Nov 7 2013

Antonio ParraHoy entrevistamos a Antonio Parra siguiendo la ronda de entrevistas con la que estamos trazando redes y caminos, caminos que llevan hasta lo más lejos, caminos que acercan. Redes que nos sirven para tejer nuestra propia esencia poética. El alma trazada y surcada de una Málaga poética que se muestra desde estas páginas con todas sus naturalezas y aromas inherentes a la diversidad y pluralidad de la propia poesía.

Texto: Miguel Ángel Barba | Fotos: del propio escritor y web

Aforo Libre: ¿Para qué "no sirve" la poesía?

Antonio Parra: No sirve como excusa para no leer otras cosas. Hay géneros literarios que enriquecen de igual manera. Desde la narrativa hasta el teatro, pasando por la biografía, el relato, la novela, los diarios, o un simple artículo de opinón en un periódico. De todos puede surgir una lección, un Antonio Parraenamoramiento, una inspiración.

Aforo Libre: ¿Cómo llegaste a la poesía y cuáles fueron tus comienzos... Tus primeras lecturas y tus primeros pinitos?

A. P.: Desde muy joven. Tenía un maestro que nos obligaba a leer textos que no conocíamos. Bécquer, Poe o Cervantes. Me apasioné por la narrativa. Más tarde descubriría a los poetas, Quevedo y sobretodo Góngora.Para entonces leía ya todo lo que caía en mis manos: León Felipe, Machado, Lorca. Ya mucho más tarde llegaron los poetas del 27 - sobretodo Cernuda - y más cercanos: Alfonso Canales, José Hierro, Juan Ramón Jiménez y también los místicos españoles. Aunque en verdad empeé a escribir solo pequeños relatos.

Aforo Libre: ¿y después... pasaste por colectivos poéticos, revistas...?

A. P.: Nunca he estado en ningún colectivo. Y publiqué muy poco en revistas literarias. Solamente en los años setenta algún poema en Bahía o Artesa. Soy un poeta atípico. Mi primer libro, muy influenciado por la obra de Pablo García Baena, data de 1971. El año posterior el libro estaba en manos de Bernabé Fernández-Canivell, quien lo comenzó a estampar en la colección A quién conmigo va en la imprenta Dardo.
Se titulaba Primera ausencia. Sólo se estampó una parte del libro. Acontecimiento ajenos a él y a mí, que estaba ya fuera de España, impidieron su publicación. Conservo sólo una cuantas páginas estampadas, aún sin las mayúsculas reales. Después fueron años de silencio. Hablar y pensar en lenguas diferentes me distanció de la poesía. Nunca conocí los distintos grupos poéticos que se fueron sucediendo. En Italia la poesía española se traducía poco. Leía sólo los libros que los poetas amigos como José Infante o Pablo García Baena, me mandaban dedicados. Escríbía tan poco en español, que decidí componer un libro en italiano que se pubicó en Venecia en 1.983. Hasta mi vuelta a España.

Antonio Parra. Bestiario de amor.Aforo Libre: ¿Donde has publicado y qué hasta ahora...?

A. P.: Además de algunos poemas en distintas revistas y cuadernos poéticos, he publicado:
Nemico intimo escrito en italiano y publicado en la colección "Il diamante" Rebellato Editore. Venecia 1983
Bestiario de amor con prólogo de José Infante y al cuidado de Pepe Bornoy. Antigua Imprenta Sur. Málaga 1.991
Las maravillas del agua Publicaciones de la Librería Antigua El Guadalhorce. Colección Angel Caffarena
El nombre de la tierra. Editorial Renacimiento . Mayo de 2011
Este volumen será traducido y publicado en italiano por una editora de Lacedonia, en Sicilia, Italia.

Aforo Libre: Dicen algunos que poeta no es solo quien escribe, sino también quien vive como un poeta... O dicho de otra forma, la poesía no solo se escribe sino que se vive, ¿o habría que decir que se sobrevive a ella...?

A. P.: Ante todo la poesía es un género verbal. Imagino que escribo poesía para que sea leída o escuchada. Hace muchos años, en la presentación del libro de un amigo, oí decir a Antonio Gala: "El poeta necesita un auditorio, aunque sea de búfalos". Sobrevivir a la poesía me parece un término cuanto menos extraño. Quizás se sobreviva a la palabra.

Aforo Libre: ¿ y... cómo es el día a día de un poeta?

A. P.: Para mí es como un día igual al de cualquier otra persona. No entiendo porqué debería de ser diferente. Y desde luego no voy por la vida con un cartelito que ponga "Atención, soy poeta". No conozco ningún poeta que esté perennemente en "éxtasis".

Antonio Parra.

Aforo Libre: ¿En que se diferencia un poeta de una persona normal?

A. P.: La pregunta serviría para cualquier profesión. En nada. Sólo que uno escribe y el otro no.

Aforo Libre: ¿Cual es tu rutina, tu mecánica y tu método de escritura?

A. P.: No tengo una rutina. Parto de una idea, de una frase, de una imagen y escribo algunas anotaciones. Después no sé si eso llega a transformarse en un poema. Tengo la papelera llena de intentos fallidos. Sin embargo, a veces, fluye más rápida. Aún así, creo que soy un poeta lento.

Aforo Libre: ¿Eres de los que llevan siempre un block o papel para ir anotando todas aquellas ideas que van surgiendo da igual donde se esté? ¿Piensas como Pablo Picasso que "la inspiración existe pero tiene que pillarte trabajando.. o como Umberto Eco que "Nada es más nocivo para la creatividad que Antonio Parra leyendo en EL Pimpi.el furor de la inspiración"?.

A. P.: Nunca anoto nada. Por fortuna poseo una buena memoria y recuerdo nítidamente la frase o el momento que me ha interesado. Y creo que a Umberto Eco no le falta razón.

Aforo Libre: ¿Cuales son tus referentes a la hora de escribir, "tus temas", de qué cosas escribes o puedes escribir y de cuales no, nunca, jamás...?

A. P.: Quizás la fugacidad del tiempo, la pérdida del amor, el recuerdo de las ciudades como añoranza Intentar que afloren la belleza y la eterna melancolía. Y el agua: entendida como río o mar de las muchas ciudades que he vivido.

Aforo Libre: ¿Tus influencias son fácilmente identificables, se asoman o dejan ver en tus versos o son adecuadamente controladas para que lo que surja finalmente sea una forma identificable, un todo representativo claramente personal?

A. P.: Identificables no creo, aunque seguramente a la hora de componer un poema influyan las lectura pero intento que mi poesía sea fruto de un lenguaje muy personal.

Aforo Libre: ¿Buscas la creación de estructuras para tus libros, o escribes poemas de manera libre y el tiempo ya dirá o terminará destapando elementos y descubriendo aspectos que conforman unidades o relacionan entre sí a diferentes poemas?

A. P.: Sí por supuesto, y aunque escribo de manera libre, intento que el conjunto de poemas tenga una conexión real que se ajuste a esa extructura. Quizás por eso, insisto, soy un escritor lento.

Antonio Parra leyendo.Aforo Libre: En plena sociedad de la inmediatez y la prisa, ¿de dónde saca tiempo un poeta para escribir...?

A. P.: Me gusta el silencio para escribir, la intimidad y por ello suelo escribir durante la noche cuando ruidos, llamadas u otros empeños ya han pasado.

Aforo Libre: ¿Es o debe ser un poeta un comprometido con su tiempo... un militante de algo... implicarse socioculturalmente,,, piensas que la poesía debe ser "un arma cargada de futuro", o se puede ser poeta sin dejarse llevar por lo que acontece...?

A. P.: Estar comprometido socialmente no creo que tenga necesariamente que reflejarse en la poesía. Quizás inconscientemente surja un poema en el que de alguna manera se deje entrever ese compromiso, aunque no pienso en eso cuando escribo.

Aforo Libre: Pablo Neruda dijo que: La Poesia no es de quien la escribe sino de quien la usa... ¿Podríamos ligarla con la pregunta anterior, no?

A. P.: No me gusta el término "usar". La poesía es de quien la escribe y de quien la lee, del crítico que la comenta o del profesor que la lee a sus alumnos o de todo el auditorio que escucha cuando lees tus poemas..

Aforo Libre:  ¿Es cierto eso que pienso a veces... que la poesía nos acorrala en un rincón de nuestras conciencias... hasta que escribimos y es entonces cuando nos deja escapar y nos libera... aunque solo sea por unos instantes, hasta que volvamos a sentirnos de nuevo atrapados por ella?

A. P.: Creo que sí. Quizás por eso dejo pasar mucho tiempo entre un libro y otro, aunque inconscientemente siga escribiendo.

Antonio Parra con Nogueira y otros autores.

Aforo Libre: ¿Será verdad eso que dicen que la poesía solo la compran los poetas?

A. P.: No niego que la poesía sea un género literario minoritario, sin embago no creo que la poesía sea sólo para los poetas, y aunque la mayor parte de esa poesía se nutra de ellos, hay lectores atentos que siempre leerán con interés un buén libro de poemas.

Aforo Libre¿Qué lee un poeta como tú que no se haya leído ya...?

A. P.: De todo. Sigo siendo aquel muchacho que leía compulsivamente: mucha poesía, pero también narrativa que fué donde me inicié como lector y escritor.

Aforo Libre: ¿Está tocada y herida la poesía... o está más viva que nunca?

Antonio Parra, Pablo García Baena y José Infante.A. P.: Ni tocada ni herida. La belleza de la lengua existirá siempre y con ella los poetas, las nuevas voces, los nuevos cambios. La poesía jamás morirá mientra el lenguaje oral siga vivo.

Aforo Libre: ¿Es posible la poesía colectiva o es más bien un acto "íntimo y discreto"?

A. P.: Nunca he sido partidario de la poesía colectiva. En mi caso, al menos, se trata de un acto personal e íntimo. Que después puedan ser compartidas en un acto poético o en una de los muchos congresos sobre la poesía. es otra cosa.

Aforo Libre: ¿Cómo ves el nivel y la calidad de la poesía actual? Hay muchos poetas jovenes contemporáneos, ¿cuáles destacarías o sientes más cercanos, cuyas obras poética te parecen más destacables o incluso más cercanas a la tuya?

A. P.: Pues no es oro todo lo que brilla. Afortunadamente hay poetas jóvenes que están trabajando en una poesía basada en una nueva búsqueda, en una intención de no quedarse con las influencias pasadas, en una intención de salvaguardar un lenguaje propio y personal.

Aforo Libre: Volviendo al principio y a los orígenes, esos que nunca deben ser olvidados porque suponen nuestras referencias primigenias... ¿Algunos poetas de los de siempre que son imprescindibles y nadie debería dejar de leer nunca?

A. P.: Muchísimos. Los poetas del siglo de oro, sobre todo Góngora, los místicos,Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz , Shakespeare, y tantos contempráneos: Cernuda. Juan Ramón Jiménez, Lorca. Caballero Bonald, Eloy Sánchez Rosillo, Pepe Hierro, Aleixandre, Pablo García Baena. María Victoria Atencia, Paco Brines, Alfonso Canales, y más cercanos: Francisco Ruiz Noguera, Luis Antonio de Villena, José Infante, Álvaro García o Vicente Gallego. En la poesía de lengua no española son muchos los que son imprescindibles: John Donne, Kavafis, Rimbaud, Villón, Valéry, Eluard y quiero destacar a los poetas italianos que me han influenciado y que amo mucho: Eugenio Montale, Attilio Bertolucci, Mario Luzzi, Claudio Magris y el gran Adrea Zanzotto y su poética sobre la destrucción del paisaje. No niego que miré hacia el cuando decidí escribir "El nombre de la tierra". La lista de tantos poetas leídos sería interminable.

Antonio Parra leyendo poemas en la presentación CAL 2012 con Fº Ruíz Nogueira.

Aforo Libre: Y volviendo al presente: ¿Algunos poetas actuales o contemporáneos que son imprescindibles y nadie debería dejar de leer nunca?

A. P.: Creo que en la respuesta anterior ya hay mucho de ellos.

Aforo Libre:  ¿A quién crees que deberíamos entrevistar para este espacio dedicado a la poesía y qué pregunta le harías?

A. P.: Hay voces nuevas en Málaga que creo que si no se malogran, la poesía tiene un gran futuro en ellos. Jorge Villalobos, Cristian Alcaraz, Cristina Consuegra o Alejandro Díaz del Pino. Seguramente surgirán muchos más.

Antonio Parra, con Inés M. Guzmán, José Infante...

->.......................................o0o............................................<-

Antonio Parra nos deja aquí para saborear dos poemas cortos del libro El nombre de la tierra, publicado por Renacimiento en 2011.

Antonio Parra. Maravillas del Agua.

Promesas

Desde la sombra, desde los altos cerros iluminados
que te cercan, preludios de solemnes, encendidas
propuestas, pugnan por prevalecer y campanas
irrepetibles intentan rescatarte del hastío
y la indiferencia. Citas desconcertadas se convienen
con la ceniza del porvenir y claras moradas
fabrican sus mármoles con amarillos papeles
del pasado. Cuanto de propicio fabricaste, arderá
en el silencio con luz acumulada, donde escondidas
están las perdidas promesas de resurrección.
Tu almanaque de presagios termina en una mal
concebida ilusión. Y nunca regresarás de la ausencia.

 

Antonio Parra. Nemico intimo.Visitación del paraíso

¿Qué construyes? ¿Para qué espectadores? ¿Con que fín?
Busca en los posos de esa arcilla que eres, el nombre
que te dieron, mide las oscuras fosas que abriste, ajena
a las raíces que te sostienen, desmiente sin piedad
a los que te pretenden dócil y fértil. En nada creas,
ni en cristales ni espejos que te nombren. ni en las hebras
del engañoso almizcle con que te ungieron, ni en catedrales
inacabadas que sueñan con ascender. No hay paraísos
construídos a tu imagen y semejanza, y nunca
te sientas responsable de ese montón de cenizas.

 


Entrevistas a poetas publicadas hasta la fecha


Jesús Baena Criado

Kris León

Ángel L. Montilla

Antonio J. Quesada

Domingo César Ayala

María Eloy-García

Juan Gaitán

Diego Medina Poveda

Manuel Salinas

Agustín Sierra

Francisco Muñoz Soler

Jorge Villalobos

Juvenal Soto

Antonio Parra

José Infante

Francisco Ruíz Noguera

Carlos Pérez Torres

Alejandro Simón Partal

Camilo de Ory

Ines María Guzmán

Miguel Zurita

José Luis González Vera

Vicente Ortíz


Antonio Parra, Julio Neira y Francisco Ruíz Noguera.

Antonio Parra leyendo junto a José Infante.


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Comentarios  

 
#1 Desde ExtremaduraJosé Manuel Díez 11-08-2017 14:03
Excelente entrevista.
Gracias.
DEP
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes literatura

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Septiembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 35 1 2
week 36 3 4 5 6 7 8 9
week 37 10 11 12 13 14 15 16
week 38 17 18 19 20 21 22 23
week 39 24 25 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Jorge Drexler - Mie 26 de Sep a las 20:30 - Teatro Cervantes
P02. P.I. Tchaikovsky, C. Saint-Saëns y S. Prokófiev - Jue 27 de Sep a las 20:00 - Teatro Cervantes
Cirkalgia - Sab 29 de Sep a las 19:00 -
Cronologia de las bestias - Sab 29 de Sep a las 20:00 - Teatro Cervantes
Concierto de Joan Manuel Serrat - Sab 29 de Sep a las 22:00 -
Cronología de las bestias - Dom 30 de Sep a las 19:00 - Teatro Cervantes
David Otero - Jue 04 de Oct a las 21:00 - La Caja Blanca

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 109 invitados conectado(s)