Feb 2 2016

Dolors LluyUna nueva entrevista a personas que disfrutan y dominan el noble y mágico arte de  la poesía. En esta ocasión traemos hasta nuestras páginas a una poetisa, de origen eivissenc, pero avecindada en Málaga. La red de entrevitas sigue creciendo y sumando.

Entrevista: Miguel Ángel Barba | Fotos: aportadas por Dolors Lluy

Aforo Libre: ¿Para qué "no sirve" la poesía?

Dolors Lluy: Pues para lo mismo que sirve: para nada. Es la belleza, el encanto de lo inútil. La poesía no sirve para enriquecerse, a no ser que sea el interior. No creo que nadie viva del dinero que saque con sus libros de poesía. Tampoco te hará vivir más años,  ni te hace mejor persona ni más guapo (aunque siempre haya alguien que crea que sí). Si careces de la base necesaria, la poesía no hace milagros.

Dolors LluyA. L.: ¿Cómo llegaste a la poesía y cuáles fueron tus comienzos... Tus primeras lecturas y tus primeros pinitos?

D. Ll.: Como lectora, a partir de la adolescencia, creo que leía lo mismo que han leído todos, Machado, Cernuda, Salinas, Alexandre, Lorca… (en general todos los de la generación del 27) (Benedetti, Neruda, Bécquer, más tarde descubrí a Homero, a Kavafis, y por supuesto los franceses: Rimbaud, Prevert, Artaud, Baudelaire, Victor Hugo… después ha sido un “no parar”, que siempre va a más.
Desde que resido en Málaga, hace ya diez años, he intentado conocer la obra de poetas andaluces, concretamente malagueños.

¿Quién no ha escrito algún poemilla en su adolescencia o juventud? Pero la verdad es que realmente empecé a escribir en el año 2013. Así que en mi caso ha sido una vocación bastante tardía.
MI hermano había fallecido el año anterior con tan solo 48 años.  Fue uno de los episodios más difíciles de mi vida. No sé bien como, pero empecé a escribir. Y encontré en ello mi consuelo y mi terapia.
Lo curioso es que empecé con poesía erótica, género del que apenas escribo nada en la actualidad.
Tengo que confesar que considero malísimos la mayor parte de los poemas que escribí en ese primer año (espero haber mejorado algo en todo este tiempo), pero los conservo con cariño y de tanto en tanto leo alguno todavía.
Fui asistiendo a recitales, a presentaciones de libros, a leer cada vez más y más variado… hasta que empecé a organizar unas pequeñas reuniones, llamadas RecitArte de las que se llegaron a celebrar 12 (una cada mes) y gracias a ellas fui conociendo a otros poetas malagueños y a introducirme más a fondo en el ambiente literario de la ciudad. 
Creo recordar que mi primera participación pública, sin contar lo de RecitArte fue en uno de los primeros “micro-abierto” que organizaba la poeta Kris León, en antro encantador que existía en la Calle Carretería, con el lustre hortera que solo tienen los lugares especiales, al que se llegaba por una escalera digna de una película de terror, era muy divertido eso de tirarse al suelo sobre alfombras y cojines y servirse cocacola de dos litros en vasos de plástico.

Después de eso, mi primer recital convencional (por llamarlo de algún modo) y al que le tengo un especial cariño por ser el primero, fue en el Ciclo Plenilunio XXI, organizado por Luis Ontoso y el poeta Antonio José Royuela en noviembre de 2013, en el que recité al lado de la poeta argentina Tés Neuhén.

Dolors LluyA. L.¿y después... pasaste por colectivos poéticos, revistas...?

D. Ll.: Procuro no pertenecer a ningún grupo, no me gustan los grupos, ni los grupitos. Cuando me invitan a participar, siempre acepto (a no ser que no pueda por alguna razón justificada) y no me importa quién sea el que lo organice.
No escribo en revistas, no de modo habitual, en la revista “Zoque” de Málaga, me han publicado tres poemas si no recuerdo mal, y otro más en una revista de Argentina llamada “Verbo desnudo”, también han compartido alguno de mis poemas en varias páginas digitales.
Antes publicaba muchos de mis poemas en Facebook, pero un día los quité todos y ahora lo hago poco, muy poco.

A. L.¿Donde has publicado y qué hasta ahora...?

D. Ll.: Tengo varios No-libros escritos, siguiendo la broma con mi estimado Antonio J. Quesada. Porque no he publicado ninguno, ni me he movido ni me muevo para intentar publicar alguno.
Dos cuadernos titulados: Ínsula o la muerte de Penélope y Tecnología del desamor.
Y dos libros: Café Neruda y Dorian.

Dolors Lluy.Caabo de Hornos.A. L.Dicen algunos que poeta no es solo quien escribe, sino también quien vive como un poeta... O dicho de otra forma, la poesía no solo se escribe sino que se vive, ¿o habría que decir que se sobrevive a ella...? o ¿quizá sea un mito?

D. Ll.: Quizás todavía haya quién crea que los poetas vamos recitando por las calles con un candil en la mano. Creo que eso ya no existe, ni cuela.
Pobre de quien va de “poeta” por la vida, que por cierto me parece un recurso bastante penoso.
Realmente a mí la palabra poeta me viene muy grande, espero dentro de unos años poder considerarme como tal y sobre todo que me consideren los demás.
Somos personas normales y corrientes, con las mismas preocupaciones que tenemos todos e incluso las mismas banalidades (bueno algunas).
A la poesía no hay que sobrevivirla tampoco.  Porque no mata, sino que da vida. En todo caso es un excelente salvavidas, porque conmigo funcionó.

A. L.: ¿ y... cómo es el día a día de un poeta?

D. Ll.: (Voy a considerarme por un rato así, poeta….)
Cuando salgo a la calle dejo siempre colgado mi vestido de poeta en el armario. Y si participo en un recital, solo soy poeta los minutos de mi lectura. El resto del día, hago las labores propias de mi condición como persona, y las alterno con otras más prácticas como la de llevar mi casa, atender a la gente que quiero y  cualquier otra cosa que me permita pisar la tierra y no el asfalto.

A. L.: ¿En que se diferencia un poeta de una “persona normal”?

D. Ll.: Esa pregunta tiene mucha miga. Yo me considero normal, aunque posiblemente algunos piensen lo contrario.
Pero es distinto el que “va” de poeta y el que “es” poeta. Los o las que van de poeta, sinceramente no me interesan. No hay nada que me aburra más como los superegos poéticos.  Por lo tanto, no hay o mejor dicho, no debería haber diferencia alguna.

Dolors Lluy.

A. L.: ¿Cual es tu rutina, tu mecánica y tu método de escritura?

D. Ll.: Soy bastante caótica a la hora de escribir, suelo tener la televisión (aunque no la mire) encendida, incluso con música a la vez. El correo electrónico abierto, Facebook, todo… Salto de una cosa a otra continuamente porque esas pequeñas desconexiones me ayudan a aclarar mis pensamientos, sobre todo cuando me siento “atascada” en algún poema.
No me siento frente a la hoja en blanco y espero o me planteo de qué voy a escribir. Cuando lo hago es porque ya se de lo que quiero escribir. Siempre digo que el poema viene a buscarme y me lleva de la mano.
Así que, necesito la inspiración desde luego, sino, no es posible. No tengo una hora fija, pero me gusta especialmente escribir de día.
Escribo a mucho con lápiz, goma de borrar y sacapuntas. Cuando lo tengo hilvanado lo paso al ordenador y lo termino, como si fuera un vestido.
No tengo método, simplemente me dejo llevar… y a ver qué sale.

A. L.: ¿Eres de los que llevan siempre un block o papel para ir anotando todas aquellas ideas que van surgiendo da igual donde se esté? ¿Piensas como Pablo Picasso que "la inspiración existe pero tiene que pillarte trabajando.. o como Umberto Eco que "Nada es más nocivo para la creatividad que el furor de la inspiración"?.

Dolors Lluy.D. Ll.: Tengo una pésima memoria, así que forzosamente debo llevar un cuaderno para ir anotando frases que se me ocurren, o una palabra suelta, una idea. Algo que he visto o que escucho. Si no lo anotara inmediatamente se me olvidaría. La inspiración siempre encuentra su hora de llegada, y todo es válido.

A. L.: ¿Cómo nacen tus ideas... Piensas que las ideas "inspiradoras" solo nacen de las vivencias y estímulos que recibes y vas construyendo a lo largo de tu vida... O pueden fluir cuando menos te lo esperas incluso sin tener nada que ver con tu entorno y vivencias?

D. Ll.: A veces es suficiente una sola palabra que lees, o escuchas para poder construir toda una historia. Algo que no tiene que ver contigo.
También se escribe en base a experiencias, aunque no tiene que ser todo biográfico al 100%.  En la poesía se exagera mucho, se ama mucho, se sufre mucho. Generalmente si escribo sobre algo es porque he recibido un estímulo, una llamada, sea directa o indirecta.

A. L.: ¿Cuales son tus referentes a lo hora de escribir, "tus temas", de qué cosas escribes o puedes escribir y de cuales no, nunca, jamás...?

D. Ll.: Como dije antes, empecé con poesía erótica que casi no la toco hoy en día, escribo al amor, al desamor (eso mucho más porque creo que da “más juego”) pero también hago poesía social, y autocrítica.
Creo que podría escribir sobre cualquier tema, pero sé que no puedo escribir de cualquier modo, es decir, no puedo hacer cuartetos, octavas, sonetos, etc, Soy absolutamente incapaz. Siempre digo que no moriré sin haber escrito un soneto, pero hoy por hoy no he logrado  hacerlo.  Recuerdo que empecé uno, y me concedí un año para terminarlo, cuando pasó ese año tan solo había terminado tres versos, es decir, un desastre. Admiro profundamente a quién lo hace. Aunque es cierto que siempre me he declarado “Anti-sonetos” (y me refiero a la poesía “clásica”) no es que no me guste, me fascina esa poesía en Quevedo, Becquer, Góngora, Lorca… pero creo que en el 2015 se pueden escribir sonetos (o cuartetos, sextetos, etc…) sin necesidad de hacerlo como si aún se viviera en el siglo XVIII. Los tiempos cambian y aunque la métrica y las reglas son las mismas, antes, ahora y siempre, los contenidos sí deben cambiar y adecuarse al presente. Al menos es lo que pienso, pero desde luego Dios me libre de decir a nadie como ha de escribir. Que cada uno lo haga como desee, que yo haré lo mismo.

Dolors Lluy.A. L.: ¿Tus influencias son fácilmente identificables, se asoman o dejan ver en tus versos o son adecuadamente controladas para que lo que surja finalmente sea una forma identificable, un todo representativo claramente personal?

D. Ll.: No sabría decir si tengo influencias, creo que eso lo podrán valorar más lo que me leen que yo misma. Quizás el desparpajo de Gioconda Belli por decir algo.
Mis amigos me dicen que tengo un estilo propio ya, yo creo que todavía tengo que evolucionar mucho más.

A. L.¿Buscas la creación de estructuras para tus libros, o escribes poemas de manera libre y el tiempo ya dirá o terminará destapando elementos y descubriendo aspectos que conforman unidades o relacionan entre sí a diferentes poemas?

D. Ll.: Mi profesora de escritura Pilar Arijo me decía que mis poemas, al menos la gran parte de ellos, están perfectamente estructurados como pequeños relatos, es decir, tienen un inicio, nudo y desenlace. Y es cierto, me gusta contar una historia con un final. Aunque sea en un poema.
En mis cuadernos son poemas sueltos, que no siguen ninguna estructura. Aunque predomina el desamor, porque pienso que da mucho más juego el dolor que la felicidad.
Pero en “Café Neruda” va formando cuerpo y están los poemas más ligados entre ellos, pero es en “Dorian” que es el más elaborado de mis trabajos, donde el libro cuenta  su propia historia (aparte de la historia que cuentan los propios poemas)  y el último poema es el final de esa historia. Además, la obra cuenta con sus propios protagonistas que se repiten a lo largo del libro en muchos de sus poemas, o sus situaciones.

A. L.: En plena sociedad de la inmediatez y la prisa, ¿de dónde saca tiempo un poeta para escribir...?

D. Ll.: En mi caso, al estar desempleada no tengo ese problema. Cuando el poema viene a buscarme, siempre le recibo, aunque sea tomando esas notas iniciales, en las que luego trabajaré.

Dolors Lluy y Susana Násera

A. L.¿Es o debe ser un poeta un comprometido con su tiempo... un militante de algo... implicarse socioculturalmente,,, piensas que la poesía debe ser "un arma cargada de futuro", o se puede ser poeta sin dejarse llevar por lo que acontece...?

D. Ll.: No es obligatorio. Yo es que soy muy protestona, y con los años voy a peor, no milito en ningún partido, ya saben que no soy de grupos, pero creo que es una lástima no usar la poesía para reivindicar lo malo, lo negativo y lo deleznable, que sucede hoy en el día en el mundo. Creo que debemos aprovechar esa “arma” para usarla y no escribir solo de florecitas en el campo, u otras banalidades, que está bien, pero creo que un poco de vísceras es también necesario u obligado. Y a pesar que no milito en nada, si tengo mis creencias políticas, religiosas, morales, etc.
Colaboro en Asociaciones, ONG´S, etc. siempre que me resulta posible,

A. L.Pablo Neruda dijo que: La Poesia no es de quien la escribe sino de quien la usa... ¿Podríamos ligarla con la pregunta anterior, no?

D. Ll.: Sí, se podría. La poesía realmente es de todos. De quién a escribe, de quién la lee, de quién la siente…

Dolors Lluy.A. L.: ¿Es cierto eso que pienso a veces... que la poesía nos acorrala en un rincón de nuestras conciencias... hasta que escribimos y es entonces cuando nos deja escapar y nos libera... aunque solo sea por unos instantes, hasta que volvamos a sentirnos de nuevo atrapados por ella?

D. Ll.: Conozco un poeta que decía que buscaba la redención en la poesía.
Creo que es un error. La redención va por otros caminos. La poesía no debería sacar lo peor de nosotros mismos, solo lo mejor.
Quizás antes, necesitaba escribir por la gran tristeza que sentía y al hacerlo recibía un consuelo inmediato. Pero eso creo es temporal. Ahora escribo sencillamente porque me gusta y porque me lo paso bien haciéndolo. No pretendo lavar mi conciencia con la poesía, prefiero llevar una vida honesta y no tener conciencia que lavar.

A. L.¿Será verdad eso que dicen que la poesía solo la compran los poetas?

D. Ll.: Algo de razón tiene. Es cierto que muchas veces en los recitales la mitad del público son poetas, pero no, la poesía se vende, y no solo a poetas. Se vende poco, pero se vende.

A. L.: ¿Qué lee un poeta como tú que no se haya leído ya...?

D. Ll.: Pues prosa. No leo apenas prosa, vivo aún con los clásicos. No conozco apenas autores contemporáneos.
Y me queda mucho por leer. Actualmente estoy leyendo a Pavese, aunque ya lo conocía. Y sigo descubriendo a nuevos poetas a diario.

A. L. ¿Está tocada y herida la poesía... o está más viva que nunca?

D. Ll.: Depende como se mire. Se está publicando mucho, aunque tengo que decir que la Autoedición está haciendo estragos en la literatura porque casi todo vale si se tiene el dinero necesario para pagar la edición. Eso no quita que haya libro auto-editados muy buenos, que no hayan tenido otro medio para ver la luz.
La poesía está viva y su corazón late perfectamente. Creo que hay grandes poetas escribiendo actualmente.

Dolors LluyA. L.: ¿Es posible la poesía colectiva o es más bien un acto "íntimo y discreto"?

D. Ll.: Es una pregunta compleja.
Cada día me siento más cómoda entre hormigas, estrellas, océanos y árboles, que entre humanos, pero continúo necesitando el contacto con la gente. Creo que en general estamos hechos para vivir en sociedad. La poesía como todo el Arte está hecho para compartir. ¿De qué sirve pintar un cuadro que nadie verá? ¿Preparar un plato exquisito que nadie probará?
Aquí veo poetas que no se relacionan, o que solo participan en sus minúsculos grupitos, pero luego cuando publican un libro pretenden que todos le compren el suyo. Volviendo a alguna pregunta anterior, teniendo en cuenta que muchos poetas compramos poesía, y a los recitales o presentaciones de libros, asistimos gran número de poetas, creo que debería existir más “generosidad” y sobre todo más altruismo.  Es un tema espinoso. Pero creo que está más relacionado con el Ego que con la Espiritualidad que pueda tener en sí la Poesía.

A. L.: ¿Cómo ves el nivel y la calidad de la poesía actual? Hay muchos poetas jovenes contemporáneos, ¿cuáles destacarías o sientes más cercanos, cuyas obras poética te parecen más destacables o incluso más cercanas a la tuya?

D. Ll.:  Prefiero hablar de poetas en Málaga,  la mayoría de los jóvenes que me gustan ya han sido citados en entrevistas anteriores.
Cristian Alcaraz, Jesús Baena Criado, Jorge Villalobos, Kris León, Siracusa Bravo, Diego Medina Poveda, Daniel Díaz Godoy.
Y también aunque no me lo haya preguntado, mencionar a poetas más veteranos, pero solo un poco más, como José Infante, Cristina Consuegra,  Antonio J. Quesada, Francisco Ruíz Noguera, Rafael Inglada, Juvenal Soto, Isabel Pérez Montalbán, María Victoria Atencia, Antonio Jiménez Millán, Juan Manuel Villalba, y alguno más que seguro se me olvida.

Dolors Lluy

A. L.: Volviendo al principio y a los orígenes, esos que nunca deben ser olvidados porque suponen nuestras referencias primigenias... ¿Algunos poetas de los de siempre que son imprescindibles y nadie debería dejar de leer nunca?

D. Ll.: Solo puedo decir a quién no dejaría nunca de leer.
Si tuviera que llevarme un único libro a una isla desierta lo tendría muy difícil.
Creo que la generación del 27 es imprescindible. Los grandes poetas franceses que cité anteriormente , Goethe, Kavafis, Whitman , Neruda, Benedetti ¿continuo?

A. L.: Y regresando al presente: ¿Algunos poetas actuales o contemporáneos que son imprescindibles y nadie debería dejar de leer nunca?

D. Ll.: Me gustan mucho Gioconda Belli, Joan Margarit… son demasiados para citarlos todos.

Dolors Lluys.A. L.: ¿Quién crees que deberíamos entrevistar para este espacio dedicado a la poesía y qué pregunta le harías?

D. Ll.: Me gustaría nombrar a poetas malagueños o que viven en Málaga y que no hayan sido mencionados en otras entrevistas, quizás sean menos conocidos pero creo que merece la pena descubrirlos. Como Antonio José Royuela, María Ramos, Remedios Álvarez, Susana Násera, Teresa Torres, Francisco Soler Luque, Ildefonso Gómez… pero seguro que también se me olvida alguno, espero me disculpen.

Me gustaría hacer una pregunta a José Infante (aunque ya haya sido entrevistado en este espacio) y es
¿Considera que la poesía debería ser escrita exclusivamente desde el conocimiento y nunca desde las “vísceras”?

Página de Facebook (blog no uso)  https://www.facebook.com/dolors.eivissa

(Pinchar para agrandar y leer el poema)


Entrevistas a poetas publicadas hasta la fecha


Francisco Félix Caballero

Jesús Baena Criado

Kris León

Ángel L. Montilla

Antonio J. Quesada

Domingo César Ayala

María Eloy-García

Juan Gaitán

Diego Medina Poveda

Manuel Salinas

Agustín Sierra

Francisco Muñoz Soler

Jorge Villalobos

Juvenal Soto

Antonio Parra

José Infante

Francisco Ruíz Noguera

Carlos Pérez Torres

Alejandro Simón Partal

Camilo de Ory

Ines María Guzmán

Miguel Zurita

José Luis González Vera

Vicente Ortíz


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Comentarios  

 
#4 Gracias´Miguel Ángel 03-02-2016 16:55
Y a nosotros nos gustan nuestros poetas y poetisas y su poesía y que los leáis.
Citar | Reportar al moderador
 
 
#3 graciasdolores 03-02-2016 14:52
Cito a Antonio J. Quesada:
... querida Dolors, por ser como eres y por tu cariño, totalmente recíproco, como bien sabes.
Muchos besos, amiga!


gracias querido :D
Citar | Reportar al moderador
 
 
#2 ENHORABUENA...Antonio J. Quesada 03-02-2016 08:15
... querida Dolors, por ser como eres y por tu cariño, totalmente recíproco, como bien sabes.
Muchos besos, amiga!
Citar | Reportar al moderador
 
 
#1 Juvenal SotoMª Angustias Moreno 02-02-2016 18:05
Me encata las entrevistas que le haceis a los poetas, felicito a mi amiga Dolors Lluy, ha estado genial.
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes literatura

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Junio 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 22 1 2 3
week 23 4 5 6 7 8 9 10
week 24 11 12 13 14 15 16 17
week 25 18 19 20 21 22 23 24
week 26 25 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Lectura Poética Desiderata - Mie 20 de Jun a las 19:30 - Centro Cultural Provincial (CCP)
Bailando con locos - Mie 20 de Jun a las 20:00 - Teatro Echegaray
NU Yoga - Mie 20 de Jun a las 20:30 -
Wim Mertens - Vie 22 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Bailando con locos - Sab 23 de Jun a las 13:00 - Teatro Echegaray
Teresa Salgueiro - Sab 23 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Live on the roof: Rulo - Sab 23 de Jun a las 21:45 -
Bailando con locos - Dom 24 de Jun a las 19:00 - Teatro Echegaray
Rocío Márquez - Dom 24 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Ala.ni - Lun 25 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Salvador Sobral - Mie 27 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Malon Blanco - Jue 28 de Jun a las 18:00 - Salas de la Coracha (MUPAM)

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 142 invitados conectado(s)