Abr 29 2017

Hablamos con Pedro PizarroEntrevista: Alberto Medina y Miguel A. Barba | Fotos: Aportadas por Pedro Pizarro

Un buen poeta siempre está comprometido con su tiempo, lo cual no quiere decir que la poesía se convierta en un panfleto

Leer el impresionante curriculum de Pedro Pizarro es rememorar la historia cultural reciente de la ciudad de Málaga. Inquiero gestor cultural, es también critico de arte y ha comisariado exposiciones de arte por toda España y parte de Europa. El antiguo director de la Fundación Picasso de Málaga presentó en 2011 su primer poemario Antes de ahora, y tal como lo describe Alfredo Taján, una colección de flashes esencialistas, herederos de la poética de la vanguardia. Le agradecemos su amabilidad para contestar este cuestionario.

Aforo Libre: ¿Para qué "no sirve" la poesía?

Pedro Pizarro: La poesía nos sirve para pensar. Pensar como en filosofía pero añadiendo las figuras poéticas. Para mí la metáfora y la sinécdoque son las mejores.

A.L.: ¿Cómo llegaste a la poesía y cuáles fueron tus comienzos... Tus primeras lecturas y tus primeros pinitos.

P.P.: Realmente no sé exactamente como llegué a la poesía. Desde pequeño me gustó la belleza pero mi primer encuentro con ella (la belleza) fue a través de una colección de cromos de la Historia Universal del Arte. Una cosa llevó a la otra. También de forma “casual” coincidió –tendría unos 12 años- en que un primo hermano me regaló el disco de Serrat dedicado a Miguel Hernández. Ello me llevó a comprarme mi primer libro de poesía.Hablamos con Pedro Pizarro

A partir de ahí leí, por este orden, a Lorca (Poeta en Nueva York), a Cernuda y a Nietzsche...

Mi primer encuentro formal con la poesía fue un poema que escribí a los 14 años que empezaba: Yo soy el que soy / pues no a de haber otro que por mí sea...

Posteriormente, ya en la Universidad, gané el concurso organizado por la Facultad de Filología de Sevilla. Eran cuatro poemas cada uno de ellos tenía que estar dedicado a una estación del año (según la bases). Se componían de un terceto al principio, un cuarteto a continuación y finalmente otro terceto. La primera estrofa eran palabras inventadas que –que para mí- evocaban- la estación; por ejemplo el del invierno empezaba: Sultrubú...

A.L.: ¿Pasaste por colectivos poéticos, revistas...?

P.P.: Nunca he estado en colectivos o revistas poética. No me gusta lo gregario.

A.L.: ¿Dónde has publicado y qué hasta ahora...?

P.P.: En diferentes libros colectivos y uno individual. Siempre por invitación, me refiero a poesía. No obstante he hecho texto líricos (en muchas ocasiones) para exposiciones. Sobre todo las que he comisariado, aunque también en otras.

A.L.: Dicen algunos que poeta no es solo quien escribe, sino también quien vive como un poeta... O dicho de otra forma, la poesía no solo se escribe sino que se vive, ¿o habría que decir que se sobrevive a ella...? o ¿quizá sea un mito?

P.P.: El asunto es complejo. Aunque se tenga una aptitud poética ante la vida creo que no se es poeta, como no se es cineasta, hasta que la obra es compartida por el público. Se hace interactiva en esa ocasión, que es lo que debe ser.  La poesía como cualquier manifestación artística necesita de un espectador para realizarse plenamente.

A.L.: ¿ y... cómo es el día a día de un poeta?

P.P.: Lo de los demás no sé. El mío no es singular o distinto de cualquier profesional de la cultura. Aunque casi siempre miro al mundo en clave poética, independientemente que se plasme en un poema o no.

Pedro PizarroA.L.: ¿En qué se diferencia un poeta de una “persona normal”? ¿Por la mirada que tiene sobre el mundo?.

P.P.: Efectivamente el poeta tiene una concepción distinta del mundo y, lo que es más importante, sobre él mismo.

A.L.: ¿Cuál es tu rutina, tu mecánica y tu método de escritura?

P.P.: No tengo método alguno. Tomo muchas notas y después se convierten en poemas o no. Otra cosa es cuando es un texto lírico para una exposición o un encargo; en estas ocasiones trabajo a partir de un supuesto dado y voy desarrollando el “proyecto”.

A.L.: ¿Eres de los que llevan siempre un block o papel para ir anotando todas aquellas ideas que van surgiendo da igual donde se esté? ¿Piensas como Pablo Picasso que "la inspiración existe pero tiene que pillarte trabajando.. o como Umberto Eco que "Nada es más nocivo para la creatividad que el furor de la inspiración"?.

P.P.: No llevo libreta para apuntar, lo hago en el móvil. Las frases de Picasso y Eco son un poco contradictorias. En ambos casos no estoy de totalmente de acuerdo: La inspiración (si existiera como un don de las divinidades) te aborda en cualquier circunstancia (estés trabajando o no) y no creo que la inspiración sea un “furor”, es más meditación para intentar plasmar un trozo del mundo que se relaciona con uno mismo.

A.L.: ¿Cómo nacen tus ideas... Piensas que las ideas "inspiradoras" solo nacen de las vivencias y estímulos que recibes y vas construyendo a lo largo de tu vida... O pueden fluir cuando menos te lo esperas incluso sin tener nada que ver con tu entorno y vivencias?

P.P.: Creo que cada poeta tiene su método, e incluso sus manías, en mi caso casi siempre parto de una vivencia personal, aunque a veces me surge como un relámpago una frase y a partir de ella construyo el poema.

A.L.: ¿Cuáles son tus referentes a lo hora de escribir, "tus temas", de qué cosas escribes o puedes escribir y de cuáles no, nunca, jamás...?

P.P.: Escribo, fundamentalmente, de mi experiencia y de mi  pensamiento filosófico o dicho de otra manera de mi opinión del mundo y de mis propias vivencias: bien mentales o sentimentales.

Pedro PizarroA.L.: ¿Tus influencias son fácilmente identificables, se asoman o dejan ver en tus versos o son adecuadamente controladas para que lo que surja finalmente sea una forma identificable, un todo representativo claramente personal?

P.P.: Para un buen lector de poesía mis referencias son palpables. Pero las adecúo a mí mismo.

A.L.: ¿Buscas la creación de estructuras para tus libros, o escribes poemas de manera libre y el tiempo ya dirá o terminará destapando elementos y descubriendo aspectos que conforman unidades o relacionan entre sí a diferentes poemas?

P.P.: Mis libros siempre están estructurados (al igual que los poemas) y siempre, siempre tienen un hilo conductor.

A.L.: En plena sociedad de la inmediatez y la prisa, ¿de dónde saca tiempo un poeta para escribir...?

P.P.: Yo no soy un poeta digamos “profesional” en el sentido que no me dedico exclusivamente a escribir poesía. En este sentido estoy relajado a pesar del tráfago diario de un mundo globalizado. Realmente escribo cuando me apetece pero, esto es importante, pensando en un posible lector.

A.L.: ¿Es o debe ser un poeta un comprometido con su tiempo... un militante de algo... implicarse socioculturalmente… piensas que la poesía debe ser "un arma cargada de futuro", o se puede ser poeta sin dejarse llevar por lo que acontece...?

P.P.: Citas a los futuristas italianos, lo cuales me gustan tanto plásticamente como por sus textos. Creo que un buen poeta siempre está comprometido con su tiempo, lo cual no quiere decir que la poesía se convierta en un panfleto (a mi entender). Yo particularmente me nutro de mis experiencias y claro ellas están el centro del mundo actual, ya que, obviamente, vivo mi tiempo e incluido en la sociedad que me ha tocado vivir.

A.L.: Pablo Neruda dijo que: La Poesía no es de quien la escribe sino de quien la usa... ¿Podríamos ligarla con la pregunta anterior, no?

P.P.: Ya contesté no sólo en la pregunta anterior si no en otras. Pero la poesía es un valor compartido entre quien  la escribe y quien la lee. Sin esa interacción la poesía, como todo creación, es un ”delirio” privado.

Pedro PizarroA.L.: ¿Es cierto eso que pienso a veces... que la poesía nos acorrala en un rincón de nuestras conciencias... hasta que escribimos y es entonces cuando nos deja escapar y nos libera... aunque solo sea por unos instantes, hasta que volvamos a sentirnos de nuevo atrapados por ella?

P.P.: No sé si estoy de acuerdo o entiendo bien la pregunta. En todo caso la poesía, (para un poeta de rigor) es su sabia, su nutriente; la forma que el poeta/hombre-mujer se comunica con el mundo; y lo que es más importante explicita sus pensamientos; los pone negro sobre blanco. Entonces es cuando existe, de verdad, el poema. Ejemplo de un poema mío: Paradigma de un tatuaje / que sólo ven los ciegos. / Claudicar un segundo / y olvidar / hasta que, de nuevo, te sorprendes. // La belleza redime / incluso en la muerte.

A.L.: ¿Será verdad eso que dicen que la poesía solo la compran los poetas?

P.P.: En absoluto. Eso es una boutade que dicen los propios poetas. Conozco a muchos lectores de poesía que no son poetas.

A.L.: ¿Qué lee un poeta como tú que no se haya leído ya...?

P.P.: En general leo los autores conocidos, aparte de los jóvenes. Me gustan muchos los simbolistas franceses, especialmente Baudelaire o Verlain. Pero mis fuentes son variadas por ejemplo me interesan, entre otros, Cernuda, Shakespeare, Ben Sahl de Sevilla, Petrarca, San Juan de la Cruz, Cavafis

A.L.: ¿Está tocada y herida la poesía... o está más viva que nunca?

P.P.: La poesía siempre estará viva mientras exista una sola persona que piense poéticamente.

A.L.: ¿Es posible la poesía colectiva o es más bien un acto "íntimo y discreto"?

P.P.: No creo en absoluto en la poesía colectiva, salvo los putrefactos de Lorca, Buñuel… aunque eso es más bien un ejercicio de salón, un ejercicio social. La poesía fue, es y será un acto íntimo y personal.

Pedro PizarroA.L.: ¿Cómo ves el nivel y la calidad de la poesía actual? Hay muchos poetas jóvenes contemporáneos, ¿cuáles destacarías o sientes más cercanos, cuyas obras poética te parecen más destacables o incluso más cercanas a la tuya?

P.P.: La poesía actual es bastante potente y comprometida. Cito a algunos: Juan Carlos Martínez Manzano, Adela Campos, Alfredo Taján, Juan Manuel Villalba, Aurora Luque, etc.

A.L.: Volviendo al principio y a los orígenes, esos que nunca deben ser olvidados porque suponen nuestras referencias primigenias... ¿Algunos poetas de los de siempre que son imprescindibles y nadie debería dejar de leer nunca?

P.P.: Ya los he citado en una pregunta anterior.

A.L.: Y regresando al presente: ¿Algunos poetas actuales o contemporáneos que son imprescindibles y nadie debería dejar de leer nunca?

P.P.: Luis Alberto de Cuenca, Luis Antonio de Villena, Jesús Aguado, Chantal Maillard

A.L.: ¿Quién crees que deberíamos entrevistar para este espacio dedicado a la poesía y qué pregunta le harías?

P.P.: Juan Carlos Martínez Manzano, Chantal Maillard, Luis Antonio de Villena… Las preguntas deberían ser las mismas. El formulario es muy adecuado.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Comentarios  

 
#2 RoboMiguel Angel 01-05-2017 17:28
Cito a Javier:
Me confirmáis que todas las fotos son de vuestra propiedad legal.

Ninguna foto es nuestra, como puede comprobar al incio de la entrevista se especifica claramente. Fotos:Aportadas por Pedro Pizarro
Citar | Reportar al moderador
 
 
#1 RoboJavier 01-05-2017 14:33
Me confirmáis que todas las fotos son de vuestra propiedad legal.
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes literatura

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Diciembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 48 1 2
week 49 3 4 5 6 7 8 9
week 50 10 11 12 13 14 15 16
week 51 17 18 19 20 21 22 23
week 52 24 25 26 27 28 29 30
week 1 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

La Fiesta de Siempre Así - Jue 13 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira Cómo te Olvido - Jue 13 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
Mira Cómo te Olvido - Vie 14 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
Pasión Vega - Vie 14 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira Cómo te Olvido - Sab 15 de Dic a las 13:00 - Teatro Echegaray
40 años de Acuario Teatro. El emocionómetro del Inspector Drilo - Sab 15 de Dic a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Jane Eyre: Una autobiografía - Sab 15 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Un Cuerpo sin Vergüenza - Sab 15 de Dic a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
La Magia de Alfred Cobami - Dom 16 de Dic a las 11:00 - Teatro Echegaray
40 años de Acuario Teatro. El emocionometro del Inspector Drilo - Dom 16 de Dic a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
La Magia de Alfred Cobami - Dom 16 de Dic a las 13:00 - Teatro Echegaray
El Mesías de G.F. Händel - Lun 17 de Dic a las 19:30 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 167 invitados conectado(s)