Nov 28 2016

Carmen Enciso, Eloísa Navas, Hotel Miramar,Entrevista: Alberto Medina | Fotos: Promocionales

Eloísa Navas y Carmen Enciso rinden tributo en Miramar a parte de la historia de Málaga del siglo XX.

El hotel Miramar es uno de los emblemas de la ciudad de Málaga, tanto por ser un símbolo del turismo de parte del siglo XX como ser una joya arquitectónica. Obra cumbre del arquitecto Fernando Guerrero Strachan fue inaugurado en 1926 por el rey Alfonso XIII con el nombre de Hotel Príncipe de Asturias. Tras servir como hospital de campaña durante la Guerra Civil y ser reabierto como Hotel Miramar en 1939, continuó funcionando como hotel hasta 1967. Ahora, las escritoras Carmen Enciso y Eloísa Navas recrean en la novela Miramar la vida de dos personas de diferente clase social, Mecedes y Trini, usando este icono de la alta sociedad malagueña como telón de fondo. Carmen y Eloísa han tenido la amabilidad de hacer un paréntesis en su promoción de Miramar para intercambiar unas palabras con nosotros.

Aforo Libre: Después de la novela Hotel Santa Clara, una nueva historia con un hotel como protagonista ¿Tenéis la intención de hacer una trilogía?

Carmen Enciso, Eloísa Navas, Hotel Miramar,Carmen Enciso y Eloisa Navas: No lo pensamos en un principio, pero en la investigación sobre el hotel Santa Clara encontramos datos sobre Miramar y un hotel nos llevó a otro. Respecto a la trilogía, te confirmo que se ha barajado esa posibilidad.

A.L:¿Por qué elegir la historia de este hotel para una novela, y como ha sido recrear la vida diaria del Miramar?

C.E. y E.N.: Porque ambas formábamos parte de un grupo literario y elegimos un hotel como nexo común para un proyecto colectivo de relatos. El proyecto no vio la luz y, tanto Eloísa como yo, estábamos convencidas de que el hotel de aquel inglés filantrópico y entrañable se merecía una novela, así que nos lanzamos a esa difícil aventura que es la de escribir a cuatro manos. Antes de publicar la primera novela ya estábamos buscando información sobre el Príncipe de Asturias, luego Miramar. Respecto a tu segunda pregunta, recrear la vida diaria de MIRAMAR ha sido fruto de una ardua investigación tanto acerca del hotel como del entorno social y político de cuatro décadas. Y han sido más de dos años en la piel de Trini, Mercedes, Genara, Lolita, Rafael, Hans, Ernesto Hafner, María Utrera… Y tantos más. Enriquecedor y apasionante.

A.L: La novela narra la historia del hotel Miramar desde el año 1926 hasta 1967 por lo que es imposible que la novela no toque la Guerra Civil ¿cuál ha sido el enfoque sobre este suceso histórico? ¿Existen en la novela capítulos más sombríos que otros?

C.E. y E.N.: Capítulos más grises, pero reales, que contrastan con la luz de Tánger durante la guerra.  En una novela histórica no se puede obviar la Historia en mayúsculas. Respecto al enfoque de la contienda lo hacemos desde dos puntos de vista: el de una burguesa, Mercedes, y el de Trini, una muchacha perchelera, perteneciente al pueblo.

A.L: Se habla de la historia de dos mujeres, Mercedes y Trini, con dos mundos diferentes ¿Los personajes que aparecen en esta novela tienen referencias reales con gente de Málaga?

Eloísa Navas, Hotel Miramar,C.E. y E.N.: Así como la mayoría de los personajes secundarios existieron en la realidad, no solo en nuestra imaginación, las dos protagonistas son personajes de ficción, con referencias reales a esos dos mundos tan diferenciados existentes en los años en los que se desarrolla la novela.

A.L: La novela Miramar trata de la historia de una serie de personajes. ¿Cómo nacieron y como conseguir que cada personaje tuviera características tan personales?

C.E. y E.N.: Los protagonistas nacen, como ya he dicho, de la imaginación y los secundarios surgieron unos de la historia y otros se dieron a conocer en los sitios más insospechados: en una consulta médica, en el nombre impreso en una máquina de prensar uvas, otros están inspirados en una compañera de profesión… El escritor siempre está alerta y recoge las características y rasgos de personas con las que nos cruzamos a diario que merecen formar parte de la ficción. Los detalles y la singularidad son fundamentales para dar credibilidad a los personajes.

A.L: Si la estructura del Hotel del Inglés son cuatro partes cronológicamente ordenadas en Miramar se narran dos historias simultáneas que se van entrelazando ¿Cómo os habéis organizado para coordinar la escritura?

C.E. y E.N.: Ha sido muy complicado al tratarse de historias simultáneas. Es evidente que Eloísa ha escrito una historia y yo la otra.  Cada una escribe a su ritmo y hacer que el contenido de los capítulos coincida en el tiempo ha requerido de muchas revisiones, rectificaciones y generosidad por ambas partes, aunque ha merecido la pena. Escogimos este tipo de estructura como un reto y nos sentimos muy satisfechas con el resultado.

A.L: ¿Cómo ha sido la labor de investigación y cuál fue la parte más difícil?

C.E. y E.N.: La labor de investigación ha sido emocionante, extensa y muy difícil. La parte más complicada, la documentación desde 1920 hasta 1936. Hemos indagado en hemerotecas; archivos históricos públicos, privados; entrevistas, monografías y artículos, y los datos no siempre coinciden. Además, apenas quedan personas que recuerden aquellos años.

Carmen Enciso, Hotel Miramar,A.L: Una historia que transcurre en Málaga ¿cómo atraer la historia a lectores que no conozcan la ciudad?

C.E. y E.N.: Miramar retrata la sociedad y la situación política de una época, con un hotel emblemático como escenario en el que se dieron cita los personajes más relevantes del siglo pasado. Reyes, políticos, toreros, científicos, escritores, apellidos ilustres, personajes de farándula… tanto nacionales como internacionales. Un hotel oasis en una sociedad de grandes contrastes. Aquella sociedad malagueña es extrapolable a la española y a la sociedad europea. En Miramar el lector encuentra el dispar modo de vida de las clases burguesas y humildes, su difícil convivencia; el amor, la generosidad, la envidia, el dolor, o el exilio político además del exilio más duro, el del hambre. Son temas e historias universales.

A.L: ¿Y cuáles son vuestros proyectos juntas y por separado?

C.E. y E.N.: Saldrá en breve un libro con la documentación investigada sobre el Príncipe de Asturias, posterior Miramar. Contará además, con una colección de fotografías de las distintas épocas por las que pasó el hotel hasta el momento actual. También estamos trabajando en sendos proyectos por separado.

Desde Aforo Libre deseamos lo mejor a Carmen Enciso y Eloísa Navas en esta novela sobre el Hotel Miramar que ya va por su segunda edición.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes literatura

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Noviembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 44 1 2 3 4
week 45 5 6 7 8 9 10 11
week 46 12 13 14 15 16 17 18
week 47 19 20 21 22 23 24 25
week 48 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Un Muerto con Suerte - Mie 21 de Nov a las 20:00 - Teatro Echegaray
Monstruos Brutales Asustados - Jue 22 de Nov a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
#LosJueves. Agustín Giménez - Jue 22 de Nov a las 22:00 - La Cochera Cabaret
Verso Libre. Recital de Poesía y Música Solidario - Vie 23 de Nov a las 18:00 -
La Traviata - Vie 23 de Nov a las 21:00 - Teatro Cervantes
Un Muerto con Suerte - Sab 24 de Nov a las 13:00 - Teatro Echegaray
El Viaje de Tam Tam y Yiya - Sab 24 de Nov a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Ninfolepsia - Sab 24 de Nov a las 20:00 - Sala Joaquín Eléjar
El Paraíso de los Necios - Sab 24 de Nov a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Mr. Kilombo - Sab 24 de Nov a las 22:00 - La Cochera Cabaret
Peneque y la Planta Carnívora - Dom 25 de Nov a las 11:00 - Teatro Echegaray
El Viaje de Tam Tam y Yiya - Dom 25 de Nov a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 197 invitados conectado(s)