, de este teólogo alemán, es estremecedora. Háblanos de él, de Dietrich Bonhoeffer.

A.S.P.: Fue uno de los pensadores más relevantes del siglo XX, y pasó sus últimos años encarcelado por conspirar contra Hitler. He estudiado y escrito sobre su vida y obra, pero aquí solo quería contar una historia de amor entre dos personas basándome en su drama y en su luminosidad, inspirándome en algunos avatares de su vida. Me gusta mucho algo que me comentó Jesús Cracio tras el estreno, me decía que a él le daba igual si era un encarcelado por los nazis, un preso en la guerra civil o era un tipo encerrado en una fábrica de comida para perros, porque el amor, el deseo, se impone al contexto. Y eso es justo lo que pretendíamos, que los hechos amorosos prevalecieran a los históricos. Que ganase el amor.

A.L.: Ahora te encontramos preparando la presentación de tu nuevo libro para este 14 de noviembre en La Térmica.

Alejandro Simón Partal, Una buena hora, Resistencia y Sumisión, Factoría Echegaray, Dietrich Bonhoeffer, Sigfrid Monleón, Alejandro Morales, La TérmicaA.S.P.: Presentar un libro es siempre una especie de fiesta a la que acuden los mejores amigos e invitados inesperados a los que casi te hubiera gustado llamar antes. Me hace ilusión porque he trabajado mucho en él y ahora voy recogiendo algunos frutos, como fue ganar el premio o ahora presentarlo en Málaga. Este libro lo empecé a escribir un invierno helado en Burgos, y lo acabé en Zaragoza, en el centro de arte y Tecnología Etopia, donde era autor residente. Allí cerré este libro, la obra de teatro y un ensayo, di clases y salí casi todos los días al bar Gilda, de la Calle San Pablo, un sito imprescindible. Me cundió el tiempo.

A.L.: ¿Qué vamos a encontrar en Una buena hora?

A.S.P.Antonio Lucas ha escrito la contra del libro y en ella dice que estos poemas tienen tanto de travesía como de canción abundante. Y celebran el don de existir. De compartir. De desear. De dudar. Ojalá tenga razón.

A.L.: Estamos en plena campaña electoral. Y, de nuevo, la cultura no aparece en ningún discurso. ¿Qué opinas?

A.S.P.: Que Rivera se queje de que le hayan otorgado el Nacional de narrativa a Cristina Morales ya resume su inquietud cultural, y su capacidad humana. No nos merecemos a estas criaturas.

Alejandro Simón Partal, Una buena hora, Resistencia y Sumisión, Factoría Echegaray, Dietrich Bonhoeffer, Sigfrid Monleón, Alejandro Morales, La TérmicaA.L.: Tenemos la costumbre de pedir al entrevistado que nos haga alguna recomendación cultural. ¿Te animas? ¿Algún concierto, libro, película,… que no debamos dejar pasar próximamente?

A.S.P.: El último disco de La Bien Querida, Brujería. La película Lo que arde, de Oliver Laxe. Y ahora mismo tengo a mi vera Ella piso la luna. Ellas pisaron la luna, de Belén Gopegui.

A.L.: Enhorabuena por este nuevo trabajo. Y, por supuesto, allí estaremos, en la Térmica, para disfrutar de Una buena hora. Como siempre, un lujo para nosotros poder compartir contigo.

A.S.P.: Muchísimas gracias. Ya sabéis que siempre es un placer charlar con vosotros. Os necesitamos en Málaga, y en el mundo. Os espero el jueves 14 en La Térmica. Y os abrazo ahora.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes literatura

CLS idiomas en el extranjero

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Noviembre 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 44 1 2 3
week 45 4 5 6 7 8 9 10
week 46 11 12 13 14 15 16 17
week 47 18 19 20 21 22 23 24
week 48 25 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

En mi otra vida... - Mar 19 de Nov a las 19:30 -
Cantos Velados en Marbella - Mar 19 de Nov a las 20:30 -
Semana Flamenca de Benalmádena - Mar 19 de Nov a las 21:00 -
Mucho más que series - Mie 20 de Nov a las 18:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
Versos & Jipíos - Mie 20 de Nov a las 21:00 - La Cochera Cabaret
Chamana - Jue 21 de Nov a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Pepe & Susana en The Hole - Jue 21 de Nov a las 22:00 -
Electra - Vie 22 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes
Los juguetes de Tano en el T. Cánovas - Sab 23 de Nov a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
La Ceremonia de la Despedida - Sab 23 de Nov a las 20:00 - CAMM Teatro
Los juguetes de Tano en el T. Cánovas - Dom 24 de Nov a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
La Ceremonia de la Despedida - Dom 24 de Nov a las 19:00 - CAMM Teatro

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 449 invitados conectado(s)