May 15 2014

Carmen Donate González. A la búsqueda de una identidad, biografía de Enrique Lozano. Los Íberos.Hoy Hablamos con Carmen Donate González, autora de A la búsqueda de una identidad, biografía de Enrique Lozano. líder del grupo Los Íberos, a decir de muchos, la banda de pop de los 60 que más marcó el devenir musical posterior a esta mítica época. El libro está prologado por Alfonso Vázquez.

Texto: Miguel Ángel Barba | Fotos: A la búsqueda de una identidad

Carmen Donate González. A la búsqueda de una identidad, biografía de Enrique Lozano. Los Íberos.Aforo Libre: ¿Quién es Enrique Lozano y porqué una biografía sobre él?

Carmen Donate: Enrique es un músico de los 60 que formó parte de la vanguardia musical de aquellos años, pionero en su tierra podríamos decir. Fue el primero en obtener aquel carné profesional de guitarra eléctrica que daba el Sindicato del Espectáculo y precisaban para poder tocar.
Con la rapidez con que evoluciona hoy la vida es bueno saber de dónde se viene, de dónde se parte y los mejores para narrar lo sucedido aquellos años son los que lo vivieron.

A. L.: ¿Qué podemos encontrar en este libro, qué nos cuenta?

C. D.: Enrique nació en un barrio emblemático malagueño hoy prácticamente desaparecido, El Perchel. Intentamos narrar la vida en aquella posguerra en que creció, posteriormente el desarrollo de la Costa, lo vivió, se inició en ella en la música. Comenzó en una orquesta a final de los cincuenta, principio de los sesenta, sus componentes –malagueños- tuvieron oportunidad de actuar por varios países europeos, algo bastante desconocido, incluso fueron de los primeros españoles en pisar estudios londinenses, aunque aquello no cuajó y al final todo se quedó en una maqueta. Por último las vivencias de la formación del grupo que todos conocen y un paseo por la rica escena musical de aquellos años.

Carmen Donate González. A la búsqueda de una identidad, biografía de Enrique Lozano. Los Íberos.

A. L.: ¿Qué supusieron Los Íberos para la música de los 60 y los jóvenes malagueños de la época? ¿Qué aportaron de cara a la música que posteriormente se ha hecho en nuestro país?

C. D.:  La música de Los Iberos fue europea, tenían tendencia a una cultura entre todos los europeos del momento, con un nombre que dejara bien claro de dónde procedían y a los jóvenes malagueños de la época les creaba expectativas, el triunfo era posible.
Aportaron su propio estilo, con un trabajo muy cuidado, un directo muy efectivo y no se conformaron nunca con lo que les ofrecían, querían la excelencia y la lograron.

A. L.: ¿Alguna anécdota que sirva de muestra de lo que podemos encontrar en esta publicación? Que nos incite a engancharnos a leer el libro.

C. D.: Venga, un par de ellas. Una social y otra musical. Con diez, doce años, fue invitado a jugar un partido de fútbol junto a unos amigos, en el Seminario. Jugó por primera vez en un campo, con sus porterías, con un balón reglamentario, era tanta la escasez de la época que por lo general lo hacían con pelotas de trapo fabricadas por los propios chiquillos.
Cuando realizó su examen para obtener el carné de guitarra eléctrica, debió acudir algún miembro desde Madrid, a completar el tribunal, porque en Málaga no había nadie cualificado que pudiera hacerlo, nadie que la tocara. O también que al principio de los sesenta, el acudir a Londres significaba ir en tren, subir a un ferry y de nuevo vagones.

Carmen Donate González. A la búsqueda de una identidad, biografía de Enrique Lozano. Los Íberos.

A. L.: ¿Qué supuso para Enrique Lozano, Adolfo Rodríguez, Diego Cascado y Cristóbal de Haro el homenaje recibido en el Teatro Cervantes en octubre de 2011? ¿Qué ha cambiado desde entonces?

C. D.: Una gran satisfacción, pudieron disfrutar de un momento muy especial, un reconocimiento a su labor y su música, aparte de verse todos reunidos de nuevo en un escenario, algo que parecía ya imposible; incluso en la vida real  es  ya bien complicado que coincidan todos a la vez. Aparte, mayor aún al ser la profesión la que se ocupó de llevarlo a cabo, que fueran los músicos malagueños los que se implicaran en el proyecto.
Málaga, hoy, conoce que Los Íberos fue un grupo formado en la tierra, que la mayoría de  sus miembros eran malagueños.

Carmen Donate González. A la búsqueda de una identidad, biografía de Enrique Lozano. Los Íberos.A. L.: Si alguien quiere conocer su música ¿hay forma de adquirirla, cómo se puede acceder a sus grabaciones?

C. D.: Ramalama editó un CD con todos su temas, deben tenerlo disponible. El vinilo hasta no hace demasiado también se conseguía, en Discos Melocotón, recientemente cerrado, tuvieron hace poco una edición americana; Spanish Inquisitions Recordings. Algunos fans y coleccionistas siguen encontrando ediciones, se lo comentan a Enrique, pero no estamos muy al tanto de las publicaciones.

A. L.: ¿Cómo y dónde se puede adquirir el libro?

C. D.:  El libro es autoeditado, de manera artesanal,  bajo demanda, si alguien lo quiere lo encarga y se le proporciono unos días después. Se realiza a la manera clásica, tras imprimirlo se finaliza en un taller de encuadernación. Al ser artesanal sale algo caro pero el resultado merece la pena.  También se puede proporcionar, muy económico,  en un archivo pdf. En el correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Y en un par de librerías de Málaga, en Proteo y en La Papelería del Caminante, en C/Pelayo.

A. L.: ¿Cómo has logrado autoeditar el libro? Supongo que habrá sido toda una aventura ¿verdad?

C. D.:  Los primeros los maqueté yo, con Word, lo imprimí en cuadernillos y los llevé a encuadernar a un taller que conocía de antiguo, el de Comitre. Una lata total.

Después descubrí que, actualmente aparte de encuadernar, tienen impresión, y ya me es muy cómodo, tienen el archivo guardado y solo tengo que pedirle el número de ejemplares que desee. También el tamaño ha variado desde los primeros, es algo más grande y cada vez sale diferente. Y ellos mismos me imprimen las cubiertas.  La verdad es que tuvimos que hacer muchas pruebas hasta que quedó a nuestro gusto.

Carmen Donate González. A la búsqueda de una identidad, biografía de Enrique Lozano. Los Íberos.A. L.: Y ¿quién es Carmen Donate González? ¿Porqué implicarse en este proyecto? ¿Formaste parte de aquella experiencia de alguna forma?

C. D.:  Bueno, soy la pareja de Enrique, un día me lo pidió, ¿serías capaz de escribir mi  biografía? Y nos pusimos a ello aunque yo no formé parte de sus vivencias, era una niña por entonces, tampoco había escrito nunca, no teníamos ni idea de lo que podría resultar.

A. L.¿Has escrito o estás escribiendo algún otro libro?

C. D.: Sí, he continuado con la narración, ya que A la búsqueda de una identidad finaliza cuando Enrique deja el escenario,  en los setenta, hace poco terminé la segunda parte, aún hizo algo en la música aunque ya en otros ámbitos.
Y me he aficionado a seguir dándole a las teclas, ahora estoy iniciando otro proyecto, a través de la narración de una historia familiar, pretendo reflexionar en ella sobre el crecimiento de Málaga y el cambio del tipo de vida a lo largo del último siglo.

Carmen Donate González. A la búsqueda de una identidad, biografía de Enrique Lozano. Los Íberos.Desde Aforo Libre agradecemos a Carmen Donate González que haya accedido a desvelarnos "esas pequeñas cosas que nos dejó un tiempo..." y por supuesto que haya emprendido esta gran aventura de dar a conocer a personas, personajes y tiempos. A buen seguro, muchos estarán de acuerdo con nosotros en que sus protagonistas merecían hace mucho. Al igual que Málaga necesitaba que se les recordara y que se valoraran en su justa medida sus méritos inequívocos. Porque una ciudad sin memoria es una ciudad sin historia.

Animamos a las personas que nos siguen y nos leen a aventurarse en esta historia, en estas vidas que a buen seguro seguirán dando y aportando al mundo de la música..... y que lean este interesante libro sin el cual nos será un poco más difícil desentrañar cómo fueron aquellos tiempos en nuestra tierra, qué le debemos y a quién le debemos haber tomado parte activa en lo que con el paso de los años hizo de nosotros lo que ahora somos.


Para saber más y seguir informados: A la búsqueda de una identidad

Interesantes vídeos para conocer más y ahondar en la música de Los Íberos. Homenaje en el Teatro Cervantes.

http://www.youtube.com/watch?v=v1mPJiuB7_M

http://www.youtube.com/watch?v=fACqd_HQNcA

http://vimeo.com/30325126


Carmen Donate González. A la búsqueda de una identidad, biografía de Enrique Lozano. Los Íberos.

Carmen Donate González. A la búsqueda de una identidad, biografía de Enrique Lozano. Los Íberos.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes literatura

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Septiembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 35 1 2
week 36 3 4 5 6 7 8 9
week 37 10 11 12 13 14 15 16
week 38 17 18 19 20 21 22 23
week 39 24 25 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Concierto XXX aniversario temporada lírica - Vie 21 de Sep a las 21:00 - Teatro Cervantes
Manolo García - Sab 22 de Sep a las 00:00 -
La copla lírica - Sab 22 de Sep a las 20:00 - Sala Joaquín Eléjar
El sentido del humor. Dos tontos y yo - Sab 22 de Sep a las 21:30 - Teatro Cervantes
Jorge Drexler - Mie 26 de Sep a las 20:30 - Teatro Cervantes
P02. P.I. Tchaikovsky, C. Saint-Saëns y S. Prokófiev - Jue 27 de Sep a las 20:00 - Teatro Cervantes
Cirkalgia - Sab 29 de Sep a las 19:00 -
Cronologia de las bestias - Sab 29 de Sep a las 20:00 - Teatro Cervantes
Concierto de Joan Manuel Serrat - Sab 29 de Sep a las 22:00 -
Cronología de las bestias - Dom 30 de Sep a las 19:00 - Teatro Cervantes
David Otero - Jue 04 de Oct a las 21:00 - La Caja Blanca

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 134 invitados conectado(s)