Dic 31 2016

Hablamos con Alfonso Vázquez  La invasión de los hombres loro.Entrevista: Alberto Medina | Fotos: Juan Mir

Cualquier día nos despertaremos y comprobaremos que nos hemos convertido en  Donald Trump.

Escribir con humor es uno de los retos más complicados que se presenta a cualquier escritor. Como hacerlo con gracejo nos lo puede enseñar Alfonso Váquez, redactor en La Opinión de Málaga y que acaba de publicar La invasión de los hombres loro (Reino de Cordelia, 2016). En una hipotética colonia española en Reino Unido (San Roque On The Rocks) es hallado un cadaver envuelto con plumas de loro ¿Será posible esclarecer el asesinato a pesar de los limitados recursos de las fuerzas de seguridad española? Tenemos la oportunidad de hablar con Alfonso y hablar tanto de su novela como de otros temas igual de interesantes.

Aforo Libre: ¿Cómo surge La invasión de los hombres loro? ¿Cómo fue el proceso de escritura?

Alfonso Vázquez. La invasión de los hombres loro.Alfonso Váquez: La novela surge cuando recuerdo a uno de mis escritores favoritos, Juan García Hortelano, y su novela Tormenta de verano, que comienza con el hallazgo de un bañista muerto en la playa, en una colonia de vacaciones. Pensé que, en mi caso, ese muerto debería aparecer en parecidas circunstancias pero vestido de loro. Dar respuesta a una imagen tan disparatada fue el motivo de la novela.

A.L.: ¿Qué se va a encontrar el lector en La invasión de los hombres loro? ¿Ha sido difícil la combinación de la  literatura negra con el humor?

A.VG.: Confío en que se encuentre con una novela distinta, porque está ambientada en San Roque on-the-Rocks, una ficticia y centenaria colonia española en el sur de Inglaterra, la respuesta española a Gibraltar, con su plaza mayor, plaza de toros y cada 16 de julio, la procesión marinera de la Virgen del Carmen por el Canal de Bristol. También espero que el lector se divierta. La antigua propietaria de la librería Luces de Málaga me contaba que solía recomendar mis libros de humor a gente con depresión. Para mí es la mayor satisfacción como escritor. En cuanto a combinar la novela negra con el humor, no soy consciente de estar combinando nada. Más bien aplico el filtro del humor a todo lo que se mueve y eso incluye una intriga policiaca.

A.L.: Uno de los protagonistas de La invasión de los hombres loro como en Crimen on the Rocks es el periodista Julio Camba ¿te identificas de alguna manera con él?

A.VG.: Para mí, Julio Camba forma, junto con Manuel Chaves Nogales, la pareja de oro del periodismo español del siglo XX, dos auténticos ases. Me identifico con su manera de ver la vida y de contar la realidad, por eso he querido homenajearlo al convertirlo en personaje literario. En la novela es un tipo perspicaz, fino y socarrón y presumo que en la vida real fue  así.

A.L.: Hace ya unos años que Philip K Dick hiciera famosa la ucronía con El hombre en el castillo, Ahora Amazon la convierte en serie ¿Te gustaría tener la misma posibilidad pero en España?

Alfonso Vázquez. La invasión de los hombres loro.A.VG.: Claro, eso sería fantástico. Y ya puestos, Javier Fesser o José Luis Cuerda a los mandos. La verdad es que me encantó que, en la portada de la novela anterior, Crimen on the rocks, Pepe Gallego, el dibujante de  la pareja Gallego & Rey -que también ha hecho la portada de La invasión de los hombres loro- dibujara la colonia. Me emocionó que alguien plasmara la ciudad que había imaginado, así que una serie sería el no va más. La pediré a los Reyes.

A.L.: ¿Algún consejo para escribir sobre humor? ¿Has tenido que reprimir algún chiste por miedo a que no te publicaran el libro?

A.VG.: A veces hay que poner freno para que el libro no sea una sucesión de chistes o el Club de la Comedia, algo que puede funcionar en un monólogo de humor de 15 minutos pero no en una novela. En mi caso, es imprescindible que la novela tenga un ambiente irónico, humorístico, pero que el lector no se tope, cada dos por tres, con una ristra de chistes forzados. En cuanto a consejos, el mejor que puedo dar es que quien escriba, sea de lo que sea, lea antes mucho, todo lo que pueda, para aprender de otros escritores. En el caso del humor –y no estoy descubriendo América– Cervantes, Quevedo, Dickens o Valle Inclán pueden ofrecernos lecciones increíbles  y, por supuesto, muy divertidas. Y gratis.

A.L.: ¿Qué fue antes: tu faceta de periodista o la de escritor de novelas?¿Cómo consigues combinar tu trabajo en un periódico con la escritura de libros? ¿Tienes un plan específico de trabajo?

Alfonso Vázquez. La invasión de los hombres loro. Crimen on the rocks.A.VG.: Me hice periodista para escribir. Por suerte, en el periódico en el que trabajo, La Opinión de Málaga, tengo una sección diaria, una crónica de la ciudad, en la que puedo combinar periodismo y humor. Aunque muchos no lo sepan, cualquier inauguración repleta de cargos públicos es uno de los actos más divertidos que existen. En cuanto al plan de trabajo, los fines de semana y las vacaciones de verano son muy buenas para avanzar con una novela. En realidad, la mayoría de quienes escribimos le damos vueltas a la obra durante todo el santo día, así que cuando llega la hora de sentarse sólo hay que poner en orden esas ideas.

A.L.: Desde el primer libro que sacaste ¿ha cambiado la forma en que se publica y se publicita  un libro?

A.VG.: Sí, básicamente creo que las editoriales seleccionan cada vez más lo que publican porque el mercado ha mermado mucho. Por desgracia, tengo la impresión de que cada vez se lee menos en España. Sólo hay que viajar en los autobuses para contemplar a antiguos lectores con el alma robada por los móviles. Hemos pasado de leer en el autobús a cotillear con el whatsapp y jugar con bolas de colores. Cualquier día nos despertaremos en la cama y comprobaremos que, en lugar de habernos transformado en el insecto de Kafka, nos hemos convertido en Donald Trump.

A.L.: Una pregunta para el debate ¿Cualquier libro es bueno para que la gente lea, incluso el de la última celebrity catódica?

A.VG.: Pues yo creo que no. Descubrir el Lazarillo de Tormes o La isla del tesoro te puede transformar la vida, mientras que las memorias de Paris Hilton o Belén Esteban te pueden empujar a algún tipo de depresión. Yo recomendaría siempre libros buenos.

A.L.: Periodista de la sección local de La Opinión ¿qué noticia te gustaría dar para 2017?

A.VG.: Ahí van tres: La Junta y el Ayuntamiento de Málaga sellan la paz y prometen trabajar por el interés general. La demolición del cine Astoria deja paso a la mayor biblioteca-ludoteca de Andalucía. El proyecto de un gran bosque en la parcela de Repsol estará listo en 2020.

Alfonso Vázquez. La invasión de los hombres loro. Crimen on the rocks.

A.L.: ¿Y cuales son tus escritores de humor favoritos?

A.VG.: He mencionado a algunos: Cervantes, Dickens, Quevedo, Valle Inclán, pero también Gerald Durrell, Laurence Sterne, Evelyn Waugh, P.G. Wodehouse, García Pavón, un australiano loco llamado Kenneth Cook, Jorge Ibargüengoitia y Juan García Hortelano de El gran momento de Mary Tribune.

A.L.: Las costas galesas, las islas del Caribe, el corazón de África…¿Algún proyecto a la vista del que puedas hablar?

A.VG.: Algunos lectores me recuerdan que no hay dos sin tres y me piden que escriba una tercera entrega de San Roque on-the-Rocks .Veremos, si llega será porque me parezca divertida y necesaria para cerrar el ciclo, no la publicaré por publicar.

Desde Aforo Libre agradecemos a Alfonso Vázquez por hacernos un hueco para esta entrevista tan amena y también animamos a todos nuestros lectores a que lean una novela diferente que desde el primer capítulo consigue enganchar al lector.

Alfonso Vázquez. La invasión de los hombres loro. Crimen on the rocks.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes literatura

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Noviembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 44 1 2 3 4
week 45 5 6 7 8 9 10 11
week 46 12 13 14 15 16 17 18
week 47 19 20 21 22 23 24 25
week 48 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Garbancito en la Barriga del Buey - Dom 18 de Nov a las 11:00 - Teatro Echegaray
El Viaje de Tam Tam y Yiya - Dom 18 de Nov a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Ratoncito Pérez - Dom 18 de Nov a las 12:00 - La Cochera Cabaret
Garbancito en la Barriga del Buey - Dom 18 de Nov a las 13:00 - Teatro Echegaray
Israel Fernández. Universo Pastora - Dom 18 de Nov a las 19:00 -
Ninfolepsia - Dom 18 de Nov a las 20:00 - Sala Joaquín Eléjar
Un Muerto con Suerte - Mar 20 de Nov a las 20:00 - Teatro Echegaray
Monstruos Brutales Asustados - Jue 22 de Nov a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Verso Libre. Recital de Poesía y Música Solidario - Vie 23 de Nov a las 18:00 -
La Traviata - Vie 23 de Nov a las 21:00 - Teatro Cervantes
Un Muerto con Suerte - Sab 24 de Nov a las 13:00 - Teatro Echegaray
El Viaje de Tam Tam y Yiya - Sab 24 de Nov a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 209 invitados conectado(s)