May 13 2014

No sé quién eres. Miguel Torres López de Uralde. Biblioteca Municipal Cristóbal Cuevas. Málaga.Un hombre que se pierde en su propio sueño

Texto: Françoise Chabassier | Fotos: Federico Martínez Alés

No sé quién eres del malagueño Miguel Torres López de Uralde tiene todo los requisitos para celebrar e ilustrar la 44 edición de la Feria del Libro de Málaga.

Conocí a Miguel Torres López  de Uralde  en un encuentro literario  que tuvo lugar en la Biblioteca Pública Municipal Cristóbal Cuevas, el viernes 11 de abril. Presentaba su novela No sé quién eres. Al mismo tiempo, el dibujante y amigo de Miguel, Marcos Reina, exponía su trabajo titulado El oficio del dibujante e intervenía en el encuentro creando así una fusión entre literatura y arte. La exposición se quedará hasta el 31 de mayo.

No sé quién eres. Miguel Torres López de Uralde. Biblioteca Municipal Cristóbal Cuevas. Málaga.Cada mes, los miembros del Club de Lectura, se reúnen para comentar un libro y en este encuentro con el autor, asistieron unas cuarenta personas y los mediadores eran el bibliotecario, José de la Torre Olid y Miguel Ángel Jiménez Guerra que abrió el debate presentando la novela.

No sé quién eres, es una novela  fantástica  escrita con un estilo exquisito que recuerda a los más grandes autores. Habla de la soledad y de la incomunicación. Empieza así, “No sueño si puedo evitarlo” y a partir de esta sencilla frase cargada de un sentido misterioso, el lector se enfrentará a una aventura maravillosa que le enganchará como si fuera una droga y le costará abandonarla.

Miguel Torres López de Uralde: Yo quería dar las gracias a Pepe y  a Miguel Ángel. Me encanta estar aquí con vosotros.  Me gusta mucho charlar con los lectores, estar con vosotros. ¿i tenéis preguntas...

Tertulianos: ¿Puedes  hablarnos de la estructura de la novela? ¿Cuáles es tu método? ¿Te gusta escribir en primera persona?

M.T.L.U.: No sé quién eres es una novela narrada en primera persona por el protagonista. Efectivamente, siempre escribo en primera persona. Intenté redactar en tercera persona pero  he vuelto atrás porque  es la forma en la que me siento cómodo y nunca le pongo nombre al narrador porque el narrador soy yo. No sé quién eres, es una novela  muy atípica en muchos niveles. Tenía claro el final y la estructura desde el principio. Su estructura gira entorno a los tres personajes principales: el narrador, una misteriosa mujer y un antiguo aventurero. No sé quién eres bebe de muchas fuentes, desde la novela misteriosa y fantástica, pasando por  el relato de aventuras, el gótico, el psicológico hasta llegar incluso al erotismo. La escribí en varias etapas, la empecé, tuve un parón, la retomé. Como no vivo de eso, soy bibliotecario, me lo podía permitir y tardé más o menos un año en acabarla. Cuando empiezas, estás metido en un túnel. 
Deja descansar la novela unos meses y la retomas. Mi suegro que  es pintor  pone su cuadro delante de un espejo para ver los errores que no ve, para que hable el reflejo,  es una metáfora de la ficción,  con una novela es igual.

No sé quién eres. Miguel Torres López de Uralde. Biblioteca Municipal Cristóbal Cuevas. Málaga.

Normalmente no trabajo así. Para las otras novelas tenía la trama en la cabeza, nunca tomo nota, sé a dónde quiero ir. Me parece más interesante demostrar cinematográficamente, contar como  es un personaje a través de sus acciones que describirlo. Soy un escritor realista. Yo voy cambiando, cada novela es un aprendizaje distinto. Para avanzar hay que empezar de cero cada novela. Cuando escribo pienso en el lector pero tiene que costarle trabajo,  me gusta engañarle con trucos, juegos como lo del coma que se repite. Me apetecía la idea de un sueño dentro de un sueño porque no se sabe cuál es el verdadero. Quería hacer una novela muy cambiante en la que el lector, cuando estuviera encausado  en la lectura, diera un giro de ciento ochenta grados y dos páginas después no se esperaba lo que iba a encontrar. La novela empieza en Málaga, en una trama muy común  y de pronto estamos en la Amazonia, en los años 40, con una aventura que no tiene nada que ver con la otra,  luego volvemos a Málaga con una historia casi gótica y una pasión al límite del erotismo.  No sé quién eres tiene su ramalazo existencial. Lo que no quería es que todo fuera una suma de cosas, sino un conjunto que tuviera sentido. Eso era mi reto. Me encanta que mis novelas tengan un final abierto o en suspenso porque  no hay que contarlo todo. Lo bueno es que una novela se convierte en muchas novelas y cada lector la lee de manera distinta y esas ramificaciones son maravillosas. Es el lector que toma la decisión sin que dé la impresión de que la novela no esté acabada.

Tertulianos: No sé quién eres, ¿se puede considerar una novela fantástica? ¿Cuáles fueron tus influencias?

No sé quién eres. Miguel Torres López de Uralde. Biblioteca Municipal Cristóbal Cuevas. Málaga.M.T.L.U.: Cuando fui a recoger el premio, no todos los miembros del jurado estaban de acuerdo en que No sé quién eres pertenecía  o no al género fantástico. En mi opinión, toda novela es fantástica porque es ficción. Me resulta muy difícil establecer un límite entre lo que es fantástico y lo que no lo es porque es un género nuevo para mí. Normalmente me muevo en un género  muy realista, muy cotidiano. Esta novela se sale un poco de la línea, me lo pasé muy bien escribiéndola, era como volver a la niñez y por eso me inspiré mucho en Haxtur que es un cómic de finales de los años sesenta de Víctor de la Fuente en el que, como sucede en No sé quién eres, la separación entre sueño, ilusión y realidad es muy sutil, es  muy existencialista. Yo no he sido muy lector de cómic. Las novelas fantásticas tipo El Señor de los anillos no me gustan porque no me las creo, van contra mi naturaleza. No practico este género y nunca haré una novela fantástica al cien por cien, sino una novela fantástica  con trucos. En lo que se refiere a las influencias, la idea de la casa comida por la selva,  la tomé prestada al Libro de la Jungla de Rudyard Kipling, el tema del coma al Secreto del Orfebre de Elia Barceló, la tribu de los Miotas a los Cuentos de BorgesDaniel Defoe (Robinson Crusoe),  Joseph Conrad (El corazón de las tinieblas),  Edgar Allan Poe (Arthur Gordon Pym),  Robert Louis Stevenson (Secuestrado) fueron escritores que tuvieron mucha importancia en la creación de No sé quién eres. También podemos ver un guiño a la obra cinematográfica de Alejandro Amenábar, Abre los ojos. La novela seduce porque no es demasiado fantástica, es creíble.

Tertulianos: ¿Por qué decidiste cambiar de género?

M.T.L.U.: Redacté esta novela para divertirme. Fue una fuga de mi otra novela Los que esperan que habla de  la muerte de mi padre. Contaba todo el proceso de rutina hospitalaria del personaje que viene de Madrid a Málaga  a ver a su padre que estaba en coma. Todo eso lo he vivido yo y es duro. Con No sé quién eres, me evadí. Lo necesitaba.

No sé quién eres. Miguel Torres López de Uralde. Biblioteca Municipal Cristóbal Cuevas. Málaga.

Tertulianos: ¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir No sé quién eres? ¿Dónde acaba la realidad y empieza lo imaginario? ¿El edificio de la novela existe?

M.T.L.U.: Se me ocurrió la idea porque una amiga mía que buscaba un piso se fue por la zona de Olletas y este piso daba directamente al cementerio de San Miguel. Llevó a su hermano y a su sobrina pero le dijeron que no querían vivir aquí, les daba algo la proximidad del cementerio. Los elementos de la realidad los cojo de la vida misma. Mi editor quería una portada para el libro que representaba  una máscara. Pero por lo visto en la Amazonia no hay, entonces utilizamos una máscara africana. La idea de esta máscara viene de una mancha que yo tenía en una pared de la  casa, hará unos diez años. No podía quitarla, pintaba pero volvía, entonces  pusimos un cuadro. Me olvidé de ella. Pero con
el paso del tiempo, me acordé y me sirvió para la creación literaria. ¡Ay que ver! cómo funciona la escritura, nunca pensé que la iba a utilizar en una novela.

No, el edificio no existe. Cuando describo escenarios reales, pongo siempre un elemento que no existe,  por ejemplo, la plaza San Francisco existe pero he  añadido un kiosco.

Tertulianos: ¿Tuviste que documentarte mucho?

No sé quién eres. Miguel Torres López de Uralde. Biblioteca Municipal Cristóbal Cuevas. Málaga.M.T.L.U.: Me documento muy poco, porque me interesa  la ficción. La realidad es la trampa para que el lector crea lo que no es real y cuando aparece lo que no es real lo confunde. En la novela, no sabemos dónde está la frontera entre lo real y lo imaginario, si es producto de la droga, del sueño o  de nuestro inconsciente, todo está mezclado. No quiero que la realidad o la documentación me estorben en mis invenciones. Borges que es una de mis referencias, se tomaba la literatura como un juego, mezclaba la realidad con la ficción.

Tertulianos: ¿Hubo un autor o una novela que te impactaron en particular? ¿Qué lecturas te gustan?

M.T.L.U.: Me impactaron muchas novelas pero efectivamente, hay una en particular que merece ser mencionada es, La vida ante sí de Émile Ajar/Romain Gary. Esta novela, me ayudó mucho con mi primera novela y también a entender mi propio personaje. Me impactó, me reí mucho y a la vez me angustió, es muy completa. En España, se representó la obra de teatro en la que Concha Velasco desempeñaba el papel de Doña Rosa. La vida de Romain Gary era increíble, completamente de novela. Para escribir empleaba los seudónimos Émile Ajar, Fosco Sinibaldi y Shatan Bogat. Es el único escritor en la historia que ha ganado dos veces el Premio Goncourt, la segunda vez con el seudónimo de Émile Ajar, hecho que generó una gran polémica en Francia, con connotaciones legales y que no se resolvió hasta poco antes de su suicidio. Gary se burló así de la alta cultura francesa y la crítica literaria más dogmática, que acusaba su obra de romántica y trasnochada y, sin embargo, celebraba la del tal Émile Ajar un supuesto escritor joven, genio desconocido al que alabaron sin saber que se trataba del mismo escritor. Me gusta leer sobretodo novelas españolas. También novelas de fuera.

Tertulianos: ¿Necesitas escribir?

No sé quién eres. Miguel Torres López de Uralde. Biblioteca Municipal Cristóbal Cuevas. Málaga.M.T.L.U.: Empecé a escribir porque me gustaba. Es como ser madre o padre, fontanero o músico. Es  una manera de estar en este mundo, esta necesidad mental no la tengo  pero es parte de mi vida. ¡Claro está!, si no escribo me falta algo.

Tertulianos: ¿Cuándo escribes?

M.T.L.U.: Escribo cuando puedo, me busco un hueco y lo aprovecho, por ejemplo, mientras mi niño está nadando, 1 o 2h al día.
Tengo esta capacidad. A lo mejor porque no tengo otro remedio. Pero con el paso del tiempo me cuesta menos escribir.

Tertulianos: ¿Siempre escribes novelas cortas? Y ¿El micro relato? ¿Hoy en día es difícil publicar?

M.T.L.U.: A mí me gustan las novelas cortas, hay que quitar cosas porque no aportan nada al relato y es necesario saber podar, te duele pero tienes que hacerlo. Me cuesta mucho escribir micro relatos de menos de cuarenta páginas porque es muy difícil, hay que tener mucho ingenio y a lo mejor no lo tengo. Si escribo cien o dos cientos o incluso cincuenta páginas estoy feliz.

Hace diez años, antes de la crisis, era más fácil publicar. La gente podía  vivir de la escritura no de la novela. Pero hoy en día es complicado y sobretodo con las novelas cortas que son muy difíciles de  publicar si no eres García Márquez. Mi primera novela Pantalones cortos me costó mucho. Vi un  premio de novelas cortas, me presenté y lo gané. Luego, lo intenté a través de  las agencias literarias  pero me ignoran. Por eso, recurro a los premios y me va bien. Nunca lo he intentado  con las grandes editoriales, a ver si lo hago. De momento me publican editoriales pequeñas. Tengo mi trabajo que me gusta y a mí no me ha hecho falta. No es mi objetivo.

Marcos Reina dibujante y amigo de Miguel Torres propone ilustrar la novela No sé quién eres para hacer un cómic.

Interviene en varias ocasiones para hablar de su obra. Ha dibujado los personajes de la novela de Miguel. Surge la pregunta:

Tertulianos: ¿Cuándo vais a publicar el cómic?

M.T.L.U.: Estamos en esto. Di la novela a Marcos, la leyó en dos días y se puso a dibujar. Marcos está entusiasmado. Es que  la novela se presta mucho al cómic. Tiene una dualidad que por contraste entre la selva y la ciudad, funciona muy bien. O publicamos el cómic antes de diez años o lo dejamos.

Tertulianos: ¿Tienes nuevos proyectos?

M.T.L.U.: Estoy escribiendo una novela corta, en realidad son cuatro o cinco novelas  que transcurren en una noche y son fruto del encuentro casual entre personajes. El cómic será otro proyecto.

Muchas gracias Miguel y Marcos. Aplausos.


Miguel Torres López de Uralde, nació en Málaga en 1966. Se licenció en filología hispánica. Comenzó su carrera literaria en 1999 a los 30 años, ya trabajando. Ha escrito y  publicado las  novelas Pantalones cortos (2002), El pintor de las palomas (2005), Escucha mi silencio (2006) y Los que esperan (2008), con las que ha obtenido los premios: Casino de Lorca, Ciudad de Barbastro y Juan Pablo Forner. A ellos se han sumado en 2012, el Premio Vargas Llosa de novela con Sin techo, el Gabriel Sijé de novela corta con La noche de los gatos y el VI Premio Tristana de Novela Fantástica con No sé quién eres en 2013. También ha ganado el Ignacio Aldecoa de Relato.


No sé quién eres. Miguel Torres López de Uralde. Biblioteca Municipal Cristóbal Cuevas. Málaga.

Comentarios  

 
#1 GraciasMarcos Reina 14-05-2014 09:15
Gracias por la entrada y los cariñosos comentatios
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes literatura

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Julio 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 26 1
week 27 2 3 4 5 6 7 8
week 28 9 10 11 12 13 14 15
week 29 16 17 18 19 20 21 22
week 30 23 24 25 26 27 28 29
week 31 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

7º ciclo Clásicos en Verano: Romeo y Julieta - Lun 16 de Jul a las 22:00 -
La Familia Addams - Mar 17 de Jul a las 20:30 - Teatro Cervantes
Fuengirola Pop Weekend 2018 - Mie 18 de Jul a las 00:00 -
Festival Teatros Romanos - Mie 18 de Jul a las 22:00 - Teatro Romano
Ciclo Flamenco "Casa de los Navajas" - Mie 18 de Jul a las 22:00 -
Starlite. Pet Shop Boys. - Mie 18 de Jul a las 22:30 -
Fuengirola Pop Weekend 2018 - Jue 19 de Jul a las 00:00 -
Ars Delendi. El arte de destruir - Jue 19 de Jul a las 20:30 - Teatro Echegaray
Starlite.Sting & Shaggy. - Jue 19 de Jul a las 22:30 -
Fuengirola Pop Weekend 2018 - Vie 20 de Jul a las 00:00 -
Manu Sánchez. El buen dictador. - Vie 20 de Jul a las 00:00 -
La Familia Addams - Vie 20 de Jul a las 18:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 195 invitados y 1 miembro conectado(s)