Jun 21 2022

Quique S. R. e BlancadonnaTexto: Rosa Parra Moreno | Fotos: Promocionales

Blancadonnael thriller independiente que encandiló a México, ahora ha salido a la venta España. Una novela altamente recomendable, donde el amor, la amistad y los narcos hacen extraños compañeros de viaje. Su autor Quique S.R.

"La historia nos parece interesante y está bien construida, pero el autor no se ajusta al perfil que buscamos”. Un amigo le filtró este extracto del informe de lectura, al autor que hoy entrevistamos. En las grandes editoriales, la calidad literaria siempre ha estado supeditada a los números. “Dime cuántos seguidores tienes y te diré cuánto puedo invertir en el libro”. Así son las reglas de este negocio. Lejos de desanimarle, esta valoración fue el impulso que Quique S. R. necesitó para salir del circuito comercial tradicional e indagar sobre el inhóspito sendero de la auto publicación. La obra incluso tiene un toque de romanticismo.

Quique S. R. e BlancadonnaBlancadonna es un thriller que te transporta a lo más profundo de la selva colombiana para mostrarte el cártel que extiende sus tentáculos hasta los universitarios españoles.

Quique S.R. trabaja en el sector de la formación. Ha pasado por todos los niveles del sistema educativo y ha realizado educación no-formal. En uno de esas experiencias, el Ministerio del Interior de España le encomendó la formación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para la intervención en centros educativos en el marco del Plan Director. Esa experiencia le acercó a la problemática del narcotráfico en nuestros jóvenes, y le permitió acceder a la documentación necesaria para escribir Blancadonna.

Blancadonna es su primera novela, aunque es un autor consagrado en el género de la divulgación científica, con numerosos artículos y libros publicados. Destaca especialmente Pedagogía vía Twitter (Kolima, 2016).

Aforo Libre: ¿Cómo le surge a un docente la idea de una novela sobre el narcotráfico?

Quique S.R.: Pues surge del aula, de mi trabajo como asesor de la policía para la intervención en centros educativos. Fue en un IES en el que el profesorado detectó un problema de tráfico de drogas en las inmediaciones del centro. La intervención de la policía tenía una charla informativa sobre el tema. Como los estudiantes no prestaban atención, decidimos hacer algo diferente y pusimos frente a la clase a uno de los agentes, vestido de calle y engrilletado por sus compañeros. Algo que fue especialmente impactante.

El agente asumió su rol y relató una historia compuesta de vivencias de muchos detenidos, asumiendo el protagonismo con una narración en primera persona.

El efecto de esta acción superó con creces las expectativas. La atención del alumnado alcanzó unos niveles nunca antes apreciados en clase. A partir del relato, se le ofreció al alumnado la posibilidad de seguir conociendo al personaje a partir de las cartas que iría enviando al centro desde la cárcel en la se encontraba cumpliendo condena.

En realidad, cada carta era un relato de ficción. Yo lo iba escribiendo asesorado por los agentes en el proceso de documentación. Ese es el germen del libro.

Aforo Libre: ¿Y funcionó con el alumnado?

Quique S.R.: Mucho. De hecho, se trabaja en muchos centros educativos que tienen este tipo de problemas. Le hicimos un recurso educativo: www.blancadonna.com

Quique S. R. de BlancadonnaAforo Libre: ¿Y cómo llegas desde esta experiencia a editar una novela?

Quique S.R.: Por varios motivos. Siempre tuve en mente explorar este género, y la historias que descubrí en mi trabajo como asesor de la policía eran estupendas: pedían ser contadas. Hubo otra cosa, en mis desayunos con los agentes, siempre me decían que uno de los problemas es que nadie les contaba la verdad a los jóvenes. Este tema siempre se trataba desde una perspectiva moralista: todo es malo, malísimo. Sin embargo, cuando empezaban a tontear con las drogas y el menudeo, veían lo contrario: diversión, estatus, dinero fácil… Esto les hacía llegar a la conclusión de que los habían engañado. Este mundo tiene una cara A y una B. Hay que hablar de las dos. Por ello, quise escribir una historia que se aproximara a la realidad. Pensé que podía ayudar alguien.

Aforo Libre: Pero ninguna editorial la quiso, ¿verdad?

Quique S.R.: Ninguna. El sector del libro se centra demasiado en la parte comercial. Ya no se trata solo de literatura. Se añade marketing, inversiones, estrategias de ventas… En mi opinión, elementos superfluos agrandan la distancia respecto a lo principal.

Aforo Libre: ¿Y qué es lo principal?

Quique S.R.: Peter Brook se planteó la misma cuestión referida al teatro. Para contestarla realizó un sencillo ejercicio consistente en eliminar todo lo que no era esencial para su arte. “Podemos deshacernos del telón, de los focos, del vestuario... y sigue siendo teatro”, afirmaba Brook. Lo único de lo que no podemos prescindir es de un actor, en un espacio y ante un público. Para mí, autoeditar tiene un toque de romanticismo.

Aforo Libre: ¿Cómo ha sido ese proceso de autoeditar tu novela?

Quique S.R.:  Autopublicar es toda una aventura. Desde la maquetación a la promoción, todo depende del autor. La parte buena es que el libro nunca deja de ser tuyo. Esto hace que cada vez más escritores elijan esta opción, a pesar de tener ofertas de editoriales convencionales

Aforo Libre: Eres un autor independiente muy leído en México, ¿por qué crees que Blancadonna funciona allí?

Quique S.R.: En literatura, la esencia está en la historia. Es lo que genera la magia que muchos lectores, cada vez más, valoran por encima de portadas efectistas o “likes” en una red social. Quizá resida ahí gran parte del éxito de Blancadonna en México, es una historia que ha conectado con su realidad, se ha generado una magia que, como corresponde a la buena magia, no sabría explicarte.

Aforo Libre: ¿De qué va Blancadonna?

Quique S.R: Es un thriller que te transporta a lo más profundo de la selva colombiana para mostrarte el cártel que extiende sus tentáculos hasta los universitarios españoles.

Aforo Libre: ¿No puedes contarnos un poco más?

Quique S.R: La historia arranca con una familia vapuleada por los efectos de la crisis económica. Con todo perdido y sin oportunidades laborales, Sergio aprende que hay formas de ganar dinero rápido. Desciende al sótano de la sociedad y se adapta a un nuevo mundo, a una nueva familia, al cártel de San Jorge. Asume las reglas de la Blancadonna y descubre su poder ilimitado, su enorme peligro... Todo se complica cuando decide abandonar. Solo hay dos opciones: rejas o gusanos; pero Sergio tiene un plan.

Aforo Libre: ¿Cuánto de real hay en la historia?

Quique S.R: La novela muestra cómo funciona una de las organizaciones más herméticas del hampa y cuáles son las bases del negocio más lucrativo del mundo. Esto es real. Lo hace a través de dos personajes basados en muchas historias vitales de personas que cayeron en este mundo. A través de Sergio y Valentina comprobamos que el cártel está mucho más cerca de lo que imaginas. Nos puede pasar a todos. Estos dos jóvenes se cruzan con los grandes capos y ven tambalearse todo su mundo.

Aforo Libre: Me ha encantado esta obra, se podría hacer con ella una serie de TV. De hecho ya hay un taller del libro que podría ser perfectamente la publicidad de la serie. Esta novela te colocará en el centro de la acción, con una lectura trepidante y adictiva. La historia entremezcla venganza, amor y supervivencia. Dibuja un mundo que difumina las fronteras entre el bien y el mal, con unos personajes arrastrados por circunstancias que nunca hubieran querido tener. Tan malos como deben, tan buenos como pueden. Así es la vida que les ha tocado y así de desgarrada nos la cuenta Quique S. R., sin ahorrarnos detalles escabrosos. Haciendo que te posiciones a veces al lado de “los malos”, porque si algo tiene esta novela es que no juega a la moralina. Es real como la vida misma. La recomiendo sinceramente, pues a mí me ha tenido enganchada desde que la inicié, hasta que la terminé, y me gustaría leer una segunda parte. El libro está disponible en esta plataforma: https://amzn.to/34yqWC7


Twitter: @quiquesr

Instagram: @kiquesr

Quique S. R. de Blancadonna

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes literatura

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 398 invitados conectado(s)