Feb 21 2020

Alfonso Millán, poesía, Color humano, Patricia Fins, ELVO editorial,  Entrevista: Manuel Malaka l  Fotos: Fran Hernández

Color humano en los versos de Alfonso Millán.

Este próximo jueves, 27 de febrero, se presentará Color humano, el libro del poeta y cantautor malagueño Alfonso Millán Quintana. En Aforo Libre hemos querido aprovechar la ocasión para charlar con Alfonso, y saber un poco más sobre este artista polifacético y sobre ese Color humano de su poesía.

Alfonso Millán, poesía, Color humano, Patricia Fins, ELVO editorial,  Aforo Libre: Hola, Alfonso. Nos alegra que hayas encontrado un ratito para charlar con nosotros. ¿Cómo te presentarías para aquellos que aún no saben quién eres?

Alfonso Millán: Muy buenas amigos. Para mi es un auténtico placer y un privilegio pasar este rato con vosotros… Pues soy un tipo muy normal, nacido, criado y educado en Málaga, que piensa que cualquier forma de arte puede y debe estar presente en el día a día de cada persona, como forma de conocimiento, de búsqueda, de acercamiento y para hacernos mejores personas sobre todo.

A.L.: ¿Cómo llegas a la poesía? ¿Cómo surge esta vocación por los versos?

A.M.: Mi contacto con las letras en general, supongo que fue el mismo que el de cualquier joven en el colegio y luego en el instituto. Leer y estudiar a los clásicos. Pero curiosamente no fue en esa etapa de estudiante donde me inicié, sino cuando empecé a trabajar. Escribía ideas, pequeños relatos, reflexiones, etc. Pero nunca salieron de mis cajones, ni saldrán, jajajaja… Aunque pienso que lo que escribo no es poesía, más bien se acerca a la prosa reflexiva o social que a otra cosa. También es cierto que me llega a través de algunos cantautores clásicos y más actuales.

A.L.: Color humano es tu primera obra publicada. ¿Cómo nace este libro?

A.M.: Surgió sin ninguna pretensión literaria. Muy de vez en cuando publicaba algo en las redes sociales con muchísimo pudor. Uno de mis contactos, Patricia Fins, se interesó por algunos de mis escritos y me dijo si no me importaría que los ilustrara, ya que se sentía identificada con mi manera de escribir. Después de varios años vimos que teníamos algo de material en común y casi la mitad de ellos ilustrados. Para mi ha sido toda una sorpresa que ELVO Editorial haya querido publicar este montón de escritos acompañados por el fantástico trabajo de Patricia. Y la exquisita labor que ha hecho la editorial, con Daniel Moscugat casi siempre en las sombras, en cuanto a diseño gráfico, maquetación, formato, etc… Creo que ha quedado muy original y diferente a lo convencional.

Alfonso Millán, poesía, Color humano, Patricia Fins, ELVO editorial,  A.L.: El título nos hace pensar en un libro con un claro mensaje humanista. ¿Es así?

Mientras unos apuestan por lo que nos separa otros apostamos por lo que nos une.

A.M.: Totalmente humanista y quiero pensar que humanizador. Y todo lo que encierra el término humano. Buscando títulos posibles me di cuenta que en general, había un hilo conductor en todos los escritos. Da igual de dónde seamos, de qué país, religión, cultura, ideología, raza, etc, todos lloramos, reímos, amamos, todos sabemos lo que es una decepción, una traición, el hambre, la injusticia, la pérdida de un ser querido, etc, etc… Ese es el Color Humano que nos hace a todos iguales, el que va por dentro y no el de la piel. Mientras unos apuestan por lo que nos separa otros apostamos por lo que nos une.

A.L.: ¿Crees que Color humano muestra algo de ti, de quién eres?

A.M.: El libro es honesto y sincero con mi manera de ver, pensar y entender lo que nos rodea. De la precariedad en las relaciones humanas, de nuestra patética relación con nuestro medio ambiente, de no entender cómo podemos dejar que se ahoguen personas sólo porque vienen de afuera…y tantas cosas más. Pero también hay pequeñas dosis de amor y humor, que también son elementos que mueven el mundo.

A.L.: Encontramos en él una perfecta comunión entre texto e imagen. ¿Cómo ha sido trabajar en equipo para este libro?

A.M.: La desbordante imaginación de Patricia no tiene límites. En este caso ella ha tenido total libertad para interpretar los escritos a su manera. No quise influirla en nada. De ahí el resultado tan sorprendente hasta para mi cada vez que me mandaba algo. Su visión humanista llena de realismo fantástico, como ella misma se define, hizo también que conectáramos a la perfección. Es un trabajo muy sincero y honesto con lo que sentimos, lo que somos, como vemos nuestro entorno…

Alfonso Millán, poesía, Color humano, Patricia Fins, ELVO editorial,  A.L.: Lo presentas en muy pocos días, y muy bien acompañado, por cierto.

A.M.: No tengo palabras suficientes de agradecimiento, la verdad. Que estén en la mesa ese día Antonio García Pereyra, Daniel Moscugat, como editores. Y Juan Gaitán, una de las mentes más lúcidas y certeras que conozco, que además ha tenido la amabilidad de hacer el prólogo, pues imagínate cómo me siento de pequeñito y afortunado a la vez.

A.L.: Imaginamos que en tu inquietud por aprender te habrás fijado en otros. ¿Quiénes te han inspirado?

A.M.: Todos comenzamos imitando a alguien como referente. Pienso que hay que beber de muy diferentes fuentes para aprender estilos y maneras tan variadas que te ayuden a encontrar tu propia voz, tu estilo, tu sentir. Por sus músicas y sus letras gente tan variada como El Último de la Fila, Triana, Pedro Guerra, Jorge Drexler, Joaquín Sabina, Gwendal, Madredeus, Loreena McKennitt, Nightnoise, Eliseo Parra, Javier Paxariño, Eric Satie, Chopin, …   y no acabaría nunca, jajajaa... Y en lo literario hay algo que recomiendo porque creo que es muy necesario, no sólo leer sus obras, sino escucharles hablar, sus entrevistas, opiniones, sus artículos, etc… Por eso me atrevo a decir que más que poetas, o novelistas, o periodistas, son todos los que al leerles o escucharles hacen que por dentro me tiemble algo. Nombres como Unamuno, Pío Baroja, José Saramago, José Luis Sampedro, Eduardo Galeano, etc… Y desde hace unos años que lo conocí en persona a Emilio Lledó, con más de 90 años, tan sabio, tan erudito, tan sencillo y humilde… De los nuestros por supuesto Manuel Alcántara, Rafael Pérez Estrada, Juan Gaitán, Guillermo Busutil, Rafael Ballesteros, Juan Miguel González del Pino

Alfonso Millán, poesía, Color humano, Patricia Fins, ELVO editorial,  A.L.: Participas de forma activa en la vida cultural de esta ciudad desde hace ya bastantes años. ¿Crees que se cuida y se apoya realmente la cultura en nuestra ciudad?

A.M.: Málaga es una ciudad con una efervescencia brutal en cuanto a variedad de artistas y a riqueza creativa en todos los niveles. Pero la realidad es que desde las instituciones mayormente se apoya lo que puede aportarles beneficios, olvidándose que hay una gran mayoría que vive en las sombras, a pie de calle, creando y buscando espacios alternativos donde mostrar sus obras. Son las pequeñas iniciativas casi individuales las que con muchísimo esfuerzo consiguen ceder su espacio para que gente nueva, diferente o desconocida tengan su oportunidad. Si es cierto que en La Térmica y en el Contenedor Cultural de la UMA son espacios alternativos en los que si hay cabida para todo esto.

A.L.: Tenemos la costumbre de pedir al entrevistado que nos haga alguna recomendación cultural. ¿Te animas? ¿Algún concierto, exposición, película,… qué no debamos dejar pasar en la ciudad próximamente?

A.M.: Reiterar de nuevo la labor tan grande que hacen desde la UMA, en La Térmica. Por supuesto hay un espacio pequeñito pero maravilloso, mágico y con un encanto especial y cercano que es La Polivalente, en el barrio Lagunillas. Todas las semanas hay algo: teatro, monólogos, poesía, actuaciones en vivo, talleres, exposiciones, etc, etc. Recomendaría dos de las últimas  películas que más me han impresionado últimamente. Lion y la otra El niño que domó el viento. Las dos basadas en hechos reales.

A.L.: Enhorabuena por este libro.  Ha sido un placer charlar contigo, y poder saber un poco más sobre Color humano.

A.M.: Un placer daros a conocer un poquito de mí a través del libro y de esta charla. Y gracias a Aforo Libre por acercar y difundir la gran cantidad de ofertas culturales tan diferentes que tenemos tan cerca y a las que se les presta tan poca, o casi ninguna atención. Un fortísimo abrazo.

Alfonso Millán, poesía, Color humano, Patricia Fins, ELVO editorial,

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes literatura

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 788 invitados conectado(s)