Abr 25 2017

Hablamos con Valeria KiselovaEntrevista: Alberto Medina | Fotos: Fotos aportadas por Valeria Kiselova

Cuentos infantiles que apuestan por la diversidad y los derechos humanos.

Con motivo del Día Internacional del Libro hemos entrevistado a una escritora apasionada por el cuento. Su nombre es Valeria Kiselova, y combina su pasión por la escritura con su trabajo en la Casa de la Cultura de Mijas. Hace un año comenzó a mandar a editoriales sus trabajos en español, y ya tiene tres cuentos infantiles publicados con una fuerte vertiente social. La princesa aprende a hablar y La princesa va al dentista (Editorial GEU) tratan del trastorno del espectro autista, y El gato errante (Locomotora Editorial) sobre el fenómeno de los refugiados. Entre presentaciones de libros hemos podido hablar sobre sus libros.

Hablamos con Valeria KiselovaAforo Libre: ¿Por qué escribiste estos libros? Tienes dos libros sobre el trastorno del espectro autista, y este último que vas a presentar sobre la búsqueda del hogar.

Valeria Kiselova: Escribo desde muy pequeña. Mi madre es poeta, y cuando era pequeña escribia mucho. Yo soy de Ucrania y cuando comencé a vivir aqui no hablaba español.  Estaba muy confundida porque no sabia en que lengua hablar o en que lengua escribir. Para aprender cosas de la literatura española comencé a estudiar Filología Hispánica, hice dos masters sobre educación y traducción en el mundo editorial, y envié muchas propuestas de traducciones a muchas editoriales. Pero no me contestaron nunca. Tengo una niña de 4 años, le diagnosticaron trastorno del espectro autista y escribí el cuento La princesa aprende a hablar (Editorial GEU) un cuento muy sencillo e ilustrado con pictogramas. Los niños con autismo muchas veces entienden visualmente la información. Propuse a la editorial hacer una serie de libros para niños con necesidades especiales y me dijeron que le parecía muy bien. Las ilustraciones son muy bonitas, hechas con acuarela por una chica ucraniana que se llama Inma Ogando y con la que también he colaborado en el libro La princesa va al dentista. Estos libros ayudarán a los niños autistas a abordar a algún tipo de problema.

A.L.: Acabas de publicar un cuento en verso llamado El gato errante que habla de la problemática de los refugiados...

V.K.: Me gusta mucho escribir en verso, pero es mucho más complicado. Hay una editorial nueva que se llama Locomotora con menos de un año, y estaban buscando autores. Les envié mi cuento sobre los refugiados. Es un cuento para niños de 4 años para explicar la situación de la gente que tiene que emigrar y no por capricho sino por una necesidad muy grande. Tienen que atravesar el mar, tienen que caminar mucho... porque no tienen donde vivir.

Hablamos con Valeria KiselovaA.L.: ¿Cómo ha sido la experiencia de escribir estos libros?

V.K.: ¡Me encanta escribir! Tengo muchos cuentos escritos y todavía no van a ser publicados por editoriales. Hay algunos que tengo programados con otros editoriales, como un cuento en verso para hablar de los pintores españoles a través de adivinanzas.

A.L.: ¿Cuál ha sido la respuesta en las editoriales?

V.K.: Del libro El gato errante apenas puedo decir nada, porque ni tan siquiera he hecho la presentación; sin embargo sobre los libros sobre autismo me han mandado muchos mensajes. Me dicen que gusta mucho porque un niño con autismo puede identificarse con el cuento. Ha gustado tanto que incluso la editorial va a traducirlo a otros idiomas. ¡Y eso en varios meses!

A.L.: ¿Y como consigues abordar temas tan dificiles y por otra parte debes ser sensible a los niños?

V.K.: Lo que escribo para los niños con autismo es lo que conozco, porque lo vivo día a día, se cuales son sus necesidades... El cuento es una herramienta didáctica. Sobre otros temas me apetece que los niños se conciencien cuando todavía son pequeños.

Hablamos con Valeria KiselovaA.L.: Sobre la problemática de los refugiados ¿plasmas algo personal en el cuento El gato errante.

V.K.: Pues no, emigré porque me casé y lo mio no es tan duro. Sin embargo yo entiendo a la persona que tiene que emigrar, y este libro coincidió con el conflicto de Ucrania, un conflicto que no ha terminado. Nunca se sabe si lo que dice la televisión o la radio es cierto. Casualmente la ilustradora que participó en El gato errante vive en Crimea y no quiere hablar sobre el problema ucraniano.

A.L.: ¿Qué consejo le das a la gente que comienza a escribir?

V.K.: Que escriban, y cuanto más mejor. Cuando hayan acabado con algo y les parezca bonito, que lo pasen a la opinión de los más cercanos. Cuando lo tengan corregido, que lo manden a las editoriales, pero es muy dificil. Si se trata de un cuento, que lo lean a los niños si les gustan, que son los verdaderos lectores. Muchas personas me preguntan antes de haber escrito nada como pueden contactar con la editorial.

A.L.: ¿Te atreverías con cuentos para adultos?

V.K.: Pues tengo algunos en la cabeza, pero por ahor lo veo dificil. Ya me gustaría ser como Edgar Allan Poe....

Nos hemos quedado con ganas de conocer más sobre los cuentos de Valeria y le animamos a que entre en el género adulto del cuento, género breve e importante.

Hablamos con Valeria Kiselova

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes literatura

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Mayo 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 18 1 2 3 4 5 6
week 19 7 8 9 10 11 12 13
week 20 14 15 16 17 18 19 20
week 21 21 22 23 24 25 26 27
week 22 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

De hienas y perros o el eco de los caníbales - Mar 22 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
OFM, P13- W.A.Mozart - Jue 24 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
El arco del violinista - Vie 25 de May a las 20:00 - La Térmica
Irene Delro. En clave de bolero - Vie 25 de May a las 21:00 -
El arco del violinista - Vie 25 de May a las 21:30 - La Térmica
Hombres G - Vie 25 de May a las 22:00 -
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Sab 26 de May a las 13:00 - Teatro Echegaray
Miguel de Molina al desnudo - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Cervantes
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Echegaray
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Mie 30 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
Árcangel y las nuevas voces búlgaras - Jue 31 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
NU Yoga - Vie 01 de Jun a las 20:30 -

Exposiciones de arte temporales

El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Letras de Mujer -
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 168 invitados conectado(s)