Feb 15 2017

Ana Valle, cantautora,Texto: Rosa Parra | Fotos: Laura Fernández Pereiro

Entrevistamos a la cantautora malagueña, Ana Valle con la que hablamos de muchas cosas, entre otras, de su último disco Desde dentro. El día 9 de marzo de este 2017, en la Sala La Temporal, a las 20:30h. (C/La Bolsa)

Ana Valle, cantautora,Ana Valle es una artista malagueña que lleva más de 30 años dedicada al mundo de la canción, en sus diferentes facetas.  Es una mujer sensible, que se ha dedicado toda su vida y quiere seguir dedicándose a la música. Su nuevo disco, coproducido con Damián Bermúdez, está ya a la venta.

Aforo Libre: ¿Cuándo comenzaste en el mundo musical?

Ana Valle: Pues en el colegio, ya participaba en el coro de la escuela, me encantaba estar donde hubiera música, luego, de forma amateur, participé en grupos y finalmente decido irme a Madrid, que como sabes, es donde se cuece todo en el mundo de la música. Allí entro en el grupo (considerado feminista, por hacer algo inaudito en la época, como era que mujeres formaran su propia banda, tocando ellas mismas) Las Lunares, mujeres instrumentistas que necesitaban una voz. Eran mujeres muy interesantes, independientes y con mucho que aportarme. Fue una época activa y que me curtió como artista. Eran los últimos coletazos de la movida madrileña, y había mucha demanda de música en directo y más si era de mujeres, porque de esto había muy poco. Estaban Las Chochonis, que compartía pianista con nosotras y hacían rap. Nosotras hacíamos soul.

A.L.: ¿Y después?

A.V.: Después de 4 años, salgo del grupo y comienzo a colaborar con otros cantantes, haciendo coros, o de solista (Tomás Sanmiguel, Antonio Santos, Eva Gancedo, que recibió un Goya a la banda sonora de la película La Buena Estrella, y que también estuvo conmigo en Las Lunares, con los hermanos Crespo…) Hice grupo con los músicos que acompañaron a Manolo Tena en la gira de Sangre Española.

Ana Valle, cantautora,AL: ¿Y en Barcelona qué pasó?

AV: Que dejo la música, después de estar en un grupo de funky (Funky Town) y de rodar mucho, decido que estoy cansada, con cuarenta y tantos años, en el 2007, pensando que había pasado mi tiempo. Como hice Magisterio por educación especial, estuve trabajando en cosas relacionadas con esta carrera.

AL: ¿Qué te hizo volver?

AV: Pues después de un tiempo me encargan la banda sonora de un cortometraje " Escuchar sin oídos, hablar sin voz", y escribí el tema Frío para la película homónima, que giraba en torno a una historia de amor entre un chico sordo y una chica oyente. La directora del corto, Rebeca Pérez, es una periodista que ahora está en Chile. Gustó mucho y ahí me enganché otra vez, en el 2012, Barcelona Sing Along, que era como un KaraoKe en que el público salía a cantar conmigo, con música en directo, y tuvo mucho éxito. Con cinco músicos super buenos que tocaban temas muy conocidos. Luego se han puesto muy de moda las sesiones de micros abiertos.

AL: Por eso te gusta sacar a la gente en tu espectáculo y gira actual.

AV: Sí y porque creo y siento que la gente se mejora emocionalmente cuando canta unida, de hecho, era la primera forma de comunicación social, emitir sonidos cantados juntos en las antiguas sociedades.

AL: ¿Y después de esto viene tu nuevo disco?

AV: No después de esto vino un dúo de Tango y Bolero llamado La Otra Orilla, con un guitarrista argentino y yo cantando temas de boleros, tango, música de cantautores, como Mercedes Sosa. Esto me permitió profundizar en la música latinoamericana… y darme a conocer en los escenarios otra vez, hasta el punto que un millonario, me ofreció hacerme un disco. Cosa que rechazo, y ahora me doy cabezazos, pero este hecho me otorga confianza en mí misma y me impulsa a escribir mi música y a relanzar mi carrera como solista. Hasta ese momento versionaba, pero a partir de aquí decido hacer mi propia música. Tuve también pérdidas familiares, muere mi padre, y vuelvo a Málaga, contacto con Damián Bermúdez, gran músico y compositor, y con él como arreglista empiezo a poner en valor mi propia música.

Ana Valle, cantautora,AL:  ¿Cómo es vuestra colaboración?

AV: Pues él, con muy pocos medios, en casa de mi hermano, me produce mi disco. Josep Salvador, guitarrista flamenco buenísimo que trabajó con Alejandro Sanz, me mandó el acompañamiento de guitarras. Y una vez elaborado comienzo a mover mi disco, cosa muy lenta y difícil en el mercado. Pero después de meses es posible esta gira y ya tengo firmados varios conciertos más.

AL: Pero aquí estás.

AV: Sí, efectivamente, aquí estoy,  pero no veas qué de esfuerzos. El mundo de la música funciona ahora mismo en redes, y yo estoy sola, pero, si, si, aquí estoy. Estoy tocando en acústico, en muchas salas de Madrid (Sala Barco, Clamores..), en Antequera el pasado 27 de Enero. En febrero en Málaga. Mi idea es irme a Latinoamérica a tocar, porque creo que allí mi música tendría mercado.

AL: ¿España es un mercado difícil?

AV: Yo no creo que estar en la música sea un problema de edad, creo que todos tenemos cabida, si tienes algo genuino que ofrecer. La industria en Europa está movida por managers que solo quieren personas ya conocidas. Pero me debía a mí misma apostar por mí. Yo quiero transmitir que es posible lograr lo que uno se proponga, con el hecho de haber publicado mi disco,  con todos los obstáculos que he tenido que superar,  pero he llegado hasta aquí. Siento que cuando te empeñas en algo y crees en ti, vas viendo como poco a poco todas las puertas se van abriendo, si no te rindes, llegas.

AL: ¿Cómo creas? ¿Qué te inspira?

AV: Escribo hasta con el móvil, apunto las ideas, las melodías, a veces me inspira antes una letra, otras viene primero la música, me inspiran las personas de alrededor, lo que veo, lo que siento, lo que escucho.

Ana Valle, cantautora, Desde dentro.AL: ¿Quieres añadir algo para terminar?

AV: Resaltar a Damián Bermúdez, como músico y persona crucial en este disco, porque la complicidad de tener la misma visión de la música y conectar con los arreglos y el haber coproducido conmigo en esto tiempos inciertos de economía en crisis. También quiero agradecer a mis padres su apoyo y el que no puedan haber estado aquí para escuchar mi disco en español, con lo que ellos lo hubieran disfrutado, me llena de tristeza.

Una cantante malagueña con voz y estilo propio que podemos ver en breve por nuestra tierra. Lo más próximo, el día 9 de marzo de este 2017, en la Sala La Temporal, en calle La Bolsa, a las 20:30 horas.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes Música

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Diciembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 48 1 2
week 49 3 4 5 6 7 8 9
week 50 10 11 12 13 14 15 16
week 51 17 18 19 20 21 22 23
week 52 24 25 26 27 28 29 30
week 1 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Romeo y Julieta - Mie 12 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira cómo te olvido - Mie 12 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
Mira Cómo te Olvido - Jue 13 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
La Fiesta de Siempre Así - Jue 13 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira Cómo te Olvido - Vie 14 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
Pasión Vega - Vie 14 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira Cómo te Olvido - Sab 15 de Dic a las 13:00 - Teatro Echegaray
40 años de Acuario Teatro. El emocionómetro del Inspector Drilo - Sab 15 de Dic a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Jane Eyre: Una autobiografía - Sab 15 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Un Cuerpo sin Vergüenza - Sab 15 de Dic a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
La Magia de Alfred Cobami - Dom 16 de Dic a las 11:00 - Teatro Echegaray
40 años de Acuario Teatro. El emocionometro del Inspector Drilo - Dom 16 de Dic a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 110 invitados conectado(s)