Nov 10 2016

Soledad Galán, El Diablo en el Cuerpo, Centro Andaluz de las Letras,Entrevista: Alberto Medina | Fotografías: Laura Fernández Pireiro

Descubriendo con Soledad Galán la alcoba de Isabel II

Muy activa en Twitter, Soledad Galán pone patas arriba la novela histórica con la novela El Diablo en el Cuerpo, un relato sobre el reinado desde la alcoba de Isabel II de Borbón. Hemos podido hablar de ella tanto de su novela, como de sus proyectos y de la actualidad política, aprovechando la presentación de esta novela en el Centro Andaluz de las Letras.

Aforo Libre: ¿Quién es Soledad Galán?

Soledad Galán, El Diablo en el Cuerpo, Centro Andaluz de las Letras,Soledad Galán: Es una buena pregunta, este año me han sucedido muchas cosas a nivel personal que tienen que ver con la salud y me he planteado muchas veces esa pregunta porque he aprendido mucho de la Soledad Galán de este año que no era en un determinado sentido la Soledad Galán que yo he vivido siempre desde dentro. Pero es una persona muy inquieta, cuando yo le decía a mi madre que quería ser escritora con seis o siete años como Marguerite Durás mi madre decía que hiciera unas oposiciones para Matemáticas como las de Marguerite Durás. Nunca he sido una persona tranquila. Si tuviera que definirme con una expresión diría que soy una persona muy inquieta y curiosa, por eso también El Diablo en el Cuerpo porque no me quería quedar con la versión oficial, quería cuestionarla.

A.L.: El Diablo en el Cuerpo es una novela inclasificable ¿cómo invitaría al lector para que la lea?

S.G.: Es una novela que le va a apasionar al lector, pero es una novela que no la distribuiría en un género. La editorial a nivel de ventas la encasilla en novela histórica, algunas páginas se me ha catalogado como autora erótica. Es una novela en la que he intentado que tenga un gran rigor histórico, durante dos años y medio estudié todo lo que había sido el siglo XIX español y europeo, todo sobre Isabel II en libros y cartas, porque quería el soporte histórico sirviera de base a la fabulación. La primera vez que se cuenta la historia de Isabel II desde Isabel II. Élla es la que cuenta toda la historia en primera persona, y al final es la Historia de una España que cae en la bancarrota, pierde las colonias...es el fin de una época también en Europa. Todo eso contado desde la alcoba de la reina.

Descubriendo con Soledad Galán la alcoba de Isabel IICuando comencé a investigar el personaje que más me atraía era Emmeline Stuart-Wortley. Fabulo con la posibilidad de que fueran amigas, porque conocerse se conocieron. Una mujer que en el siglo XIX hace muchas cosas que otras mujeres no podían hacer como organizar tertulias políticas. Descubro que conoció a la reina y fabulo como podría ser la relación entre dos mujeres tan diferentes, e Isabel enviaría a una mujer como Emmeline Stuart-Wortley que se opone a su clase social y hace todo lo que no se le permite hacer en esa época. Lo que Isabel quiere hacer durante toda su vida no lo hace, hasta que un día descubre que no la dejan gobernar a pesar de ser reina. Ella descubre que hay una parte que puede gobernar, y es la parte de su intimidad que es utilizada por todos los partidos políticos a partir de los amantes que le incluyen en su cama.

A.L.: Tu anterior libro se llama Adios cigueña, el placer de parir.

S.G.: He escrito siempre sobre infancia y maternidad. Me encanta el genero del ensayo pero siempre muy didáctico y ameno. Si exceptuamos los libros de Benito Perez Galdós, el resto de textos son muy ñoños de una reina que no era así. Habla con una elegancia, un saber estar, que no es real pues estamos hablando de una reina inculta porque se empeñaron en que fuera inculta, su madre la primera para poderla manejar. Una reina descarada, mal hablada, pero muy divertida. Y yo quería plasmar a la mujer de verdad.

A.L.: ¿Te han propuesto llevar esta novela al cine?

S.G.: Soy muy amiga del director Antonio Cuadri, y estamos perfilando el guión de la novela en la que estoy trabajando ahora. Estamos llevando a la par el guión y la novela. No sé hasta que punto la historia de Isabel II funcionaría en una película, por lo que tendría que ser una serie para televisión porque los personajes secundarios se perderían. Hay personajes secundarios que solo aparecen con un par de pinceladas, y en una serie se le puede dar más cancha. Lo que sucede en una serie es que tienes que pensar siempre en seis años vista por temas de post-producción. No creo que las series sobre historia funcionen dentro de seis años, son series que han tenido una etapa donde hemos tenido a Carlos V, Isabel La Católica...pero todo se puede ver.

Descubriendo con Soledad Galán la alcoba de Isabel II

A.L.: Entonces estás preparando un nuevo libro ¿nos puedes adelantar algo?

S.G.: Son dos historias que van en paralelo a finales del siglo XIX y principios del XX. Una de esas historias es sobre una mujer muy fuerte que fue un hito para la Humanidad desde el cine pero siempre ha estado oculta, porque la historia la escriben los hombres, y se comenzó a recuperar de forma muy sutil su figura hace diez años.

A.L.: Trump ha ganado la Presidencia de los Estados Unidos ¿Hillary Clinton es otra reina de los tristes designios?

S.G.: Yo creo qu Hillary Clinton no se ha mostrado tan como era, aunque Trump tampoco. Hillary no nos daba tanto miedo porque no nos mostraba como era. Cuando había un debate en televisión lo que más miedo me daba eran los temas que intencionadamente no se sacaban. Ha tenido una vida trágica como Isabel II.Descubriendo con Soledad Galán la alcoba de Isabel II

A.L.: Con tu promoción del libro te has recorrido media Andalucia ¿qué más te gusta?

S.G.: Todo, por eso me quedé a vivir aquí. Tengo sangre extremeña y salmantina, pero soy sevillana de querencias. Estar en Málaga es un lujo, que pena no haber podido clausurar la Feria del Libro de Málaga por el diluvio que cayó. Tenemos un periodismo cultural que ya quisieran en otras partes de España. Un periodismo cultural de raza que se lee el libro y habla con la perspectiva de haber interiorizado el libro.

A.L.: Te deseamos desde Aforo Libre toda la suerte del mundo con El Diablo en el Cuerpo y ya estamos impacientes del siguiente.

S.G.: (Risas) Ya en el 2018 hablamos

Descubriendo con Soledad Galán la alcoba de Isabel II

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes literatura

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Febrero 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 5 1 2 3 4
week 6 5 6 7 8 9 10 11
week 7 12 13 14 15 16 17 18
week 8 19 20 21 22 23 24 25
week 9 26 27 28

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Bel Canto - Mar 20 de Feb a las 20:00 - Teatro Echegaray
Mäbu - Jue 22 de Feb a las 21:00 - La Cochera Cabaret
La botella vacia - Vie 23 de Feb a las 21:00 - La Cochera Cabaret
Ocho apellidos andaluces - Vie 23 de Feb a las 23:00 - La Cochera Cabaret
OFF Sala Joaquin Eléjar - Sab 24 de Feb a las 00:00 - Sala Joaquín Eléjar
Bel Canto - Sab 24 de Feb a las 13:00 - Teatro Echegaray
Colores - Sab 24 de Feb a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
II Festival de Flamenco de Invierno - Sab 24 de Feb a las 20:30 - Auditorio Edgar Neville
Paula Rojo - Sab 24 de Feb a las 21:00 - La Cochera Cabaret
Clown sin tierra - Dom 25 de Feb a las 11:00 - Teatro Echegaray
Colores - Dom 25 de Feb a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Caperucita Roja - Dom 25 de Feb a las 12:00 - La Cochera Cabaret

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Nacerán Nuevas Auroras - Museum Jorge Rando

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 347 invitados y 1 miembro conectado(s)