Ene 19 2017

Carmen Trella, El pintor de lágrimas,Entrevista: Alberto Medina | Fotos: Carmen Trella

La escritora Carmen Trella nos presenta su última novela, El Pintor de Lágrimas, donde irradia  belleza y lucidez en cada una de las frases.

Carmen Trella, El pintor de lágrimas,Escritora, pintora, gestora cultural, es complicado clasificar a Carmen Trella Vida. Ahora acaba de publicar su última novela, El Pintor de Lágrimas, un libro que combina intriga y amor  que narra el purgatorio de un pintor que cometió un error en el pasado.

Aforo LibreDespués de tu primer libro, un ensayo sobre la mujer, ahora acabas de publicar un nuevo libro sobre pasados atormentados ¿puedes contar un poco más del argumento para el lector?

Carmen Trella: Es una novela contemporánea en la que se mezclan la intriga, el misterio, la pasión y el drama, con un final sorprendente e inesperado. El argumento principal se trata de la vida de un pintor que de llegar a tener todo unido a su éxito artístico, pasa a perderlo por un grave error que le acarrea consecuencias tanto para él como para su entorno. Mientras se culpa, conoce a una joven que le despierta de un letargo en el que incluso ha abandonado la pintura. Comienzan entonces una serie de acontecimientos significativos en la vida de ambos a través de las tramas secundarias de la novela.

A.L.: ¿Por qué escribir una novela de estas características?¿Qué te inspiró para escribir una historia de estas características?

C.T.: El mundo de la pintura me toca de cerca puesto que también soy pintora, asi que hablar de él me apetecía mucho. Me inspiró el recuerdo de una persona, los hechos que le ocurrieron y que llegaron a mi conocimiento el verano pasado. Sentí una especie de nostalgia que me impulsaron a escribir sobre ello. Fue un impulso que me hizo dejar a un lado otra novela en la que estaba inmersa y expresar a través de El pintor de lágrimas mi visión sobre la realidad acaecida.

A.L.: ¿Y crees en las musas?

C.T.: Totalmente. Las puedes llamar musas, inspiración o como quieras, pero si que hay momentos en los que tanto las palabras que esctibo como el pincel o el lápiz, siento estar movidos por unos hilos invisibles que me van guiando y yo me dejo llevar, los escucho, los siento y lo reflejo en mis obras. A veces no tengo claro como va a desarrollarse una escena o los dialogos, como si los escribieran los propios personajes cuando me meto en ellos. Es una sensación increible y casi mágica hasta para mi, me sorprendo muchas veces de los resultados. De hecho, siempre cuento en mis presentaciones que el final del pintor de lágrimasme lo dijeron los personajes. Ellos me fueron guiando.

Carmen Trella, El pintor de lágrimas,

A.L.: ¿Cuál es una de tus escenas favoritas de este libro?

Cuando el personaje principal vuelve a sentirse inspirado para pintar y reanuda su trabajo artístico. Como las musas vuelven a él y la necesidad de expresar lo que siente.

A.L.: ¿Te has inspirado en personas reales para cada uno de los personajes?

C.T.: El unico que está inspirado en persona real es el personaje principal (Ernesto, nombre ficticio). Fue un pintor que me dio clases cuando yo era una niña y de cuyo devenir tuve conocimiento después de años de no saber nada. No es una biografía, pero si que se reflejan algunos de los hechos que le sucedieron aunque algo transformados de la realidad. El resto de los personajes son ficticios para crear las diferentes tramas.

A.L.: En los primeros capítulos centras la acción en Málaga ¿Por qué Málaga?¿existen otras localizaciones?

Porque el personaje sobre el que me inspiro era malagueño y yo también lo soy. Hay otras localizaciones pero son esporádicas, todas en territorio español.

A.L.: ¿Cuánto de Ernesto tiene Carmen, el protagonista que ha perdido las musas?

Carmen Trella, El pintor de lágrimas,C.T.: Solo la pasión por la pintura y las bellas artes. En cuanto a su vida y personalidad no me siento idendificada con él. Yo afortunadamente tengo la inspiración y las creatividad a flor de piel y cada dia me dedico más a pintar que junto a escribir han pasado de ser dos grande pasiones a mis profesiones actuales.

A.L.: ¿El pintor de lágrimas podría estar clasificada dentro del romance, un género preferido por las mujeres? ¿Cómo animar a la lectura a los lectores masculinos?

C.T.: No es una típica novela romántica y aunque hay una historia de amor se trata mas una novela realista, quizás algo costumbrista, donde se reflejan historias cotidianas que les puede sucecer a cualquiera de nosotros.Situaciones cercanas que reflejan sentimientos, pensamientos, situacione y hechos del ser humano. Está dirigida a todos los públicos, el hecho de que el personaje principal sea un hombre hace que muchos de los lectores masculinos me hayan comentado que se han sentido en alguna aspecto reflejos de su vida o entorno y les ha gustado bastante.

A.L.: Eres una gran aficionada a la pintura ¿cómo te motivó el entrar en la literatura? ¿Y como organizas tu tiempo entre la escritura y tu vida laboral?

C.T.: Ambas aficiones me vienen desde niña, supongo que es algo innato, todo lo que tenga que ver con el arte me gusta. Escribo para expresar lo que siento, veo, escucho y sucede a mi alrededor a través de mi criterio personal dependiendo lo que me provoquen. Ponerles cara y voz a las inquietudes, sentimientos, pensamientos y hechos. Aunque sigo manteniendo mi labor como asesora de marketing, lo voy compaginando como puedo. Desde hace tres años estoy más centrada en la literatura y mi libros, por supuesto sin dejar de pintar y exponer. Cuando algo lo haces con pasión, siempre encuentras tiempo.

A.L.: Decía Frida Kahlo que su pintura llevaba con ella el mensaje del dolor ¿Un pintor refleja siempre en sus obras sus sentimientos?

Carmen Trella, El pintor de lágrimas,C.T.: Totalmente si. En el caso de la pintura dependiendo del estado de ánimo, las circunstancias, la motivacion, etc, marcan no solo el motivo que se dibuja o pinta, los colores que se utilizan el tamaño, la técnica. La personalidad marca mucho el estilo de lo que se pinta o dibuja.

A.L.: En Luchando hablas de la fuerza moral que debe tener una mujer en diferentes ámbitos de la vida ¿ocurre también en el mundo literario? ¿Existe mucho machismo entre las letras?

C.T.: La palabra “machismo” no me gusta ni creo que sea la mas acertada. Actualmente no encuentro diferencias al menos en el ámbito en el que me muevo, quizas a otros niveles las haya. De hecho, La Academia de las Artes y las Letras de Málaga me van a entregar el dia 22 de Febrero, la Medalla de las Letra, entre muchos buenos escritores que hay en Málaga. No me he sentido nunca menos apreciada en este ámbito aunque si en el laboral. Quiero pensar que las diferencias en contra de las mujers escritoras ha desaparecido.

A.L.: ¿Cuáles son tus próximos proyectos literarios? ¿Después del ensayo y la novela te arriesgarías con otros géneros como la poesía?

C.T.:Escribo algo de poesía, pero no creo que sea mi estilo. Respeto mucho a los poetas, participo en muchos encuentros poéticos y los admiro. Estoy inmersa en la que espero sea mi próxima novela, también contemporánea, algo reivindicativa, llena de fuertes sentimientos e interesantes historias y personajes y de nuevo basada en hechos reales.C omo en el caso de los anteriores libros, la portada será algo que yo pinte o dibuje. No creo que nadie mejor que yo pueda expresar en la portada lo que transmite el interior.

A.L.: Te acaban de conceder la medalla de oro de la Academia Malagueña de las Artes y las Letras de Santa María de la Victoria ¿a quién se la dedicas?

C.T.: La dedico a la persona que siempre me ha apoyado y animado a luchar por mis sueños: mi madre.

Deseamos todo lo mejor a esta amiga de Aforo Libre como es  Carmen Trella, donde esperamos con muchas ganas su próximo libro y le damos la enhorabuena por la medalla de oro concedida por la Academia Malagueña de las Artes y las Letras de Santa María de la Victoria.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes literatura

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Diciembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 48 1 2
week 49 3 4 5 6 7 8 9
week 50 10 11 12 13 14 15 16
week 51 17 18 19 20 21 22 23
week 52 24 25 26 27 28 29 30
week 1 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Romeo y Julieta - Mie 12 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira cómo te olvido - Mie 12 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
Mira Cómo te Olvido - Jue 13 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
La Fiesta de Siempre Así - Jue 13 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira Cómo te Olvido - Vie 14 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
Pasión Vega - Vie 14 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira Cómo te Olvido - Sab 15 de Dic a las 13:00 - Teatro Echegaray
40 años de Acuario Teatro. El emocionómetro del Inspector Drilo - Sab 15 de Dic a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Jane Eyre: Una autobiografía - Sab 15 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Un Cuerpo sin Vergüenza - Sab 15 de Dic a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
La Magia de Alfred Cobami - Dom 16 de Dic a las 11:00 - Teatro Echegaray
40 años de Acuario Teatro. El emocionometro del Inspector Drilo - Dom 16 de Dic a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 91 invitados conectado(s)