Ago 9 2013

Camilo de Ory

Siguiendo la rueda de entrevistas a poetas hemos llegado en esta ocasión al "amplio huerto interior que surte de imágenes e ideas" a Camilo de Ory.

Según el poeta, articulista y narrador a quien algunos han calificado como el "Quevedo del siglo XXI" todas las personas sueñan con algún tipo de gloria, pero el poeta ha escogido un sistema más absurdo para alcanzarla.

Texto: Miguel Ángel Barba | Fotos: facebook y web

Aforo Libre: ¿Para qué "no sirve" la poesía?

Camilo de Ory: Para lo que casi todo el mundo la utiliza, es decir, para compartir con los demás sus sentimientos y ornamentar la realidad.Camilo de Ory

A.L.: ¿Cómo llegaste a la poesía y cuáles fueron tus comienzos... Tus primeras lecturas y tus primeros pinitos?

Camilo de Ory: Siempre cuento que fue por casualidad y por error. En este caso, el error fue ajeno: como trabajaba en un periódico y tengo apellido de poeta, me tomaron por uno y comenzaron a invitarme a dar recitales, que entonces estaban muy bien pagados. Ser honesto y negarme habría sido absurdo y muy contraproducente para mi economía.

A.L.: ¿y después... pasaste por colectivos poéticos, revistas...?

Camilo de Ory: Creo que los colectivos poéticos son como las pandillas de la cárcel. Si coges a sus miembros de uno en uno, no tienen ni media hostia, pero cuando van juntos se envalentonan mucho.

A.L.: ¿Donde has publicado y qué hasta ahora...?

Camilo de Ory: He publicado siete libros (uno de relatos, otro de ensayo, otro de aforismos y cuatro poemarios), en siete editoriales distintas. No soy un hombre al que adoren sus editores.


Camilo de Ory. Cosas con la lengua.

Camilo de Ory. Una ocasión perdida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


A.L.: Dicen algunos que poeta no es solo quien escribe, sino también quien vive como un poeta... O dicho de otra forma, la poesía no solo se escribe sino que se vive, ¿o habría que decir que se sobrevive a ella...? ¿o quizá todo es un mito?

Camilo de Ory: Si según la madre de Forrest Gump tonto es el que hace tonterías, poeta será el que escriba algo que de verdad se pueda considerar poesía. Eso limita bastante las opciones.

A.L.: ¿y... cómo es el día a día de un poeta?

Camilo de Ory: Pues depende de lo que haga para ganarse la vida, supongo. El mío es bastante plácido.

A.L.: ¿En que se diferencia un poeta de una "persona normal"?

Camilo de Ory: En nada: los dos sueñan con algún tipo de gloria, pero el poeta ha escogido un sistema más absurdo para alcanzarla.

Camilo de Ory

A.L.: ¿Cual es tu rutina, tu mecánica y tu método de escritura?

Camilo de Ory: No tengo horarios fijos y cada texto que he escrito ha surgido de una forma. Puedo pasar mucho tiempo sin escribir o estar tres meses delante del ordenador, sin pensar en otra cosa.

A.L.: ¿Eres de los que llevan siempre un block o papel para ir anotando todas aquellas ideas que van surgiendo da igual donde se esté? ¿Piensas como Pablo Picasso que "la inspiración existe pero tiene que pillarte trabajando…" o como Umberto Eco que "Nada es más nocivo para la creatividad que el furor de la inspiración"?

Camilo de Ory: Tengo etapas de cuaderno y otras en las que salgo a pelo y me veo obligado a buscar un boli y una servilleta cuando las musas se me posan en el hombro. Quizá la poesía y el Camilo de Oryaforismo sean los géneros en los que el rapto de inspiración pueda ser más productivo. No obstante, la clave del éxito sigue estando en el trabajo y la constancia, a mi entender.

A.L.: ¿Cómo nacen tus ideas... Piensas que las ideas "inspiradoras" solo nacen de las vivencias y estímulos que recibes y vas construyendo a lo largo de tu vida... O pueden fluir cuando menos te lo esperas incluso sin tener nada que ver con tu entorno y vivencias?

Camilo de Ory: Tengo un amplio huerto interior que me surte de imágenes e ideas.

A.L.: ¿Cuales son tus referentes a la hora de escribir, "tus temas", de qué cosas escribes o puedes escribir y de cuales no, nunca, jamás...?

Camilo de Ory: No tengo prejuicios en cuanto a los temas. De hecho, me apoyo bastante en el estilo, y soy de los que opinan que lo que uno cuente es secundario, siempre y cuando lo haga bien.

A.L.: ¿Tus influencias son fácilmente identificables, se asoman o dejan ver en tus versos o son adecuadamente controladas para que lo que surja finalmente sea una forma identificable, un todo representativo claramente personal?

Camilo de Ory: Pues la verdad es que no lo sé. Yo puedo saber quién me ha influido, pero no sabría decir si eso se nota en el resultado de mi trabajo. Supongo que sí, claro.

A.L.: ¿Buscas la creación de estructuras para tus libros, o escribes poemas de manera libre y el tiempo ya dirá o terminará destapando elementos y descubriendo aspectos que conforman unidades o relacionan entre sí a diferentes poemas?

Camilo de Ory: Depende. Hay libros que he escrito desde cero a partir de una idea, otros en los que he recopilado poemas afines entre sí y otros que son fruto de un proceso intermedio.

A.L.: En plena sociedad de la inmediatez y la prisa, ¿de dónde saca tiempo un poeta para escribir...?

Camilo de OryCamilo de Ory: Precisamente, la poesía es el género que menos tiempo quita.

A.L.: ¿Es o debe ser un poeta un comprometido con su tiempo... un militante de algo... implicarse socioculturalmente,,, piensas que la poesía debe ser "un arma cargada de futuro", o se puede ser poeta sin dejarse llevar por lo que acontece...?

Camilo de Ory: La mayor parte de los poetas militantes que conozco, y es una moda que empieza a resurgir, escriben cosas abominables.

A.L.: Pablo Neruda dijo que: La Poesía no es de quien la escribe sino de quien la usa... ¿Podríamos ligarlo con la pregunta anterior, no?

Camilo de Ory: Seguro que Pablo Neruda no repartía los derechos de sus libros con los lectores.

A.L.: ¿Es cierto eso que pienso a veces... que la poesía nos acorrala en un rincón de nuestras conciencias... hasta que escribimos y es entonces cuando nos deja escapar y nos libera... aunque solo sea por unos instantes, hasta que volvamos a sentirnos de nuevo atrapados por ella?

Camilo de Ory: Nunca había visto a la poesía como al Josep Fritzl interior de cada uno, pero la cosa tiene su sentido.

A.L.: ¿Será verdad eso que dicen que la poesía solo la compran los poetas?

Camilo de Ory: Muchos de ellos esperan a que los otros poetas les regalen su libro.

A.L.: ¿Qué lee un poeta como tú que no se haya leído ya...?

Camilo de Ory: Soy muy caótico en la lectura. Generalmente empiezo cualquier cosa que cae en mis manos, y la dejo al cabo de unas páginas o la termino, dependiendo de si me entretiene.

Camilo de Ory

A.L.: ¿Está tocada y herida la poesía... o está más viva que nunca?

Camilo de Ory: Se escribe muy buena poesía hoy en día.

A.L.: ¿Es posible la poesía colectiva o es más bien un acto "íntimo y discreto"?

Camilo de Ory: Si el poeta es tan malo que necesita la ayuda de un equipo, mejor que se dedique a otra cosa.

A.L.: ¿Cómo ves el nivel y la calidad de la poesía actual? Hay muchos poetas jóvenes contemporáneos, ¿cuáles destacarías o sientes más cercanos, cuyas obras poéticas te parecen más destacables o incluso más cercanas a la tuya?

Camilo de OryCamilo de Ory: Me vas a permitir que no dé nombres: muchos de esos poetas son mis amigos y no me gustaría dejarme a ninguno fuera, sea por olvido o porque lo que escribe me parezca una basura. Pero ha salido gente joven muy buena en Málaga, posiblemente más que en los últimos 30 años.

A.L.: Volviendo al principio y a los orígenes, esos que nunca deben ser olvidados porque suponen nuestras referencias primigenias... ¿Algunos poetas de los de siempre que son imprescindibles y nadie debería dejar de leer nunca?

Camilo de Ory: Es que pienso que la poesía caduca. Es decir, la estética modernista estaba muy bien hace cien años, pero hoy nos suena cursi. Y no tengo claro que Gonzalo de Berceo escribiera en el mismo idioma que utilizamos nosotros. Es imprescindible leer o haber leído a los clásicos, y muchos de ellos siguen conservando una fuerza abrumadora, pero el poeta debe nutrirse de contemporaneidad, si es que aspira a trascender y crear algo nuevo, en el sentido más amplio del término.

A.L.: Y regresando al presente: ¿Algunos poetas actuales o contemporáneos que son imprescindibles y nadie debería dejar de leer nunca?

Camilo de Ory: Condenar a alguien a no dejar de leer nunca a un autor me parece un exceso de crueldad.

A.L.: ¿Quién crees que deberíamos entrevistar para este espacio dedicado a la poesía y qué pregunta le harías?

Camilo de Ory: Le preguntaría a Alejandro Simón Partal si lleva el pelo largo para convertirse en su propia musa.

Camilo de Ory

Aquí os dejamos  El blog de Camilo de Ory para que, quien quiera seguirle, no se pierda nada de este poeta, articulista, narrador y hombre de mundo que explora constantemente todas las formas de expresión existentes entre la palabra, la voz y la propia presencia.

Y aquí os dejamos una pequeña muestra de lo que es la obra de Camilo de Ory y que él mismo nos ha enviado para compartirla. Que la disfrutéis.


Naturaleza social

Porque señora, está usted
hecha de células, igual
que yo y el perro. Sí, mi amiga
(me atrevo a hablarle así por lo que une
nuestros cuerpos y espíritus: estamos
hechos de la misma cosa).
Charlemos de paredes celulares:
Camilo de Orytienen esos corpúsculos
que dan forma a su carne y a la mía
una pared como la del salón,
o el muro de la Iglesia.
Se dirían lugares habitables
las células, mas dentro sólo hay otros
entes extraños de naturaleza
ajena a lo que usted tiene por mundo.
Abráceme, señora, somos dos
barcos de igual madera a la deriva,
pensemos en la célula a la vez.
Recordaré yo esquemas escolares,
dibujos que rellena a tres colores
el niño que era. Usted imíteme,
haga el favor y busque en la alacena
(así es como imagino su memoria,
una alacena pulcra pero húmeda
con el olor a rancio y a conserva),
en ese mueble busque las lecciones
que en el pasado hablaban sobre aquello
de la célula. No diré del átomo
ni una palabra, porque le confieso
que tampoco termino yo de ver
muy clara tal cuestión, pero en la joven
que brilla aún en su vista está la célula,
la célula entre dos, nuestro cemento,
que da forma al mayor y al diminuto.


Camilo de Ory

 


Entrevistas a poetas publicadas hasta la fecha


Jesús Baena Criado

Kris León

Ángel L. Montilla

Antonio J. Quesada

Domingo César Ayala

María Eloy-García

Juan Gaitán

Diego Medina Poveda

Manuel Salinas

Agustín Sierra

Francisco Muñoz Soler

Jorge Villalobos

Juvenal Soto

Antonio Parra

José Infante

Francisco Ruíz Noguera

Carlos Pérez Torres

Alejandro Simón Partal

Camilo de Ory

Ines María Guzmán

Miguel Zurita

José Luis González Vera

Vicente Ortíz


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes literatura

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Noviembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 44 1 2 3 4
week 45 5 6 7 8 9 10 11
week 46 12 13 14 15 16 17 18
week 47 19 20 21 22 23 24 25
week 48 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Un Muerto con Suerte - Mar 20 de Nov a las 20:00 - Teatro Echegaray
Monstruos Brutales Asustados - Jue 22 de Nov a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
#LosJueves. Agustín Giménez - Jue 22 de Nov a las 22:00 - La Cochera Cabaret
Verso Libre. Recital de Poesía y Música Solidario - Vie 23 de Nov a las 18:00 -
La Traviata - Vie 23 de Nov a las 21:00 - Teatro Cervantes
Un Muerto con Suerte - Sab 24 de Nov a las 13:00 - Teatro Echegaray
El Viaje de Tam Tam y Yiya - Sab 24 de Nov a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Ninfolepsia - Sab 24 de Nov a las 20:00 - Sala Joaquín Eléjar
El Paraíso de los Necios - Sab 24 de Nov a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Mr. Kilombo - Sab 24 de Nov a las 22:00 - La Cochera Cabaret
Peneque y la Planta Carnívora - Dom 25 de Nov a las 11:00 - Teatro Echegaray
El Viaje de Tam Tam y Yiya - Dom 25 de Nov a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 209 invitados conectado(s)