Nov 21 2013

 Juvenal SotoSigue rodando y rodando la rueca que teje la trama. Dentro de nuestro incipiente tapiz de poetas malagueños toma forma una nueva entrevista que seguirá acercándonos a quienes nos deleitan con sus vernos.  Hoy hablamos con Juvenal Soto.

Entrevista: Miguel Ángel Barba | Fotos: Propio autor, facebook e internet.

Aforo Libre: ¿Para qué "no sirve" la poesía?

Juvenal Soto: Creo que la dimensión de la inutilidad de la poesía es idéntica a la de su utilidad. Un dato: hasta Pitágoras, la poesía explicaba el mundo; desde Pitágoras, el mundo explica a la poesía. Ese cambio de roles causó que Platón dejara a los poetas fuera de su República.

Juvenal SotoA. L.: ¿Cómo llegaste a la poesía y cuáles fueron tus comienzos... Tus primeras lecturas y tus primeros pinitos?

J.S.: Mi abuelo materno tenía una magnífica biblioteca. En ella pasé muchas horas de mi infancia y adolescencia leyendo, desde Homero a las novelas de Blasco Ibáñez. Comencé escribiendo prosa, cuentos, y dibujando. Cómo llegué a la poesía es un detalle que no recuerdo con exactitud.

A. L.:  ¿y después... pasaste por colectivos poéticos, revistas...?

J.S.: Nunca he pertenecido a colectivo o grupo literario alguno, ni perteneceré. La creación literaria me exige soledad y aislamiento. He colaborado, supongo, en aquellas revistas que a mi entender merecían la pena.

A. L.: ¿Donde has publicado y qué hasta ahora...?

J.S.: He publicado los libros de poesía: Ovidia (Madrid, 1976), Ephímera (Málaga, 1983), El hermoso corsario (Antología poética 1972-1986) (Málaga, 1986), Fama de la ceniza (Madrid, 1997), Paseo marítimo (Madrid, 2002), Las horas perdidas (Madrid, 2002), El cielo de septiembre (Córdoba, 2008) y Compañeros de viaje (Málaga, 2009).
También varios cuadernos y plaquettes: Una enorme cúpula de cristal (Málaga, 1972), Homenaje (Málaga, 1986), Ceniza de la fama (Málaga, 1994), Cuaderno de Bilmore (Málaga, 2001), Dioses de ahí abajo (Málaga, 2003), Voces, dioses, cabras (Cádiz, 2004), Un sueño en Reading (6 sonetos) (Madrid, 2007).
Como crítico literario, he publicado numerosos artículos y reseñas sobre obras de autores españoles y extranjeros en diferentes diarios y revistas especializadas. En esta disciplina soy autor de tres estudios publicados en volumen: La Juvenal Soto. El cielo de septiembre.poesía española durante el franquismo. Revista Litoral. Málaga, 1976. ¡Bebed agua del Niágara!, estudio introductorio a Seis poemas inéditos de José María Hinojosa (Ediciones del Centro Cultural de la Generación del 27. Málaga, 1988). Antología de la joven poesía andaluza. En colaboración con Álvaro Salvador y Antonio Jiménez Millán. Revista Litoral. Málaga, 1983. De 1989 a 1991 presenté y coordiné el programa de la Primera cadena de TVE Entre líneas, dedicado exclusivamente al análisis y debate de la Literatura contemporánea europea.
Como columnista de opinión he colaborado con secciones fijas en Diario 16, El País, El Mundo, Cambio 16, Sol de España, Sur y La Opinión de Málaga y publicado una recopilación de estos artículos con el título de ¡Que les den candela! (Málaga, 2003). Durante varios años coordiné el hoy desaparecido suplemento cultural del diario Sur.

A. L.:  Dicen algunos que poeta no es solo quien escribe, sino también quien vive como un poeta... O dicho de otra forma, la poesía no solo se escribe sino que se vive, ¿o habría que decir que se sobrevive a ella...? ¿o quizá todo es un mito?

J.S.: Me limito a convivir con la poesía. Mis planes no van más allá de la convivencia.

A. L.:  ¿y... cómo es el día a día de un poeta?

J.S.: Me levanto muy temprano (entre las 5’30 y 6’00 de la mañana), leo la prensa y comparto lo que leo con mis amigos de Facebook, practico algún deporte y trabajo en lo que ande escribiendo. Las tardes las dedico a leer, asistir a un acto cultural (no me prodigo en esto último, es cierto), conversar con amigos y pasear. A la noche, veo algo de televisión y vuelvo a leer. Esa es mi rutina cuando no estoy viajando, actividad que procuro frecuentar. Cuando viajo, me gusta hacer fotografías. De hecho, mi último libro, Compañeros de viaje, es una mezcla de poemas y fotografías en las que unos complementan a las otras y viceversa.

Juvenal Soto en la presentación de un libro.

A. L.:  ¿En que se diferencia un poeta de una persona normal?

J.S.: Espero que en nada, salvo en el acto de escribir poesía.

A. L.: ¿Cual es tu rutina, tu mecánica y tu método de escritura?

J.S.: Elaboro mentalmente mis textos hasta que decido que están listos para escribirlos. Luego, corrijo, corrijo, corrijo.

A. L.:  ¿Eres de los que llevan siempre un block o papel para ir anotando todas aquellas ideas que van surgiendo da igual donde se esté? ¿Piensas como Pablo Picasso que "la inspiración existe pero tiene que pillarte trabajando… o como Umberto Eco que "Nada es más nocivo para la creatividad que el furor de la inspiración"?

Juvenal Soto, foto El Observador.J.S.: Nunca he tenido block alguno. Estoy más de acuerdo con Eco que con Picasso, aunque no comparto ninguna de las dos afirmaciones. En La inspiración y el estilo, Juan Benet me enseñó el método de trabajo que practico.

A. L.: ¿Cómo nacen tus ideas... Piensas que las ideas "inspiradoras" solo nacen de las vivencias y estímulos que recibes y vas construyendo a lo largo de tu vida... O pueden fluir cuando menos te lo esperas incluso sin tener nada que ver con tu entorno y vivencias?

J.S.: La experiencia personal, en el más amplio sentido del término –en ocasiones la experiencia individual es parte de la experiencia colectiva-, es la única fuente de la inspiración, al menos para mí.

A. L.: ¿Cuales son tus referentes a la hora de escribir, "tus temas", de qué cosas escribes o puedes escribir y de cuales no, nunca, jamás...?

J.S.: No tengo decidido a priori sobre qué voy a escribir o dejar de escribir. Todo cuanto existe es susceptible de ser escrito y, en ocasiones, incluso aquello que no existe. Marsilio Ficino, un neoplatónico renacentista, decía que el Arte es “la anticipación de lo que aún no existe”. En ocasiones puede ser así.

Juvenal Soto. Paseo marítimo.A. L.: ¿Tus influencias son fácilmente identificables, se asoman o dejan ver en tus versos o son adecuadamente controladas para que lo que surja finalmente sea una forma identificable, un todo representativo claramente personal?

J.S.: Incluso en Literatura es mejor tener un padre conocido.

A. L.: ¿Buscas la creación de estructuras para tus libros, o escribes poemas de manera libre y el tiempo ya dirá o terminará destapando elementos y descubriendo aspectos que conforman unidades o relacionan entre sí a diferentes poemas?

J.S.: La estructura, o su ausencia, es algo que me pide el libro a medida que voy escribiendo sus textos, o su texto.

A. L.:  En plena sociedad de la inmediatez y la prisa, ¿de dónde saca tiempo un poeta para escribir...?

J.S.: Del propio tiempo, claro está. Detesto la inmediatez tanto como la prisa.

A. L.: ¿Es o debe ser un poeta un comprometido con su tiempo... un militante de algo... implicarse socioculturalmente,,, piensas que la poesía debe ser "un arma cargada de futuro", o se puede ser poeta sin dejarse llevar por lo que acontece...?

J.S.: Es difícil aislarse del entorno y, además, no creo que sea conveniente para lo literario, aunque también sea cierto que el medio –ese entorno antes aludido- puede acabar matando a lo literario. ¿Militante? Milito en la Literatura y en el hecho de vivir.

A. L.: Pablo Neruda dijo que: La Poesía no es de quien la escribe sino de quien la usa... ¿Podríamos ligarlo con la pregunta anterior, no?

J.S.: Podríamos, sí. Pero también podríamos dejar de hacerlo. Me da la impresión de que muchas frases de Neruda fueron concebidas para la galería.

Juvenal Soto, Manuel Alcántara, José Infante, Antonio Parra, Francisco Ruíz Noguera, Rafael Inglada,

A. L.: ¿Es cierto eso que pienso a veces... que la poesía nos acorrala en un rincón de nuestras conciencias... hasta que escribimos y es entonces cuando nos deja escapar y nos libera... aunque solo sea por unos instantes, hasta que volvamos a sentirnos de nuevo atrapados por ella?

J.S.: Si alguna vez me hubiese sentido acorralado por la poesía hubiese huido inmediatamente de ella. No consiento que nada ni nadie me acorrale.

A. L.: ¿Será verdad eso que dicen que la poesía solo la compran los poetas?

J.S.: Creo recordar que esa es una frase hecha a la que se podría responder con otra de la misma índole y probablemente tan débil: “todos llevamos dentro a un poeta”. Sin embargo, tanto una como otra frase indican que la poesía siempre se ha leído y siempre se leerá. Cosa distinta es qué poesía se lee y quién la lee.

A. L.: ¿Qué lee un poeta como tú que no se haya leído ya...?

Juvenal SotoJ.S.: Leo, sobre todo, ensayo, memorias, libros de viaje y, de vez en cuando, alguna novela. Ahora leo muy poca poesía, más bien releo a poetas que en su día leí. ¿” … que no se haya leído ya”? No creo que exista tal cosa.

A. L.: ¿Está tocada y herida la poesía... o está más viva que nunca?

J.S.: No lo sé. No me preocupa ese asunto.

A. L.:  ¿Es posible la poesía colectiva o es más bien un acto "íntimo y discreto"?

J.S.:  La poesía, la literatura, el arte en general, me parecen actos muy personales, poco colectivos. La discreción debiera ser un requisito indispensable para llamarse o que te llamen “escritor”. No es así, salvo en muy contadas y honrosas excepciones que admiro profundamente y procuro imitar.

A. L.: ¿Cómo ves el nivel y la calidad de la poesía actual? Hay muchos poetas jóvenes contemporáneos, ¿cuáles destacarías o sientes más cercanos, cuyas obras poéticas te parecen más destacables o incluso más cercanas a la tuya?

Juvenal SotoJ.S.:Creo que existe un nivel más que aceptable de calidad en la poesía de los más jóvenes. Nunca he medido la calidad ajena por su cercanía o alejamiento de lo que yo escribo.

A. L.: Volviendo al principio y a los orígenes, esos que nunca deben ser olvidados porque suponen nuestras referencias primigenias... ¿Algunos poetas de los de siempre que son imprescindibles y nadie debería dejar de leer nunca?

J.S.:Homero, Virgilio, François Villon, Dante, Petrarca, Garcilaso de la Vega, John Donne, Quevedo, Cernuda, Aleixandre, Borges y tantos más.

A. L.:  Y regresando al presente: ¿Algunos poetas actuales o contemporáneos que son imprescindibles y nadie debería dejar de leer?

J.S.: Vicente Núñez y Pablo García Baena son, en mi opinión, los dos grandes poetas españoles de la segunda mitad del siglo XX. Fuera y dentro de España hay otros muchos nombres muy importantes, imprescindibles seguramente. Ya he citado a Borges. No sólo él es indispensable.

A. L.: ¿Quién crees que deberíamos entrevistar para este espacio dedicado a la poesía y qué pregunta le harías?

J.S.: Estanislao M. Orozco, Almudena Vega, Sora Sanz y Jorge Villalobos.

Contacto: Juvenal Soto

Juvenal Soto en una resentación.


Ibiza en octubre

Juvenal Soto. Las horas perdidas.

Es octubre en Ibiza el caramelo
de una tarde con mar y con gaviotas,
corazones que pasan por el cielo
del otoño que lame sus derrotas.

Como rompe la vida en desconsuelo,
las playas del verano ya están rotas;
y esta mar de la tarde abriga el vuelo
de otras islas soñadas y remotas.

Reposa del amor la selva en calma,
en sus inviernos duerme la memoria,
cruzándola de besos va la palma

de mi mano, aquel resto de la gloria
de pasar de puntillas por el alma
y ser joven. Pero esa es otra historia.


Entrevistas a poetas publicadas hasta la fecha


Jesús Baena Criado

Kris León

Ángel L. Montilla

Antonio J. Quesada

Domingo César Ayala

María Eloy-García

Juan Gaitán

Diego Medina Poveda

Manuel Salinas

Agustín Sierra

Francisco Muñoz Soler

Jorge Villalobos

Juvenal Soto

Antonio Parra

José Infante

Francisco Ruíz Noguera

Carlos Pérez Torres

Alejandro Simón Partal

Camilo de Ory

Ines María Guzmán

Miguel Zurita

José Luis González Vera

Vicente Ortíz


Juvenal Soto con Pipi



Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes literatura

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Octubre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 40 1 2 3 4 5 6 7
week 41 8 9 10 11 12 13 14
week 42 15 16 17 18 19 20 21
week 43 22 23 24 25 26 27 28
week 44 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Actividades Paralelas Ciclo de Danza 2018 - Lun 22 de Oct a las 00:00 - Teatro Cervantes
Maria Zambrano, La Palabra Danzante - Lun 22 de Oct a las 20:00 - Teatro Echegaray
Actividades Paralelas Ciclo de Danza 2018 - Mar 23 de Oct a las 00:00 - Teatro Cervantes
Dispositivo de Labranza - Mar 23 de Oct a las 20:00 - Teatro Echegaray
Actividades Paralelas Ciclo de Danza 2018 - Mie 24 de Oct a las 00:00 - Teatro Cervantes
Bailar en Hombre - Mie 24 de Oct a las 20:00 - Teatro Echegaray
Mayte Martín - Mie 24 de Oct a las 20:00 - Teatro Cervantes
Actividades Paralelas Ciclo de Danza 2018 - Jue 25 de Oct a las 00:00 - Teatro Cervantes
P.04 F. Schubert y A. Bruckner - Jue 25 de Oct a las 20:00 - Teatro Cervantes
Baum! - Jue 25 de Oct a las 21:00 - Teatro Echegaray
Actividades Paralelas Ciclo de Danza 2018 - Vie 26 de Oct a las 00:00 - Teatro Cervantes
Laura Ortíz. Una mujer compleja - Vie 26 de Oct a las 20:00 -

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 131 invitados conectado(s)