Ago 18 2017

Alfredo Tejada, Festival Internacional del Cante de las Minas, Lámpara Minera 2017,

Entrevista: Manuel Malaka l  Fotos: Rafael Manjavacas

Hace solo unos días conocíamos los ganadores del Festival Internacional del Cante de las Minas. Uno de los festivales más significativos en el mundo del flamenco. Y otro año más, resultó ser un malagueño el que se llevó esa preciada Lámpara Minera 2017, Alfredo Tejada.

Este malagueño afincado en Granada lleva una carrera imparable, y desde luego este premio lo sitúa definitivamente entre los grandes nombres del flamenco. En Aforo Libre teníamos muchas ganas de  charlar con él y dar a conocer, para los que aún no lo conozcan, a este malagueño que entra con esta lámpara minera en el Olimpo de los grandes del flamenco como Poveda, Mayte Martín, Rocío Márquez,...

Aforo Libre: Hola, Alfredo. Gracias por esta entrevista.  Aunque vives en Granada desde hace años, naces en Málaga. Cuéntanos esos recuerdos de tu infancia en el barrio del Calvario, en Torremolinos.

Alfredo Tejada: Pues lo recuerdo con mucha añoranza, fue una etapa de mi vida donde todo era felicidad, como niños que éramos.

Nací en Málaga, en el Hospital Carlos Haya, pero viví toda mi infancia en Torremolinos. Fui al colegio La Paz, en el Calvario, del que  recuerdo con mucho cariño a mis maestros y compañeros. Y recuerdo especialmente aquellas tardes infinitas de verano jugando y corriendo con mis amigos por la playa  del Bajondillo.

Alfredo Tejada, Festival Internacional del Cante de las Minas, Lámpara Minera 2017,Aquellos años en Torremolinos los recordaré siempre de un modo muy especial porque fueron una de las etapas más felices de mi vida.

A. L.: Dedicaste este premio a tu madre. Vienes de una familia de artistas. Imaginamos que eso ya condiciona bastante ¿no?

Alfredo T.: Sí, el premio y todo lo que hago se lo dedico a ella, ella nunca me escuchó cantar en vida. Dejó todo para cuidarnos, ¡incluido su carrera artística! Mi padre era bajista, y mi madre tuvo una importante carrera como cantante, pero lo dejó todo para cuidar de su familia. Yo aun la recuerdo en Torremolinos en el Tablao de Mariquilla cantando. Y actuando con Chiquito o la Cañeta.

A. L.: Muchos malagueños no saben de ti porque te marchas a Granada siendo un niño. ¿Qué supone para ti ese cambio en tu vida? ¿Qué te aportó Granada?

Alfredo T.: Pues en Granada aprendí todas mis bases artísticas, en el conservatorio, y junto a grandes del flamenco como Juan Habichuela, Enrique Morente y muchos más, aunque en mi casa ya había mucho arte por la dedicación de mis padres a la música. A Granada le debo todo lo que soy, es mi hogar, pero mi alma siempre será malagueña.

A. L.: ¿Cómo empieza tu afición por el flamenco, y cómo das tus primeros pasos en este complicado mundo del artista?

Alfredo T.: El flamenco siempre estuvo presente en mi casa, mi abuelo Miguel Heredia, el Tito, era cantaor. Los primeros pasos cantando los di junto a un guitarrista de aquí, de Granada, llamado Luis Millán, y también con el padre de Juan Habichuela Nieto. Ellos me acompañaron, me ayudaron en aquellos primeros años.

A. L.: Vas al Festival de las Minas muy bien acompañado por otro malagueño, Chaparro de Málaga. Explícanos un poco como ha sido tu paso por el Festival de La Unión. ¿Qué piensas que aportará este  premio a tu ya larga carrera en el flamenco?

Alfredo T.: Chaparro es, sin lugar a dudas, uno de los grandes guitarristas flamencos que tenemos hoy, y ha sido un gran apoyo para pasar por la Unión. También tengo que agradecer la ayuda de Jeromo Segura. Ha sido una experiencia inolvidable, y espero que esta Lámpara Minera con tanto prestigio me ayude a abrir algunas puertas que hasta ahora han sido complicadas de abrir. Todo lo que yo he logrado en mi carrera ha sido a base de lucha, lucha y mucho trabajo, y sin respaldo de mánager. Espero que ahora sea el camino un poco más fácil y nos echen una  mano para poder seguir adelante.

A. L.: Te has caracterizado a lo largo de tu carrera por tu amor por el flamenco más clásico. ¿Cómo ves la evolución del  flamenco en estos años?

Alfredo Tejada, Festival Internacional del Cante de las Minas, Lámpara Minera 2017,Alfredo T.: Me encanta como está a día de hoy el flamenco, todo lo que se haga desde el conocimiento, el amor y el respeto al flamenco, bienvenido sea.. También creo que es importante que las innovaciones se hagan desde el conocimiento de las raíces del flamenco. Es el caso de Enrique Morente, por ejemplo, alguien que innovó, pero desde el conocimiento y el respeto al flamenco más puro. ¡Él sí fue un innovador!

A. L.: ¿Quiénes te han inspirado para llegar a ser el cantaor que eres hoy?  ¿Alguno entre los clásicos en especial te ha influido por su modo de hacer el flamenco?

Alfredo T.: Me han influido tantísimos cantaores, en cada momento de mi vida artística.  Mi cante se ha enriquecido oyendo a muchos grandes artistas, empezando por Chacón, Tomas Pavón,  Vallejo, Carbonerillo, El Chaqueta, Manuel Torres, La Niña los Peines,… y muchos otros, seguro que olvido a muchos de ellos, sería largo enumerarlos a todos. A todos los admiro y desde luego, cada uno de ellos, posiblemente de un modo diferente, me ha influido a lo largo de mi carrera.

A. L.: Son muchos los artistas que te reclaman en sus espectáculos. Y has trabajado ya con casi todos los grandes nombres del flamenco. ¿A quién destacarías en esa experiencia de compartir escenarios? Imaginamos que de cada uno habrás aprendido algo. ¿A quién destacarías por haber influido en tu forma de entender el flamenco?

Alfredo T.: Por la forma de entenderlo a La Lupi, Miguel Poveda, La Yerbabuena, … son verdaderos amantes del flamenco, y han luchado mucho para llegar donde están.  Por supuesto Enrique Morente con el que compartí  muchas noches. Tanto a Enrique como a Juan Habichuela, los llevaré siempre conmigo en cada escenario que pise. Nunca les agradeceré bastante a los dos, tantos y tan buenos consejos que me dieron, y que me han ayudado tanto en este complicado mundo del flamenco.

A. L.: En estos últimos meses te hemos podido escuchar en el Teatro Cervantes de Málaga acompañando a dos grandes del baile: La Yerbabuena y La Lupi, …. ¿Qué destacarías en ellas?

Alfredo Tejada, Festival Internacional del Cante de las Minas, Lámpara Minera 2017,Alfredo T.: Todo, te podría decir tantas cosas... ¡mi admiración máxima para las dos! Es un orgullo para mi poder trabajar con ellas.

A Eva se la conoce en todo el mundo, es una de las más grandes, y no solo en el baile, también en la coreografía, sus montajes viajan por los mejores teatros de todo el mundo.

¿Y de Lupi qué te pudo decir …? ¡Qué la amo! ¡Espero que ni Curro, ni mi mujer lean esta entrevista! (risas). Sí, a Lupi y a Curro, su pareja, los conozco desde hace muchos años, y los quiero muchísimo. A Lupi la admiro por su capacidad de sacrificio, por su lucha, … Hoy está en el lugar que se merece, porque Lupi es auténtica y pura  entrega al flamenco.

A. L.: Imaginamos que no debe ser fácil llegar hasta aquí. ¿Ha sido duro el camino hasta lograr esa lámpara? ¿Cuáles dirías tú que son las principales dificultades que se encuentran los artistas flamencos en su carrera?

Alfredo T.: La soledad del trabajo diario, la falta de ayudas, de mánager, creo que es lo más duro.  Pero al final está la recompensa, tiene su fruto, siempre que antes seamos unos locos enamorados de nuestro mundo! La clave de todo es dedicación, amor, respeto y mucho trabajo.

A. L.: ¿Cuáles son tus proyectos de futuro? ¿Qué te gustaría aportar con tu carrera al flamenco?

Alfredo T.: Pues proyectos: cantar, cantar,… y poder seguir cantando hasta el final de mis días. Y transmitir con mi garganta lo que mi alma siente. Poder llegar al corazón de las personas. Parece sencillo, pero creo que es lo más difícil, eso es lo que me gustaría aportar al flamenco.

A. L.: ¿Qué música le gusta escuchar a Alfredo cuando se baja de los escenarios? ¿Algún disco que te haya emocionado últimamente? Haznos una recomendación.

Alfredo T.: Me gusta todo tipo de música, mi recomendación: Ryuichi Sakamoto su disco Three. Y en el flamenco mi recomendación sería un clásico que no me canso nunca de escuchar: Homenaje a Don Antonio Chacón de Enrique Morente.

A. L.: Parece que en breve, serán las nanas el cante donde pongas más esmero, así que nuestros mejores deseos para esa pequeña Lola que está a punto de nacer, y nuestra enhorabuena por esa merecidísima Lámpara Minera . Muchas gracias por esta estupenda entrevista, y esperamos poder tenerte pronto por aquí, por Málaga. Para nosotros ha sido un honor poder charlar contigo.

Alfredo T.: Gracias  a vosotros por esta entrevista, y por la labor que hacéis para la cultura en Málaga, todo un orgullo estar con vosotros!!!!

Alfredo Tejada, Festival Internacional del Cante de las Minas, Lámpara Minera 2017,

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes Música

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 948 invitados conectado(s)