Oct 24 2013

José Infante Martos

Nuestra entrevista de esta semana se dirige al poeta José Infante. La red de entrevistas a poetas se va haciendo más tupida.

Entrevista: Miguel Ángel Barba | Fotos: web

Aforo Libre: ¿Para qué "no sirve" la poesía?

José Infante: He dejado esta respuesta para el final. Como no sé para qué sirve la poesía, tampoco sé para qué no sirve. Solo que no se me ocurre cómo sería la vida sin la poesía.

A.L.: ¿Cómo llegaste a la poesía y cuáles fueron tus comienzos... Tus primeras lecturas y tus primeros pinitos?

Entrevistamos a José Infante MartosJ.I.: Mi padre escribía, los libros siempre estuvieron presentes en mi casa. Llego a la poesía por el misticismo. Mis primeras lecturas fueron la poesía mística y religiosa y enseguida la poesía clásica romana y griega. A partir de ahí los clásicos españoles, el 27, la poesía beat…
En 1966 por un conjunto de tres poemas recibí el Premio Atalaya en Huelva. Se publicaron en un librito que se llamaba Poetas nuevos. o algo así. Desde entonces se publicaron poemas en las revistas de la época, Poesía Hispánica, Bahía, Artesa, etc.

A.L.¿y después... pasaste por colectivos poéticos, revistas...?

J.I.: No, no pertenecí a ningún colectivo.
Frecuenté en Madrid el grupo Aquelarre que se reunía en los bajos del café Lyon, frente a Correos, y la tertulia Hispanoamericana…
Estuve cerca de Poesía 70 y en 1971 con algunos poetas malagueños más jóvenes que yo, que formaban el Grupo 9, Fernando Merlo, Agustín Utrera, Paco Sánchez, Javier Espinosa, intentamos crear una revista que se iba a llamar Algo se ha movido. Teníamos hasta boletines de suscripción, poemas inéditos de Aleixandre, Blas de Otero, Jorge Guillén, un saludo del propio Vicente Aleixandre…Pero la prohibieron. No sé qué pensaban que se iba a mover. Era un inocente verso de Aleixandre.

Entrevistamos a José Infante MartosA.L. ¿Donde has publicado y qué hasta ahora...?

J.I.: He publicado algunos libros en distintos lugares y editoriales, Adonais, Caballo griego para la poesía, Puerta del mar, Ciudad del paraíso, Ediciones libertarias,  Tablarasa, Hiperión, Devenir, Vitruvio, Universidad Popular José Hierro, Algaida.

Otros libros de prosa, ensayo histórico y novela los he publicado en MR, Calima, Huerga y Fierro.

A.L.: Dicen algunos que poeta no es solo quien escribe, sino también quien vive como un poeta... O dicho de otra forma, la poesía no solo se escribe sino que se vive, ¿o habría que decir que se sobrevive a ella...? o ¿quizá sea un mito?

J.I.: De todo eso lo único que se me ocurre decir es que la poesía, para mi, es una forma de estar en el mundo, de intentar entenderlo…

A.L.: ¿ y... cómo es el día a día de un poeta?

J.I.: Como el de cualquier otro ser humano. Algo más incómodo diría yo. Tal vez  porque se vive con mayor intensidad.

A.L.: ¿En que se diferencia un poeta de una persona normal?

J.I.: En nada. Si acaso en que es prisionero de las palabras.

A.L.¿Cual es tu rutina, tu mecánica y tu método de escritura?

J.I.: No tengo ningún método, ni rutina, ni costumbre. Soy generalmente un poeta de borbotones.  Eso sí, con el tiempo y los años se aprende a manipular esos borbotones.

A.L.: ¿Eres de los que llevan siempre un block o papel para ir anotando todas aquellas ideas que van surgiendo da igual donde se esté? ¿Piensas como Pablo Picasso que "la inspiración existe pero tiene que pillarte trabajando.. o como Umberto Eco que "Nada es más nocivo para la creatividad que el furor de la inspiración"?.

J.I.: En esto estoy más cerca de Picasso que de Umberto Eco, y sí he llevado cuadernos toda mi vida para apuntar cosas. Ahora menos.

Entrevista mos a José Infante Martos,

A.L.: ¿Cómo nacen tus ideas... Piensas que las ideas "inspiradoras" solo nacen de las vivencias y estímulos que recibes y vas construyendo a lo largo de tu vida... O pueden fluir cuando menos te lo esperas incluso sin tener nada que ver con tu entorno y vivencias?

J.I.: Todo nace de las vivencias  que no necesariamente tienen que ser reales, también puede ser mentales.

A.L.¿Cuales son tus referentes a la hora de escribir, "tus temas", de qué cosas escribes o puedes escribir y de cuales no, nunca, jamás...?

J.I.: ¿De qué cosas se puede escribir que no sea la vida misma en todas sus facetas, miserias, fracasos y triunfos, frustraciones, deseos…? El paso del tiempo, la muerte, el amor digamos que han sido temas que se han repetido, pero no hay nada de lo que no pueda o no quiera escribir a priori.

Entrevistamos con José InfanteA.L.: ¿Tus influencias son fácilmente identificables, se asoman o dejan ver en tus versos o son adecuadamente controladas para que lo que surja finalmente sea una forma identificable, un todo representativo claramente personal?

J.I.: Tal vez no soy el más indicado para decir esto, sé cuáles han sido mis influencias y no me importa que se note de dónde vengo. Todos venimos de algo. Conseguir, a pesar de eso, un tono, una voz personal  creo que se consigue siendo fiel a uno mismo y huyendo de las modas y demás fruslerías.

A.L. ¿Buscas la creación de estructuras para tus libros, o escribes poemas de manera libre y el tiempo ya dirá o terminará destapando elementos y descubriendo aspectos que conforman unidades o relacionan entre sí a diferentes poemas?

J.I.:  Escribo libremente los poemas que surgen pero pronto voy encontrando la estructura de un libro. Siempre ha sido así. Y creo que es espontáneo.

A.L. En plena sociedad de la inmediatez y la prisa, ¿de dónde saca tiempo un poeta para escribir...?

J.I.: La poesía se acaba imponiendo siempre, a pesar del poeta. Si tiene que salir sale, aunque no le demos tiempo. Ella se lo toma.

A.L.: ¿Es o debe ser un poeta un comprometido con su tiempo... un militante de algo... implicarse socioculturalmente,,, piensas que la poesía debe ser "un arma cargada de futuro", o se puede ser poeta sin dejarse llevar por lo que acontece...?

José Infante Martos con Julio NeiraJ.I.: Es difícil ser poeta y no sentirse implicado con el mundo que te rodea. Otra cosa es la militancia política o partidista. Creo que el poeta siempre debe estar al lado de los más débiles, de los marginados, porque de alguna forma él también lo es.

A.L. Pablo Neruda dijo que: La Poesia no es de quien la escribe sino de quien la usa... ¿Podríamos ligarla con la pregunta anterior, no?

J.I.: Yo diría que el poema siempre lo termina el lector.

A.L.: ¿Es cierto eso que pienso a veces... que la poesía nos acorrala en un rincón de nuestras conciencias... hasta que escribimos y es entonces cuando nos deja escapar y nos libera... aunque solo sea por unos instantes, hasta que volvamos a sentirnos de nuevo atrapados por ella?

J.I.: Podría expresarse así, efectivamente.

A.L.¿Será verdad eso que dicen que la poesía solo la compran los poetas?

J.I.: Eso es una trágica verdad casi absoluta. Pero no hay que perder la esperanza en cambiar esta realidad y hacer que cada día la poesía llegue a más gente.

Esteban Casado, Francisco Ruiz Noguera, Floreal Rosa, Pablo garcía Baena, Sra. de Cabrera, Maria Victoria Atencia, Criutian Alcaraz, Aurora Luque y José Infante.

A.L.¿Qué lee un poeta como tú que no se haya leído ya...?

J.I.: Siempre puede sorprenderte un verso nuevo, en estos días algunos  versos que me han conmovido de algunos poetas jóvenes malagueños, de Alejandro Días del Pino,  “Absurda, como una metáfora a estas alturas”, otro “vuelvo a ser una estatua/ que conversa con su propia erosión”. También alguno de Cristian Alcaraz “He perdido la voluntad de sobrevivir”, y de alguien mucho más joven que hemos premiado recientemente con el II Premio Cero, Jorge Villalobos Portalés, “si mortal el beso que inmortal sea la palabra” o “yo busco el verso que guarde a Dios en su secreto”.

A.L.¿Está tocada y herida la poesía... o está más viva que nunca?

J.I.: La poesía siempre estará viva mientra haya aliento humano. La vida no se entiende sin la poesía y la poesía no existiría sin la vida.

A.L.: ¿Es posible la poesía colectiva o es más bien un acto "íntimo y discreto"?

Hablamos con José InfanteJ.I.: La poesía es un acto íntimo que a veces puede ser compartido.

A.L.: ¿Cómo ves el nivel y la calidad de la poesía actual? Hay muchos poetas jovenes contemporáneos, ¿cuáles destacarías o sientes más cercanos, cuyas obras poética te parecen más destacables o incluso más cercanas a la tuya?

J.I.: He estado en dos Jurados de poesía joven recientemente, en uno la calidad era muy baja, pese a ser para universitarios, en el otro, que era abierto, la calidad era altísima. Hay poetas jóvenes, como los tres que he citado más arriba, que ya son destacables. Hay otros muchos que sigo con interés. Lo importante es llegar a encontrar una voz propia.

A.L.Volviendo al principio y a los orígenes, esos que nunca deben ser olvidados porque suponen nuestras referencias primigenias... ¿Algunos poetas de los de siempre que son imprescindibles y nadie debería dejar de leer nunca?

Hablamos con José InfanteJ.I.: Homero, Virgilio, el Dante, Garcilaso de la Vega, San Juan de la Cruz, Quevedo, Lope, Góngora, Horderlin, Rimbaud, Borges, Cernuda, Withman, Lorca, Aleixandre…

A.L.: Y regresando al presente: ¿Algunos poetas actuales o contemporáneos que son imprescindibles y nadie debería dejar de leer nunca?

J.I.: García Baena. Canales, Blas de Otero, Paco Brines, Caballero Bonald, Pepe Hierro, Claudio Rodríguez…

A.L.¿Quién crees que deberíamos entrevistar para este espacio dedicado a la poesía y qué pregunta le harías?

J.I.: Depende lo que se pretenda. Por ejemplo el mayor poeta español vivo Pablo García Baena y tal vez al más joven de los que conozco, Jorge Villalobos Portalés. Al primero le preguntaría si ha merecido la pena seguir fiel a su palabra tantos años y al más joven por qué un joven de su generación se acerca a la poesía.

->.......................................o0o............................................<-

J.I.: Tengo una página web en construcción con mi propio nombre. Durante mucho tiempo escribí un fotoblog, y luego me cansé. Ahora de vez  en cuando publico poemas en mi perfil de Facebook.

Creo que hay dos o tres poemas que me reflejan de forma muy particular, aunque recientemente he escrito que toda mi poesía es autobiográfica, incluso la que no lo parece. Estos son:

Solos en el abrazo
Ese animal extraño que me sigue
El río de mi nombre

Aurora Luque, Pepe Bornoy, Antonio Parra, Cabra de Luna, Maria Victoria Atencia, Pablo García Baena, Francisco J. Carrillo, Rafael Ballesteros y Francisco Ruiz Noguera. Delante José María Prieto, Cristian Alcaraz, Rafael Inglada, el secretario de la Real Academia de San Telmo, Francisco Cabrera, José Infante y Álvaro García.


Entrevistas a poetas publicadas hasta la fecha


Jesús Baena Criado

Kris León

Ángel L. Montilla

Antonio J. Quesada

Domingo César Ayala

María Eloy-García

Juan Gaitán

Diego Medina Poveda

Manuel Salinas

Agustín Sierra

Francisco Muñoz Soler

Jorge Villalobos

Juvenal Soto

Antonio Parra

José Infante

Francisco Ruíz Noguera

Carlos Pérez Torres

Alejandro Simón Partal

Camilo de Ory

Ines María Guzmán

Miguel Zurita

José Luis González Vera

Vicente Ortíz


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes literatura

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Octubre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 40 1 2 3 4 5 6 7
week 41 8 9 10 11 12 13 14
week 42 15 16 17 18 19 20 21
week 43 22 23 24 25 26 27 28
week 44 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Actividades Paralelas Ciclo de Danza 2018 - Vie 19 de Oct a las 00:00 - Teatro Cervantes
Azul Prusia Azul Berlín - Vie 19 de Oct a las 00:00 - Teatro Echegaray
Carmen - Vie 19 de Oct a las 20:00 - Teatro Cervantes
Rhumans. Rhum y Cía - Vie 19 de Oct a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Actividades Paralelas Ciclo de Danza 2018 - Sab 20 de Oct a las 00:00 - Teatro Cervantes
Azul Prusia Azul Berlín - Sab 20 de Oct a las 00:00 - Teatro Echegaray
Rhumans. Rhum y Cía - Sab 20 de Oct a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
El viaje de Tam Tam y Yiya - Sab 20 de Oct a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Notre Dame De París - Sab 20 de Oct a las 20:00 - Teatro Cervantes
Orquesta de Guitarras de Málaga - Sab 20 de Oct a las 20:00 - Sala Joaquín Eléjar
Actividades Paralelas Ciclo de Danza 2018 - Dom 21 de Oct a las 00:00 - Teatro Cervantes
Rojo Estándar - Dom 21 de Oct a las 11:00 - Teatro Echegaray

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 175 invitados conectado(s)