Dic 8 2016

Hablamos con Angustias Moreno, María Carretero y Sonia Alcaraz. Grupo 21 de poesía.Entrevista: Alberto Medina | Fotos: Facebook

Hablamos con Angustias Moreno, María Carretero y Sonia Alcaraz. Grupo 21 de poesía hace accesible la poesía y la narrativa a todos los malagueños.

Existen en Málaga pocos grupos poéticos en la que sus miembros estén tan cohesionados en la defensa de la palabra escrita y recitada como es el Grupo 21 de poesía. Diversas generaciones de poetas y escritores conviven en este grupo con el propósito de abrir la literatura a todos los rincones de Málaga. Están siempre en cualquier evento y abren su grupo a cualquier persona que quiera participar. Hemos coincidido en un evento con tres de sus integrantes y no hemos dudado en entrevistarlas.

Hablamos con Angustias Moreno, María Carretero y Sonia Alcaraz. Grupo 21 de poesía.Aforo Libre: Muchas gracias por compartir este momento con Aforo Libre ¿qué es el Grupo 21?

Maria Angustias: Yo me llamo Maria Angustias Moreno, cogí el Grupo 21 a raíz que no le renovaron el contrato a Rosa María Badillo en la Biblioteca Manuel Altolaguirre. Los compañeros, para que no se disolviese, me pidieron que coordinara el grupo. Y ahí estamos organizando recitales, todos los años montamos cinco o seis, tenemos en la Biblioteca Manuel Altolaguirre un cuentacuentos, hemos estado haciendo teatro y escribimos pequeños monólogos. Poco a poco el grupo es mayor, tenemos más compañeros que se incorporan. Todos los meses vamos trabajando sobre diferentes palabras e ideas como el grano de café o el vino. Siempre hay ideas que van surgiendo dentro del grupo. También vamos descubriendo autores tanto nacionales como de fuera de España como Tagore. Personalmente me encantan los autores rusos como Maiakovski que tiene una poesía muy social.

A.L.: ¿Cuántas personas pertenecéis al grupo?

M.A.: En total somos 30, no siempre nos reunimos todas, pero últimamente nos encontramos con unas 22 personas en cada recital. Hay gente que escribe muy bien, y la verdad que estamos muy ilusionadas haciendo cosas. Además estamos abiertos a todas las edades.

A.L.: ¿Hay algun requisito para entrar en este grupo poético? ¿Una persona de la calle puede entrar de un día para otro?

Hablamos con Angustias Moreno, María Carretero y Sonia Alcaraz. Grupo 21 de poesía.M.A.: Ninguno. Incluso ahora tenemos que dividir los grupos para los recitales debido a la gran cantidad de componentes del Grupo 21. Nadie de este grupo viene con recomendación. Sí les decimos que vengan en alguna sesión y vean nuestra dinámica de trabajo en la que nos intercambiamos ideas y vemos formas de componer poesía. El 90% que viene a nuestro grupo se termina quedando.

A.L.: ¿Por qué la razón del nombre de este grupo? ¿Por el siglo?

M.A.: No, porque el grupo se formó un dia 21

A.L.: ¿Habéis hecho actividades fuera de Málaga?

M.A.: Sí, hemos estado en sitios como en Cabra.

A.L.: María ¿Cómo entraste en el grupo?

María Carretero: Hace diez años una amiga, como sabe que me gusta la poesía, me habló de la biblioteca. Es un grupo que desde un primer momento te abre las puertas y no te pone ningún tipo de trabas. Cada persona tiene su propia voz.

A.L.: ¿Estabas antes en otro grupo? ¿Qué autores te gustan más?

Hablamos con Angustias Moreno, María Carretero y Sonia Alcaraz. Grupo 21 de poesía.M.C.: Ya escribía pero nunca había asistido a ningún recital. Los autores que más me gustan son Neruda, García Márquez, Eduardo Galeano .. y casi todos loss de la Generación del 27.

A.L.: ¿Os llevaís bien con todos los grupos poéticos? Porque seguro que habra grupos que...

M.A.: Nos llevamos bien con todos los grupos pero hay grupos que nos excluyen porque no tenemos categoría para estar con ellos. Me duele porque para tener una opinión de una persona hay que concoerla. No puedes decir de una persona que no tiene calidad si no has escuchado su obra, y te puedo asegurar que tenemos componentes con mucho nivel. Incluso cuando pido un local al Ayuntamiento de Málaga o a la Diputación de Málaga para un evento no tengo las cualidades que exigen. Si les dan locales a determinados grupos poéticos con menos personas porque no a nosotras. Por ejemplo quise hacer un evento en la Sala Isabel Oyarzábal y nos la negaron, la sala del centro de Ollerías teníamos que pagarla, etc. Tenemos más problemas con los espacios públicos que con los privados.

A.L.: Hola Sonia, eres la más nueva en el Grupo 21 ¿cómo entraste en el grupo y qué autores te gustan más?

Sonia Alcaraz: Contacté con M. Angustias a través de Facebook, no sabía nada del grupo, pero cuando la conocí me invitó al grupo. El grupo es algo terapeútico, y nos reunimos los miércoles por la tarde en la Biblioteca Manuel Altolaguirre. A mi me ha gustado mucho escribir siempre, y no sabía que podía escribir poesía. Cuando escribo me inclino al relato corto, y en la poesía me centro en la poesía social. Es muy bonita la poesía de amor pero es importante la reivindicación.

A.L.: Para terminar con la entrevista ¿deseáis incluir algo más?

M.A.: Somos un grupo con hombres y mujeres, jóvenes y menos jóvenes, un grupo donde nos respetamos. Estamos abiertos a que Málaga escuche todas las voces porque si Málaga no escucha todas las voces la cultura en Málaga se queda coja.

S.A.: La riqueza del grupo está en su heterogeneidad y su calidad humana.

Hablamos con Angustias Moreno, María Carretero y Sonia Alcaraz. Grupo 21 de poesía.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes literatura

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Agosto 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 31 1 2 3 4 5
week 32 6 7 8 9 10 11 12
week 33 13 14 15 16 17 18 19
week 34 20 21 22 23 24 25 26
week 35 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Ciclo Flamenco "Casa de los Navajas" - Mie 15 de Ago a las 22:00 -
Marenostrum - Ricky Martin - Jue 16 de Ago a las 22:00 -
II Festival Fusión Acompasao - Vie 17 de Ago a las 22:30 -
Chanquete World Music 2018 - Sab 15 de Sep a las 00:00 -
Oh See Fest - Sab 15 de Sep a las 00:00 -

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 230 invitados conectado(s)