May 20 2015

Kris León. krisdiminutayazul. Noventa trastos.Retomamos el hilo de las entrevistas en red con un nuevo acercamiento a la poesía fresca y jóven que se hace en Málaga. Para esta ocasión nos acercamos a Kris León quien dirige su pregunta a, entre otros: Jesús Baena: ¿Qué está presente siempre en tu poesía?

Aforo Libre: ¿Para qué "no sirve" la poesía?

Kris León: La poesía no sirve para mentir o camuflar. La verdadera poesía solo puede ser visceral, transparente y auténtica. Y desde luego que tampoco sirve para vender muchísimos libros y hacerse famoso… al menos, no para el 99% de los poetas.

A. L.: ¿Cómo llegaste a la poesía y cuáles fueron tus comienzos... Tus primeras lecturas y tus primeros pinitos?

Kris León. Animal de deseo. krisdiminutayazul. Noventa trastos.K. L.: Llegué a la poesía a través de la música (herencia familiar, digamos). Mis primeros textos eran algo parecido a una canción, hasta me imaginaba la melodía. Actualmente escribo con música y me apasiona incluirla en mis propios eventos, mezclándola con la literatura. Mis primeras lecturas vinieron de la inmensa biblioteca de mi padre, de investigar por internet…

A. L.¿y después... pasaste por colectivos poéticos, revistas...?

K. L.: La asociación La Rebotica tuvo mucho que ver en eso de que yo empezara a recitar y a inyectarme el veneno de la poesía cada vez más adentro. De eso hace ya unos 5 o 6 años.
Después seguí conociendo a gente maravillosa del mundillo y acabé en el colectivo Noventa trastos, con el que programamos espectáculos donde se funde el rap, el relato, la poesía y la música. Mensualmente organizo una jam o micro abierto llamado Barra libre de poesía y me encanta darle forma a nuevos eventos donde se mezcle la poesía con otras artes.

A. L.: ¿Donde has publicado y qué hasta ahora...?

K. L.: He publicado mi primer poemario Animal de Deseo con Ediciones en Huida (noviembre 2014). Mi actividad, más allá de las publicaciones, ha estado centrada en recitales y poesía en directo.

A. L.: Dicen algunos que poeta no es solo quien escribe, sino también quien vive como un poeta... O dicho de otra forma, la poesía no solo se escribe sino que se vive, ¿o habría que decir que se sobrevive a ella...? o ¿quizá sea un mito?

K. L.: Para mí la poesía es una forma de vida. Aunque Kris León. Animal de deseo. krisdiminutayazul. Noventa trastos.no escriba, es una manera de ver las cosas, de vaciarse y llenarse sistemáticamente, de expresar cosas que de otro modo no sabría cómo hacer. Es también un motor de búsqueda, de conocimiento, una forma de interrogares. Y desde luego, también es una manera de crear vida, de hacer algo que vaya más allá de ti, que sea inmortal, como en cierto modo persigue cualquier obra de arte.

A. L.: ¿ y... cómo es el día a día de un poeta?

K. L.: Igual que el de cualquier otra persona. Lo único que creo que cambia son esos 'arrebatos' poéticos que quizás esa gente que no escribe poesía no puede entender, y ese mundillo de poetas y eventos poéticos que te engancha fácilmente y acaba formando parte de tu vida.

A. L.¿En que se diferencia un poeta de una “persona normal”?

K. L.: El poeta no sabe no ser poeta. Necesita la poesía como alimento.

A. L.: ¿Cual es tu rutina, tu mecánica y tu método de escritura?

K.L.:  Yo funciono mucho por impulsos, creo que la poesía se rige por una pulsión distinta a la de, por ejemplo, una novela. La poesía tiene mucho de esa fiebre repentina, esa necesidad de tener que decir algo, de escupirlo sobre el papel, esa punzada que no puedes controlar y parece casi mágica y misteriosa… es única y maravillosa. A veces una palabra, una imagen o una canción que escucho tienen a fuerza suficiente para desencadenar algo en mí, de decirme que hay algo dentro que reclama salir al exterior.

Kris León. Animal de deseo. krisdiminutayazul. Noventa trastos.

A. L.: ¿Eres de los que llevan siempre un block o papel para ir anotando todas aquellas ideas que van surgiendo da igual donde se esté? ¿Piensas como Pablo Picasso que "la inspiración existe pero tiene que pillarte trabajando.. o como Umberto Eco que "Nada es más nocivo para la creatividad que el furor de la inspiración"?.

K.L.:  A veces llevo libretas pequeñas en el bolso y aprovecho, y otras veces me basta cualquier papel arrugado. A veces apunto ideas en el móvil, grabo notas de audio o dejo frases inconexas esparcidas en una página de word. A veces escribo a lápiz en los bordes de las páginas de un libro que estoy leyendo. Creo que también es importante cuidar el poema, revisarlo y mimarlo, pero sin que pierda su frescura, su esencia. Hay épocas de mucha corrección, de ordenar textos, de agruparlos o darles forma; de trabajo, digamos, más 'mecánico', y hay otras en las que no escribo nada y no me fuerzo a ello. Creo que a veces es necesario alejarse, guardar silencio e ir llenándose de nuevo.

A. L. ¿Cómo nacen tus ideas... Piensas que las ideas "inspiradoras" solo nacen de las vivencias y estímulos que recibes y vas construyendo a lo largo de tu vida... O pueden fluir cuando menos te lo esperas incluso sin tener nada que ver con tu entorno y vivencias?

Kris León. Animal de deseo. krisdiminutayazul. Noventa trastos.K.L.:  Las ideas están en todas partes, pueden ir en nosotros y ante cualquier estímulo hacer su aparición, pueden llevar mucho tiempo ahí enquistadas sin saber cómo tomar forma o pueden nacer de manera espontánea.

A. L.: ¿Cuales son tus referentes a la hora de escribir, "tus temas", de qué cosas escribes o puedes escribir y de cuales no, nunca, jamás...?

K.L.: Cualquier tema es susceptible de ser escrito, al menos para mí, desde lo más profundo a lo más simple. Es cierto que todos tenemos temas a los que solemos aludir una y otra vez a lo largo de nuestra vida, aunque sea con una perspectiva distinta. Echando la vista hacia atrás, me doy cuenta de que me han obsesionado (y me obsesionan) conceptos como el hogar, la búsqueda de uno mismo, los límites de la realidad/ficción, la muerte, el tiempo, la enfermedad o el cuerpo.

A. L.: ¿Tus influencias son fácilmente identificables, se asoman o dejan ver en tus versos o son adecuadamente controladas para que lo que surja finalmente sea una forma identificable, un todo representativo claramente personal?

K.L.: Obviamente hay muchísimas influencias, lo que escribo es resultado de lo que he vivido y he leído, no solo de poesía. Todo ese cúmulo de vivencias y experiencias dan lugar a la poesía que hago, y que quizá no tenga nada que ver con la que hacía un par de años atrás. No me importa que se encuentren referentes o influencias palpables en mis poemas, pero suelo rehuir de definiciones y etiquetas.

Kris León y Débora Calvente.A. L.: ¿Buscas la creación de estructuras para tus libros, o escribes poemas de manera libre y el tiempo ya dirá o terminará destapando elementos y descubriendo aspectos que conforman unidades o relacionan entre sí a diferentes poemas?

K.L.: No busco estructuras, aunque busco la coherencia, el ritmo. Es verdad que hay ciertos hábitos personales, como la extensión de los poemas o la musicalidad interna, precisamente la importancia que tiene en mi vida la música y, porque cuando escribo, lo hago con música también.

A. L.En plena sociedad de la inmediatez y la prisa, ¿de dónde saca tiempo un poeta para escribir...?

K.L.: Eso me gustaría tener ahora precisamente, más tiempo para escribir. Y no solo me refiero a aprovechar tiempo libre, creo que más bien es un estado vital. En épocas de mucho estrés, cuando parece que casi no tienes tiempo para sentir, se hace difícil exprimir algo con sentido. Sin embargo, hay otras que lo compensan.

A. L.¿Es o debe ser un poeta un comprometido con su tiempo... un militante de algo... implicarse socioculturalmente,,, piensas que la poesía debe ser "un arma cargada de futuro", o se puede ser poeta sin dejarse llevar por lo que acontece...?

K.L.: Podemos escribir con mayor o menor carga social, pero es imposible hacer una poesía totalmente intimista, alejada de lo que nos rodea. La poesía es algo vivo, no es una urna de cristal alejada del mundo.

Kris León. Animal de deseo. krisdiminutayazul. Noventa trastos.

A. L.Pablo Neruda dijo que: La Poesia no es de quien la escribe sino de quien la usa... ¿Podríamos ligarla con la pregunta anterior, no?

K.L.: La poesía vive en todas partes, no solo en quien la escribe, sino en lo que la provoca, en quien la recibe, en quien la usa y la necesita.

A. L.: ¿Será verdad eso que dicen que la poesía solo la compran los poetas?

K.L.: Ahora hay nuevas formas de consumir poesía, en redes sociales, en blogs o en recitales. Y eso está muy bien. Pero si toda esa gente que sigue a poetas en Twitter, se deja ver por eventos poéticos y llena sus redes personales con citas y poemas comprara libros de poesía, la situación sería muy distinta. Sobre todo, si hubiera más interés por descubrir nueva poesía, por arriesgarse a comprarla.

A. L.: ¿Qué lee un poeta como tú que no se haya leído ya...?

Kris León. Animal de deseo. krisdiminutayazul. Noventa trastos.K.L.: Me fascina descubrir nuevos poetas, pequeñas rarezas, tanto en internet como en las estanterías de una librería. Hay muchos poetas jóvenes con muchísimo talento, y hay mucho fuera de España que merece la pena conocer. Cuando lo hago, me siento como si hubiera descubierto un tesoro.

A. L.: ¿Está tocada y herida la poesía... o está más viva que nunca?

K.L.: Está muy viva, y los poetas más jóvenes, las nuevas tecnologías que unen proyectos interdisciplinares y poetas de cualquier punto geográfico, y los nuevos hábitos de consumo, pueden hacer mucho al respecto. Esperemos que no sea una moda pasajera.

A. L.: ¿Es posible la poesía colectiva o es más bien un acto "íntimo y discreto"?

K.L.: Pienso que es un acto esencialmente íntimo, pero eso no quiere decir que posteriormente no pueda transformarse y nutriste, con lo que la rodea, con otras voces o con otras formas de expresión artística.

A. L.: ¿Cómo ves el nivel y la calidad de la poesía actual? Hay muchos poetas jovenes contemporáneos, ¿cuáles destacarías o sientes más cercanos, cuyas obras poéticas te parecen más destacables o incluso más cercanas a la tuya?

Kris León. Animal de deseo. krisdiminutayazul. Noventa trastos.K.L.: Hay muchísima calidad y variedad, y eso es lo sano. En Málaga hay poetas jóvenes a los que admiro muchísimo y con los que comparto la vida poética de la ciudad, como Jorge Villalobos o Jesús Baena, como todos mis compañeros de Noventa Trastos, y tengo un buen puñado de amigos esparcidos por toda la geografía que pelean porque la poesía tome vida, en Madrid, en Valencia, en Granada, en Barcelona, o incluso en Glasgow. Podría citar también a María Part, Óscar Sejas, Martín Lucía, Álvaro Holgado… y recalco los puntos suspensivos, porque habría muchísimos más.

A. L.: Volviendo al principio y a los orígenes, esos que nunca deben ser olvidados porque suponen nuestras referencias primigenias... ¿Algunos poetas de los de siempre que son imprescindibles y nadie debería dejar de leer nunca?

K.L.: Los clásicos poetas españoles: Machado, la Generación del 27, la del 50. Bukowski, Pizarnik, Szymborska. Buscar, descubrir por placer y dejarse llevar.

A. L.: Y regresando al presente: ¿Algunos poetas actuales o contemporáneos que son imprescindibles y nadie debería dejar de leer nunca?

K.L.: Tengo debilidades como Andrés Neuman, Chantal Maillard, Mark Strand o Marco Pogacar, al que descubrí hace poquito tiempo y me enamoró.

A. L.: ¿Quién crees que deberíamos entrevistar para este espacio dedicado a la poesía y qué pregunta le harías?

K.L.: A cualquiera de los que he citado en esta entrevista, mis compañeros (frecuentes) de batallas poéticas y vitales les preguntaría: ¿Qué está presente siempre en tu poesía?

El blog de Kris León: krisdiminutayazul.blogspot.com, y también escribe en www.noventatrastos.com

Kris León con otros poetas en una lectura en Los lunes del Pimpi.


Entrevistas a poetas publicadas hasta la fecha


Jesús Baena Criado

Ángel L. Montilla

Antonio J. Quesada

Domingo César Ayala

María Eloy-García

Juan Gaitán

Diego Medina Poveda

Manuel Salinas

Agustín Sierra

Francisco Muñoz Soler

Jorge Villalobos

Juvenal Soto

Antonio Parra

José Infante

Francisco Ruíz Noguera

Carlos Pérez Torres

Alejandro Simón Partal

Camilo de Ory

Ines María Guzmán

Miguel Zurita

José Luis González Vera

Vicente Ortíz


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes literatura

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Abril 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 13 1
week 14 2 3 4 5 6 7 8
week 15 9 10 11 12 13 14 15
week 16 16 17 18 19 20 21 22
week 17 23 24 25 26 27 28 29
week 18 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Passio Christi - Vie 27 de Abr a las 21:00 - Teatro Cervantes
1ª Muestra de Microteatro de Benagalbon - Sab 28 de Abr a las 00:00 -
Olga Pericet en el Teatro Ciudad de Marbella - Sab 28 de Abr a las 21:00 -
Horacio y la montaña azul - Dom 29 de Abr a las 11:00 - Teatro Echegaray
Horacio y la montaña azul - Dom 29 de Abr a las 13:00 - Teatro Echegaray
Manu Sánchez. El buen dictador - Dom 29 de Abr a las 19:00 - Teatro Cervantes
Manu Sánchez. El buen dictador - Dom 29 de Abr a las 22:00 - Teatro Cervantes
Luz Casal - Lun 30 de Abr a las 20:00 - Teatro Cervantes
Rozalén - Sab 05 de May a las 22:00 -

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Letras de Mujer -
Paisaje. Entorno y Contexto. -
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 154 invitados conectado(s)