Abr 27 2017

Hablamos con Maria Angustias MorenoEntrevista: Alberto Medina y Miguel A. Barba| Fotos: facebook

Los títulos académicos y las poesías encorsetadas en metáforas, no hacen al poeta. El poeta es por su sencillez y calidad humana transportada al verso.

Le encanta la poesía de Tagore y Maiakovski, y desde hace varios años se lanzó al desafio de coordinar a un grupo poético nacido en la Biblioteca Manuel Altolaguirre: el Grupo 21. Ha participado en multitud de recitales de poesia a lo largo de Andalucía (Málaga, Córdoba, Jaén...), y también ha publicado en revistas del género. Aprovechando la llegada de la primavera le lanzamos nuestro particular cuestionario.

Aforo Libre: ¿Para qué "no sirve" la poesía?

Mª Angustias Moreno: La poesía es la palabra que transporta el sentimiento al resto de los oyentes o lectores. Es amor, grito, disconformidad, protesta, fantasía, juegos de palabras que definen tu ser más íntimo. Y es erotismo. Por lo tanto nos sirve para todo, levantar conciencias, declaraciones de amor, incluso despedidas. Y para el colectivo infantil porque con la poesía los niños aprenden.

A.L.: ¿Cómo llegaste a la poesía y cuáles fueron tus comienzos... Tus primeras lecturas y tus primeros pinitos.

M.A.M.: Llegue a la poesía con tres años, en la radio de Granada un programa que se llamaba"Los jueves infantiles. Mis primeras lecturas en el colegio, y de mi padre, él era un enamorado de la poesía y de todas las bellas artes en general, él era un gran pintor, un gran escultor, orfebre, tallistas....Empece a escribir poesía hace mucho tiempo, hay cosas que se deben quedar en nuestro cajón desastre privado, pero cuando empezaron a ver la luz, hará como unos quince años, más  o menos, las primeras que me atreví a llevar para que las publicarán fue en el periódico Vecinos, que dirigía Manolo Reina Olmedo.

A. L.: ¿Pasaste por colectivos poéticos, revistas...?

M. A. M.: Si, he pasado y aún estoy en algunos, los colectivos aprendes de ellos, y creo que algo ellos a su vez, aprenden de ti.

Hablamos con Maria Angustias MorenoA .L.: ¿Dónde has publicado y qué hasta ahora...?

M. A. M.: He publicado en revistas como RebalajeUtopía de las ArtesHércules; antologías poéticas, como Versos solidarios en Cabra (Córdoba)VI Recital de Baños de la Encina (Jaén), Trébol Nº 1Trébol Nº8 ; relatos colectivos del Sindicato de Escritores Españoles; ponencias sobre Hipatía de Alejandría; y un estudio sobre la historia de la poesía y sus autores.

A. L.: Dicen algunos que poeta no es solo quien escribe, sino también quien vive como un poeta... O dicho de otra forma, la poesía no solo se escribe sino que se vive, ¿o habría que decir que se sobrevive a ella...? o ¿quizá sea un mito?

M. A. M.: La poesía es vida, no vives de ella, pero si te nutres de ella. El poeta no lo es hasta que el lector no te ve como tal, mientras tanto, solo eres ese joyero que engarza palabras como la más bella joya de ti mismo, Los sentimientos los tuyos, los que desnudas. Los mitos los creamos los hombres, entonces pueden que sean metáforas del tiempo, o realidades que todas las épocas.

A.L.: ¿y... cómo es el día a día de un poeta?

M. A. M.: Tan normal como la de cualquier otra persona, la única diferencia, es que tienes libretas y lápices por todos los sitios para cuando te viene una idea, o un verso, poderlo escribirlo. Así no se te olvide. Si le dedicas tal vez más tiempo a leer poesía que otro tipo de lectura, aunque no es mi caso.

A. L.: ¿En qué se diferencia un poeta de una “persona normal”?

M. A. M.: En nada, aunque destacaría en sensibilidad y observación. Creo que somos algo más observadores. Eso es todo.

A. L.: ¿Cuál es tu rutina, tu mecánica y tu método de escritura?

M. A. M.: No tengo rutina, aprovecho el tiempo que tengo libre, mi método escribir, escribir y escribir. En cuanto a la mecánica, creo que todo es espontáneo, el poeta escribe de noche, de día y a todas horas. Según su mente  y su corazón.

A. L.: ¿Eres de las que llevan siempre un block o papel para ir anotando todas aquellas ideas que van surgiendo da igual donde se esté? ¿Piensas como Pablo Picasso que "la inspiración existe pero tiene que pillarte trabajando.. o como Umberto Hablamos con Maria Angustias MorenoEco que "Nada es más nocivo para la creatividad que el furor de la inspiración"?

M. A. M.: Escribo donde estoy, llevo libretas, pero a veces he escrito en una servilleta de una cafetería, y en una ocasión en toallitas del servicio de urgencias. O sea que cuando te viene la idea donde estés tienes de plasmarla, si no lo haces, puedes perder un buen verso. Y yo me quedo con Umberto Eco, aunque  yo diría, Que la creatividad es la culpable de mi insomnio.

A. L.: ¿Cómo nacen tus ideas... Piensas que las ideas "inspiradoras" solo nacen de las vivencias y estímulos que recibes y vas construyendo a lo largo de tu vida... O pueden fluir cuando menos te lo esperas incluso sin tener nada que ver con tu entorno y vivencias?

M. A. M.: Te puede inspirar una flor, un perro, El cual te inspira una poesía infantil leyendo un poema, o viviendo un momento distinto al que normalmente pasa por tus días.Yo he escrito varias poesías sociales, por culpa de ese telediario que nos ofrece en directo el dolor del ser humano. El de las guerras, del hambre y de los miedos que producen las atrocidades que cometemos los humanos.

A. L.: ¿Cuáles son tus referentes a lo hora de escribir, "tus temas", de qué cosas escribes o puedes escribir y de cuáles no, nunca, jamás...?

M. A. M.: Escribo de todos los temas, no me gustaría escribir poesía social, seria señal de que no hace falta hacerlo. El amor, cuando eres romántica te brota. Los niños son puntos débiles míos, para ellos poesía infantil y cuentos. Al igual que los ancianos He cuidado muchos, y al saber de sus miedos a veces me brotan sus recuerdos, y ellos me inspiran con esas falsas esperanzas de las que se cubrían.

A. L.: ¿Tus influencias son fácilmente identificables, se asoman o dejan ver en tus versos o son adecuadamente controladas para que lo que surja finalmente sea una forma identificable, un todo representativo claramente personal?

M. A. M.: Mis versos son sencillos, llevan metáforas que ocultan el dolor que siento a veces, puedo ocultar el sentimiento llamado “Amor”. No se puede siempre controlar tus sentimientos,  se suelen quedar más veces libres que ocultos. No sé si me identifican con ellos cuando los leo, o me leen. El mensaje si me importa que lo comprenda, si son sobre todo, el mensaje de Paz y Justicia.

Hablamos con Maria Angustias MorenoA. L.: ¿Buscas la creación de estructuras para tus libros, o escribes poemas de manera libre y el tiempo ya dirá o terminará destapando elementos y descubriendo aspectos que conforman unidades o relacionan entre sí a diferentes poemas?

M. A. M.: El poeta intenta las estructuras de sus libros, mis poemas son libres como me gusta sentirme, libre como el viento, al igual que es el viento que se lleva las hojas caídas, levanta las aguas del mar.  O juega bailando con los árboles, soltando un silbido entre ellos. Todo es el conjunto del todo y de lo único.

A. L.: En plena sociedad de la inmediatez y la prisa, ¿de dónde saca tiempo un poeta para escribir...?

M. A. M.: El poeta no tiene tiempo, todo el tiempo es del poeta, en esta bella tarea no tiene  prisa no está limitado, es  ilimitado, día y noche.

A. L.: ¿Es o debe ser un poeta un comprometido con su tiempo... un militante de algo... implicarse socioculturalmente,,, piensas que la poesía debe ser "un arma cargada de futuro", o se puede ser poeta sin dejarse llevar por lo que acontece...?

M. A. M.: El poeta es la voz del pueblo, debe de estar comprometido con los acontecimientos que se viven en el mundo de injusticias, y es un Arma de doble filo, Cargada de futuroY de muerte. No olvidemos, que se matan poetas por sus escritos, por sus mensajes. Eso crea miedos en los diligentes políticos, en los líderes religiosos y en los colectivos del poder. No recuerdo muy bien si fue el poeta palestino Muhamud Darwish quien dijo en una entrevista A veces me pregunto para qué y para quien escribo. Pero cuando recito mis versos en la plaza de Beirut delante de veinte cinco mil perdonas todas en silencio. Me doy cuento que mi voz es importante.

A. L.: Pablo Neruda dijo que: La Poesía no es de quien la escribe sino de quien la usa... ¿Podríamos ligarla con la pregunta anterior, no?

Hablamos con Maria Angustias MorenoM. A. M.: Ya lo decía nuestro querido Antonio Machado:

Hasta que el pueblo las canta,

las coplas, coplas no son,

y cuando las canta el pueblo

ya nadie sabe el autor.

La poesía se puede ligar según su interpretación, no todos sabemos interpretar la poesía, eso es muy importante para comprender el mensaje.

A. L.: ¿Es cierto eso que pienso a veces... que la poesía nos acorrala en un rincón de nuestras conciencias... hasta que escribimos y es entonces cuando nos deja escapar y nos libera... aunque solo sea por unos instantes, hasta que volvamos a sentirnos de nuevo atrapados por ella?

M. A. M.: Escribir te libera, no me siento acorralada, sí cuando tengo una idea, debo de escribirla y no la suelo dejar, hasta creer que la he terminado, la poesía no siempre es finita, a veces cuando la lees al cabo del tiempo, cambias algo, por lo tanto creo que nunca llegamos a sentirnos liberados del todo.

A. L.: ¿Será verdad eso que dicen que la poesía solo la compran los poetas?

M. A. M.: Puede que sí, se compra por compromiso a veces, otras por la necesidad de conectar con un autor determinado. A veces cae en tus manos un libro de un poeta desconocido, y al leerlo te sorprende y te engancha.

A. L.: ¿Qué lee un poeta como tú que no se haya leído ya...?

M. A. M.: Leo de todo, prosa, ficción, acción, y sobre todo poetas. Llevo tiempo descubriendo a los poetas del Este. Estuve bastante tiempo leyendo a los árabes, y me cautivaron.

A. L.: ¿Está tocada y herida la poesía... o está más viva que nunca?

M. A. M.: Estoy herida de muerte, y eso me da vida.

A. L.: ¿Es posible la poesía colectiva o es más bien un acto "íntimo y discreto"?

M. A. M.: A veces nos hemos echado retos sobre un tema, sobre todo con Dolors Lluy, y se puede hacer poesía colectiva, por y para siempre, pero son experiencias que gustan. Se mezclan ideas muy buenas.

Maria-Angustias-Moreno

A. L.: ¿Cómo ves el nivel y la calidad de la poesía actual? Hay muchos poetas jóvenes contemporáneos, ¿cuáles destacarías o sientes más cercanos, cuyas obras poética te parecen más destacables o incluso más cercanas a la tuya?

M. A. M.: La pregunta es difícil. Los jóvenes traen frescura a la poesía, hay muchos jóvenes con una gran calidad, cuando los lees sus mensajes van en tu mismas dirección, entonces te sientes cercanos a ellos, por nombres, me perdonas, no quiero dejar a ninguno fuera. Málaga está en estos momentos dando muy buenos poetas, y debemos de apoyarlos dándoles las autoridades más medios para que puedan publicar y darse a conocer fuera de Málaga.

A. L.: Volviendo al principio y a los orígenes, esos que nunca deben ser olvidados porque suponen nuestras referencias primigenias... ¿Algunos poetas de los de siempre que son imprescindibles y nadie debería dejar de leer nunca?

M. A. M.: Son muchos y cada uno nos podemos identificar con ellos: los del Siglo de Oro. Son muy importantes, fue cuando se transcribieron muchas obras de varios idiomas al nuestro. Pero cada generación es importante, cada época tiene sus vivencias. No diré uno en concreto.

A. L.: Y regresando al presente: ¿Algunos poetas actuales o contemporáneos que son imprescindibles y nadie debería dejar de leer nunca?

Maria-Angustias-MorenoM. A. M.: En estos momentos considero imprescindibles a Ángel González y W.H. Auden. Me gusta mucho José Ángel Buesa. Gioconda Belli, Alda Merini, Cesare Pavese, José Infante Martos,  Luis García Montero, y un largo etcétera…

A. L.: ¿Quién crees que deberíamos entrevistar para este espacio dedicado a la poesía y qué pregunta le harías?

M. A. M.: Sería a muchos, sobre todo a los que tienen ese ego tan superior que no se mezclan con el resto de los poetas. Por lo tanto te dejo a ti esa elección, eres el profesional. Pero más que una pregunta, les daría un consejo. Los títulos académicos y las poesías encorsetadas en metáforas, no hacen al poeta. El poeta es por su sencillez y calidad humana transportada al verso.


Entrevistas a poetas publicadas hasta la fecha


Susana Násera

Dolors Lluy

Francisco Félix Caballero

Jesús Baena Criado

Kris León

Ángel L. Montilla

Antonio J. Quesada

Domingo César Ayala

María Eloy-García

Juan Gaitán

Diego Medina Poveda

Manuel Salinas

Agustín Sierra

Francisco Muñoz Soler

Jorge Villalobos

Juvenal Soto

Antonio Parra

José Infante

Francisco Ruíz Noguera

Carlos Pérez Torres

Alejandro Simón Partal

Camilo de Ory

Ines María Guzmán

Miguel Zurita

José Luis González Vera

Vicente Ortíz


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Comentarios  

 
#1 Roberto J. MartínRoberto J. Martín Go 28-04-2017 23:49
Mucho tiempo compartiendo poesía con María Angustias y trabajando intensamente, hemos podido comprobar su valía para la poesía, trabajo constante.
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes literatura

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Abril 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 13 1
week 14 2 3 4 5 6 7 8
week 15 9 10 11 12 13 14 15
week 16 16 17 18 19 20 21 22
week 17 23 24 25 26 27 28 29
week 18 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Passio Christi - Vie 27 de Abr a las 21:00 - Teatro Cervantes
1ª Muestra de Microteatro de Benagalbon - Sab 28 de Abr a las 00:00 -
Olga Pericet en el Teatro Ciudad de Marbella - Sab 28 de Abr a las 21:00 -
Horacio y la montaña azul - Dom 29 de Abr a las 11:00 - Teatro Echegaray
Horacio y la montaña azul - Dom 29 de Abr a las 13:00 - Teatro Echegaray
Manu Sánchez. El buen dictador - Dom 29 de Abr a las 19:00 - Teatro Cervantes
Manu Sánchez. El buen dictador - Dom 29 de Abr a las 22:00 - Teatro Cervantes
Luz Casal - Lun 30 de Abr a las 20:00 - Teatro Cervantes
Rozalén - Sab 05 de May a las 22:00 -

Exposiciones de arte temporales

El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Letras de Mujer -
Paisaje. Entorno y Contexto. -

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 328 invitados conectado(s)