May 23 2013

José Luis González VeraContinuamos el mágico y misterioso viaje por el mundo poético de Málaga. Siguiente meta, un nuevo paso...  Roll up

ntrevista: Miguel Ángel Barba | Fotos e imágenes:  José Luis González Vera y facebook

Una vuelta más a la rueda, un eslabón más en la cadena de entrevistas con las que mantenemos nuestra pretensión de seguir dando a conocer la poesía de Málaga y para ello, en esta ocasión, nos acercamos hasta José Luis González Vera y os transcribimos sus palabras.

Aforo Libre: ¿Para qué "no sirve" la poesía?

José Luis González Vera: Ni sirve para ganar dinero, ni para modificar el mundo. A su favor diré que tampoco sirve para matar, ni para esclavizar, ni para comerciar con órganos de niños.

A.L.: ¿Cómo llegaste a la poesía y cuáles fueron tus comienzos... Tus primeras lecturas y tus primeros pinitos?

José Luis González VeraJ.L.G.V.: La biblioteca paterna tenía unos 1500 libros que yo abría por curiosidad. Un día abrí uno de Odisseas Elýtis y me acercó a los textos poéticos. Tendría yo 17 años más o menos. Pero entonces nada más que me atraía la novela o el cine de sesgo social. En aquel tiempo era yo muy marxista. Me gustaba escribir relatos y algo más tarde, crítica literaria que publiqué en varias revistas y periódicos. Hice mi tesis sobre Jaime Gil de Biedma pero dentro de cercos lingüísticos-críticos. Mis amigos escritores de juventud eran casi todos poetas: José Antonio Mesa Toré, Álvaro García, Juanma Villalba, Aurora Luque o Curro Fortuny. Sobre todos nosotros Antonio Jiménez Millán o Francisco Ruiz Noguera ejercían un magisterio ajeno a lo académico, pero creo que indiscutible. La amistad, las copas, la nocturnidad y la poesía se encontraban en el mismo ánimo vital. Por ellos, también conocí a otros amigos como Vicente Gallego, Carlos Marzal, Felipe Benítez Reyes o Luis García Montero. Gracias a estos buenos amigos, no me atrevía a escribir poemas. Sólo cuando me encontré con mi propia voz y gracias al empuje de Alfonso Sánchez, también poeta y amigo, me atreví a publicar, y con pánico, mi primer libro, “Los barrios lentos”. Así que años más tarde he podido reproducir con mis textos y para mí, aquella misma sensación que me produjo el libro de Elýtis, en una mañana de domingo primaveral que aún recuerdo.

A.L.¿y después... pasaste por colectivos poéticos, revistas...?

J.L.G.V.: Mi camino es distinto como he explicado. Escribía para la revista Puente de Plata (1989), o Sur Cultural (1992) antes de publicar un sólo poema.

A.L.: ¿Donde has publicado y qué hasta ahora...?

José Luis González Vera. El sabor de la madera.J.L.G.V.: De poesía Los barrios lentos (Genesian) y Montaje de autor (Puerta Oscura).  De relato Nombres propios (Monosabio). De novela El sabor de la madera (Piélago). De ensayo y artículos: Diversas revistas y editoriales. Columna periodística: La opinión de Málaga (desde sus inicios), SER (varios años) y en otros muchos medios.

Me gusta destacar mis publicaciones en la revista Litoral. Para mí es un orgullo.

A.L.: Dicen algunos que poeta no es solo quien escribe, sino también quien vive como un poeta... O dicho de otra forma, la poesía no solo se escribe sino que se vive, ¿o habría que decir que se sobrevive a ella...? o ¿quizá sea un mito?

J.L.G.V.:  La mirada diferencia al poeta, más que una actitud estética, se trata de una visión personal de la existencia que sólo se transfiere cuando el poeta se sienta bajo el flexo y es capaz de poner por escrito un texto capaz de transmitir mediante trucos lingüísticos unas determinadas sensaciones a un lector. Más allá de esto, es decir, más allá de la I+D lírica de la reflexión y el trabajo, lo demás es un mito.

Yo bebo como dicen que lo hacen los poetas, o soy noctámbulo como también dicen de los poetas, pero eso es otra cuestión que no tiene por qué coincidir con el hecho de escribir poesía.

A.L.: ¿ y... cómo es el día a día de un poeta?

J.L.G.V.: Buscando el poema.

A.L.: ¿En que se diferencia un poeta de una persona "normal"?

José Luis González VeraJ.L.G.V.: El poeta ve la tristeza en mitad de la fiesta y la alegría en la adversidad.

A.L.: ¿Cual es tu rutina, tu mecánica y tu método de escritura?

J.L.G.V.: No tengo. Soy un poeta muy lento y rompo miles de hojas antes de dar el poema por concluido. Eso lo aprendí de los amigos que mencioné antes que no tienen ninguna piedad cuando corrigen el texto de otros amigos. Eso te hace limar millones de veces antes de atreverte a enseñar cualquier verso.

A.L.: ¿Eres de los que llevan siempre un block o papel para ir anotando todas aquellas ideas que van surgiendo da igual donde se esté? ¿Piensas como Pablo Picasso que "la inspiración existe pero tiene que pillarte trabajando.. o como Umberto Eco que "Nada es más nocivo para la creatividad que el furor de la inspiración"?

J.L.G.V.: No llevo libretas. Pienso como Picasso que la idea surge mientras trabajas y como Eco que lo peor que puede pasar a un creador es considerar que el chispazo lírico de por sí, funciona. Mi concepto del poema y de la métrica que debe llevar, me aleja de ese tipo de poéticas.

A.L.: ¿Cómo nacen tus ideas... Piensas que las ideas "inspiradoras" solo nacen de las vivencias y estímulos que recibes y vas construyendo a lo largo de tu vida... O pueden fluir cuando menos te lo esperas incluso sin tener nada que ver con tu entorno y vivencias?

J.L.G.V.: Mis ideas nacen de las sensaciones que me producen las vivencias y eso es lo que quiero dejar por escrito. Soy un planeta cercano a la órbita de la Poesía de la Experiencia. Sólo hay que leer el nombre de mis amigos y maestros, todos algo mayores que yo. Sin embargo, en mis poemas inserto imágenes algo más crípticas que añaden una cierta oscuridad al texto, pero que no me molesta porque lo hago de modo consciente. En mis últimos textos, aún no publicados como libro, me encuentro que viajo hacia textos más transparentes.

José Luis González Vera

A.L.: ¿Cuales son tus referentes a la hora de escribir, "tus temas", de qué cosas escribes o puedes escribir y de cuales no, nunca, jamás...?

J.L.G.V.: En mi primer libro quise realizar un poemario social pero sin lamentos ni estridencias, lo que aprendí en Bukowski. Me han comparado con él en alguna reseña crítica y me siento orgulloso de ello. Lugo pretendí un viaje hacia mí mismo y surgió Montaje de autor. Mis poemas actuales reflejan el paso de la edad y la calma ante el reconocimiento de que la vida sólo es una derrota retardada. No creo que haya temas malditos, hay resultados pésimos, pero por falta de trabajo, auto-crítica y conocimiento de lo que ya se ha escrito.

A.L.: ¿Tus influencias son fácilmente identificables, se asoman o dejan ver en tus versos o son adecuadamente controladas para que lo que surja finalmente sea una fJosé Luis González Vera durante una lectura en el Liceoorma identificable, un todo representativo claramente personal?

J.L.G.V.:  Creo que mis influencias son transparentes. Si el resultado es personal o no, tendremos que preguntarlo a los lectores. Si yo no lo considerara así, me habría quedado callado como poeta.

A.L.¿Buscas la creación de estructuras para tus libros, o escribes poemas de manera libre y el tiempo ya dirá o terminará destapando elementos y descubriendo aspectos que conforman unidades o relacionan entre sí a diferentes poemas?

J.L.G.V.:  Al principio calculo sobre qué quiero escribir, pero eso me lo dicta algún poema escrito sin previo aviso de su nacimiento. No planifico los libros, pero una vez que trabajo en una línea ya es inevitable que, a partir de una cierta cantidad de poemas en una misma dirección, vea el libro que me gustaría. Soy un autor lento y alejado de las editoriales comerciales con lo que disfruto el lujo de tomar mi camino como me apetezca.

A.L.:   En plena sociedad de la inmediatez y la prisa, ¿de dónde saca tiempo un poeta para escribir...?

J.L.G.V.:   No veo la tele y tengo la ventaja de que no me gusta el fútbol. Eso añade horas al día.

A.L.¿Es o debe ser un poeta un comprometido con su tiempo... un militante de algo... implicarse socioculturalmente,,, piensas que la poesía debe ser "un arma cargada de futuro", o se puede ser poeta sin dejarse llevar por lo que acontece...?

J.L.G.V.:  Dispongo de una trinchera privilegiada que es el artículo periodístico. Como dije al principio, la poesía no sirve como reactivo para cambiar nada. A no ser que escribas himnos o canciones, que suelen ser malos poemas.

A.L.Pablo Neruda dijo que: La Poesia no es de quien la escribe sino de quien la usa... ¿Podríamos ligarla con la pregunta anterior, no?

J.L.G.V.:  El texto pertenece al lector, por eso hay que ser prudente con lo que se lanza a sus manos.

José Luis González Vera en una lectura con Camilo de Ory

A.L.: ¿Es cierto eso que pienso a veces... que la poesía nos acorrala en un rincón de nuestras conciencias... hasta que escribimos y es entonces cuando nos deja escapar y nos libera... aunque solo sea por unos instantes, hasta que volvamos a sentirnos de nuevo atrapados por ella?

J.L.G.V.: Yo creo que sí. El proceso complejo es el de la escritura. Yo no lo paso bien cuando escribo un poema. De hecho no sé por qué escribo poesía. El resultado me gusta, pero el proceso no.

A.L.¿Será verdad eso que dicen que la poesía solo la compran los poetas?

J.L.G.V.:  El poema es un texto minoritario y está alejado de los circuitos del comercio, salvo excepciones.

José Luis González VeraA.L.: ¿Qué lee un poeta como tú que no se haya leído ya...?

J.L.G.V.:  Siempre hay autores de los que aprender.

A.L.: ¿Está tocada y herida la poesía... o está más viva que nunca?

J.L.G.V.:  La poesía es como las matemáticas. Ni puede morir ni estar en decadencia.

A.L.: ¿Es posible la poesía colectiva o es más bien un acto "íntimo y discreto"?

J.L.G.V.:  No creo en la colectividad para ninguna faceta artística, salvo la cinematográfica. Incluso ahí llega un momento en que el arte surge de un sólo cerebro.

A.L.: ¿Cómo ves el nivel y la calidad de la poesía actual? Hay muchos poetas jóvenes contemporáneos, ¿cuáles destacarías o sientes más cercanos, cuyas obras poética te parecen más destacables o incluso más cercanas a la tuya?

J.L.G.V.:  La poesía actual me parece de tanta calidad como la de cualquier otra época. Me refiero a que cada tiempo ha tenido su poética y siempre que han sido textos trabajados han tenido calidad. En el Siglo de Oro tenemos tan malos poetas como ahora e igual número de buenos. El desarrollo de la sociedad española ha traído un aumento en el número de lectores y escritores, además de un fenómeno relativamente reciente que es la irrupción de la mujer con gran fuerza en el mundo literario. Si me ciño al caso de la poesía y me circunscribo a Málaga, tenemos un grupo de poetas muy jóvenes, muy originales y con mucha calidad. Nombres como Violeta Niebla, Paloma Peñarrrubia, Inmaculada Bernils o Cristina Consuegra se están convirtiendo en poéticas emergentes y con un afán de originalidad y trabajo que realmente admiro. Junto a ellas, entre ellos, destacaría a Vicente Ortiz, Jacinto Pariente, Isabel Bono, Javier Puche o Antonio Blanco. A la vez, también hay un número de autores más consolidados en cuanto a publicaciones, entre los que se encontrarían David Leo, Camilo de Ory, Carmen López o Virginia Guzmán. Visto este panorama, sólo con Málaga en la retina, no se puede decir que la poesía se encuentre en un mal momento.

José Luis González Vera en una presentación

A.L.: Volviendo al principio y a los orígenes, esos que nunca deben ser olvidados porque suponen nuestras referencias primigenias... ¿Algunos poetas de los de siempre que son imprescindibles y nadie debería dejar de leer nunca?

J.L.G.V.: Tengo tantos nombres que prefiero no poner ninguno.

A.L.: Y regresando al presente: ¿Algunos poetas actuales o contemporáneos que son imprescindibles y nadie debería dejar de leer nunca?

J.L.G.V.: Tengo tantos nombres que prefiero no poner ninguno.

A.L.: ¿Quién crees que deberíamos entrevistar para este espacio dedicado a la poesía y qué pregunta le harías?

J.L.G.V.: Creo que he aportado una cantidad significativa de nombres en mis respuestas. He dejado fuera a Lorenzo Saval y creo que a él es a quien se le debería de enviar esta entrevista, que considero muy completa. Yo añadiría para él la siguiente pregunta: “¿Qué proporción de canalla y de dandy añadiría usted a su coctelera poética personal?

->.......................................o0o............................................<-

No te puedes perder la lectura de la vida, donde "el poeta ve la tristeza en mitad de la fiesta y la alegría en la adversidad" que es la mirada atenta y plena de madurez de la poesía de José Luis González Vera.

Y para que no haya lugar a las excusas os dejamos  la dirección de su blog en La Opinion de Málaga: El paseante y su web José Luis González Vera

José Luis González Vera con Camilo de Ory en una lectura en la librería Proteo


Entrevistas a poetas publicadas hasta la fecha


Jesús Baena Criado

Kris León

Ángel L. Montilla

Antonio J. Quesada

Domingo César Ayala

María Eloy-García

Juan Gaitán

Diego Medina Poveda

Manuel Salinas

Agustín Sierra

Francisco Muñoz Soler

Jorge Villalobos

Juvenal Soto

Antonio Parra

José Infante

Francisco Ruíz Noguera

Carlos Pérez Torres

Alejandro Simón Partal

Camilo de Ory

Ines María Guzmán

Miguel Zurita

José Luis González Vera

Vicente Ortíz


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes literatura

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Julio 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 26 1
week 27 2 3 4 5 6 7 8
week 28 9 10 11 12 13 14 15
week 29 16 17 18 19 20 21 22
week 30 23 24 25 26 27 28 29
week 31 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Fuengirola Pop Weekend 2018 - Mie 18 de Jul a las 00:00 -
La Familia Addams - Mie 18 de Jul a las 20:30 - Teatro Cervantes
7º ciclo Clásicos en Verano: Romeo y Julieta - Mie 18 de Jul a las 22:00 -
Ciclo Flamenco "Casa de los Navajas" - Mie 18 de Jul a las 22:00 -
Festival Teatros Romanos - Mie 18 de Jul a las 22:00 - Teatro Romano
Starlite. Pet Shop Boys. - Mie 18 de Jul a las 22:30 -
Fuengirola Pop Weekend 2018 - Jue 19 de Jul a las 00:00 -
Ars Delendi. El arte de destruir - Jue 19 de Jul a las 20:30 - Teatro Echegaray
Starlite.Sting & Shaggy. - Jue 19 de Jul a las 22:30 -
Fuengirola Pop Weekend 2018 - Vie 20 de Jul a las 00:00 -
Manu Sánchez. El buen dictador. - Vie 20 de Jul a las 00:00 -
La Familia Addams - Vie 20 de Jul a las 18:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 193 invitados y 1 miembro conectado(s)