Nov 1 2021

Pepe Galindo, Ecología, Relatos Ecoanimalistas, Blogsostenible, Guadalhorce, MálagaEntrevista: Manuel Malaka l  Fotos:  Ricardo Pastor

Relatos malagueños con corazón verde.

Pepe Galindo es Blogsostenible. Lleva años haciéndonos repensar nuestra forma de relacionarnos con la Madre Tierra. Él es profesor de la UMA, y colabora en diferentes ONG y asociaciones ecologistas. Lleva ya mucho tiempo implicado en la lucha por el medio ambiente, publicando artículos en su Blogsostenible, y en diferentes medios. En estos días en los que se celebra la Cumbre del Clima hemos podido hablar con él por su incursión en la literatura, concretamente con un precioso libro de relatos cortos. En Aforo Libre hemos querido aprovechar la ocasión, y saber un poco más sobre todo esto mientras paseamos por la Desembocadura del Guadalhorce.

Pepe Galindo, Ecología, Relatos Ecoanimalistas, Blogsostenible, Guadalhorce, MálagaAforo Libre: Hola, Pepe. Nos alegra poder  charlar contigo. Muchos conocemos y seguimos Blogsostenible desde hace años, pero sabemos poco de la persona que hay detrás. Háblanos un poco de ti.

Pepe Galindo: El medioambiente ha sido una preocupación para mí, al menos desde que era adolescente. Cuando tuve mi primer sueldo, me hice socio de Greenpeace. Luego, poco a poco me he ido asociando a otras ONG (no solo ecologistas), como WWF, Ecologistas en Acción, Médicos Sin Fronteras o la Fundación Vicente Ferrer. Sus revistas para socios las devoro con gran interés.

Analfabetismo ambiental

A.L.: Queremos felicitarte por esos once años que ha cumplido Blogsostenible. ¿Cómo nació tu blog y cómo nace en ti esa pasión por el medio ambiente?

P.G.: Muchas gracias. Sinceramente, no sé cómo nace mi preocupación tan apasionada. Para mí es imposible mirar lo que pasa y no sentir nada. No entiendo cómo la mayoría de la gente vive su vida ignorando el problema.

El blog nació precisamente de la necesidad de comunicar ideas, hechos, opiniones o datos científicos, que no salen en los medios como deberían. Hay mucha desinformación y una falta absoluta de educación ambiental. Yo lo llamo analfabetismo ambiental y en los dirigentes es especialmente notorio y grave.

Pepe Galindo, Ecología, Relatos Ecoanimalistas, Blogsostenible, Guadalhorce, MálagaA.L.: En estos once años de publicaciones se han producido avances o cambios significativos en nuestra sociedad? ¿Dirías que algo está cambiando en los malagueños en su compromiso con el medio ambiente?

P.G.: Me gustaría decir lo contrario, pero mi sensación es que la conciencia ambiental sigue estando muy baja, a nivel internacional, pero en Málaga yo diría que el problema es extraordinariamente grave. Hace poco publicamos un artículo sobre las barbaridades ambientales del Ayuntamiento de Málaga y, en un rápido análisis sacamos más de 25 errores graves, sostenidos y recurrentes: talas y podas absurdas, su plan del Guadalmedina, su obsesión por el cemento y los rascacielos, su decisión de no acatar lo votado en el pleno para crear el Bosque Urbano de Málaga, lo del Pacto de Milán, lo del Jardín Botánico… la lista es excesivamente larga. Pero a los malagueños no parece importarle. Lo importante es poner muchas luces en Navidad y cosas así.
Ahora bien, a nivel global hay varios hechos que animan al optimismo: los jóvenes están protestando. No tienen poder, pero están haciéndose oír y los mayores ya sienten vergüenza de que los jóvenes les abran los ojos a lo que dice la ciencia.

Por otra parte, el sufrimiento animal también está siendo más visibilizado. La caza está reduciéndose, la tauromaquia también y las leyes de bienestar animal se están mejorando por todo el mundo. El veganismo y el vegetarianismo crecen… y eso dice mucho de la conciencia de la población.

Pepe Galindo, Ecología, Relatos Ecoanimalistas, Blogsostenible, Guadalhorce, MálagaA.L.: Te leemos colaborando en revistas como El Observador. Y ahora publicando un libro de literatura breve, pero muy comprometida. Háblanos de tus Relatos Ecoanimalistas.

P.G.: En El Observador me pidieron publicar una selección de artículos de Blogsostenible y, por supuesto, me pareció buena idea. Mi objetivo es que se difunda información ambiental con un lenguaje asequible.

A lo largo de estos años, mi sensación es que el tema ambiental no interesa lo suficiente. Entonces, me planteé cómo llegar a personas que jamás leerían artículos sobre medioambiente. Una forma sería a partir de relatos. Y de ahí nacen los Relatos Ecoanimalistas, un libro principalmente con historias de ficción cuyo objetivo principal es entretener. Sin embargo, en la trama se incluyen temas ecologistas y animalistas cuando el lector menos se lo espera. Entonces, el lector queda medio obligado a pararse para reflexionar ante los hechos que se le plantean. Dos de los relatos no son de ficción, son parte de mi vida real, pero no diré cuáles son… jajaja (ríe).

Historias Incontables

Pepe Galindo, Ecología, Relatos Ecoanimalistas, Blogsostenible, Guadalhorce, MálagaA.L.: Pero Relatos Ecoanimalistas no es tu primer libro. Tienes ya publicados otros libros. ¿Qué nos puedes contar de  tus Historias Incontables?

P.G.: Veo que os habéis informado bien sobre mis libros anteriores. Sobre el problema ambiental se publicó el libro Salvemos nuestro planeta, del que se sacó recientemente una segunda edición. Por su parte, El buscador de lo inefable es una novela corta. El tema ambiental está presente, pero de forma muy transversal y seguro que hay lectores a los que se le pasa desapercibido. Es un libro para el que busca sentirse bien, aunque no sepa cómo llegar a ello.

Respecto a Historias Incontables, es un blog principalmente de relatos variados, en los que el tema ecologista está muy presente, pero no es exclusivo. También hay películas recomendadas de distintos géneros: basadas en hechos reales, de risa, románticas y, por supuesto, películas ecologistas y animalistas.

A.L.: Cada vez son más las voces que se unen en la defensa de un mundo más sostenible. Lo pudimos ver en la última manifestación por el clima el pasado 24 de septiembre. ¿Eres optimista con respecto al futuro?

P.G.: Me obligo a mí mismo a ser optimista. La gente optimista es más feliz y, por ahora, no quiero amargarme la existencia. Ahora bien, no nos engañemos. Hay que ser optimistas y realistas. Los datos son muy malos. Es decir, nuestra sociedad ya está colapsando. Eso es evidente. Creo que aún podemos evitar un colapso dramático, pero no conozco ningún gobierno que se haya tomado la crisis ambiental tan en serio como la crisis del coronavirus. Y, en mi opinión, la crisis ambiental es mucho más grave. Parece que avanza lentamente, pero no es cierto. Y la vuelta atrás es imposible. Solo nos queda frenar el consumo, para que el choque sea lo más suave posible.

Málaga, la ciudad donde los árboles lloran.

A.L.: No hace mucho publicabas un artículo titulado: Málaga, la ciudad donde los árboles lloran. ¿Por qué lloran los árboles malagueños? Pepe Galindo, Ecología, Relatos Ecoanimalistas, Blogsostenible, Guadalhorce, Málaga

P.G.: El artículo lo escribieron desde la Plataforma No Más Talas Málaga. Recopilaron más de una veintena de casos en los que el Ayuntamiento de Málaga ha hecho desaparecer los árboles de nuestra ciudad, por decirlo finamente. Desgraciadamente, la ciudad de Málaga ha sido, desde hace años calificada como ciudad arboricida, y la situación no ha cambiado. Hace poco, se estaban maltratando los árboles que hay junto al antiguo edificio de Flex. El Ayuntamiento no valora la riqueza arbórea. Y no la valora porque los votantes tampoco la valoran. Eso creo que es evidente.

El Ayuntamiento aprobó un Plan del Clima con algunas cosas positivas, pero el propio ayuntamiento lo incumple absolutamente. O sea, que solo ha servido para quedar bien ante los más desinformados de sus votantes.

Sierra Bermeja merece ser Parque Nacional.

A.L.: Son muchos y muy serios los daños irreparables que sufren cada año nuestros espacios naturales. Este verano nos ha tocado vivir un fuego cruel que ha destrozado Sierra Bermeja. ¿Cómo lo has vivido?

P.G.: Resistí las lágrimas hasta que el fuego consumió nuestros pinsapos, un árbol autóctono y en peligro de extinción. Ha sido una pérdida irreparable. Todo porque no se incluyó como parte del Parque Nacional Sierra de las Nieves, que es colindante. Sierra Bermeja merece ser Parque Nacional y a ello se comprometieron PP y PSOE, pero a día de hoy sigue sin proteger convenientemente.

La indignación fue mayor cuando supe que los cazadores estaban aprovechando para cazar en la zona incendiada. Animales débiles, sin comida suficiente, y sin lugares para esconderse… eso es la caza: matar por diversión, sin respeto a lo vivo. La caza deportiva debe prohibirse, como han hecho otros países.

A.L.: Parece que, por fin, nos tomamos en serio el cambio climático. ¿Crees que es el problema medioambiental más grave que amenaza hoy nuestra provincia?

Pepe Galindo, Ecología, Relatos Ecoanimalistas, Blogsostenible, Guadalhorce, MálagaP.G.: Yo no creo que nos estemos tomando en serio la emergencia climática. Es cierto que ya nadie lo niega, pero no hay acciones que demuestren que nos creemos realmente que es una emergencia. Ante una emergencia tienes que dejarlo todo para atenderla.

Nuestra sociedad sabe que hay cambio climático, pero piensa, por algún motivo, que no hay razón para preocuparse. Si seguimos sin hacer nada, posiblemente Málaga será un lugar prácticamente inhabitable en dos o tres décadas. A mí me parece grave, pero al alcalde y a otros mandatarios, parece que no les importa. Tal vez, porque ellos no lo verán. Los que lo vean, se acordarán de lo que hoy se haga y no se haga.

A.L.: Tu libro es un maravilloso regalo para todos a los que nos interesa el medio ambiente. Ya lo tenemos en la mesita de noche. Pero tenemos la costumbre de pedir al entrevistado que nos haga alguna recomendación cultural. ¿Te animas?

P.G.: Me encanta el cine en general y particularmente los documentales. Recientemente pude sorprenderme con Camino al colapso, un documental andaluz que puede verse gratuitamente.

Tres documentales recientes y maravillosos, de los que yo pasaría en todos los colegios, son: Lo que el pulpo me enseñó, Seaspiracy y Los límites de nuestro planeta. Déjame también que recomiende la película Aguas oscuras. No es un documental, pero está basada en hechos reales y está muy bien contada. Respecto a libros… soy un fan de Naomi Klein y de Joaquín Araújo. Cualquiera de sus libros te cambia la vida.

A.L.: ¿Y algún proyecto para el futuro?

Pepe Galindo, Relatos Ecoanimalistas, Blogsostenible,Málaga, la ciudad donde los árboles lloran.P.G.: Quiero publicar un libro con una selección de artículos de Blogsostenible, y también otro libro de relatos. Estoy buscando alguna editorial que pueda estar interesada. También quiero organizar el segundo Premio Blogsostenible para proyectos ambientales/animalistas. Estoy buscando ecopatrocinadores, pero no es sencillo en estos tiempos.

A.L.: Ha sido un placer, como siempre, poder charlar contigo. Gracias por tu impagable labor de todos estos años, y enhorabuena por ese estupendo libro.

P.G.: Gracias a vosotros por la fantástica labor que hacéis por la cultura. Sin revistas como la vuestra, la cultura no llegaría tan lejos.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Comentarios  

 
#1 Referente al artículoMercedes 06-11-2021 10:36
Para mi ha sido todo un descubrimiento saber que hay personas que sienten lo mismo que yo. Gracias por compartir la entrevista y mostrar que no somos unos locos ambientales, que hemos venido a este mundo con una misión y es hora de unirnos y no sentirnos solos y
por lo tanto sin fuerzas. Pertenezco a un grupo llamado Teacher for Future Y para mi seria un placer que pertenecieras .
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes literatura

CLS idiomas en el extranjero

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Diciembre 2021 Mes siguiente
L M X J V S D
week 48 1 2 3 4 5
week 49 6 7 8 9 10 11 12
week 50 13 14 15 16 17 18 19
week 51 20 21 22 23 24 25 26
week 52 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Lo más leído de la quincena

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 546 invitados conectado(s)