May 21 2021

Alicia Acosta, Literatura infantil, Mis más terribles pesadillas, Isabel BordaEntrevista: M. Isabel Borda Crespo l  Fotos: A.L.

Las uñas de colores de Alicia Acosta.

Esta semana nos reunimos en la Librería Rayuela con Isabel Borda y Alicia Acosta. Dos mujeres entrañables, y muy queridas para nosotros, dos nombres esenciales también de la literatura infantil en nuestra ciudad.

Alicia Acosta, Literatura infantil, Mis más terribles pesadillas, Isabel BordaAlicia Acosta, malagueña, narradora profesional ha cumplido uno de sus sueños, escribir cuentos para la infancia. Desde que en 2016 publicara su primer álbum ilustrado, El pequeño pirata Serafín, ilustrado por Mónica Carretero y editado por NubeOcho, sólo ha hecho que cosechar reconocimientos y premios, entre estos últimos, haber quedado finalista con este álbum ilustrado en el Latino Book Awards en la categoría de mejor álbum ilustrado infantil.

Isabel Borda: Hola Alicia, son muchos los años que llevas dedicándote a la literatura infantil desde una faceta de narradora de cuentos. ¿Podías decirnos cuándo empezaste a contar cuentos y qué te llevo a hacerlo?

Alicia Acosta: Buenas, Isabel, pues precisamente este año estoy celebrando mis bodas de plata como narradora profesional, hace 25 años que me dedico a ello. Mi amor por la narración nace a raíz de un regalo. Mi amiga Malen decidió regalarme un cuento contado, y, fue tan mágica la sensación al verla sentada frente a mí envolviéndome con aquella historia, que decidí que quería hacer sentir eso mismo a otras personas, eso, sumado a mi amor por la lectura hizo que comenzase todo, ya no pude dejar de contar cuentos...

Alicia Acosta, Literatura infantil, Mis más terribles pesadillas, Isabel BordaI.B.: Junto a esta faceta de narradora de cuentos, destaca ahora tu labor como escritora de cuentos. ¿Cómo fue que te planteaste escribir tu primer álbum ilustrado, El pequeño pirata Serafín?

A.A.: Pues la verdad es que jamás me lo planteé, nunca soñé con que El pequeño pirata Serafín se convirtiese en un libro. Ese cuento lo escribí para contarlo, teníamos que desarrollar una serie de sesiones de cuentacuentos con la temática de piratas y no encontraba ningún cuento que me gustase, así que decidí escribirlo yo misma, y de ahí vino la historia. Más adelante, Luis Amavisca, editor jefe de NubeOcho, me vio narrar y me pidió que le enviase todo lo que tuviese escrito. Cuando lo leyó, se enamoró de Serafín y decidió convertirlo en el precioso libro que hoy en día es.

I.B.: En el tiempo que llevas escribiendo, has creado personajes literarios de gran personalidad a la par que muy simpáticos y entrañables para los niños y las niñas, el pequeño pirata Serafín, el flamenco Renato Nicanor, Edmundo el león, Marco, el capitán de barco,  Alejo, el cangrejo, Juan, un niño al que le gusta pintarse las uñas de colores, o Petra Valiente, protagonista una de tus últimas historias: Mis más terribles pesadillas, ¿cómo te sientes creando estos maravillosos personajes?, ¿de dónde nace la inspiración de crearlos y de nombrarlos?

Petra Valiente me fue contando su propio cuento.

Alicia Acosta, Literatura infantil, Mis más terribles pesadillas, Isabel BordaA.A.: La verdad es que es una sensación mágica. Cuando creas un personaje, de alguna manera te adentras en su interior y puedes ver su personalidad, su cosmovisión… A veces, es eso mismo lo que te lleva a elegir su nombre, aunque, otras, ocurre al contrario, es el nombre el que te ayuda a crear la historia, como es el caso de Petra Valiente, ella, de alguna manera, me fue contando su propio cuento, de hecho, su historia prácticamente nació en una tarde, Petra me iba susurrando al oído todo lo que iba a pasar. Cada personaje surge de un modo diferente, Renato nació a raíz de un comentario de un peque en una sesión de animación lectora, Edmundo, tras una ponencia que tuve que dar acerca del amor por la lectura… Cada protagonista es diferente, único y especial a su manera.

I. B.: Uno de tus álbumes ilustrados más celebrado, sobre todo en las redes sociales, ha sido ¡Vivan las uñas de colores!, escrito junto a Luis Amavisca y editado por NubeOcho. ¿Qué podrías decirnos acerca de este álbum ilustrado?

A.A.: ¡Vivan las uñas de colores! Es un libro muy especial para ambos, en primer lugar, porque está inspirado en una historia real de un peque que fue acosado porque le gustaba pintarse las uñas de colores, en segundo lugar, porque tuvimos en todo momento el apoyo de su familia para crear el libro y, no hace falta decir, que la acogida ha sido fascinante, acaba de salir la octava edición, se ha traducido a más de 8 idiomas y no para de darnos alegrías.

Alicia Acosta, Literatura infantil, Mis más terribles pesadillas, Isabel BordaI.B.: Todos tus cuentos están en el formato de álbum ilustrado, por ello has compartido portada con excelentes ilustradores como Gusti, Mónica Carretero, Cecilia Moreno, Leire Martín, Poly Bernatene, Emma Schmid, Francesc Rovira,  Pablo Pino o Tatio Viana. ¿Podrías decirnos qué relación tienes con los ilustradores de tus historias? ¿Te ha sorprendido en algún momento la vida visual que le han dado a tus personajes?

A.A.: Pues la verdad es que, alguna de estas relaciones, que, en principio, eran puramente laborales, se han terminado convirtiendo en una amistad, como Leire Martín, con la que repito dúo este otoño, Francesc Rovira, Pablo Pino, Mercé Galí, Tatio... Además, si la editorial te da la posibilidad de trabajar codo a codo con ellas y ellos, y formar parte de alguna manera del proceso de ilustración, la alegría es completa, te sientes una verdadera privilegiada de poder observar ese trabajo tan mágico e impresionante. La parte de los ilustradores e ilustradoras es realmente esencial, es la mitad del libro, en un álbum ilustrado son tan importantes las palabras como las imágenes.

Respecto a tu segunda pregunta ¡por supuesto que me sorprenden! ¡prácticamente siempre! Poly Bernatene, por ejemplo, me dejó con la boca abierta con todo lo que le aportó a la historia de Alejo, fue impresionante su modo de enriquecerla. Pablo Pino también hizo un trabajo alucinante en muchos aspectos, no imaginas todas las conversaciones que tuvimos, todas las reflexiones Alicia Acosta, Literatura infantil, Mis más terribles pesadillas, Isabel Bordaque él hizo para las ilustraciones de Agapito, el sapo que quería ser príncipe, un cuento coeducativo muy especial en el que las protagonistas femeninas están muy empoderadas. Llegamos a hablar de egos, de culpabilidad, de maltrato psicológico, chantaje emocional… Te sorprendería todo lo que ese álbum ilustrado tiene detrás.

Un cuento redondo.

I.B.: Alicia, ¿cómo se retroalimenta esta doble faceta de narradora oral y escritora de cuentos? ¿Qué importancia tiene la oralidad en tu proceso creativo?

A.A.: La oralidad es esencial en mi modo de escribir, siempre está presente, no puedo evitarlo, soy narradora y escribo textos listos para ser contados, de hecho, es algo que muchas personas agradecen y me escriben para felicitarme por ello, y eso me hace feliz. No imaginas lo difícil que es a veces encontrar, lo que yo llamo un cuento “redondo”, un cuento en el que no tengas que mover ni una coma para leerlo o narrarlo de una manera fluida, sin dificultad.

I.B.: Acaba de salir tu doceava historia “Mis más terribles pesadillas”, ilustrado por John Joven y editado por Ediciones Jaguar ¿qué proyectos tienes para un futuro inmediato? ¿te planteas en un futuro lejano dar el salto a la narrativa de adultos?

A.A.: Pues casi a la vez sale la decimotercera, un nuevo libro con NubeOcho, ilustrado magistralmente por Merçé Galí, un libro muy, muy, muy especial para mí, ya que es el único casi autobiográfico, está inspirado en todo lo que sentí y aprendí en el proceso de duelo tras la muerte, hace unos años, de Sua, mi compañero perruno. Peque y yo, que así se llama, es un cuento que habla de la pérdida, en este caso de un perro, una mascota (aunque podríamos hablar de cualquier pérdida en realidad) y de todo lo que se siente cuando esto ocurre. Es muy especial porque, en el momento en que la protagonista comienza a valorar todo lo hermoso, lo bonito, lo bueno, esos momentos únicos vividos junto a Peque, el duelo se empieza a cerrar, desde el amor y el agradecimiento… Un libro que te hace reír y llorar a la vez, un libro sanador, al menos, eso espero, ojalá pueda ayudar a muchas personas, grandes y pequeñas, a sanar el dolor ante la muerte de un ser querido.

Alicia Acosta, Literatura infantil, Mis más terribles pesadillas, Isabel BordaY en otoño llegará otro libro en el que, como te he comentado, vuelvo a hacer equipo con Leire Martín, otro álbum que lleva detrás mucha investigación y apoyo de profesionales. Afortunadamente para mí, tengo libros firmados de aquí a 2023, por lo que me temo, que me vais a tener que aguantar un poco más.

Respecto a la narrativa para mayores, la verdad es que no me lo he planteado, por ahora es la literatura infantil la que llena mis días, pero nunca se sabe, confío en lo que la vida me vaya contando.

I.B.: Muchas gracias, Alicia, te deseamos muchísima suerte para toda tu familia de ficción, que lleguen a muchísimos niños y niñas, que los deleiten y les arranque siempre una sonrisa cómplice.



Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes literatura

CLS idiomas en el extranjero

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Septiembre 2021 Mes siguiente
L M X J V S D
week 35 1 2 3 4 5
week 36 6 7 8 9 10 11 12
week 37 13 14 15 16 17 18 19
week 38 20 21 22 23 24 25 26
week 39 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

COSQUIN ROCK ESPAÑA - Vie 17 de Sep a las 18:30 -
COSQUIN ROCK ESPAÑA - Sab 18 de Sep a las 18:30 -

Lo más leído de la quincena

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 341 invitados conectado(s)